L’advertència d’una veneçolana sobre el llazisme

Dinamitar las instituciones de un país siempre acaba en tragedia.

Karina Sainz Borgo, la exitosa autora de La hija de española, es una escritora venezolana afincada en España. En una larga entrevista publicada en El Español aborda su visión de España y de sus problemas desde los ojos de quien ha tenido que abandonar su patria. Unas reflexiones sobra las que vale la pena pensar:

«¿Y España, qué es para ti?

Uy, sí. España es eso: el lugar donde me gustaría que me enterraran. Un lugar tremendamente tolerante, desde mi punto de vista. Una sociedad abierta. Me gusta que sea problemática, porque en España estar juntos es estar en desacuerdo. No puedes parar de discutir y eso me parece interesante. Son tremendamente emocionales y expresivos en España. Tiene una temperatura y un sentimiento mucho más complejo… me siento más de aquí que de América Latina. Puede que sea porque me formé aquí. Yo llegué con 23 años. Todo lo más o menos importante en el sentido del desarrollo joven-adulto fue aquí. Me parece que tienen cosas muy importantes, entre ellas una tradición literaria de narices y una raigambre histórica tremenda. La Universidad de Salamanca tiene ocho veces el tiempo que tiene Venezuela como nación. Y creo que eso pesa.

¿Cómo asumes tú los problemas políticos de España con lo que ya sabes?

Uy, qué miedo. Con muchísimo miedo. Se lo comentaba hace unos meses a Álvaro Colomer. Yo vengo del futuro. Y sé que no se puede jugar con determinadas cosas.

¿Como cuáles?

Por ejemplo: socavar las instituciones no es saludable. No hace falta demoler un edificio si tiene grietas, hay que reformarlo. Y mucho menos dinamitarlo desde dentro del sistema. Cuando encuentras un cuerpo extraño que está atentando contra la democracia, lo que tienes que hacer es… como los virus: aislarlo y ver qué pasa con él. Todo el tema de los nacionalismos me preocupa muchísimo, porque creo que es la socavación institucional. Están horadando las instituciones, y un día se caen».

Pues sí, Karina, esto de demoler nuestras instituciones, que es a lo que se dedican día y noche el nacionalismo y sus compañeros de viaje, siempre acaba mal. Gràcies per recordar-nos-ho!

Dolça i veneçolana Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Si lo que dijo está señora ,lo llega a decir un constitucionalista del partido que sea hoy está en todas la televisiones por facista pero como son ellos es libertad de expresión

  2. Para cuando la marca en la ropa a lo no independentistas (con perdón con el pueblo judío) no es comparable pero todo se andará

  3. El chavismo es un socialismo profundamente nacionalista y usa los resortes típicos del nacionalismo para mantenerse en el poder. Los Venezolanos están convencidos de vivir en mejor y más rico pais del mundo; tienen un enemigo, el imperialismo norteamericano y anteriormente español que aparentemente les ha llevado a la pobreza (pese a que llevan 20 años en el poder) y el chavismo les conduce al paraíso…. Y mientras los chavistas siguen robando a manos llenas. Os suena?

  4. «En Cataluña hay una guerra de exterminio de mentes» para destruir España

  5. Un sindicato pancatalanista exige que las oposiciones al profesorado en Baleares las controle personal de los ‘Países Catalanes’

    La asociación de profesores PLIS, que lucha contra la inmersión lingüística en las Islas, acusa al STEI de «posiciones xenófobas»

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/pancatalanista-oposiciones-Baleares-Paises-Catalanes_0_1327368424.html

  6. Ojo a la burrada que suelta la alcaldesa de Vich

  7. ¿ Habéis visto a Ponsati en el Parlamento Europeo comparar la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos con el Holocausto nazi?
    ¿ Se puede ser más ignorante?
    ¿ Cómo puede haber un electorado tan inculto que vote a los seguidores intelectuales de Cucurull? No doy crédito.

  8. La verdad, José Ángel, estoy de acuerdo contigo, pero deberías estudiar ortografía.
    No sé pueden poner más faltas en 3 líneas.
    Lo siento.

  9. Despues de la mano tendida Que ha tenido el govierno si esto no resulta abra Que habanarles alos separatistas eyos veran lo que hacen eso lo digo yo Que se muy bien lo Que esta pasando seguramente ya no se atreveran ha mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.