Hoy es San José, patrón universal

L’home que ens va ensenyar a gaudir de la realitat quotidiana.

No hay otro hombre como San José. Humilde carpintero, amante esposo de María, padre terrenal del Salvador. Oculto y silencioso, pero siempre a disposición de lo más grande. Patrón de la Iglesia, de los trabajadores y patró de tantes viles espanyoles. Se le conoce también como patrón de la alegría, ese gozo fruto del amor que los ideólogos acédicos ignoran. El aburrimiento, depresión y angustia son típicos del burgués de gabinete, que se dispersa en lo temporal y caduco porque se le hace insoportable lo sencillo, lo cotidiano y real. Que es lo que nos toca disfrutar estos días de encierro.

Aquí van treure al festa per fer espai a les diades del nacionalisme. Nosaltres ho continuem celebrant amb festa gran, joia i alegria pregona.

SANT JOSEP

Savis del món, doncs per què us diuen savis,
si ab vostres llums nadau en la foscor;
són una font sens aigua vostres llavis,
i una nit sens estrelles vostre cor.

La llum del cel d’altra fontana brolla
davant d’un obrador de Natzaret;
als peus del Noi Fuster qui s’agenolla,
beurà la saviesa, si en té set.
(Jacinto Verdaguer)

Ah, por cierto. El 19 de març, diada de Sant Josepla tradició mana que s’ha de menjar, per postres, crema cremada, o crema catalana, o crema de Sant Josep, un plat dolç que ja apareix als receptaris medievals Llibre de Sent Soví i Llibre del Coch. Elaborada amb rovells d’ou, llet, canyella, sucre, pell de llimona i midó, i amb una capa de sucre cremat a sobre. Hoy, confinados en casa, puede ser un buen entretenimiento para la familia.

crema-catalana-receta-y-preparacion

Que San José cuide a la Iglesia (es su patrono) y a todos los padres del mundo en estos días de sacrificio. Visca Sant Josep! Felicitats a tots els Joseps i Josefines!

Dolça i josefina Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

7 comentarios

  1. Hola dolços, soy yo, lavalenciana. No, no he vuelto, seguiré gestionando mis cosas en lugar de mis suscripciones, pero he sentido la necesidad imperiosa de haceros este regalo (sobre todo a los valencianos: Juan Carlos, goe, etc. Pero también para todos porque a todos os quiero). Luego me diluiré de nuevo en la irrelevancia hasta un nuevo impulso irrefrenable…… jajajaja!

    Ahí va……..

    https://youtu.be/2YPbqrdOCKs

    Gracias Francisco!.

    Gracias una vez más.

    Llevo 57 años escuchándolo y sigue poniéndome la piel de gallina. Por eso somos valencianos y no otra cosa, porque sentimos Valencia correr por nuestras venas y escuchamos su himno en nuestro interior y aún en el silencio.
    Porque olemos la pólvora aunque ni una sola mascletá atrone en el cielo.
    Porque no nos resignamos a no lucir nuestras galas esplendidas, como aquella fallera que cada día baja a pasear a su perro vestida con su maravilloso traje (gracias María-Lady blue por habérnoslo contado) aún a riesgo de que se le estropee.
    Porque la gente que nos visita piensa que estamos locos por quemar monumentos tan increíbles, y cuando le explicamos que tenemos algo de orientales en aquello de que lo importante no es la meta, sino la carrera; siguen sin comprendernos pero quieren seguir viniendo a «sufrir» viéndolos quemar. Y sin darse cuenta de que el espíritu valenciano los ha poseído; emprenden la senda del esperar para disfrutar, del morir para renacer, del disfrute de la ceremonia por ella misma y el transitar para llegar. Y así, sin ser conscientes, se han embebido de nuestra filosofía de vida.
    Porque lloramos lágrimas agridulces cada 19 de marzo, la perdida que anuncia que todo se renueva y vuelve a empezar.
    Porque es un sentimiento que ningún otro puede suplantar. Mientras quede un solo fallero, Valencia resistirá.
    Porque Valencia es algo más. Es todo sentido: es vista y oído; es gusto y olfato; es tacto y sensibilidad.
    Es belleza en las flores y en la luz de su cielo. Y en atronador silencio que hoy recorre mi ciudad.

    Valencia es eterna y el mal pasará, como tantos pueblos que la dominaron y conformaron nuestra única y diversa identidad.

    Ser valenciano es todo y no es nada, por eso el valenciano es difícil de encorsetar. Solo unos días al año nos vestimos de identidad, el resto del tiempo somos uno más.
    Somos marea difícil de embotellar, somos fluido en el aire aquí y allá.

    «Para ofrendar nuevas glorias a España» y «gloria a la patria» sí, mal que le pese a quienes han pervertido la bellea y el sentido trascendente que va más allá.

    Somos lo que somos y no queremos ser nada más.

    En Valencia no hace falta nacer, hace falta sentir y perdurar. Hay que trascender su mundanidad y comprender su inmutable eternidad.

    Los valencianos no nos sentimos ni mejores, ni peores que los demás; tal vez algún día sus demoledores lo entenderán.
    El espíritu valenciano se renueva como su fiesta cada año y ningún usurpador lo quebrantará.

    Vixca Valencia!

    Y viva España!.

  2. Tiene faena el patrón con esta iglesia que nos están dejando.

  3. Felicidades a todos los Joses y las Josefas 😀.

    Es un Santo increíble, el Primer Santo, En los evangelios no no pronunció ni una sola palabra y es precisamente ese elocuente silencio el que emana una profunda espiritualidad.

    Decía Santa Teresa que todo lo que solicito a este Santo, se lo concedió.

    Así que ♥️🙏Pidamos a San José que ese mortal virus deje de afectar nuestra vida y sociedades. ♥️🙏

    ♥️🙏Que proteja a nuestros sanitarios y les doten de todos los medios.

  4. Que el patriarca señor San José nos proteja, que con una mano sujete la de la Virgen María y otra ponga en el hombro de su hijo Jesús. Y que la luz de la Sagrada Família ilumine las casas de todos los españoles

  5. Felicidades a todo el mundo !!!

  6. ¡Feliz día de vuestro santo, Josés y Josefinas!

  7. Felicidades a todos los que celebren su santo.
    Ayer, los impresentables quisieron ofender con una cacerolada al Rey que nos conviene
    https://www.informavalencia.com/2020/03/18/el-emerito-esta-de-moda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.