Una asociación suiza pide retirar el nombre de Companys de las calles catalanas por ser «responsable de tantas matanzas»

Una bona idea per netejar la memòria històrica catalana.

La benemérita asociación Catalunya Peuple d’Espagne, basada en Lausana y dirigida por el admirable François Meylan, ha dirigido una carta al Departament de Presidència de la Generalitat (i còpia al Papa i a l’UNESCO) demanant «retirar el nombre de Lluís Companys de todas las calles y monumentos de la autonomía catalana», pues es necesario «revisa el mito fundador de una ideología supremacista que ilustra Lluís Companys, responsable de tantas matanzas».

La petición se basa en el precedente del pueblo suizo de Neuchâtel, que retiró el nombre de Louis Agassiz de una de sus plazas. Agassiz promovió el racismo en el siglo XIX, a la manera que hicieron después Pompeu Fabra, Pompeu Gener y tantos iniciadores del nacionalismo catalán.

Catalunya Peuple d’Espagne recorda els 8.352 assassinats sota el mandat de Lluís Companys. Simpatitzants dels partits que manaven a la Generalitat van matar per motius religiosos (1.190 capellans, 795 religiosos i fins i tot 50 monges) i ideològics (281 de la Lliga, 1.199 carlins, 108 falangistes, 213 cedistes, 70 de Renovació Espanyola, 117 d’Acció Ciutadana, 36 d’Unió Patriòtica, 110 del Sindicat Lliure, 18 de la FJC). Menciona también las chekas de ERC, donde eliminaban los cadáveres lanzándolos a los hornos; y las más de 400 sentencias de muerte firmadas por Santcompanys.

Citan las conclusiones del profesor Nicolas Klein, hispanista: «Companys tiene mucha sangre en sus manos, sobre todo en tanto que presidente de la Generalitat de Cataluña (1934-1940). Su ejecución por el régimen franquista en Barcelona no debe enmascarar las responsabilidades inmensas que tiene en la puesta en marcha de campos de concentración, la muerte sumaria de sus opositores y numerosos eclesiásticos, etc. En este sentido la concepción política de Companys no tiene nada de democrática (él mismo hablaba de ‘democracia expeditiva). Por tanto no sorprende que sea admirado por sus descendientes ideológicos (…) Sería conveniente no honrarle como hacen hoy las autoridades catalanas«.

La asociación suiza cita algunos lugares que hoy homenajean al mayor genocida de catalanes de la historia:

  • Estadio olímpico Lluís Companys (Barcelona)
  • Monumento a Companys, Rambla Lluís Companys 12 (Tarragona)
  • Instituto público Lluís Companys, ctra. Estación 7 (Ripollet)
  • Calle Lluís Companys (Granollers)
  • Calle Lluís Companys (Salou)
  • Paseo Lluís Companys (Barcelona)
  • Estatua Lluís Companys, Trafalgar 82 (Barcelona)
  • Calle Lluís Companys (Santa Coloma Gramanet)
  • Calle Lluís Companys (Sardañola del Vallés)

Doncs l’enhoradolça per aquesta iniciativa que els dolços recolzem. Cal que els llocs públics de Catalunya siguin alliberats d’homenatges a genocides.

Dolça i netejada Catalunya…

 

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

48 comentarios

  1. CAFÉ PARA TODOS

    El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución (19-9-2019) sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa QUE CONDENA EL NAZISMO Y EL COMUNISMO.

    Entre otros:

    5. Pide a todos los Estados miembros de la Unión que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi.

    17. Expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el USO DE SIMBOLOS NAZIS Y COMUNISTAS

    18. Señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario

  2. Alguien se imagina alguna calle, plaza o estadio de Alemania con el nombre de Adolf Hitler?

    Aquí en Caspaluña sucede.

  3. Para LaValenciana, más abajo: en el Cementerio Civil de Madrid, que por cierto fue inaugurado por Alfonso XIII para poder enterrar dignamente a ateos, suicidas y personas que profesaban otras religiones y que no podían inhumarse en sagrado, están enterrados Largo Caballero y La Pasionaria, entre otros, pero también Besteiro, Pío Baroja, Blas de Otero, Américo castro, Laín Entralgo, Américo castro o Arturo Soria. No soy partidario de remover a los muertos: dejémosles en paz.

  4. Aplaudo la iniciativa tomada por los dolços suizos y es cierto que si las izquierdas y separatistas quieren seguir con su ley de memoria histórica ésta debe ser igual para todos y Companys está en los puestos de cabeza.

    Ahora bien, decir, como dice DC:
    Agassiz promovió el racismo en el siglo XIX, a la manera que hicieron después Pompeu Fabra, Pompeu Gener y tantos iniciadores del nacionalismo catalán.
    No es cierto.
    Por favor DC, antes de hacer este tipo de afirmaciones documentaros un poco.

    El pobre Sr. Agassiz era un hombre de su época, protestante de religión (por nacimiento y cultura) creía en La Biblia (Antiguo Testamento), en Adán y Eva (blancos), en el Diluvio, y fue antievolucionista (contrario a Darwin).
    Su estancia en EEUU (1846-1860) le llevó al contacto con las ideas de allí entonces, y escribió sobre el poligenismo (modo en que distintas plantas y animales serían creados en diferentes provincias biológicas).
    Su idea del racismo no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por racismo y para nada compartiría púlpito con descerebrados como Sabino Arana o Pompeu Fabra.

    En 2017 el Club Alpino Suizo rechazó retirarle el estatus de miembro de honor que le había concedido en 1865 por su trabajo científico.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Agassiz

    Por favor, la Historia tiene sus momentos y en cada uno de ellos se desarrolla una filosofía o forma de entender la vida, la Ciencia va paralela. Si no podemos juzgar hechos históricos pasados con la mentalidad de hoy, lo mismo nos pasa con pensamientos científicos de otras épocas.

    DC no puede tildar a Agassiz de racista en el mismo sentido que Arana o Fabra, jamás sus trabajos científicos anduvieron por esos derroteros.

  5. Decian los Catalanes que FRANCO era un asesino y quien era este angelito de Luis Conpanis otro como la Dolores la Pasionaria y Santago Carrillo

  6. Bien c… bién
    Esta claro que la reconquista de la libertad ya ha empezado.
    Despues de muchos esfuerzos y luchas de algunos primero, luego de muchos durante años, de resistencia ha empezado la reconquista de la libertad¡¡

  7. Hay que repetirlo hasta que a cualquier nacionalista se le cara la cara de vergüenza por apoyar a tales perlas: Companys asesino y Sabino Arana racista agresivo. Algunos pensamientos de este lumbreras:
    “Oídle hablar a un bizkaino, y escucharéis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”.
    “La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”
    “¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!”
    Algún día sus convecinos podrían decorar las placas y estatuas de estos pollos con huevos.

  8. Para Mo. Completamente de acuerdo con «A propósito lo de la violencia de género de hoy ni p**o caso , no queremos que nos pongan el collar para pasearnos a su gusto , como dice VOX se tiene que poner el acento a la violencia a niños, mayores , homosexuales y también mujeres.» El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño y nadie de la «violencia de género» ha movido un dedo ese día por los más débiles. Si no te manifiestas públicamente contra la «violencia de género» eres un facha y un machista y si lo haces en defensa de los derechos del niño eres de derechas y fachas y atentas contra el «derecho de las mujeres a elegir». Ideología pura y dura.

  9. Lo único que van a conseguir es que al apéndice UNESCO, presidido antaño por el masón Federico Mayor Zaragoza, de la masónica ONU, se mueran de risa, ya que están a la cola masones y asesinos ilustres como Francisco Ferrer Guardia, etc, etc, etc (D. Manuel Guerra Gómez, El árbol masónico), Se trata de la Secta Relavitista del Secreto y su santoral. Ya se sabe: el fin justifica los medios. Respecto a Su Santidad ya tiene bastante con poner orden dentro de su casa.

  10. Me sumo a los comentarios publicados al respecto.
    Memoria histórica PARA TODOS!
    Y el Companys fue un genocida para su propio pueblo. Ni calles a su nombre, ni plazas ni bustos. O es que la memoría histórica solo recuerda una parte de la misma?

    Por cierto, la foto de cabecera del Companys asusta. Dicen que la sacaron cuando se enteró de que uno de los Badía, el «capitá collons» se estaba cepillando a su adorable amante, la Carme. Claro, luego el capitá collons terminó como terminó …..PIM PAM PUM..
    Tremenda y aborrecible historia la de este energúmeno. Pa que luego le vayan a cantar cancioncitas y poner flores a la tumba los miembros del Govern! Suerte que en ese momento…sin avisar…. siempre volverá a sonar a todo volumen el himno de España, para que no olviden la tierra que están pisando.

    Jerome-I de Costa Brava

  11. 👏👏👏👏 Si hablamos de Historia, hablamos de Historia. Con rigor.

    Dicen que los socialistas fueron unos chivatos con Franco de los comunistas … lo mismo esto aflora también.

    Aunque 🤔 Sinceramente… “El gobierno contra España” que pretende formarse como que no le veo mucho futuro.

  12. Noticia de hoy:

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10218244/11/19/Cataluna-estrena-su-tributo-empresarial-a-bienes-de-lujo.html

    Hala! suma y sigue… que hay que mantener a su majestad Motxo I de Girona y V de Waterloo

    Me c* en tó lo que se menea…

    18 impuestos en Cataluña y algunos de solapan con los estatales… para m* y no echar gota..

  13. En Palamós, Avinguda Lluís Companys…
    Memoria histórica para todos. Igual que desaparecieron las calles General Mola, General Moscardó, Queipo de Llano, José Antonio, Generalísimo, etc… de nuestros pueblos y ciudades, que desaparezcan también el nombre de todos los genocidas de nuestras calles…
    Estamos locos o qué?
    Ja n’hi ha prou!
    enhorabona per l’iniciativa…

    Salut dolços i endavant!!

  14. La idea es magnífica, por supuesto, pero para los separatistas este… «hombre» es un dios (o superior, si se pudiera), así que no van a mover un dedo para sacarlo del mapa. Además, el que fuera asesinado por Franco de la un plus de mártir.

    Hey, pero que sigan idolatrando a un asesino; ya sabemos que esta gente tiene una bombilla fundida.

  15. Responsable del fallecimiento de mi tío abuelo, joven sacerdote enfermo de cáncer, y que durante la guerra tuvo que “vivir” durante dos años escondido en un cuchitril, sin poder recibir la atención médica necesaria a su estado. Tenía 32 años cuando falleció. Lluis Companys fue un asesino.

    • Y de dos tíos abuelos de un amigo mío, falangistas hermanos de 18 y 20 años, a uno devolvieron el cuerpo, yo guardo su cartera y pañuelo aún con manchas de sangre, del otro nunca más se supo, su madre dejó de hablar catalán, cosas del disgusto, y al cabo de 45 años, lo recupero 😢😔

  16. He enviado sin querer.
    Lo que quería concluir es que hay que extender la idea de que los peores enemigos de Cataluña son los catalufos.

    Cuando la SEAT se dé el piro (¿hacemos una porra?) tendrán su primer anhelado ‘muerto en las calles’ en forma de pijoprogre cortacarreteras apaleado por un sindicalista de la «lucha obrera». Y personalmente disfrutaré bastante, ventajas de ser mala cristiana.

  17. Excelente iniciativa. La batalla verbal, simbólica y argumental es BÁSICA. Meylan vale por 5M de borregos ibéricos.

    Habréis visto este finde (madrileñismo) esa basura iniciada por la Gene de un sondeo de cómo nos caemos entre ibéricos (sí, estoy cayendo en la trampa antiEspaña, pero lo hago muy razonada y conscientemente). Con la colaboración necesaria de idiotas o fichajes calcvlados como el Heraldo. ¿Y esto qué ha sido? La enésima maniobra de avivamiento de la llama de la supuesta «catalanofobia», que tantos réditos les da a los ideólogos del prusés

  18. Lo que he escrito vale lo mismo para la izquierda trasnochada de este nuestro país.

    O todos o ninguno.

    O todos los causantes de la guerra civil o ninguno, sea cual sea su responsabilidad. «Si uno no quiere dos no riñen».

    Vamos 1 a 0

    Quién toca ahora?

    Carrillo?

    Pasionaria?.

    Largo Caballero?.

    Indalecio Prieto?.

    Ni siquiera sé si están enterrados aquí o en París o México, me la suda, la verdad…….pero o todos los culpables o dejemos de remover tumbas que eso no es más que pura maldad inútil.

  19. Si se consiguiera eso detrás vendría todo lo demás.

    Lo difícil será conseguir golpear esa primera pieza, si se consigue todo el catafalco que tienen montado se desmoronará como el castillo de naipes que es.

    Por qué os creéis que se aferran a todo este tinglado absurdo, como gato a las cortinas?

    Saben que es un bluf que han podido montar a base de mentiras y tergiversaciones porque no tenían nada más para subsistir.

    Todas las bases sobre las que han cimentado su «sociedad» son ir contranatura y no dejar fluir las cosas con naturalidad. Han retorcido y más retorcido todo, montándose una película increíble porque no tenían ya razón de ser, y porque no han tenido oposición ninguna. Ahora se les está viendo el plumero tanto que ya no saben cómo ir tapando los fallos, de ahí que ya no intenten argumentar, no pueden, y entonces recurren al ataque porque no pueden hacer nada más para mantener su gran bluf. Es precisamente en eso, en su ataque permanente a todo el que lo cuestiona, en lo que más claro se ve que todo era un gran bluf porque no pueden defenderlo, se desmorona sin remisión. Su reacción les delata, no pueden defender lo indefendible y recurren al ya clásico: «la mejor defensa es un buen ataque».

    Hay tanta podredumbre en nuestras calles, polideportivos, escuelas, institutos y universidades; en piedra y de carne y hueso, que va a ser difícil hacer limpieza.

    El 11S también tendréis que plantearoslo, y no solo por ser una derrota, también por lo que ha supuesto desde la transición, por quienes lo eligieron y por lo oscuro de su intención.

  20. Lo de Companys, el genocida, es de traca. A muchos se les llena la boca con el asunto de la memoria histórica, pero se olvidan de este asesino.
    Me gustaría ver su nombre borrado de calles, plazas, estadios, etc. de Cataluña.

    Deberíamos centrar esfuerzos en esto. Pedir firmas, mover una iniciativa parlamentaria, lo que sea, pero todo el mundo ha de conocer quien fue este sujeto, incluso los de ERC, puesto que sus antiguos camaradas sufrieron la muerte por su causa.

    Un saludo y fuerza a la Resistencia a la Dictadura Nazionalista.

  21. La prensa publica hoy que el PSC/PSOE quiere reconocer Cataluña como nación y en los comentarios no tienen claro cuál es el problema.
    Visto desde el extranjero, una nación es un país independiente.
    No es como Estados Unidos: muchos estados y una nación; sino al revés, la palabra nación es muy importante.
    España llena de nacioncitas sería, visto desde fuera, como una mini Unión Europea, con naciones con derechos totales que pueden salirse del club cuando quieran.
    Muchos dicen: ¿Qué más da, que lo llamemos de una u otra manera? Los nacionalistas saben perfectamente cuanto importa el vocablo y ya sabemos que ellos sí dominan la publicidad en el extranjero. En cuatro días tendrían su independencia y los no nacionalistas seríamos extranjeros en nuestra tierra.

  22. Para Mo.

    Traducción:

    En España, el destino de Pedro Sánchez en las manos de los independentistas.

    Lo mejor son los comentarios de los franceses, lo llaman psicópata….
    Jajajaja que atinaos.

    A alguno le damos pena y todo por tener a semejante mamarracho de presidente.

    En otro orden de cosas, muchas gracias por tu consejo, pero soy así: muy visceral. Aunque también tengo sangre fría, soy una mezcla.

    Un saludo cariñet!.

  23. Suïssa fatxa😂🤣😂🤣

    Esto no saldrá en ningún medio (ni TV3%, TelePSOE, LaVanguarra, el Periodicucho, PúblicoSesgado, etc) como no sea la decir que se equivocan o que AspanyaMala está detrás…

  24. Mariko Mpanis asesino genocida criminal.

  25. IGOR si por el Rey fuera , seguro que le quitaba el carnet de identidad español con mucho gusto jejejeje.

  26. Ya saben las chicas, para ser muy feminista hay que ir sin bragas , sin sujetador , m* por las aceras y ir desnuda si no estás de acuerdo con la oposición política….mola no ?? :

    https://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/television/cristina-pedroche-campanadas/amp?__twitter_impression=true

  27. No entiendo francés pero la idea la pillo jejejeje , en Francia ya saben que está haciendo falconeti por un períodico relevante :

    https://twitter.com/Figaro_Inter/status/1198648777533509633?s=19

  28. Para Mo
    El Rey no se puede juntar con según que gentuza.

  29. 😁 la intelectualidad izquierdosa se les nota solo mirándoles la cara :

    https://twitter.com/Maesus89/status/1198619909451927552?s=19

  30. Os imagináis plazas y monumentos en Alemania dedicadas al tronco de este criminal asesino genocida del Marik ompanis ?

  31. Atención el bofetón virtual que le da el Rey , al chulito indepre Piqué :

    https://twitter.com/marubimo/status/1198718431199219712?s=19

  32. Manchadas tiene las manos de sangre.

    Memoria histórica para todos.

    • Art. 1 Ley de Memoria

      1.La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas,

      o de creencia religiosa,

      durante la Guerra Civil

      y la Dictadura,

      promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

      pd.- Todas estas victimas sufrieron persecución y muerte por motivos ideológicos y religiosos durante la Guerra Civil (1936-1939)

  33. Bravo por el sentido común ,un asesino genocida no puede ser referente de rufianes sin escrúpulos , ni tampoco el comunismo destructivo barato que existe en este país , para encubrir la falta de ideales en su afán de robar dinero público…..no se esfuerzan ni en argumentar , lo que les gusta es hacer cordones sanitarios , acosos y insultos a los que no les ríen las gracias.

    A propósito lo de la violencia de género de hoy ni p**o caso , no queremos que nos pongan el collar para pasearnos a su gusto , como dice VOX se tiene que poner el acento a la violencia a niños, mayores , homosexuales y también mujeres.

  34. También hay una plaza en la ciudad de Gerona, con un busto conmemorativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.