Los dolços estamos de luto: fallece Pau Donés

El cantante de Jarabe de Palo nos ha dejado, sus canciones y ejemplo permanecen.

Lo sabíamos desde hace años: el bueno de Pau llevaba años luchando contra un devastador cáncer. En su día nos hicimos eco y le enviamos todos nuestro apoyo y oraciones.

Explicábamos que Pau es una persona luchadora, de rompe y rasga; un catalán que se ha ganado a pulso la fama con su arte y una energía fuera de lo común. Una energía que ha empleado durante estos últimos años en luchar contra el cáncer, esa maldita enfermedad que -lo decía él mismo- un día le mataría, pero que no le arrebataría el disfrutar de la vida.

Pau, en una entrevista desgarradora y emocionante a un tiempo, a corazón abierto, nos explicó que el cáncer le ha dado la felicidad: ha sido el detonante para detenerse y gozar a fondo, mientras puede, de las cosas realmente importantes que se estaba perdiendo, empezando por su hija.

Pau llegó a ser quien fue, un tipo enorme, a base de esfuerzo, de unas ganas de comerse el mundo enormes, de creatividad… No era de esos que se pasan todo el día llorando, echando las culpas al espanyaensroba, el ensvolenaixafar o a cualquier otra consigna quejica con la que el nacionalismo se dedica a castrar l’empenta dels catalans.

Al final de aquella jugosa entrevista, Pau Donés nos dio otra lección de sentido común en la que nos vemos reflejados muchos dolços.

Pregunta la entrevistadora: “De padre aragonés y madre catalana, naciste en Barcelona. ¿Eres independentista?”

A lo que Pau responde magistralmente:

El independentismo me ocupa muy poco tiempo, para mí es un tema poco importante, es más bien un instrumento político de manipulación y control de poder. Me toca los huevos que se juegue con esto para confundir y como arma política de poder. Además, los catalanes empezaríamos queriendo ser independientes del resto de España; y luego los de Gerona, de Tarragona; y los de Barcelona, de los de Sabadell; porque los catalanes somos así. Yo no soy independentista en nada en la vida. Yo no quiero ser independiente de ti.”

Definitivo. Si es que el nacionalismo es algo insignificante para quien ve la vida desde arriba y desde dentro; es falta de amor, y a Pau eso le sobró hasta su último aliento.

Descansa en pau, Pau, i amb les oracions dels dolços.

Dolça i òrfena Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags:

16 comentarios

  1. Todavía recuerdo en mi época de Erasmus que los italianos se morían por aprender español, en parte, gracias a La Flaca que les entusiasmaba.
    Pau Donés ha sido un referente como músico y un ejemplo como persona hasta en el momento de marcharse. Es impresionante cómo guardó energías para su última canción de agradecimiento. DEP.
    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  2. Esta mañana leía en un medio digital las quejas (infundadas) de alguien que lamentaba que Pau Donés, quien nos hizo disfrutar con las letrqas y músicas de las canciones de «Jarabe de Palo», no hubiera cantado en catalán. La verdad es que, cantando en castellano, el grupo llegó a más público que haciéndolo solamente en catalán. No sé si esta persona que se lamentaba, recuerda a Gloria Lasso, que también era catalana, pues nació en Esplugues de Llobregat. Y jamás cantó en esa lengua, aunque sí en francés o portugués…Y nadie dijo ni palabra en su momento.

  3. No sé si será pecado que ponga estos enlaces aquí. Uno es de alguien infectado de forma incurable por el virus del nacionalismo
    https://twitter.com/NoSoyLaGente/status/1270294346835931139/photo/1

    y el otro más o menos de lo mismo, en el sentido de acosar y hacer la vida imposible a quienes no comulgan con ruedas de molino
    https://twitter.com/iBarbarellah/status/1270012363715026944

    El nacionalismo es un peste que convierte en malas personas a quienes infecta. Afortunadamente, no fue el caso de este cantante al que ya no podrán acosar más.

  4. Gracias por tantos buenos momentos que nos hiciste pasar con tu arte y por tu talento.

    Siempre se van los mejores y es verdad

    DEP Pau.

  5. «En la vida conocí mujer igual a la flaca
    Coral negro de la Habana, tremendísima mulata
    Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa
    Y en la cara dos soles que sin palabras hablan
    Que sin palabras hablan..»

    Gracias por los buenos momentos Pau. Tu musica y tu persona no se olvidarán nunca.
    Descansa en paz.
    Mis condolencias sinceras a familiares y allegados.

    Jerome-I de Costa Brava

  6. SENSATO,EXTRAORDINARIO,HOMBRE DE MUNDO, QUE AHORA CANTA DESDE EL CIELO.

  7. DEP…
    Una pena tan joven y tan sensato.
    Una demostración más de q en el mundo de «la cultura» de verdad no la de los activistas… Los buenos e íntegros de corazón como sufren con todas las barrabasadas manipuladas de unos y otros- sobretodo por los políticos, medios de desinformación dominadas por las fuerzas del mal mundial… Q son los verdaderos amos del mundo- se van los primeros.
    Ojalá a muchos nos haga recapacitar y tengamos fuerzas y valentía para saber defendernos luchando mental y sicologicamente para potenciar nuestra resiliencia y salir en libertad de esta basura en la q estan convirtiendo la vida de las personas q aún tenemos principios éticos, morales, sociales, solidarios para defender a los humanos de lo q se nos viene encima no ya a nosotros sino a nuestros descendientes…
    Que Dios lo tenga en su Gloria!!! 🙏

  8. Un gran tipo Pau. Es normal que se llame Pau y no Pablo ya que su madre es catalana y ha vivido toda su vida en Cataluña. Yo lo conoci de vista porque su mujer y su hija vivian en el Valle de Aran, era un tipo muy normal que iba a buscar a su hija al colegio ( los 15 dias que podia estar con ella ) , iban a merendar a la cafeteria Eth Caris, y luego a pasear por el Valle. Estuve en un concierto que dio en un local que se llama El Saxo ( en Viella) . En fin un catalan y español que se ha currado su carrera y que no ha estado llorando pidiendo subvenciones a la Generalitat ni programas a TV3. Por eso no necesita ser independentista, por que los independentisas lo son por interes. Como Juanjo Puigcorve que despues de estar haciendo peliculas por un tubo , ahora que no le llaman va y si nos hace independentista. Ejemplos como Juanjo hay muchos, como Pau hay pocos. Pau descanse en paz. Su mejor cancion la ultima que ha publicado dando Las Gracias. Gracias a ti Pau.

  9. RIP, era un buen tipo. Y normal que no fuera separatista era de Huesca. Lo que no comprendo es como uno de Huesca se cambia el nombre de Pablo en Pau, pero vamos allá si hizo toda su vida en Lérida puede ser normal, hay un chaval de Cantabria que ha estado un par de años en el filial del Gerona (que lleva el nombre de un pueblo de la provincia gerundense que ahora no recuerdo) y este año estaba jugando fuera de Cataluña y mantiene su nombre catalanizado.

    Yo no me cambiaría mi nombre ni al catalán, ni al inglés, ni al francés por agradar a nadie y menos el nombre y los apellidos como hizo el presidente de La Secta Jaime Robles Lobo, que ahora se hace llamar Jaume Roures Llopp.

    Igual que no comprendo por qué nombres en catalán como Carles lo pronuncían mal los periodistas y se admite o lo pronuncias en catalán que es muy fácil o en español, pero no en lenguas inventadas.

    Peor está la cosa en Vascongadas donde el PNV se inventó el Euskera Batua e inventó unas reglas ortográficas para diferenciarlo del español consistentes en eliminar las tildes, eliminar las Y, eliminar las CH, eliminar, las V y eliminar las C. Y meter la K de Kilo que no es de origen romano y pertenece a los pueblos del Este de Europ, inventar una graf´ñia para las ches metiendo TX y zy, inventando palabras como Ikurriña, Euskadi o Lehendakari.
    Las reglas de las 28 lenguas vascuences que había borradas para que no se viera que era un español mezclado con distintas lenguas íberas como el várdulo, el caristio y el austrigón y con vascuence. Se podía haber hecho un estudio etnolingüísdtico y haber llegado a la deducción que no era vasco, sino vasco mezclado con distintas lenguas íberas, latín y español lo que se hablaba. Y se podría haber llegado a la conclusión de que esas palabras vascas proceden de África de la tribu Númida de Aníbal y Asdrúbal perdida en Los Pirineos cuando iban camino de Italia.
    La parte de las lenguas vascuences que se puede parecer a las lenguas Caucásicas es la de las tribus invadidas por los vascones el siglo I antes de Cristo, los Várdulos, caristios y austrigones. Las palabras de los invasores vascones son de origen Dogón y bereber.
    Hay dos teorías la de la teoría de la tribu Númida de Aníbal y Asdrúbal y la de una razzia bereber que hace unos 10.000 años atravesó el oeste de España y llegó hasta las actuales Vascongadas o Irlanda. Las dos teorías son compatibles entre sí.
    Su RH Negativo sería de origen bereber, no de extraterrestres ni ninguna gran cultura preibérica.

    • Te puedo confirmar que son de origen bereber por estudios antropológicos de cráneos.
      Ese estudio lo encargó Xabier Arzalluz y seguramente acabó archivado en una caja fuerte.

      • Al meter la grafía K ellos creen que así puede colar lo de que vienen del Caúcaso, del Este de Ucrania venían los Visigodos y es cierto que los pueblos pre-ibéricos tenían lazos de sangre con el Caúcaso, pero los vascones no eran ni íberos, bajaron del Suroeste de Francia el siglo I antes de Cristo invadiendo a los Várdulos, Austrigones y Caristios.
        Lo de la razzia bereber es muy probable, lo la tribu Númida de Aníbal y Asdrúbal perdida está documentadoy esa tribu se quedó en los Pirineos y puede que al pasar por el Valle de Arán le dieran el topónimo al lugar, fueron mezclándose y deambulando desde la parte oriental de los Pirineos hasta el suroeste de Francia y desde ahí invadieron la Alta Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa y la invasión más que por las armas fue por el número, eran muchos, tenían una natalidad alta y fueron desplazando a los pueblos íberos autóctonos de esas zonas.

  10. Que la tierra te sea leve

    (STTL)

  11. Repugnantes twits de indepes » No era dels nostres, no cantava en català , ho sento » entre otras lindezas incluso muerto no dejan descansar en paz a la gente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.