Pues no es mala idea esto del “vot del poble”, señor obispo Omella

Quan la Mare de Déu ens deslliurà del “mal de contagi” al segle XVII.

Hace unos 80 años que en el claustro de la catedral de Barcelona, en la parte de la calle del Obispo, se ubicaba la capilla de la Inmaculada Concepción, justo donde hoy está la capilla dedicada a los miles de mártires de la persecución republicana bajo Santcompanys. Les cròniques del segle XVI ja expliquen que el Consell de Cent hi anava per demanar  ajuda per a la ciutat de Barcelona en cas de guerra, hambruna o peste.

El 19 de julio de 1651 el Consejero en Jefe y la totalidad del Consejo se dirigieron a la catedral para pedir protección a la Purísima frente a una epidemia. I com la Mare de Déu va acabar amb la plaga, cada 19 de julio (y después cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción) tota Barcelona complia el “vot del poble”, deixant la feina i escoltant missa, además de sacar a la Virgen en procesión. El Conseller en Cap oferia a la Mare de Deú las llaves de todos los portales de la ciudad para que fuesen protegidos del “mal de contagi”, o de los enemigos que asediaran las murallas.

Tras la Guerra Civil, la Virgen se trasladó al interior de la catedral, y hoy podemos verla junto a la capilla del Santísimo, entrando a mano derecha. Avui cada 8 de desembre se celebra una festa a la seva capella, donde antiguamente acudían los cofrades vestidos de azul Purísima.

¿Se imagina a los llepasubvens de la Generalitat o matacapellans de l’ajuntament fent un “vot del poble” ante la Virgen de las Llaves, pidiéndole protección para Barcelona? Claro que no, que aunque ellos presumen de catalanes, se chotean de la fe que fecundó nuestra tierra, y ahora solo creen en Greta, la pachamama, el churro amarillo, lanació, el puñoyrrosa y el descenso de Catadisney.

Doncs ho podríem fer nosaltres el “vot del poble”, senyor cardenal Omella, el pueblo sencillo con su obispo al frente, sin pensar en qué dirá o dejará de decir la prensa. Que no solo de encierros y mascarillas vive el hombre, y ahora más que nunca necesitamos la ayuda de Dios. I que s’esparverin els cursis.

Dolça i fidel Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. https://www.religionenlibertad.com/cultura/829536462/Detente-coronavirus-el-arma-del-Sagrado-Corazon-que-ya-vencio-epidemias-y-da-gracias-al-portador.html

    Los detentes se han utilizado en guerras y pandemias pasadas y presentes
    ¡Detente!, coronavirus: el arma del Sagrado Corazón que ya venció epidemias y da gracias al portador.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

  2. Seria apoteósico ver al Ayuntamiento en Pleno ir a la Catedral para pedir a la Virgen que nos libre de la pandemia…no digamos del Parlament

  3. También existen rogativas y misas votivas contra las enfermedades y las pestes.
    Pero claro,el virus del modernismo y el liberalismo,infecciono a casi toda la Iglesia.

  4. Que preciosidad de Inmaculada. ❤️🙏🏻
    Te pedimos Señora protejas y guardes de “ esta peste” ” del Siglo XXI todas las casas de todos los catalanes y resto de españoles. Amén.

    Se está haciendo mucha oración en todo el mundo por todos los países del mundo y están rezando mucho por nosotros fuera de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: