El virus también es un “fetdiferencial”: el brote de Igualada es “especial, diferente no tiene nada que ver con la situación que tenemos en el resto del país”

Que alguien eche a esta gente, por favor, que nos va la vida.

Mosén Josep Armengou, el ideólogo nacionalista contemporáneo que más influyó en Jordi Pujol, creía que para construir una nación era imprescindible crear una “conciencia de diferenciación”, un sentimiento de separación del exterior. Estaba persuadido, por ejemplo, de que “el europeísmo en Cataluña es la base del fet diferencial. Cataluña es un enclave de Europa dentro de la Península Hispánica. Este es el factor determinante de la Nacionalitat Catalana”.  El resto de España estaría “islamizada, africanizada”, y este “islamismo” es lo que “ha hecho a España repelente a los ojos de Europa (…) lógicamente el lugar de España hoy no debe estar en la unión europea sino en la Liga Árabe”. Este es el núcleo del nacionalismo catalán: nosotros somos europeos, ellos africanos.

En definitiva, para el nacionalismo Espanya es diferente e inferior: un pueblo “atrasado, gandul, fanático y militarista”, mientras Cataluña es un pueblo “culto, trabajador, progresivo y pacífico”. Armengou estaba tan obsesionado con el fet diferencial” que le otorgaba cualidades casi divinas: “este adjetivo, catalanes, es lo que nos distingue como hombres, lo que nos da una personalidad diferenciada (…) Nosotros somos catalanes o no somos nada”. Nos suena, ¿verdad? Es el esencialismo mágico del “poble” y “lanació” que ya conocemos.

Pues lo mismo con algo tan serio como el coronavirus: aunque Madrid ya ha cerrado todas las escuelas, aquí la Generalitat no hace nada. Y cuando sale Alba Vergés, consejera de Sanidad, a hacer declaraciones sobre el brote de Igualada, dice que tomarán medidas de contención para prevenir un brote “especial, diferente, que no tiene nada que ver con la situación que tenemos en el resto del país”. O sigui, que Igualada també és diferent i no té res a veure amb el coronavirus de la resta de Catalunya. Seguramente es lo mismo que piensan sobre lo que pasa en Cataluña respecto del resto de Espanya: que aquí somdiferents, somcollonuts i no passa res.

Fanáticos. Son fanáticos que ponen en riesgo nuestra salud.

Dolça i fanatitzada Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

13 comentarios

  1. Confirmado una vez más: No hay campo sin grillo ni tonto sin lazo amarillo.

  2. Las cifras no son lo que dicen y han mentido oficialmente

  3. Hicieron Cierre patronal de la Administracion por las Manis del 1-O y no lo hacen ahora !

  4. Junqueras ya lo sabía. El coronavirus catalán tiene un ADN más francés.

  5. El coronavirus ataca la redacció de la SER a Barcelona

    El coronavirus avança imparable a Espanya i els mitjans de comunicació no estan fora de perill de la propagació vírica. En la redacció de la Cadena SER a Barcelona s’ha contagiat un dels seus directius, la qual cosa ha obligat a tancar la redacció i enviar a diversos dels seus periodistes a casa. De fet, segons la informació recollida per ‘Prnoticias’, també un dels redactors hauria contret el virus.

    https://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/1843946/coronavirus-ataca-redaccio-barcelona

  6. Cierra la escuela Mas Boadella de Sabadell por coronavirus

    Tanquen les escoles d’Igualada i quatre municipis més de l’Anoia per un brot de coronavirus
    El brot ha provocat un mort, que estava en cures pal·liatives a l’Hospital d’Igualada, i l’aïllament de 200 professionals sanitaris, una cinquena part del personal

    El Departament de Salut ha anunciat el tancament d’escoles, instituts, campus universitaris i casals cívics de l’Anoia a causa d’un brot de coronavirus a Igualada. Els municipis afectats són Igualada, Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí i Òdena.

    https://www.ccma.cat/324/en-directe-%7C-salut-actualitza-la-informacio-sobre-el-coronavirus-a-catalunya/noticia/2996319/

  7. Igualada confina a 250 personas en sus casas y no descarta medidas más drásticas

    El alcalde del municipio barcelonés, Marc Castells, ha dado orden de confinar a estas personas en sus casas para contener el contagio de la pandemia de SARS-Cov-2

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/Igualada-confina-personas-descarta-drasticas_0_1336066521.html

  8. No, claro. Aquí a Catalunya no hay Covid. Se quedó en Perpiñà.

  9. Pues Igualada no me queda demasiado lejos, madre mía. Pero si esta doctora en ciernes dice que no pasa nada, pues eso.

    Ni con toda Catalunya contagiada se caerán de la higuera. Ellos sí necesitan estar en cuarentena, pero por otras razones.

  10. Vodevil, me ocurre lo mismo, me callo, … si dijera lo que pienso inmediatamente tengo a los mossos en casa.
    De momento prefiero contenerme.

  11. Pena que haya tantas leyes de ” vulneración de derechos ” y uno no pueda escribir lo que piensa realmente.

  12. Uff, me quedo más tranquilo. Lo de Igualada debe ser solo un catarro primaveral.
    Gracias a personas como la Alba Vergés hoy podré quitarme la escafandra para ir a comprar al pueblo. Tengo un coche pequeño y entre la escafandra, los tubos conectados al bidón de oxigeno atado al techo y la carretera llena de curvas, antes me despeño por el primer barranco que no me mata el amigo Covid.
    Gracias Alba….como se nota que tú has estudiado para el cargo que te han dado!
    Som cullunuts els catalans. Aqui no tenemos Covid…….tenemos Torrats, Motxos, Racholas, Nurias de Gispert, Porkys, Hommer Simpson Buch………..y muchos más personajes que encajan perfectamente en la saga de las pelis de Torrente. Pero Covid?
    Noooo, Covid no tenemos aqui!!! Venga usted mañana!!

    Jerome-I de Costa Brava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: