Cuando un Guardiola era torero y espía de Franco

No serà pas familiar llunyà teu, oi Pep?

Enero de 1939. L’Exèrcit Popular de la zona Centre-Sud -el Grup d’Exèrcits de la Regió Central- inicia ataques diversivos para intentar frenar los avances de los cuerpos del Ejército del Norte en Cataluña. El plan lo había diseñado el general Vicente Rojo:

  • 11 de diciembre de 1938: desembarco en Motril. No tuvo éxito.
  • 5 de enero de 1939: rotura del frente extremeño desde Córdoba-Peñarroya para avanzar sobre Sevilla. Los nacionales taponaron la brecha y restablecieron el frente.
  • 7 de enero: ataque del Ejército Popular del Centro sobre la estabilizada Brunete, al oeste de Madrid. L’encarregat era el tinent coronel comunista Barceló Jover, madrileny de cognoms catalans i cap del primer cos de l’exèrcit. Fracaso total: sus 3 divisiones no progresaron 1 solo metro.

¿Por qué fracaso el ataque diversivo del Frente Popular para impedir el avance sobre Barcelona? Lo explica el historiador Ricardo de la Cierva: “el plan era perfectamente conocido en el Cuartel General del Generalísimo gracias a la eficacísima actuación de un agente del Servicio de Información y Policía Militar (SIMP), llamado Guardiola“.

¿Guardiola? Sí, Antonio Guardiola, estudiante de Aranjuez, que cruzó a nado 6 km del río Tajo en enero -desnudo y embadurnado en grasa para no helarse- para pasar los planes del enemigo a Franco. No tiene nada que ver con Josep Guardiola, pero lleva su mismo apellido catalán.

Se calcula que sólo en Barcelona había 6.000 miembros activos de la Quinta Columna, el espionaje de los sublevados. Els espies catalans volvían locos a los espías frentepopulistas del SIM, adiestados por los soviéticos. Un dels quintacolumnistes va ésser en Josep Banús Masdeu (sí, constructor del Valle de los Caídos y de Puerto Banús), català de socarrel.

Recordem també que Francesc Cambó va muntar i pagar el Servicio de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE). La red de Montpellier la dirigía el empresario catalán José Antonio Batlle. Colaboraron con el SIFNE catalanes tan notables como Bertrán y Musitu, Joan Estelrich, Eugeni d’Ors, Carlos Sentís, Josep Pla, Josep Vergés, Miguel Mateu Pla, Octavi Saltor, Carlos Rafael Marés. Com recorda en Sentís: “En Francia nos encontramos durante la guerra muchos catalanes”.

Però recordi: els catalans odiàvem en Francu i Franco odiava els catalans. O al menos así nos lo cuentan en TV3.

Dolça i enganyada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. Igual el espía Guardiola era pariente del famoso cantante José Guardiola (ya fallecido) y que en nuestra juventud lo motejamos como “Pepe el Huchas”, e igual el espía, el cantante y la hija del cantante son parientes próximos o lejanos del Josep Guardiol el superentrenador lazi, pero cobrando muchos años como jugador de la Selección Española, de los Emiratos y ahora de la Monarquía Inglesa. Todo un pajarito bien famoso.

  2. Todo muy bonito y bien documentado…pero mi pregunta es: Tiene algo que ver la familia Guardiola del torero con el Guardiola indepe del Barça? porque todavía no me enteraooo. No hay que fiarse de los apellidos. Yo llevo el mismo nombre y primer apellido que un empresario famoso con muchos millones y “no tinc ni cinc”.
    A mi el Gurdiola del Barça no me ha gustado nunca…ni cuando jugaba al furbol… aún así reconozco que era mejor dando patadas a un balón que pronunciando consignas indepentistas.

    Jerome-I de Costa Brava

  3. LA TIERRA DEL TORO 2, SALVADOR GUARDIOLA FANTONI,16-06-2012.

  4. Ganaderia de Herederos de D. Salvador Guardiola Fantoni (Nuestro Campo Bravo – Año 2006)

  5. Casa Palacio de Guardiola de Sevilla

  6. Visita a la casa palacio de los Guardiola en Sevilla

  7. El torero Guardiola tiene una Casa en la Puerta de Jerez de Sevilla, cuando mataron a John F. Kennedy su viuda y sus hijos pasaron un mes en la Casa de los Guardiola en Sevilla.

    Por cierto, el torero Guardiola de Sevilla tiene la bandera de España en los balcones de su Casa. desde los incidentes de Cataluña y el posterior butireferendum.

    Hay otros Guardiolas famosos que son de Baleares y han sido internacionales con la selección española de balonmano y no tampoco son separatas que se sepa.

    Yo creo que hasta los padres de Pepe Guardiola no son separatas, Pepe se hizo separata para caer bien a los directivos separatas del Farsa y por que vió una oportunidad de medrar en política en el futuro y tras enchufar a su hermana de embajadora de Cataluña en Dinamarca ya lo ha tenido claro.

  8. La Hucha Calva lo máximo que cruza es a la farmacia a por su frasco semanal de Hemoal. Luego ofrece un autógrafo como forma de pago. No suele colar.

    Fue el general socialista y masón José Miaja, el comandante en jefe del GERC cuyos mandos y comisarios políticos, eran todos comunistas. En 1937 el PSOE ya estaba controlado totalmente por la Komitern.

    Fue el GERC el que se cubrió de gloria, llamando a filas a las “quintas del chupete” (quinceañeros) y a las “quintas del biberón” (treceañeros). Fue en el GERC donde se amarraba a los soldados a sus ametralladoras para que no desertaran. Fue en el GERC donde los brigadistas internacionales fueron diezmados por sus comisarios políticos. Fue en el GERC donde se impuso el “fusilamiento inmediato” para los soldados que chaquetearan en combate (muchos iban sin fusiles, ni municiones).

    A finales de 1937 la moral en el Ejército Popular Regular de la República Española, estaba por los suelos. Entre todas las milicias que lo componían, el lema ya era un “sálvese quien pueda.” La estrategia del mando rojo era resistir a toda costa y dejar “tierra quemada” al enemigo, esperando el milagro de un auxilio internacional.

    Lo cierto es que el SIM de la República, fue un fracaso absoluto; en vez de espiar al enemigo, se espiaban entre todas las facciones rojas. El SIFNE-SIMP de Franco, en cambio, fue una extraordinaria red de Información, Inteligencia, y sobre todo, de Contra Inteligencia (esto último lo más importante) no solo en la España nacional y roja, también en toda Europa. Ningún barco zarpaba de puerto extranjero rumbo a Valencia o a Barcelona, sin que el SIFNE lo supiera y lo asaltara (o comprara a la tripulación y el buque acabara e Cádiz o en Vigo).

    Lo de Guardiola, fue otra de tantas deserciones desesperadas en las fuerzas rojas y separatistas (los del penetorcido, fueron expertos en cambiarse de zamarra, digo chaqueta). Compraron sus vidas entregando información muy valiosa. Y me parece muy bien.

  9. Cierro los ojos y me imagino a Pepe cruzando el Besós desnudo y untado en grasa, y me meo toa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: