¡Han venido los Reyes!

No fallen mai.

Un año más, los niños nos han despertado pronto. De les pastanagues preparades pels camells i la copeta de moscatell per als Reis no en queda res, i al costat de cada sabata hi ha un petit regal. Los Reyes han dejado una carta para la familia, repasando el año de cada uno y animándole a ser mejor. Quina diada!

Celebramos la fiesta de los Reyes Magos porque celebramos esto:

“Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (…) Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron (Mateo 2, 1).

Herodes es el rey de los judíos que reina gracias al emperador romano, con la pretensión -dice Benedicto XVI en La infancia de Jesús– de ser el redentor para el reino judío. Pero es un salvador falso, un impostor que tima a su pueblo con embelecos que no están a su alcance. Es la divinización del poder político, la sacralización de la ideología, que en el caso del nacionalismo nos promete gelatdepostrescadadia si adoramos la cubana.

Frente a este poder se presentan los magos, que

“no eran únicamente astrónomos. Eran ‘sabios’; representaban (…) un dinamismo que es búsqueda de verdad, la búsqueda del verdadero Dios (…) representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a Él. (…) estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos. (…) 

La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad“. (Benedicto XVI: La infancia de Jesús, c.IV).

Pues no deja de ser curioso: unos hombres venidos de España que representan la  unidad en la diversidad, y la búsqueda de la verdad más allá de ideologías y gelatdepostres. Devien de ser ben dolços, aquests reis.

Dolça i reial Catalunya…

 



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: ,

17 comentarios

  1. #ConexiónCataluña #BrigadasDeLimpieza #Amarilla

  2. Hola a todos. Es chulo El Belén,

    Veo que no soy la única, yo también suelo poner la vegetación, palmeras etc del semi desierto con nieve 😀

  3. 😄 Xarni, no me ha ofendido, al revés, me ha encantado.

    Sólo he querido aprovechar para hacer esa autocrítica. Entre otras cosas porque, aparte de cargante (la culpa siempre es «de otro», argumento clásico del ‘loser’ con exceso de orgullo), es una vulnerabilidad y una losa con la que uno mismo se limita. Ej que ‘malheureusement’ soy experta en eso, mi broda.

    «Teruel existe» y la oleada de cizaña que trolls están colando en los comentarios del indigno y prostituido Heraldo no es otra cosa que la explotación provechosa de esa debilidad, por parte de los expertos en cizaña y vulnerabilidades.

    Feliz día de Reyes. Espero que te hayan traído tus zapatillas y tus disipadores. A mí también me han traído un componente periférico y un cosmético y un útil de costura que me he autorregalado.

  4. Graciela, no era mi intención ofenderte. Pretendía dar a conocer a un grupo aragonés que como Bella Nuei suena bien, con independencia de las letras o el mensaje – mi límite son los grupos que hacen apología del terrorismo o la violencia en cualquiera de sus formas, sean vascos, catalanes o españoles. Y la elegía por las tierras perdidas ya sea por la construcción de infraestructuras, por el despoblamiento rural o por la emigración voluntaria en busca de mejores oportunidades de vida, no siempre conseguidas, es un sentimiento natural y sano, especialmente cuando no es el único que somos capaces de experimentar y te lo dice alguien a quien sus conocidos tratan de otro Sheldon Cooper pero, desgraciadamente, sin conocimientos de física

  5. Gracias broda Xarni, aunque el gimoteo loser oregonés me ralla un poco.

  6. Sodade (criollo caboverdiano – saudade en portugués), Nostalgia
    Dos divas, una caboverdiana, otra griega

  7. Cecilia, Mi querida España

  8. María Ostiz
    Un pueblo es

  9. Una que siempre me emociona hasta el tuétano

    Verdes son los campos, letra de Luis de Camôes y música de José Afonso (Grandola, vila morena)

  10. Para la Valenciana. Un himno en el que no se incita a cortar cabezas de españoles ufanos y arrogantes con un buen golpe de hoz como en el esos seres de ADN superior, portadores de la luz que okupan la esquina nordeste de nuestra península

  11. Para Graciela
    Ronda de Boltaña, Alto Aragón, El país perdido

  12. Dedicada a los dolços de ayer, de hoy y de mañana para que, cuando uno caiga, otro ocupe su lugar. De la conmovedora primera versión cinematográfica de los últimos de Filipinas (o en Guipúzcoa o en Gerona).

  13. Para los que sin ser fugados de la justicia se encuentran lejos de la patria nuestra y suya, de todo corazón

  14. Están llegando las excavadoras para intentar rescatar a su amado RacisTorra de la piedra carbonífera de 100000 toneladas que le ha caido esta noche….

  15. Unos patriotas nos envían este vídeo vaya currada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.