Els catalans que van defensar Constantinopla

El héroe Pere Julià y sus hombres.

29 de mayo de 1453. 80.000 turcos asedian los 23 km de murallas de Constantinopla, donde resisten 7.000 valientes. El emperador Constantino se dispone al combate. Al seu costat hi ha Francesc de Toledo, un castellà que cayó luchando junto al basileus. Pero no era el único español que acudió en defensa la capital del Imperio Bizantino: los reinos europeos se habían desentendido, pero estaban los soldados de la Corona de Aragón, catalanes, aragoneses, valencianos, mallorquines y sicilianos, porque aragoneses eran los ducados de Atenas y Neopatria, i volien participar a la darrera defensa de les restes de la Cristiandat oriental davant l’islam.

Los soldados catalanes estaban al mando del almirante Pere Julià, i van defensar el palau de l’emperador quan tot estava perdut. Van morir fins el darrer home. El sultán Mehmed II mandó ejecutar a todos los cristianos, incluido el cónsul de la Corona de Aragón, Joan de la Via, i la seva família.

118 años después los españoles salieron de Barcelona para visitar de nuevo a los turcos. Esta vez les frenaron para siempre en Lepanto.

Dolça i valenta Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. No conozco a ningún castellano que se llame Francesc. Creo que lo suyo es que se respeten los nombres castellanos, igual que nosotros respetamos los nombres catalanes.
    En Lepanto no se frenó para siempre a los turcos, porque consiguieron reponerse de sus pérdidas mucho antes que nosotros.
    No obstante, sus aliados, siguieron practicando la piratería frente o en las mismas costas españolas. Tal y como les ocurrió a Cervantes y a su hermano en el viaje de vuelta. Cuando ya tenían a la vista las costas catalanas.

  2. MIENTRAS TANTO NOSOTROS NO HACEMOS NADA

  3. Como se entere el Victor Cucurull que os andáis haciendo un lio con la historia os va a colgar un video de internet de esos que os vais soltar la pata abajo

  4. La confusión entre almogávares, mercenarios de lo que fueron los ejércitos libres, con las tropas del reino, es una licencia. Los francos, se libraron de ellos ya que eran un peligro para su poder embarcandolos a Grecia y abandonandolos allí.
    Tan solo eran mercenarios.

  5. ¡Nos toca estar a la altura de nuestra historia!

  6. En esa época, 1453, los ducados de Atenas y Neopatria no pertenecían a la Corona de Aragón. Desde 1.390 pertenecían a la República de Florencia. Esos ducados solo dependieron, y de una manera meramente formal, a la Corona aragonesa desde 1.319. O sea sólo 71 años en la muy dilatada Edad Media. Primero los serbios (1.337) y luego los bizantinos fueron mermando el territorio a la Corona aragonesa, hasta llegar a 1.390. Ha quedado como mero título honorífico, como también los reyes españoles llevan el título de rey de Jerusalén, de forma simbólica desde que Fernando II de Aragón fue nombrado rey de Nápoles. Ya entonces lo de rey de Jerusalén era un nada y menos. Eso sí, leyenda y artificio con el tema, la tira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: