Roca Barea rompe y la clava

De lo millor que hem llegit sobre Catalunya en uns anys.

Si no lo ha leído no sabe lo que se pierde. Se titula “Imperiofobia y leyenda negra, lo escribió María Elvira Roca Barea, se ha vendido como churros y ha hecho que miles de españoles “nos sintamos unos centímetros más altos“. Roca aporta un enfoque nuevo, fresco, actual y sin complejos para desmontar las trolas que sobre Espanya han propagat els protestants europeus des de fa segles. Si quiere puede comprarlo en la Tienda Dolça pulsando aquí.

Lo bueno es que la profesora Roca, que dio clases en Harvard pero lo suyo es la enseñanza de los jóvenes, ho ha tornat a fer. Su nuevo libro Fracasología es una joya que expone «la relación contradictoria y esquizofrénica, cuando no abiertamente antipatriótica, que buena parte de las élites españolas tienen con su país», y que provoca una «subordinación cultural que ha llevado a aceptar como historia oficial de España aquella que fue escrita por quienes lucharon contra su hegemonía en los siglos pasados». La profesora explica cómo todo empieza con la llegada de la dinastía Borbónica, que inventa en Francia un relato para desprestigiar a sus antecesores Habsburgo; y cómo las élites se afrancesan, i com s’empassen el relat pervers que de nosaltres fan aquells que portaven segles lluitant contra Espanya.

El libro está lleno de ejemplos que demuestran cómo nuestras élites aceptaron el discurso de su propia inferioridad y autodesprecio fabricado en Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania o EE.UU. Es lo que vemos en el nacionalismo catalán (recorda el discurs de la Ponsatí equiparant els Reis Catòlics amb Hitler?), que se ha tragado la leyenda negra de quilla a perilla, y la pasividad de  la mayoría de nuestros gobiernos, intelectuales, historiadores y artistas, cuando no su apoyo directo al relato antiespañol del nacionalismo.

Del llibre ja n’hem parlat i en parlarem més. Avui ens hi fixem en l’anàlisi senzilla i realista que fa la professora Roca Barea del problema nacionalista a Espanya:

«El problema no es que existan en España tendencias balcanizantes. Esto es bastante común. El problema es que las fuerzas políticas no balcanizantes, que son mayoritarias y dicen que constitucionalistas, han sido incapaces de ofrecer un frente común que neutralice la balcanización y le impida seguir destruyendo el ordenamiento constitucional. Una democracia no puede integrar cualquier tendencia (…) y desde luego no puede sostenerse en un Estado que alimenta estructuras que trabajan para su propia destrucción. Nuestras élites políticas hoy y en la Transición ignoran las lecciones de la historia. Que la Primera República acabó en un fenómeno de cantonalización esperpéntico y peligroso, y que la Segunda República, entre otros factores, la llevó a una situación insostenible el secesionismo catalán. (…) 

La idea de las autonomías (…) ha provocado una auténtica disgregación del Estado. El régimen de las autonomías, tal y como está, lleva a un callejón sin salida. La propuesta federal, que ya ha sido ensayada con el éxito que conocemos, no es más que un ahondar en lo mismo, sobre todo porque las autonomías son ya un régimen federal (cambio de palabras nada más), de manera que queda poco por disgregar y repartir; los meros símbolos y poco más, y aun esto ofende. Es más, las autonomías están planteadas desde su principio como un sistema confederal asimétrico, que es uno de los errores más graves que tiene en su interior la Constitución de 1978, que es una buena Constitución y que debe ser defendida. (…) no hay que cambiar la Constitución, pero hay que hacer cambios en la Constitución».

Es decir: el régimen autonómico es altamente inestable y tiende a romper nuestra vida juntos. I la professora Roca proposa fer 3 modificacions magistrals a la Constitució:

  1. «Resolver la desigualdad que consagra en su articulado al referirse a ‘regiones y nacionalidades’ (…) y al conceder derechos históricos a los territorios forales».
  2. «Estatuto Único para todos los territorios, con un maco competencial establecido en la propia Constitución e inamovible, de tal manera que sea imposible comprar investiduras y apoyo parlamentario para los gobiernos que no tengan mayoría suficiente, con paquetes de transferencias».
  3. «El Estado tiene que recuperar competencias esenciales, principalmente la educación (…) Es imperativo desmantelar las estructuras en el exterior que ha ido creando una autonomía tras otra. La política exterior tiene que ser exclusiva del Gobierno central».

Però la professora Roca Barea adverteix:

«Resulta casi imposible que los partidos políticos acometan una reforma en firme del Estado autonómico tal y como está planteado, por la sencilla razón de que tienen colocados a la mayor parte de su personal en él (…) La propuesta de reforma constitucional que se va a hacer a los españoles no va a ir en ese sentido que hemos apuntado».

Pues es la pura verdad: las élites desprecian a España, la Transición montó un sistema político inestable, los partidos nacionales no han luchado contra la balcanización, las autonomías son un error, hay que cambiar la Constitución para corregirlo… y los partidos actuales no lo van a hacer. Ah, i PSOE+Podemos ja es preparen per a oferir-nos una reforma constitucional en el sentit contrari al que cal: quieren montarnos otra Republiqueta Federal, que ya sabemos cómo acaba.

Seamos conscientes. Y aprovechemos las recomendaciones de la profesora Roca. I fora bo preguntar a PP, Cs i PSOE (VOX ja ho sabem) què en pensen.

Dolça i desestabilitzada (per les autonomies) Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

46 comentarios

  1. La intelectualidad española y sus complejos. Elvira Roca Barea

  2. El supuesto retraso científico español. Elvira Roca Barea

  3. El poder francés, y el británico, siempre ha jugado a dividir España. El clásico divide et impera. El Vaticano tiene terror al poder francés, que con su gillotina estuvo cerca de suprimir la Iglesia y montar un tinglado cismático, y que tuvo secuestrados a dos Papas durante años. Poderes eclesiásticos son los que se inventaron el nacionalismo, claramente el vasco por Manuel Larramendi en el siglo XVIII. Por eso, el punto clave es el Vaticano, y así hemos visto al secretario de estado Pietro Parolin apoyando explícitamente a Sánchez y Calvo, dando su sostén a la labor de destrucción.

    El sistema autonómico lo hicieron mal a propósito, con el objetivo de llevarnos a donde estamos. Para eso montaron un sistema permanentemente abierto, con continuas cesiones de competencias, para destruir el Estado. Y para crear castas regionales. Pero estas castas regionales están completamente centralizadas, dependen del mismo poder. Y para eso hicieron un sistema de financiación autonómica completamente caótico, en permanente estado de revisión. Para que todas las autonomías se sientan maltradadas, algo perfectamente centralizado, pues todas dirigen sus reproches a Madrid -como símbolo de España- y casi nunca sus reclamaciones unas a otras. Esto sería lo lógico, pues si unas pierden será porque otras ganan de más.

  4. Pues tiene suerte, porque a mi edad me resulta difícil,clavarla. .

  5. GEOPOLÍTICA Y LEYENDA NEGRA | MARCELO GULLO | Semana De La Hispanidad 2019

    «EL IMPERIO ERA NUESTRA PATRIA» Magnífica y fundamental clase magistral de Marcelo Gullo, politólogo y profesor de la Universidad de Lanús, Argentina, en las jornadas sobre Geopolítica y Leyenda Negra desarrolladas en Málaga, España, el pasado julio de 2019. Necesaria para entender el mundo de Hoy y la oportunidad histórica que se abre para el próximo medio siglo.

  6. Actualidad y rentabilidad de la leyenda negra: la vuelta al mundo de Elcano. Elvira Roca Barea

  7. Tal como dijo un erudito ingles»Hubo un momento excepcional en la historia de la humanidad,la España que va del año 1500 al 1700″.

  8. Inda, desconozco qué es LTD

  9. En el libro La telaraña se dice que «No ha habido en la historia nada parecido, mayor empeño de una oligarquía corrupta, racista y rencorosa dispuesta a hacerse con todo el poder de un territorio construido a base de privilegios, amenazas y usurpaciones.»

    «Para el separatismo, promover la independencia significa, ante todo y sobre todo, denigrar a España, difundir una imagen lo más aborrecible del «Estado español», lo que supone repetir hasta la náusea términos como fascista, franquista, represor, criminal y opresor del pueblo catalán. Es lo que se ha hecho. Pero, «por increíble que parezca, toda esa propaganda antiespañola se divulgó gracias a la inestimable ayuda financiera española tanto institucional como privada».»

    «No produce menos desesperación el comprobar la inacción que los sucesivos gobiernos de España han tenido (incluso colaborando), para que el independentismo haya podido actuar con total impunidad durante más de cuarenta años»

    Jesús Cacho afirma que el régimen de la Constitución del 78 caerá porque los que tienen que defenderlo no lo hacen, aunque todos estamos concernidos.

    Cita a Ossorio y Gallardo, conspicuo maurista, expondría con brillantez en 1930 al decir que “los regímenes políticos no se derrumban ni perecen por el ataque de sus adversarios, sino por la aflicción y el abandono de quienes deberían sostenerlos”

    «El régimen del 78 caerá porque los españoles han decidido dejarlo caer.»

  10. De los afrancesados al Golpe de Estado separatista. Elvira Roca Barea

  11. Si en las próximas elecciones los changos siguen votando al PSC me borro de Dolca Cataluña

  12. María Elvira Roca Barea: «Todavía hay gente que cree que España es un país de la Edad Media»

    La escritora María Elvira Roca Barea visita Más de uno para hablar de su nueva obra ‘Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días’ con la que recientemente ha recibido el Premio Espasa 2019.

  13. «Fracasología» (Premio Espasa 2019) – María Elvira Roca

  14. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha colgado un mensaje irónico en las redes sociales con motivo de las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo catalán: «Hoy toca romper España en 50 repúblicas socialistas soviéticas». Este mensaje ha provocado multitud de críticas minutos después de ser publicado.

    «¡Buenos días! Marcho ilusionado al trabajo. Hoy toca preparar 50 referéndums de autodeterminación para romper España en 50 repúblicas socialistas soviéticas independientes. Lo llamamos ‘diálogo’ para despistar. ¡Feliz lunes!», ha señalado Echenique en su perfil de Twitter.

  15. He tenido la ocasión de conocer a «Elvira, a raíz de la permuta delibros de ambos) La lectura de Hispanofobia ha sido auténtico «xoc» para miles de españoles (entre ellos yo mismo) que desconocíamos bastantes cosas que denuncia y aclara la magnífica Elvira, haciéndonos estimar más a nuestra vieja España.

  16. ¡O ELLOS O NOSOTROS! HISTÓRICO discurso de Santiago Abascal (VOX) en #VistalegrePlusIltra

  17. Santiago Abascal Abascal en El Casbabel 8 de Abril ¡Fuera las Autonomías!

  18. «El Estado de las Autonomías tiene que ser desmontado»

  19. Santiago Abascal en Huesca ¡Fuera autonomías!

  20. Roberto Centeno: El despilfarro autonómico en Madrid supera con creces los 1000 millones de euros

  21. La organización Territorial de España: Las Autonomías – Abascal

  22. Autonomías, España en la Encrucijada, las Autonomías Desaparecerán Sí o Sí

  23. Roca Barea en su libro FRACASOLOGÍA me ha explicado algo que estudiando todo el siglo XIX NO he logrado nunca llegar a entender completamente…

    Todo el Siglo XIX venga constituciones cada 5 años y no cuajaban ¿Por qué???? Porque eran Constituciones de Parte (representaban a una parte del pueblo contra otra) …

    Y luego, ese Siglo XVIII en el que silencian a los pensadores españoles para escuchar la M que llega desde París…

    Bouffon en la Enciclopedia llega a decir que los «indios, mujeres y negros ..» que nada de nada que no son iguales a los blancos y le responden refutando esa barbaridad nuestros FEIJOO Y DACOSTA… a semejante racista francés ….

    Os preguntáis de donde viene el racismo científico de ahí y de Chevalier que proponía que los indios de América fueran encerrados en ZOOS…y puso de moda la expresión AMÉRICA LATINA (como descendiente de Cubana me niego a usar nada de eso)…

    Y en nuestros días ????
    Pues tenemos unas élites incultas y nada patrióticas ( que creen que les puede ir bien su «negociado» aunque le vaya mal a España …

    Pues no !!! Si fueran más leídos lo entenderían..

    Me refiero a élites económicas, mediáticas, políticas, académicas.. etc etc etc.

    Queda alguna honrosa excepción pero vamos….una rara avis…

  24. ¿Pensiones o autonomías? El análisis más completo sobre el presente y futuro de las pensiones

  25. ¿Cuánto nos cuestan las Autonomías?

  26. Quitar las autonomías, estoy con VOX

  27. Presidente de VOX: Las autonomías han destruido la pluralidad de España

  28. SANTIAGO ABASCAL ⚫ REFERÉNDUM: ESTADO AUTONÓMICO o PENSIONES.

  29. ROBERTO CENTENO: «O autonomías o pensiones, el dinero tiene que salir del despilfarro autonómico»

  30. El presidente de VOX desmonta en 2 minutos el estado de las autonomías

  31. Santiago Abascal a Casado: «Al final tendremos que elegir o autonomías o pensiones»

  32. #FueraAutonomías #28FNoNosRepresenta

  33. #28F #FueraAutonomías Intervención completa Javier Cortés

  34. #28F #FueraAutonomías Intervención completa Rafael García Ortiz

  35. #28F #FueraAutonomías Intervención completa Reyes Romero

  36. #28F #FueraAutonomías Intervención completa Cristina Peláez

  37. VOX denuncia la ineficacia de las CCAA en la tutela de los menores

  38. Emilio del Valle a la ministra de Política Territorial: “¿Es España una nación de naciones?”

  39. Eduardo Ruiz a la ministra Darias: “¿Va a contribuir a que se levanten muros entre españoles?”

  40. Real Madrid ⚽⚽

    Farça… Hemoal, mucho Hemoal.

    😆😆😆😆

    Rebuznos de la RAC ante la «rematada y gal» (serán paletacos) 😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Hale, pollos, ¡A CASCÁLA!

    https://youtu.be/8A8fFhlz98E

  41. Roca Barea ha removido los cimientos de barro de la «cultura» izquierdista (antiespañola per se desde la II komitern a la que obedece), ahí está el Masonazo de Cartagena, metido a best-selles de la ucronía historietística despotricando contra ella. Lo fundamental es que Roca Barea, nos ha revitalizado a muchos españoles que no compartimos la propaganda falaz contra nuestra Historia con que nos adoctrina la Internacional-Socialista-LTD-La City-Londres.

    Estoy completamente de acuerdo con Roca Barea. Si en Suiza se olvidan del cantonalismo y comienzan con la imbecilidad del «vosotros contra nosotros», razas superiores, barreras lingüísticas, justicias sociales y demás mongoladas de aquí: en unos pocos años Suiza sería comunista, pobre y a punto de ser un narcoEstado (hoy se conforman con dormir los activos de los narcos y narcos-amados-líderes, haber si pasan 99 años y esos activos pasan a ser del Banco).

    El Estado de las CCAA, efectivamente, ha sido y es un cáncer para España. Las CCAA son un coladero de parásitos con latisueldazo oficial y trabajo dudoso, o no tan dudoso si estás al corriente de las actividades mafiosas. Hay muchos partidos políticos en Ex-paña, cuya estructura criminal, política, judicial y periodística: es exactamente igual que la Camorra, la N’draghetta, etc. Y ya ni lo disimulan, muertos a cuestas mediante.

    Grande María Elvira Roca Barea.

    Pd.: ¿qué es la vergüenza ajena? Vergüenza ajena es oír al Endiosado Rivera, el matador de C’s, vendiendo su carita bonita en un bufete de abogados, como adalid del aquí te espero, Arrimadas, para salvar mi negosi y a España, claro, que España es lo fundamental, jé,jé,jé y jéjé.

  42. Supongo que es porque soy un asqueroso fascista, español-imperialista, etc, pero creo que la profesora Roca Bares la clava en muchos de sus argumentos:
    Creo que el estado de las autonomías se ha pasado en descentralización. En lugar de acercar los servicios al ciudadano abaratando costes ha provocado la creación de multitud de chiringuitos donde los políticos colocan en puestos con sueldos y prebendas desorbitadas a sus acólitos y el número de funcionarios no deja de crecer, lastrando la economía.
    Por otra parte se distinguen nacionalidades históricas y regiones, como si el País Vasco tuviera más entidad histórica que Castilla, León o Valencia. De chiste.
    Luego se mercadea con las transferencias hasta el paroxismo del momento actual que se cita por el ínclito presidente novel actual como una referencia, como si no fuera la Ley de leyes, que emana de la soberanía del pueblo español, único depósitario de la misma.
    España debe ser más sólida de lo que se piensa si en casi medio siglo de manejos por unas élites a la violeta, cada vez más desconectadas del interés público y absortas en su propio beneficio y de sus partidarios en los partidos (porque, no olvidemos, el nuevo macho dominante se apresura a cortar las cabezas de los que pueden hacerle sombra, aportando ideas frescas. ¡Faltaría más!
    Hay que acabar este dislate antes de que ellos acaben enterrando esta vieja nación y su historia contando baladas idílicas y afrentas históricas que nunca ocurrieron.

  43. bandonados por Pedro Sánchez, Cataluña sigue siendo España

    Hola.

    Esta semana vamos a lanzar nuestra nueva campaña en Barcelona en la que un posicionador de internet recuerda que Cataluña sigue siendo España.

    El objetivo de la campaña es claro.

    Es recordar que por mucho que para Pedro Sánchez los catalanes sean sólo los independentistas; por mucho que Pedro Sánchez esté dejando al independentismo hacer lo que quiera con tal de que le mantengan en el poder, Cataluña no deja de ser lo que es: España.

    Pero es también un mensaje de apoyo a todos los catalanes no independentistas.

    Cada cartel, cada pegatina en las calles de Barcelona nos recordará que, por mucho que se esfuerzan, seguimos siendo España.

    Intenta ser un poco como esas pintadas que se hacen en las paredes de los regímenes opresores que muestran que en el subsuelo, fuera de los canales oficiales, hay una resistencia que se niega a tirar la toalla.

    Y quizá como la propaganda antiespañola es tan grande en Cataluña nuestro mensaje suene más.

    No sería la primera vez que vemos a gente haciéndose selfies con nuestras pegatinas, carteles o pancartas.

    Porque lo rompedor en Cataluña hoy es sacar la bandera de España ante unos nacionalistas que están crecidos porque han retado al Estado y han sembrado las calles de violencia y no sólo están ya en la calle sino que encima están humillándo a nuestro presidente del gobierno.

    Pues nosotros les decimos alto y claro que puede que hagan lo que quieran con el presidente pero ni nosotros nos rendimos ni Cataluña deja de ser España.

    A los que esta semanas anden por cualquier calle de Barcelona….

    … se encuentra usted en España.

    Carlos
    Españoles de a pie
    http://www.espanolesdeapie.es
    Síguenos en Facebook y twitter @edeapie

  44. Estimado amigo:

    Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de su Fundación, nos ha ofrecido la posibilidad de realizar una visita a la exposición organizada en San Sebastián con motivo del 25 aniversario de su asesinato. La exposición permanecerá abierta hasta el mes de Abril y nos sugieren como días más indicados, cualquier Martes, Miércoles o Jueves. Creemos que es una oportunidad y casi un deber recordar la memoria de Gregorio y las razones por las que fue asesinado realizando esta visita.

    Si estás interesado, confírmanos inscribiéndote a continuación y nos pondremos en contacto contigo. Si hubiera un grupo suficiente como para contratar un autobús te comunicaremos la fecha y los detalles del viaje.

    Un saludo y, de momento, nos vemos el 26 de marzo en el hotel Abando.

    Confirma asistencia:
    PINCHA AQUÍ PARA APUNTARTE Y RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN

    Twitter
    Facebook
    Instagram
    YouTube
    Copyright © 2020 Asociación Esteban de Garibay, All rights reserved.
    Recibes este correo porque estas en nuestra lista de contactos profesionales

    Our mailing address is:
    Asociación Esteban de Garibay
    Bilbao
    Bilbao, País Vasco 48000
    Spain

    Add us to your address book

  45. https://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2020-02-27/mikel-buesa-un-retrato-de-eta-envuelto-en-un-thriller-90074/
    0
    Compartir
    12
    Flipear
    Tuitear
    Fernando Benzo no cede ni un ápice en lo que concierne al análisis de la banda terrorista, de su naturaleza, de lo devastador de sus crímenes.
    El tratamiento literario del tema de ETA se ha degradado tanto después de Patria, la blanda y sentimentalista novela de Aramburu, cuyo inusitado éxito la elevó al altar no sólo del relato canónico, sino también de esa ortodoxia política que pretende que nos demos un abrazo –sin distinguir bien quién es el culpable– y luego lo olvidemos todo, que la publicación ahora de Nunca fuimos héroes (Planeta, 2020) constituye todo un acontecimiento, sobre todo porque Fernando Benzo no cede ni un ápice en lo que concierne al análisis de la organización terrorista, de su naturaleza política, de lo devastador de sus crímenes y de su imposible redención, todo ello envuelto en un relato construido dentro de los cánones de la novela negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.