«Catalunya exportadora»? Hay 5 regiones españolas que exportan más % de su PIB que Cataluña

El % del PIB català dedicat a exportacions és del 31%. A Múrcia exporten el 34%.

La Fundación BBVA ha publicado unos datos interesantes sobre las exportaciones por regiones desde el año 2000. La buena noticia es que el % de empresas exportadoras españolas se ha duplicado desde 2009, pasando del 3% al 6%. Y además nos revela unas cuantas cosas que matizan el mantra nacionalista sobre el liderazgo catalán en las exportaciones españolas; a Catalunya exportem més de 70.000€ milions, més del doble que Andalusia o Madrid. Però mirem alguns detalls.

  • % de exportaciones sobre el PIB (2018): en Cataluña es el 31%. Hay 5 regiones españolas que exportan más porcentualmente: Aragón (34%), Galicia (35%), Murcia (34%), Navarra (44%) y País Vasco (35%).
  • La media española crece más que la catalana. La media española de % del PIB dedicado a exportación ha pasado del 15% (2009) al 24% (2018), que es un +59%. En Cataluña ha pasado de  21% a 31% (+50%). No es una diferencia brutal con respecto a la media nacional. Y las exportaciones de no pocas regiones han crecido mucho más que Cataluña estos años.
  • El % de empresas exportadoras en Cataluña no es el mayor de España. La media nacional ha pasado del 3% (2009) al 6% (2018); la catalana del 6% al 8%. Y la madrileña, por ejemplo, del 4% al 16%. Junto con el País Vasco, son las 2 regiones con más % de empresas exportadoras, i no pas Catalunya.

Como vemos, el mito de la Cataluña exportadora hay que matizarlo mucho. I el nacionalisme no ha ajudat aquests anys.

Dolça i exportada Catalunya…



Categories: Economía

Tags:

13 comentarios

  1. Very good spain: totalmente de acuerdo en lo que escribes. El amarillismo se cree que somos la repera limonera y en realidad las empresas que pueden crear tropecientos puestos de trabajo son de capital extranjero. Para mí no es un detalle baladí que podría traer consecuencias funestas en caso de secesión, pero no hay manera de que lo entiendan.

  2. Esto del PIB ,la Renta per Capita , el valor de las exportaciones es un cuento chino
    Como si no hubiera royalties que pagar o repatriaciones de capitales y otras cosas.
    Las multinacionales siempre preferiran quedarse en Madrid o Barcelona como en cualquier pais subdesarollado tal como Francia o Reino Unido cpn su Paris y su Londres o como Italia con su Roma y su Milan muy parecido a nosotros pero no como los que realmente cortan el bacalao como Alemania con hasta 6 centros superdesarrolados Munich Stutgart Hannover Hamburgo Frankfurt y Colonia muy parecido a lo de Estados Unidos Japon y ultimamente China , o sea no un cen trito o dos como mucho por real decreto o por intereses bastardos.
    Quiten la influencia de las multinacionales en cada comunidad y veremos cuales son las diferencias de verdad

  3. Datos de AENA:
    Tráfico de mercancías:
    Mes de Octubre: Zaragoza + 7%, Barcelona -2,7%
    Mes de Noviembre: Zaragoza +27,10%, Barcelona +6,6%
    Este año el aeropuerto de Zaragoza adelantará al de Barcelona en mercancías.
    Resumen: La violencia en el aeropuerto + «ho tornarem a fer» + La Paluzzie alabando la violencia = Ruina para Cataluña.

  4. Los 5 gráficos del sorpasso económico de Madrid a Cataluña

    Cataluña no solo pierde su ventaja frente a Madrid, sino que también tiene hoy una renta menos aventajada respecto al resto de España.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/economia/2019-12-26/los-5-graficos-del-sorpasso-economico-de-madrid-a-cataluna-1276649908/

  5. Torra presume del aquelarre sectario que el secesionismo montó en el Palau Música

  6. Si miras detalladamente qué empresas catalanas lideran las exportaciones verás que muchas son extranjeras. Desde la automoción (Nissan, Seat) al cluster petroquímico de Tarragona (DuPont,BASF,Bayer).
    Esto lo digo porque muchos se piensan que los catalanes tienen un talento especial para exportar cuando más bien sucede que el talento es de los extranjeros que vienen aquí a producir porque los costes laborales son inferiores a los de Francia y Alemania. Realmente el talento está allí.

  7. Y hay otros datos que no salen, por ejemplo Extremadura y Castilla y León exportan mucho más al extranjero de lo que importan. Sin embargo Cataluña importa más de lo que exporta y es la región de España que más contribuye a la balanza exterior negativa de España, ¿Por qué? Por que muchas de las empresas radicadas en Cataluña se dedican a la importación desde fuera de España y a la distribución por toda España, mientras regiones como Extremadura o Castilla y León apenas impòrtan directamente nada de fuera de España y exportan mucho más. Ejemplo con todo el cuento que le echan los cuentistas supremacistas al cava y demás vinos catalanes regiones como Extremadura o Castilla La Mancha exportan al exterior muchísimo más. Es más estoy seguro que Portugal importa sólo en vino extremeño una cantidad similar al cava del Penedés exportado en su conjunto fuera de España.

  8. Nadie está dispuesto a sacrificar su carrera profesional por Pedro Sánchez:

    La Abogacía del Estado encuentra dificultades para que «alguien» firme el escrito sobre la libertad de Junqueras

  9. Para que no se depriman tanto , estás imágenes les vendrán bien para ver lo que son en este mundo y su ego no sufra :

    https://twitter.com/universal_sci/status/1210418434233831425?s=19

  10. Vaya hombre DC desmontando el mito de somcollonuts , con lo contentos que están ellos con lo de que son los más pioneros , los más exportadores , los más innovadores…..ahora se deprimirán y solo les quedará decir que son los más nazis…..los nazis de barretina del sur de Europa.

  11. Conclusión: el único mercado comercial catalán es el resto de España. Que el talento empresarial y la calidad industria catalana, están por debajo de la media. Que lo mejor de Cataluña ahora está en Alcobendas (M). Que el separatismo es el Rey Midas pero en escatológico: todo lo que tocan lo 💩💩💩

    Con razón, la marca Barcelona y la marca Cataluña, ya no venden. Y, para colmo, ya sólo les queda el terrorismo. Menudo porvenir más negro…

  12. Los separatistas -cuyo motor no puede ser más que el odio, aunque puerilmente insistan en decir otra cosa- calculan que en caso de lograr sus propósitos se mantendría todo igual. Pero si hay algo que enseña la historia es que el dinero corre, vuela o huye. Para el dinero no hay fronteras ni patriotismos que valgan. Esta realidad, que invita a la cautela, es ignorada por quienes mueven los hilos, sencillamente porque el dinero suyo está a salvo. El que está en peligro es el de los fanatizados.
    La economía catalana va perdiendo fuerza, pero la de unos cuantos frescos va creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.