Referèndum? No, gràcies

Catalanistas desvelan las falacias del butifarrèndum.

A finales de junio de 2019 un col.lectiu denominat Treva i Pau va publicar un sorprenent article a La VanguardiaLa erosión de Cataluña. El colectivo agrupa a gente de sensibilidad catalanista, exvotantes (y hasta exconsejeros) de la vieja CiU, perplejos con el prusés; sabem els noms de Carlos Losada, Miró Ardèvol o Jordi Alberich, propers a l’extinta Unió i ara a Units per Avançar, el partit de Ramon Espadaler integrat al PSC. Es gente que se subió al tigre nacionalista en los años 80 y ahora sabe que muerde. Catalans assenyats que havien confós el nacionalisme amb l’amor a Catalunya.

Esto es parte de lo que escribieron en La Vanguardia el pasado viernes bajo el título ¿Referéndum? No, gracias:

El referéndum forma parte del problema y no de la solución. Una década de hábil manipulación conceptual agitando la ambigua y diestra expresión ‘el derecho a decidir’ ha identificado en las conciencias la democracia con el voto, cuando este es un aspecto importante, pero inútil fuera de un marco legal en el que los derechos de todos sean respetados.

‘El derecho a decidir’ es (…) una droga emocional inmune a los débiles embates de la razón (…) la democracia es un sistema de convivencia más complejo que el proceso de votar (…) un referéndum de secesión es el acto político más fundamental que cabe concebir, porque significa la definición del ámbito y límite de la comunidad política, y es un acto de oposición radical y completa a un orden político existente (…) cuyo motor (…) es la emoción identitaria a la que la racionalidad apenas asiste. (…) Todo con el afán de reducir la vida en común a  un destructor juego en blanco y negro, de amigos y enemigos.

Va siendo hora de que los catalanes que rechazan esta forma de entender la política (…) rechacen el referéndum que no hará otra cosa que agravar el problema. (…)

Una victoria de la secesión por un margen pequeño en una comunidad dividida en dos garantiza la inestabilidad política o la supresión de la democracia. En efecto, ¿cómo se consensuaría una Constitución en el nuevo Estado, cómo se le dotaría de estabilidad? Debería ser impuesta por la frágil mayoría vencedora a la gran minoría perdedora (…) Es un arma política asimétrica: si ganan los secesionistas el resultado es firme y definitivo, pero si pierden volverán a insistir y a presionar cuanto haga falta para repetirlo. (…)

Encubre la falacia que supone obligar a la mitad de la ciudadanía no separatista a elegir una parte -Cataluña o España- cuando ya tiene el todo, la identidad catalana y la española. (…)

Quienes defienden la desobediencia a las normas y a las leyes no pueden garantizar la gestión de un referéndum, porque la observancia de la ley es un elemento de la democracia tan importante como el voto y, además, porque carecen de la credibilidad necesaria”.

Pur seny català.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , ,

14 comentarios

  1. Clarificador. Más vale tarde que nunca, dicen. Seguramente al senyor Mas le habían dado argumentos similares en su tiempo. Recuerdo a Felipe González en un vis a vis con Mas intentando hacerle entender que no se deben romper las reglas del juego cuando un asunto es tan complejo. Que se puede hablar de todo pero desde dentro de la ley y asegurándose que se respetan los derechos de todos. Pero los visionarios, cuando lo son como una máscara de la ambición y de la vanidad, sólo viajan a través de la jugarreta y la probabilidad de conseguir sus objetivos, les gusta hacer trampas. Se acabó la época y la épica de los grandes políticos. Hemos entrado en la era de los tahúres. Y sólo con argumentos convincentes, lógicos, eficaces, es difícil encontrar un camino que les haga ver que hacen más mal que bien si sólo ven el bien suyo, el del 3%. Ni el seny encuentra un sitio, aunque no sea el suyo.

  2. Pues yo propongo un referendum pel confinamén de Cataluña, así podemos dividirnos también confinamentistes y no confinamentistes!!
    ¿os imagináis poder confinarlos a tots plegats y que nos dejen vivir en paz?

  3. Absolutamente de acuerdo …
    Os ha faltado los argumentos político /constitucionales / d internacional…

    Si me mejoro os escribo el rollo…

    Ahhhhh hay una urgencia con la policía y guardia civil no tienen protección y están enfermando a lo bestia podemos hacer algo ?????

    Pufff
    2 hilos y agotada

  4. ¿Alguien se acuerda de aquella escisión de ERC de 1996?, el que fuera secretario general Ángel Colom junto a Pilar Rahola crean el Partir per la Independència, sí amigos estos dos elementos consiguieron en unas municipales y otra europea nada menos que el 0,4 % del electorado.
    La aventura duró lo que duró, ¿como los polvos?. A Colom lo enchufaron enseguida en la “embajada” de Marruecos, sabéis aquello de que hay que favorecer la inmigración de…..porque los latinos vienen con el español aprendido, este es el nacionalismo. Rahora en aquellos tiempos iba de tertulia en tertulia por todos sitios incluida la maldita España, siempre la vi como la histérica, colérica, gritona, y aunque la edad “dicen” va calmando y haciendo más racionales los temperamentos digamos “juveniles”, en el caso Rahora fue todo lo contrario, así tras el tiro de salida de Artur Mas al “derecho a decidir” y otros cientos de mantras fabricados por el nacionalismo del entonce CDC, debió “enamorar” a la chillona tanto que se superó en mucho, le viene bien el apodo que leo tantas veces de ser la “bacallanera del régimen”, con todos mis respetos a las personas que sirven pescado incluyendo el suculento bacalao.

    • Es la bacallanera del règim. No argumenta, vocifera para que se la oiga y vender el “pescao” (de mala calidad). Es la vecina chillona a la que todo el mundo detesta, pero a la casi nadie osa contrariar porque no podemos estar a la altura de su chabacanería.

  5. Transcribo una parte del discurso de Jesús Laínz en Bruselas, en el Parlamento Europeo, el discurso completo no tiene desperdicio (www.jesuslainz.es): “Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni lingüístico, ni cultural, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir, que es el eufemismo para no mencionar la inaplicable autodeterminación.
    ¿Por qué especial privilegio, por qué especial superioridad los catalanes tendrían derecho a decidir unilateralmente la destrucción de España mientras que los demás españoles tendrían que mantener la boca cerrada? Porque no olvidemos que la tan repetida construcción nacional catalana no es otra cosa que la destrucción nacional de España.
    ¿Ustedes, señores franceses, italianos, británicos, polacos, alemanes, aceptarían que los habitantes de una región decidiesen la destrucción de sus naciones sin que los demás habitantes de las demás regiones pudieran participar en la decisión?

    • Hombre, los británicos parece que sí lo hicieron, el resto desde luego que no, igual que una hipotética Cataluña independiente tampoco consentiría la escisión de uno de sus territorios (lo primero que harían es proclamar en su constitución la indisoluble unidad de Cataluña: una, grande y libre. Pero además harían referencia a la posibilidad de anexionarse otros territorios donde se habla en mayor o menor medida el catalán, vamos, tipo la Austria de Hitler, para entendernos, todo muy democrático). Esta gente nacieron en el siglo equivocado, vamos, que aunque luchen con las armas modernas, tienen la mentalidad y objetivos del sigo pasado.

  6. Me estoy riendo con el comentario de Vicente Torres, la verdad es que me rio con muchos, pero este en particular es para recordarlo cada vez que la Rahola aparezca en mi vido, no es que la busque, es que siempre está aparece por algún lado..
    … ” las raholas (en el futuro, el término rahola puede ser usado para definir algo colérico y sin base que sustente ese estado)”

    Rahola = algo colérico y sin base que sustente ese estado

  7. Cierto hay una mano divina Que protege ha Franco y esa misma mano protegerá ha todos los catalanes no habrá jamás referéndums y si total abandono de la toda lucha esto se acaba ya solo Quedan algunos meses igual como mucho un par de años

  8. A buenas horas mangas verdes.

  9. Al final siempre jugamos a lo que ellos quieren.

    NO es “el referéndum”. Es LOS REFERÉNDUM.

    Hay que trasladar a la población, que estos después del catalán, van a armar la bronca en Valencia, Baleares….. Hablamos de que mientras no dinamiten el Estado complemente, NO pararan.

  10. CIERTO!!¿ cómo van a garantizar el referéndum quienes promulgan desobediencia a las leyes?

    Yo creo que hay una mano divina que está castigando por la profanación del Valle de los Caidos.A Franco le protegía una mano divina.

  11. Yo , que mis conocimientos son más por pensar que por haber tenido” altos estudios”, reflexiono sobre los apuntes de estos que pueden expresarlos, donde quieran y donde les de la gana; llegué mucho ha, a estas conclusiones. Suerte que siempre hay tiempo de rectificar, pero siempre que se posea cerebro para ello. Con el “integrismo” regionalista la tarea es vana, no ven más allá de sus encorvadas narices.

  12. Pues sí que han tardado en darse cuenta de que el nacionalismo es una estafa llena de maldad.
    Esa idea tan nociva que han distribuido los nacionalistas (antidemócratas por naturaleza) de que la democracia consiste en votar lo que ellos quieran solo se la pueden tragar los guardiolas, los iglesias (debería llamarse ermita, porque bastaría con ponerle una te delante para definirlo), las raholas (en el futuro, el término rahola puede ser usado para definir algo colérico y sin base que sustente ese estado)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: