Cuando los industriales y artistas catalanes pujaban por construir el Valle de los Caídos

Però escolti professor, Francu no ens odiava als catalans?

La Vall dels Caiguts és una obra monumental que cal anar a veure. Sencilla, austera, robusta, natural, espiritual, enorme. Si se acerca, verá cosas que hace 70 años solo estaban en los planos, y que varios industriales y artistas catalanes pidieron construir.

La portada de la basílica se sacó a concurso en el BOE del 8-2-1950, se presentaron 9 propuestas y en marzo se adjudicó a la empresa vasca Marmolerías Bilbaínas por 1.590.273,67 pesetas. Entre els ofertants hi era en Josep Banús Masdeu, que la quería construir por 1.789.969,06 pesetas. Banús era hijo de La Masó, en Tarragona, y aunque no ganó la obra sí que hizo la carretera de acceso al Valle de los Caídos. El catalán se hizo después famoso por se el constructor de Puerto Banús, en la Costa del Sol.

Para la construir la capilla del sagrario y el manifestador de plata cincelada que se colocó sobre el altar, integrado por una gran losa de granito pulimentado y un frontal de cuero repujado, se presentaron a concurso 6 empresas. Finalmente lo ganó el escultor-cerrajero José Espinós Alonso por 2.719.000 pesetas. Industrias Raventós S.A.., empresa de Hospitalet de Llobregat, presentó una oferta por 2.050.000 pesetas. El artista catalán Javier Corberó Trepat presentó una oferta por 2.400.000 pesetas.

Però recordi: Franku, al qual ara cal desenterrar per veure si perd la guerra d’una vegada, odiava els catalans.

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Economía, Historia

Tags: , , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Y gana el concurso el industrial vasco de Mamolerías Bilbainas , que no sé quién fue, Ahora el ponente de la sentencia guerracivilista es Pablo Lucas, vinculado a los jesuitas de Deusto. Con el conocido juez del Opus José Luis Requero, con la gente del Opus manejando el prusés (acaban de nombrar al Piqué del Opus portavoz de los Mozos, el de las gafas blancas al que pusieron de sombra de los títeres Artur Más, luego de Puigdemont y de Torra)

    Es el modus operandi de los poderes del régimen, que los españoles paguemos la cuerda con la que nos ahorcan. Ellos no se ahorcan como Judas.

  2. Ah!!!
    Gracias D. C. una vez mas tengo q agradeceros la informacion de vuestras entradas esta en particular es interesante para la gente común de barriada obrera trabajadora… nunca nos han enseñado q había empresarios catalanes, vascos… Etc… Asi como artistas interesados en contribuir a la construcción del Valle…
    Esta muy bien saberlo quiere decir q gente de el pueblo tambien contribuyo voluntariamente a q el Monasterio se realizará…
    Aunque lo poco q supe cuando era joven fue q era un monumento de paz… Y por eso estaban enterrados de los dos bandos….
    Incluso creo q el padre de Paco Rabal fue trabajador del Valle… Era encargado.
    Me lo crei pq» la gente» de aquel tiempo le toco ir a un bando o a otro pero salvo casos de afiliados a partidos, sindicatos, etc… Como mi abuelo materno… Sé q fueron pq los llamaron voluntarios no fueron la mayoria.
    Tambien fue voxpopuli q en pueblos, barriadas, aldeas, etc… Fabricas, talleres hubo revanchas, venganzas, por razones de recinllas, envidias, asuntos pendientes q nada tenian q ver con ideologías… si no cuestiones personales algunos ancestrales.
    Eso ocurrio en los dos bandos.
    Los q regresaron que NO fueron Voluntarios solo querian vivir en paz…
    Mi abuelo en eso no fue uno de ellos… Fue siempre un fustrado no se si resentido por perder… Lo unico q con los años recapacitaria…
    Y eso lo honra…
    Una guerra civil es lo peor q le puede pasar a un pueblo….😔

  3. LOS UMMITAS HABLAN CATALÁN Y JESUCRISTO ERA DE GERONA

  4. Noooo me cansaré de decir una cosa que comprendo como católica que soy . Que más de 30000 cuerpos de ambos bandos de una contienda civil estén enterrados allí y haya habido décadas y décadas de misas para la reconciliación entre españoles y que se quiera utilizar esto para volver a dividirnos es básicamente algo que se volverá en contra de quien lo está haciendo. Ya está.

  5. Inda!!! q bruto q eres… Y q bruta q soy!!! Jejeje😂😂😂 yo he pensado lo mismo Dolsos os habeis pasado con la cursileria… Jejeje 🤣🤣 «El Vall dels Caiguts» como diria Pla!!! collonades… reconozcamos q llamarlo en catalán es un poco «tocapelotas» … Ni loca me quiero parecer a los de Tractoria… Para mi catalán y español son lo mismo tanto monta monta tanto… Son mis dos idiomas el materno y el paterno… Siempre a alguien q le preguntan en español contesta en catalán – tengo una amiga q lo hace – me hace reir a carcajada y pienso: q cretina es!!!
    Con lo facil q es hablar para entenderse… da igual el idioma… Pero los tontainas de» la ceba» son asi.
    Por cierto el otro dia pasaba por la calle dentro en un patio habia unos jóvenes jugando a basquet… hablaban en español entre ellos… me acorde de la noticia esa q dice q los niños y las niñas (seamos tontainas siguiendo la dictadura de lo PC) … Ostras!!! Las siglas no son identicas a las del Partido Comunista??? 🤣🤣🤣 Que guay pq queria decir politicamente correcto…
    A lo q iba… me recordó mi infancia en el patio hablabamos sin poblemas en catalán… Solo queríamos entendernos.
    Referente a la entrada… Decir: a mi me da igual Franco y su familia… Pero quizas por superstición, por tradición, por respeto, por compasión, piedad, ética, etc. etc… Creo q por mucho q se odie a alguien si esta muerto muerto esta. Revolver los muertos trae mala «estruga»… no se si existe la palabra quiere decir mala suerte. Quizas esta mal escrito.
    La II Republica No fue democratica y menos cuando se asesino a Calvo Sotelo fue una Revolucion q queria imitar a la Rusa…
    Lo arriba indicado no son ni palabras ni pensamientos propios son de mi abuelo q no era fascista sino Rojo muy Rojo.
    Era anarcosindicalista – mas sindicalista q anarco. No le gustaba la FAI eran patibularios.
    A Franco lo apoyo Estados Unidos con el tiempo. Supongo q eligió lo menos malo…
    Seria bueno q los Dolsos mas cultos q yo
    Nos recordaran de vez en cuando frases de Republicanos «rojos» sobre su opinion desde el exilio – de verdad no de Waterloo- de aquellos tiempos…
    Estan engañando a la Juventud diciendo sin decirlo pero idealizando la guerra civil. Cuando era joven me lo crei… Ahora sé q una guerra civil es siempre» perder» y no hay malos ni buenos todos son malos… Es una bestialidad idealizar una guerra civil.

    • «Obras completas». Manuel Azaña. Tomo III, págs. 421-422. «El vacío de poder provocado por la sublevación militar fue cubierto no por el poder atacado, sino por una tercera fuerza creada por partidos políticos,nacionalismos y sindicatos que consideraban que su enemigo eran tanto los sublevados que trataban de descomponer la República como la República misma. (…) Esta tercera fuerza se apresuró a apoderarse de personas, bienes muebles e inmuebles, explotaciones agrícolas e industriales, redes comerciales, periódicos, radios e incluso cuentas corrientes. Pero no lo hizo por el bien común, sino para su propio beneficio partidista e ideológico. (…) En realidad, lo que sucedió es que, más o menos clandestinamente, por abuso de la fuerza y al amparo de la situación, los distintos sindicatos y partidos políticos se dedicaron a crear situaciones de hecho para mantenerlas después impunemente y con pretendido carácter irreversible no ante el enemigo, sino frente al Gobierno legítimo de la República, (…) al que trataron de extorsionar sin ningún atisbo de responsabilidad, [contribuyendo a su] hundimiento como Estado constitucional y régimen jurídico».

    • Es que a brutaco no me gana nadie; pero a cursilería los de Dolça Catalunya se superan. Qué manía con catalanizar nombres y topónimos alejados de lo catalan. Es como decir que me voy a New York vía London, hablando en español 😂😂😂😂😂

      Muy interesante eso de recordar las reflexiones de republicanos en el exilio.

      Hay que ponerse a ello.

  6. Foto de la histérica antifeixiste que ayer le hecho por encima una lata de Red Bull a la reportera de Tele 5 , si la veis felicitatla por su tolerancia :

    https://twitter.com/luissanchezibar/status/1179189678920130560?s=19

  7. En las pinturas de la cúpula se puede ver la Sagrada Familia obra del famoso pintor y escultor catalán Padros, que también realizó el panteón familiar del Pardo. La sentencia del Supremo tampoco se sostiene, no pueden obligar a la familia a enterrarlo donde el gobierno a decidido. Yo no soy franquista pero es de sentido común

  8. A mí me importa poco dónde esté enterrado Franco, porque a un hombre no se le debe juzgar por su sepultura, sino por su vida; pero lo del Valle de los Caídos es una mentira tras otra: Franco no se construyó ningún mausoleo para él. De hecho, no dejó ninguna disposición respecto a su entierro. No utilizó mano de obra esclava y republicana para construir su pirámide, como dicen por ahí, porque esa misma mano de obra fue la que usó, por ejemplo, para reconstruir el Metropolitano, el campo de fútbol del Atleti, ese que ahora es el equipo del pueblo y que en los años cuarenta jugaba amistosos con la Regia Aeronáutica Italiana y con la Luftwaffe (que yo sepa, nadie dice una palabra al respecto. ¿Habría que prohibirle a Atleti jugar la liga?) El problema que surgió a la muerte de Franco fue cómo organizarle un funeral de Estado a quien nadie sabía dónde enterrar (en El Escorial, por no ser rey, no podía ser; en un cementerio de chichinabo no quedaría vistoso, la Almudena no estaba terminada ni consagrada todavía), de modo que se eligió El Valle de los Caídos, con carácter de urgencia, para salir al paso. No fue una decisión de la familia, ni de Franco, sino del Rey Juan Carlos, que se vio obligado a rendir honores a quien había sido Jefe del Estado durante cuarenta años. Es impensable que entonces pudiera incinerarlo en secreto y tirar las cenizas bajo un puente para darle gusto a quienes todavía no habían ni nacido. De las actuales decisiones judiciales, teóricamente ecuánimes, sujetas a razón y estudiosas de la contemporaneidad de los hechos, ya hablamos otro día. Pero una cosa está clara: estos no vienen a gobernar para todos, sino para los suyos, y no se preocupan de adoptar disposiciones que sirvan al conjunto de la sociedad, sino a tomarse la revancha del pasado maltratando mezquinamente en el presente a quien ya no puede defenderse. Por no hablar de la desfachatez de cómo un Gobierno en funciones, con un Parlamento bloqueado, se atreve a adoptar este tipo de medidas. Nuestra democracia está en manos de charlatanes, no de demócratas, porque yo pensaba que la democracia era todo el pueblo, y no solo una parte. ¿Qué hay que hacer con la tumba de Pablo Iglesias (el genuino), por ejemplo? ¿Tendría el PP derecho a cambiarla de sitio? ¿Se podría exhumar a Fernando VII para enterrarlo en un campo de alcachofas? ¿Podrían los conceptistas, una vez llegados al Gobierno, destruir la tumba de Góngora en la catedral de Córdoba para arrojar sus restos a un muladar cualquiera? Y sobre todo, ¿a qué interés obedece todo esto? ¿Económico? ¿Social? ¿Turístico? ¿Histórico? ¿Cultural? ¿O exclusivamente político? ¿Van a cambiar ahora las tumbas de mis tíos abuelos dependiendo de qué bando los escabechó? Porque fueron escabechados por los dos.

    • Pretenden varias cosas, y ninguna buena. Ya me estoy oliendo que el actor del Falcon hará coincidir exhumaciones, simulacros de 155 y dádivas de dinero público que no es de nadie para camelar y enfervorizar a sus masas de cara a las urnas. El proyecto a corto, medio y largo plazo es de gran alcance y siniestro. No puede haber ninguna buena intención en mutilar y alterar la Historia y en cometer algo tan desagradable y sórdido como desenterrar muertos y ultrajar un monumento que se erigió como símbolo de paz y futuro. Y que además no pilla de paso para ningún sitio, no es como si estuviera en una gran plaza de alguna ciudad.

      Sobre el impacto en las generaciones más jóvenes, estoy a la expectativa, no podemos hacer otra cosa. Como anécdota ilustrativa: una semana después de las elecciones de abril, en mi gimnasio unos chicos de entre veinticinco y treintaypocos empezaron a bromear sobre los resultados de las urnas -o lo que fuera-. Uno dijo algo así como «eso os pasa por no votar a VOX», y otro que es muy dulce y buen chico puso cara un poco triste y dijo «les habría votado pero es que… soy trabajador». En un momento dado empezaron a hablar de Franco, contando más o menos lo que significaba para sus familias (uno decía que para sus padres que eran muy mayores era Dios), aunque no oí gran cosa porque no les prestaba apenas atención y porque la Máxima FM estaba alta, todo esto lo oí inevitablemente. En un momento dado se sentaron en los bancos para hablar largo y tendido sobre Franco, la guerra y la posguerra -lo que les habían contado en su día sus familias- y olvidaron totalmente sus ejercicios. Yo cogí mi material y me fui delante del altavoz de la Máxima porque no quise oír nada, el simple hecho de ver a gente de esa edad y estrato cultural hablando de Franco en pleno 2019 hizo que se me cayera el alma al suelo. Para mí como para la mayoría de los ciudadanos españoles Franco era un personaje de la historia que ni fu ni fa, el Valle de los Caídos un resto arqueológico, y Zapatero y Sánchez unas horribles realidades vivas que irradian malignidad a raudales. Y todo el mundo sabe que hay que temer a los vivos y no a los muertos.

  9. Pequeño Marlaska el que como mono se la kska es el bocachancla que desde su ministerio filtro informacion que impidio a la GC seguir ahondando en las ramas de la investigacion para llegar a otras celulas tumorales y a su cabeza TxisTorrak y FuigDimoni.

    Pequeño Marlaska el que como mono se la kska

  10. No hay que darle vueltas; con el rollo del procés buscaron a un enemigo y nos tocó a los españoles y a España y su bandera. Lo de la república sólo lo decía Esquerra, los de Torra son de derechas.
    Como decir independencia resultaba cansino y hasta peligroso (¿carcel?) entonces cambiaron a pedir la república y al odio al Rey.
    Y van victimizándose y mintiendo con el Aspanya nos roba, y lo de la represión etc.
    Mantras nuevos de vez en cuando como ahora que les toca la «dignidad». Todo muy digno lo suyo.
    Siempre nos insultan con lo que ellos són: fascistas, franquistas, antidemócratas, unineuronales, bestias con forma humana, etc.

    Ah, lo de los polis encerrados en su comisaría no lo entiendo.
    ¿No tenían un teléfono para llamar a sus jefes, a otros compañeros o a la GC?
    ¿Y si lo hicieron, nadie respondió y echó a esa gentuza?
    ¿O ellos mismos no pueden salir con armas ante el acoso y usarlas si es necesario?
    ¿A una pierna de uno no puede la policía nacional tirar? Porque digo yo que las armas son para algo. ¿No son terroristas además?
    Eso es acoso y no hay que consentirlo. Y a la autoridad, además.
    Ésto sólo pasa aquí.

  11. No te digo…ya está otra vez provocando con sus cosillas ,sus pancartas ,sus lazitos, sus declaraciones , sus conversaciones off the record ( noooo , que él sabe que lo graban ….) en fin…….destituitlo ya de una vez que lo está pidiendo a gritos c*ñ* , que no lo veis !!! :

    https://politica.e-noticies.es/torra-equipara-la-policia-espanola-a-la-barbarie-126315.html

  12. Y al respecto del tema del Valle, ya lo hice en otras ocasiones, recomiendo encarecidamente la visita: Es un alarde de ingeniería, arquitectura, escultura y demás artes decorativas, para rogar a Dios por el eterno descanso de los jóvenes, y no tan jóvenes, caídos durante la triste y desholadora Guerra Civil, que los españoles, catalufos incluidos, no debemos olvidar para evitar que se repita.

  13. Hoy hay un artícvlo en LD de Jesús Laínz al respecto de los profanadores de tumbas y sus motivos siniestros…francamente recomendable para ver: Primero, la magnitud de la trola que pretenden que nos traguemos. Lo poco que han cambiado las cosas en el PSOE desde su fundación, siguen siendo unos cholos de cuidado.

    http://m.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/

  14. Serían la gente normal que hace el trabajo que haga falta donde haga falta, con la pasta por delante; lo de que fuesen catalanes y vasco es un dato accesorio. Quitando casos extremos -por ejemplo que sacasen a concurso la construcción de cámaras de gas para charnegoides, lo cual lógicamente impondría objeción de conciencia- afortunadamente es mayoría aplastante la gente que desarrolla una vida normal sin comer ni comerse el tarro con peñazos de ideologías. Qué triste no saber vivir sin ser un yonki de una ideología.

    El otro día leí el listado de los coleguillas que vinieron al buti del 17. La crème de la crème planetaria de la degeneración del pensamiento y la conducta humanos, los conflictivos por naturaleza y hobby (¿síndrome?), la… esa, la Chus.

    • Vamos a ver a Cienfuegos en la final de martillo.

      • La nacionalidad, y no digamos ya la regionalidad o la municipalidad, no es que sea algo accesorio al ser humano: es un puro accidente. Como si las ganas de holganza de mis padres, la casualidad del embarazo y no digamos ya el advenimiento del parto, fueran determinantes para mi superioridad moral, social, política e intelectual. Que se lo digan a los que fueron resultado de la holganza, el embarazo y el parto en Burkina Faso.

      • O a Orlando Ortega, que nació en La Habana y nos tiene a todos tristes en este momento. 🙁

  15. Eso que comenta Francisco es un hecho que vino a denominarse entonces «cambio de chaqueta» que derivó en chaquetear y chaquetero…por qué los políticos vestían chaqueta y corbata normalmente, no como ahora que el congreso parece el bareto de la Guerra de las Galáxias!

  16. ¡Pero si Cataluña ha sido más franquista que la mayoría de regiones españolas! Y una de las que mejor le fue bajo el franquismo. Lo que pasa es que el catalanismo sirvió para blanquearlo todo a partir de los años 50-60, cuando algunos empezaron a ver que les convenía librarse de ciertas cosas, y el catalanismo les sirvió para hacer ver que todo había cambiado… mientras que ellos seguían mandando, que era lo que les importaba (Ya saben, un 40% de alcaldes franquistas se pasaron a la Convergencia de Jordi Pujol cuando «ya tocaba», cuando llegó el momento de blanquear su pasado…)

  17. Es como lo de tener que decir Lleida o Girona hablando en español. Cuando menos suena cursi. Profundizando resulta una ofensa a la inteligencia, un insulto a los catalanes que hablamos español. Pero la gente traga con todo!

  18. «La Vall dels Caiguts», en Cuelgamuros, cerca de Guadarrama, Sierra de Madrid… ¡Pero por qué Dolça Catalunya es tan cursi! 😨😨😨

    Con Franco y sin Franco enterrado en la Basílica del Valle de los Caidos, el espíritu de la Cruzada Nacional que salvó a España de las garras del comunismo, perdurará para siempre.

    La traición de la cúpula de la Iglesia católica ¿española?, también.

    El siguiente paso será derruir la Cruz, la Basílica, montar un enorme parque temático de mentiras socialistas, etc.

    Pero en la construcción del Valle de los Caídos, ahí querían estar las empresas catalanas. Pagando sueldos a los penados que redimian penas trabajando (50%) y los obreros libres (50%). Y había peleas en las cárceles entre los internos, por ser admitidos en las obras de Cuelgamuros.

    Con los rojos: hambre, muerte y piojos.

  19. JAJAJAJA JAJAJAJA que me desorino!!!.

    Vaya hombre ya tardabamos con lo del Sazatornil y el negossi. La burguesía catalana en estado puro, compadreando en los círculos franquistas, todo un clásico que debería airearse un poco más ,para que se supiera de dónde viene la riqueza que nos esta dando está horda de desagradecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.