Todos los Santos. Todos los mejores

Bona diada de Tots Sants, dolços!

Evgueñi Zamiatin escribió un libro titulado Nosotros. En él se inspiraron Orwell y Huxley para crear sus distopías, y describe un mundo matemáticamente perfecto, donde la razón impera en todos los ámbitos de la vida. Pero algo viene a desequilibrar esa sociedad: el protagonista no se encuentra bien y va al médico

-¡Es malo lo que padece! Por lo visto, se le ha formado un alma.
¿Un alma? Esa palabra extraña, antigua, hace mucho olvidada. A veces decíamos ‘como almas gemelas’, ‘desalmado’, pero alma…
– Eso…  ¿es muy peligroso?
– Incurable.

Recordava el gran F.J. Fdez de la Cigoña en una magnífica conferència a Sentmenat, el 2003, que a Catalunya i Espanya sencera se’ns va formar un ànima immensa: “Si España ha sido tierra de santos, esplendorosa, asombrosa cuna de santos, no pocos de ellos los santos más extraordinarios de la Iglesia universal, Cataluña, una de las regiones más singulares de esta España plural y diversa, (…) fue la parte de España que más santos ha dado a España, que más santos ha dado al cielo.

En los tiempos romanos Cataluña fue un semillero de santos. Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona, Cugat, Eulalia de Barcelona, Tecla de Tarragona, Germán, Justurio, Paulino y Cicio de Gerona, Paciano y Severo de Barcelona, Juliana, Semproniana, Anastasio, Magín, Medir, Calamanda de Calaf, Eudaldo, Sixto, Ponce, Víctor, y tantos mártires de las persecuciones romanas.

Después vinieron los godos, la Reconquista, el Descubrimiento y el Siglo de Oro;también entonces Cataluña encabezó los altares. Hermenegildo príncipe, Leocadia, y los obispos Ildefonso, Eugenio, Julián, Isidoro, Quirico, Leandro, Floresindo, Paciano de Barcelona, Félix de Urgel, Idacio, Justo, Nebridio de Tarrasa. Y Protasio de Cuixà, Sancho de Poblet. Olegario de Barcelona, Ramón de Roda, Odón de Urgel, Juan de Organyà, Miró de Tagamanent. Y las lumbreras Raimundo de Peñafort, Pedro Nolasco, Ramón Nonato, María de Cervelló, Bernat Calvó de Reus, Pedro Ermengol, Pedro de la Cadireta, Ponce de Planés, Isabel de Aragón nacida en Barcelona, Dalmacio Moner. Y el franciscano Salvador de Horta, Mauricio Proeta, Miguel de los Santos, Pedro Claver, José Oriol de Barcelona. También María Ángela Astorch, Domingo Castellet y Luis Eixarch mártires de Japón, Juan de Santa Marta, Buenaventura Gran, Pedro Sans, Francisco Gil de Frederich…

Y ya más cerca, en el convulso siglo XIX, tenemos al apóstol de Cataluña Antonio María Claret, la madre Ràfols, Joaquina Vedruna, Teresa Jornet de Aitona, Francisco Palau y Quer, Manuel Domingo y Sol, Enrique de Ossó, María Rosa Molas, Ana María Mogas, Francisco Coll de Gombren, el Padre Mañanet, Mª Carmen Sallés, Paula Montal, Pedro Almató, y tantos otros que quizás lleguen a los altares próximamente.

El primer español santo de la Guerra Civil fue catalán: nuestro querido Jaime Hilario Barbal, el primer mártir de la Guerra Civil, fusilado pero no tocado por las balas reverentes, por el solo hecho de saber latín; su verdugo sólo pudo matarlo de 3 tiros en la nuca. Y tras él, 279 curas de Barcelona, 194 de Gerona, 270 de Lérida con su obispo al frente, 60 de Solsona, 131 en Tarragona encabezados por su obispo auxiliar, 316 de Tortosa (¡el 62% del clero!), 106 de Urgel y 177 de Vic. En total, 1.500 sacerdotes en el Cielo, mártires por odio a la fe. Y los 500 religiosos y 46 religiosas de Barcelona. Y el joven químico Francisco Castelló Aleu. Tantos…

Es imposible contar a todos aquellos que murieron mártires y han ido subiendo a los altares: “Beatos claretianos Miquel; de Prades de la Molsosa; Sorribes, de Rocafort de Vallbona; Dalmau, de Miralcamp; Casadevall, de Argelaguer; Codina, de Albesa; Roura, de Sorts; Falgarona, de Argelaguer; Baixeres, de Castellterçol; Codinachs, de Santa Eugenia de Berga; Badia, de Puigpelat; Oromo, de Almatret; Brengaret, de Sant Jordi Desvalls; Ros, de Torms; Escalé, de Fondarella; Lladó, de Viladasens; Masferrer, de Sant Vicenç de Torelló; Torras, de Sant Martí Vell; Massip, de Llardecans; Cunill, de Vich; Illa, de Bellvís; Novich, de La Cellera; Pigem, de Vilobí d’Onyar; Riera, de Ribes de Fresser; Capdevila, de Maldá; Clarís, de Olost, martirizados todos en Barbastro; Beatos escolapios Canadell, de Olot; Carceller, de Forcal; Casanovas, de Igualada; Cardona, de Vallibona; Beatas Hermanas de la Doctrina Cristiana Isabel Farré, de Vilanova y La Geltrú; María de la Asunción Mongoche, de Ulldecona; María de Montserrat Llimona, de Molins de Rey; Maria dels Socors Jiménez, de Sant Martí de Provençals; María dels Dolors Saurí, de Barcelona; Beatos Hermanos de San Juan de Dios Llauradó, de Reus; Roca, de Sant Sadurní d’Anoia; Brun, de Santa Coloma de Farners; Roca, hermano del anterior de ese apellido, de Molins de Rey; Forcades, de Reus; Ponsa, de Moyá; Burró, de Barcelona; Cubells, de Coll de Nargó; Borrás, de Sant Jordi; Beatos Operarios Diocesanos Perulles, de Cornudella de Montsant; Sala, de Ponts; Beata Teresiana Mercedes del Sagrado Corazón Prat, de Barcelona…“.

Tantos santos en Cataluña, tanta gente normal que quiso ser mejor, dedicando su vida -con sus debilidades y defectos- a servir a Dios y al prójimo. Somos afortunados, y Verdaguer lo vio claro:

Jesús, vós feu com lo Sol
quan surt al cim de la serra;
les flors que broden lo cel,
les feu sortir a la terra.

Tenemos alma, un alma restallante que nos hace disfrutar a fondo de todas las facetas de la humanidad. Y tenemos una innumerable fila de santos, cuyo nombre nos pusieron al nacer para que nos indicaran el camino. Felicitats a tots, dolços i bona Castanyada!

Dolça i santa Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

10 comentarios

  1. Y a propósito de Zorrilla. Sabíais que:

    El 22 de junio de 1889 tuvo lugar en Granada la coronación de Zorrilla en el palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, a la que asistieron los académicos Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto, duque de Rivas, encargado de coronar a Zorrilla en nombre de la reina regente, y dos comisionados especiales de la corporación, Manuel Silvela y Víctor Balaguer, que fueron parte del jurado del certamen convocado por el Liceo de Granada para premiar a la mejor leyenda heroica en verso sobre una tradición granadina.

    http://archivo.rae.es/zorrilla/objetos-de-zorrilla/

    —————————-
    Rufi, suelta pronto mi otro comentario.
    Your comment is awaiting moderation.
    Arrobita, viernes, 1 de noviembre de 2019 • 20:17
    A propósito de El Tenorio.

    La ponen esta noche en TVE, La 2.

  2. A propósito de El Tenorio.

    RTVE en La 2 pondrá esta noche 2 películas:
    Historia de nuestro cine’ recupera en la noche del 1 de noviembre la tradicional representación de Don Juan Tenorio. El programa emitirá dos películas en torno a ese mito literario: la primera, ‘Don Juan, mi querido fantasma’ (1990), una comedia de Antonio Mercero; y, a continuación, una versión más canónica: el ‘Don Juan Tenorio’, dirigido por Alejandro Perla en 1952. La primera será presentada por Andrea Morán, crítica cinematográfica y colaboradora habitual.

    Pero los muy capullos dejan la versión seria para el final, de madrugada.
    http://www.rtve.es/rtve/20191031/representacion-del-drama-don-juan-tenorio-esta-semana-historia-nuestro-cine/1987221.shtml

  3. Para Mo.

    Este año el supermercado Consum (imagino que el Mercadona, su rival directo, habrá hecho lo mismo) se ha vuelto turuleta del todo y ya en octubre tenía los turrones, polvorones y calendarios de adviento saltándose el orden natural de los tiempos; y ete ahí que aparecen las calabazas y los fantasmas, en una convivencia de difícil equilibrio. Y Cuando la cosa, pensaréis, no podía ser más estacionalmente surrealista, de repente y como una cuña aparecen los mazapanes de frutitas y los pañuelos de la mocaorá del 9 d’octubre.

    Y yo………

    Pero ésto que esssssss?.

    En fin MO, son los tiempos.

    Recuerdo cuando introdujeron el Halloween en el cole de mis hijos, me dio mucha rabia y pena a la vez. Recuerdo que pensé que, que falta nos hacía exportar tradiciones que nada tienen que ver con nuestra cultura, mientras olvidabamos las nuestras.

    Puestos a traer tradiciones foráneas, por qué no la noche de los muertos mejicana? Desciende de una traducción común y es mucho más hermosa.

    Os recomiendo ver la película de dibujos COCO, es preciosa.

    Feliz día dolços! Yo no voy a ningún cementerio, mis ancestros siguen muy vivitos en mí. Caminan, hablan, comen, disfrutan y sufren conmigo. Van conmigo allá donde quiera que yo vaya, y por eso hoy recuerdo en especial a mi padre que fue el que desde muy pequeña me advirtió sobre el catalanismo y que por desgracia murió sin ver reconocida la verdad. Espero verla yo por él y poder contárselo cuando nos reunamos para que no tenga que esperar más. Toda una vida es demasiado tiempo anhelando algo que es justo y que te vayas sin que haya llegado una pena muy grande.
    Solo por darle la gran noticia deseo que ese cielo cristiano exista, él está allí seguro, yo aún me lo tengo que ganar.

    • En efecto, hace casi dos semanas que los turrones han asaltado las estanterías de los supermercados. Ya no sorprende, porque llevan al menos tres o cuatro años haciéndolo, se supone que para que la gente planifique mejor sus compras navideñas, las alargue en el tiempo y no sean tan onerosos esos días finales de diciembre. Puede ser, pero también puede ser que el adelanto de las costumbres y las liturgias de la navidad sean una incitación al consumo y la francachela propia de esas fechas. Me temo, más bien, que es lo segundo. (Coco, preciosa. Tendría que ser obligatorio que la pusieran estos días en la televisión, como pasaba antaño con el Tenorio de Zorrilla). Besos, cariñet.

  4. Feliz día de Todos los Santos. Ya tenemos abogados para pedir por nuestra desastrada Cataluña y toda nuestra amada España. Así no podemos perdernos

  5. Una información muy oportuna en el dia de hoy DC. Gracias. Me he emocionado…

  6. Yo anoche fui de portal en portal con lo del truco o trato, pero me dieron calabazas. Que si ya eres muy grande para estas tonterías, que qué conyo era eso del truco o trato, que qué eran esas telarañas que me colgaban por los ropajes, que por qué iba disfrazado de zumbao, que si no tenía mejores cosas que hacer, que pero tú de qué vas, fantasma, anda lárgate o te pego una castaña que te dejo hecho un boniato.

    • Jajajajaja. Aquí en Madrid hay portales en los que se han puesto carteles que dicen “Esto no es EEUU. Aquí no hay truco o trato. Vuelve dentro de un mes, cántame un villancico, y te doy el aguinaldo”. Puedes probar entonces, a ver si hay suertecilla… (¿De qué ibas disfrazao?)

  7. https://eltorotv.com/programas/intereconomia-noticias/1-de-noviembre-halloween-o-dia-de-todos-los-santos-20191031?amp&__twitter_impression=true

    Todos los Santos si hay que elegir sin ninguna duda , lo de Halloween lo dejamos para las nuevas generaciones de zoombis que se lo tragan todo a palo seco, con sus debidas consecuencias que por su cortedad nunca llegarán a ver .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: