Los dramáticos datos que certifican «la erosión de Cataluña»

Un grup nacionalista avisa que Catalunya s’enfonsa en «un mar de mediocritat».

A finales de junio un col.lectiu denominat Treva i Pau va publicar un sorprenent article a La Vanguardia: La erosión de Cataluña. El colectivo agrupa a gente de sensibilidad catalanista, exvotantes (y hasta exconsejeros) de la vieja CiU, perplejos con el prusés; sabem els noms de Carlos Losada, Miró Ardèvol o Jordi Alberich, propers a l’extinta Unió i ara a Units per Avançar, el partit de Ramon Espadaler integrat al PSC. Es gente que se subió al tigre nacionalista desde los años 80 y ahora quiere convertirlo otra vez en gatito, como si el desarrollo natural e inevitable del nacionalismo no fuera la secesión.

Precisament per això cal llegir La erosión de Cataluña:

«Cataluña vive una erosión, en términos de fricción social y de malversación del autogobierno desde hace años, y algunos éxitos indis­cutibles obtenidos en deter­minados ámbitos, como en ­varios sectores de la investi­gación, no dejan de ser islas en un mar de mediocridad, a veces de incompetencia.

Nos hace falta una mirada con perspectiva suficientemente amplia para entender lo que le está sucediendo a Ca­taluña, y observar que ha ­dejado de ser abanderada en ­España».

Aquesta tesi de l’article no surt del norrés; es basa en unes quantes dades objectives que mostren l’ensorrament de Catalunya en diversos àmbits:

  • Recuperación del PIB: 6ª comunidad en ritmo de recuperación, «por detrás de Madrid, Baleares, Murcia, Navarra y el País Vasco, casi nivelados con la media española».
  • Renta disponible por adulto en € equivalentes: 5ª comunidad de España.
  • Capital humano: 6ª región de España.
  • Bienestar: 9ª posición entre todas las autonomías.
  • Desigualdad (medida en índice de Gini): 11ª ó 14ª posición, «según la fuente». «Si nos atenemos a la mejor hipótesis, estamos en el rango de la Calabria italiana, lejos de Lombardía (0,304) y a una galaxia de distancia de Baviera (0,294), un buen modelo, sea dicho de paso. Polonia (0,300) es un país mucho más igual que Cataluña».
  • Comprensión lectora según PISA: 7ª posición.
  • Física y Matemáticas según PISA: 6ª posición.
  • Tasa de abandono escolar prematuro: 9ª posición en España.
  • Inclusión social de los centros escolares: 15ª posición, una de las últimas regiones de España.
  • Ayuda a la familia: «inexistente».
  • Despilfarro de recursos públicos según la AIREF: «la primera [autonomía] por magnitud del despropósito era Cataluña, gracias sobre todo a dos obras que tenían que ser emblemáticas y se han convertido en agujeros negros milmillonarios: la línea 9 del metro y el regadío Segarra-Garrigues. Ambas necesitan una comisión parlamentaria para llevar luz a la catástrofe».

La conclusió és demolidora:

«Cataluña, en materia económica, se va alejando del podio olímpico en la comparación interna española. Nuestro desempeño se aproxima cada vez más a la media española en ­lugar de destacar sobre ella; nos hemos alejado de la ob­sesión catalana por el trabajo bien hecho. Y si de la economía pasamos al bienestar, la cosa empeora sensiblemente. ¿Y cómo no tiene que llamar la atención la elevada desigualdad, la falta de inclusión social en la escuela y sus pobres resultados, en un país donde casi todo el mundo se sitúa en la progresía y es socialmente adelantado? Por último, y esta es la envolvente de todo, la forma de gobernar es pésima. Aquella ­línea de metro y aquel regadío de la Segarra y las Garrigues simbolizan una desastrosa gestión pública que el déficit fiscal por sí ­solo ni explica ni justifica. Ningún discurso, y menos en nombre de grandes ideales, ­puede ser encubridor de tanta fechoría ­porque no lo camufla, y además acaba por prostituir los sueños».

Para rematarlo, Miró y Ardèvol publicó en La Vanguardia del 19 de agosto una continuación demoledora:

  • Índice Regional de Competitividad europeo 2016 (RCI): «en el caso español destacan dos comunidades en la escala europea: Madrid (índice de 0,34) y, en menor medida, el País Vasco (0,14). Para situar unas referencias, las regiones alemanas que componen el land de Baviera tienen índices por encima del 0,40, la región de París del 0,92, y el top, la región de Londres, del 1,21. Volviendo a España, encontramos Navarra (-0,1) y Catalunya (-0,18), con un signo negativo que señala que no pertenecen al grupo de las regiones destacadas. Catalunya juega en una división diferente que Madrid y Baviera».
  • Índice de Competi­tividad Regional (ICREG) de 2017: «Tres comunidades autónomas españolas son ­calificadas de nivel alto: Madrid (13,182), el País Vasco (12,196) y ­Navarra (11,183). Se­guidas de otras tres de nivel medio-alto, Catalunya (10,299), Aragón (9,302), y La Rioja (8,539). Subrayo: nos separan casi tres ­puntos de Madrid».
  • Regional Innovation Scoreboard: «Cataluña es valorada como un discreto “innovador moderado «+»”. No forma parte de las 111 regiones de mayor capacidad innovadora».

Todos estos datos y más los hemos venido publicando desde hace 5 años en Dolça Catalunya. Ahora empiezan a ser divulgados incluso entre los nacionalistas más honestos; bona notícia. Solo falta el corolario natural, porque no vale recetar fórmulas de hace 40 años: o superamos el nacionalismo o nos hundimos por muchas generaciones.

Dolça i ensorrada (pel nacionalisme) Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags: , , , , , , ,

42 comentarios

  1. Perdón. Mi publicación anterior fue una respuesta a D’Alacant.

  2. Las élites catalanas están de acuerdo con las «españolas» y apoyadas con la izquierda podemita mas cerril en cuartear España siguiendo las directrices de la UE, por aquello de que convertir a España en unas 17 nacioncitas nos resta poder. De modo que a todos estos conviene en que España nunca más exista, de aquí que hayan empezado por suprimir el español, que a todos nos une y nos potencia en el mundo. A los que han mandado aquí de siempre, a las élites locales, les conviene poder seguir mandando en su nacionancita y hacer negocio con la UE mientras tanto y si no sus lugareños no hablan español sino catalán, gallego, vasco, asturiano, extremeño, andaluz y lo que venga, pues qué más da. No van a tener otra guerra civil y entretanto los ciudadanos que se j….Es que somos idiotas si no nos enteramos

  3. MI menda no se cree que vayan en serio, más bien es parte de la campaña iniciada por los convergentes de toda la vida de recuperar el poder (supongo que aliados con el PSC) desacreditando a ERC.

    Tendría que verlos criticando el 3%, al ladrón de Pujol y la clamorosa falta de reacción de los votantes independentistas, separatistas, etc tanto al separatismo como a la corrupción, su deslealtad con los otros catalanes

  4. ¿ la economia va mal ? …. La culpa es d´Espanya
    ¿ Unos moritos matan a 17 personas en las ramblas?…… La culpa es d´Espanya
    ¿ Torra pisa una mierda al salir del coche ? ….. seguro que el perro era espanyol
    ¿ Cae un meteorito en el centro de Barcelona ? ….. la culpa es de Espanya
    ¿ te roban el bolso al salir de casa ? ….La culpa es d´Espanya
    ¿ Te dá un infarto haciendo footting ?…. Seguro que era por el colesterol de un queso espanyol

    etc ect etc etc etc etc etc etc etc

    • Es lamentable la situación en que se encuentra Cataluña y todo es por culpa del nacionalismo ciego y que sigue culpando a España de todos sus males. Espero que el Estado se mantenga firme y la ley se aplique con contundencia y ejemplarizante

  5. Rufianator..
    Moderacion pq???

  6. Hoy estoy muuu quemada con lo q cada dia y veo en Mi ciudad Barcelona… Encima los artículos de «els Senyorets» me han tocado mucho los ovarios… COMO SE ATREVEN A ESTAS ALTURAS DE LA COMEDIA INFORMARNOS DE LO Q YA SABEMOS DESDE Q EMPEZARON LA MATRACA??? DE LAS ESTRELLADAS…
    SOLO EL MEAPILAS CHUPOPTERO DE LA MAMELLA DE LA patria catalana dijo una vez q esa bandera no era la de Cataluña sino la de su partido. ERC.
    Y para colmo de tontainas cuelgan la bandera española de la II Republica con ella…
    Mi abuelo lucho x la tricolor española no por la estrellada!!!
    A ver si dejan de ofender.
    Y vdes. IGLESIAS Y SANCHEZ enseñen a sus afiliados q tanto la rojaigualda como la tricolor son banderas españolas y q los DOS bandos lucharon por la libertad…
    Franco nunca fue fascista era un militroncho… de carrera y tan republicano en su tiempo como otros. Lo q no fue nunca es Comunista. Tampoco mi abuelo q era anarcosindicalista… Y no querria estar en el mismo paquete q los comunistas… No Durruti tampoco por ejemplo… Desde luego los compañeros de mi iaio NO.
    Poner la estelada y la tricolor juntas es una ofensa q denota ignorancia fanatica..
    Con gente ignorante y fanatica ni a la vuelta de la esquina.

  7. Es lo que nos merecemos aquí en Cataluña, Por ser seres superiores al resto de los españoles. Superamos en gi* al resto de las Autonomías de España.

  8. Al mocho hay que trincarlo y al banquillo como el resto de golpistas. Desde mi humilde opinión una de las causas más graves para condenar a los golpistas es el quebranto económico que han provocado en Cataluña y resto de España a cuento de la rebelión. Habría que calcular cuánto supone las pérdidas para cada español y exigirles la devolución y pena de carcel.

  9. GOE el otro día no te respondí por Rufi, pero en compensación , un ejemplo del gelat de postre que se van ha comer nuestros queridos nazis del sur de Europa ….a parte ,de las partes :

    https://twitter.com/_JustinMoon_/status/1163480595269324803?s=19

  10. Sobre la comprensión lectora, la humanidad está involucionando a pasos agigantados por culpa de la caída de esta.

  11. ¿Tienen un proyecto megalómano de regadío? Ah, por eso pretenden que el Ebro llegue prácticamente intacto y que aguas arriba nos limitemos a llenar un botijo, y sólo a medias. A ver si se van a cumplir aquellos vaticinos de finales del siglo XX que decían que las guerras se harían básicamente por el control del agua.
    ________
    Mo, muy enfermo está ya este mundo cuando la mitad de la gente no ve la sensatez y realismo de Trump. A los demócratas (progres) no les importa el crimen. Son unos desalmados.

  12. TRANQUIS que os veo muuu alteraos.
    La economia va bien !!!
    En CAT la trata de seres humanos esta con el OPEN ARMS viento en popa… (No me extrañaria que MasKachapas tuviera acciones… como es el negoci familiar)

    En CAT los CHARNEGOIDES… BESTIAS con forma humana, pondran lo que falte… abriremos unos campos de exterm…. perdon SPA’s de ultima generacion (Los
    De la CUP con la Boya al frente estan en Turquia aprendiendo… a ver si pueden hacer un mix entre Sirian Refugees y exterminio Armenio) donde los CHARNEGOIDES sean bien tratados y donen voluntariamenre todos sus bienes
    a la CHENE en agradecimiento.

    Asi es como habia GELAT de POSTRE cada dia en el 3er REICH en los años 30. Se hacia con los restos de la fortuna de las familias judias deportadas.

    Aprended piltrafillas aspanyolas

  13. Lo de siempre, cuanto peor, mejor, la culpa siempre será de la parte contraria…

  14. Rufianator. Muy bien moderacion.
    Sus eminencias senyorets ahora han descubieto lo q los Dolsos dicen desde q empezo Mas a ir de Moises???
    Que grandes sabios desaprovechados!!!
    Veremos en los próximos «capitulos» del vodevil que es lo q quieren conseguir!!!

  15. Vale mas tarde que nunca… Pero como exvotante de CIU a mi estos señores que desde SIEMPRE han estado en el candelero de la Cataluña sabia y prestigiosa NO me representan.
    Demasiado tarde…
    Los de abajo «la gente» «la masa» estamos hartos de los unos y de los otros.
    Cuando nos hacian falta todos estos «senyorets» hubiese sido cuando Pujol & Mas incluso cuando ZP y su tripartito empezaron con el referendum ilegal… Y anteriormente los tripartirtos con los Montilla y Maragall estuvieron dando la matraca…con lo mismo.
    Los Millet, Pujoles, Mases, Tardas, Maragales, etc. Se han cargado Cataluña.. Ahora q quieren estos «senyorets» sustituirlos???
    Aqui ya nadie de los conocidos antes de renombre son de fiar…
    Cataluña está hundida y mas lo estará.
    Solo queda esperar…
    Por otra parte los senyorets cada 50 años montan el pollo se hunde alguien recupera los maltrechos trozos la apedaza para cuando resurgue un poquito volverla a destrozar.
    Muchos de esos tipos y tipas se lo deben todo a Franco… Como la de Coca-cola… Y han hecho algo por mantener el sentido común aqui en nuestra Tierra???
    Los nietos de rojos q lucharon contra Franco… Estamos de todos estos senyorets hasta donde la espalda pierde su honesto nombre q se decía antiguamente…
    Vaya kaka q son todos estos!!!
    Muy bien Rufianator ponme en moderacion… Pero me dan una rabia los sabios que nos salen ahora.

  16. XMB:
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.
    Genial!!

    Una mañana de lo más normalita……

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  17. Puigdemont se apaga en Bélgica
    entre llamadas a la confrontación.
    EL PAIS. Álvaro Sánchez. 10 agosto 2019
    Enlace:
    https://elpais.com/politica/2019/08/06/actualidad/1565101313_277310.html

  18. INCREIBLE, EL LIDER SEPARATISTA ESCOCÉS
    PULVERIZA A PUIGDEMONT
    Enlace:

  19. El Separatismo y Podemos-Colau, son tóxicos para Catalunya. Pero los inconscientes captados por la secta siguen votándolos; lo que nos dice que Catalunya está muy muy muy enferma… Catalunya es una sociedad enferma, el Separatismo es la mayor Secta destructiva del Mundo, y debemos todos luchar por echar del poder a esos entes tóxicos para siempre.

    FIN DEL ADOCTRINAMIENTO DE NIÑOS EN LAS ESCUELAS YA!!!!!!!!! Y CERREMOS TV3% YA!!!!!!!! JORDI PUJOL A LA CÁRCEL YA!!!!!!!!

  20. SALVAJE ENTREVISTA A PUIGDEMONT
    EN LA TV BELGA.
    Enlace:

  21. BRUTAL: DOS PROFESORES DANESES APALIZAN A PUIGDEMONT
    EN COPENHAGUE.
    Enlace:

  22. Ricki :
    ¿Y te extrañas de que los mossos estén obligados a hablar catalán entre ellos?
    Seguro que pasa en todo el funcionariado.

    Y no sólo entre ellos:
    La semana pasada, aquí en Altafulla va una señora de Zgza al ambulatorio de la SS y pretendían cobrarle 100 y pico € por la consulta del de cabecera.
    Como no quisieron, les propusieron rellenar un pliego para resultar gratis (pero si cuela, cuela). Pues bien, le sacó la enfermera el pliego en catalán y dijeron que no sabían, y luego buscó y lo había en inglés, francés, alemán, árabe y hasta chino, pero en español no lo había.
    Al final la enfermera rellenó el catalán y listo. Ya no hubo que pagar.
    ¡Que es la seguridad social para toda España!!!!!!!
    y por lo visto para los extranjeros de vacaciones tb.

    Ésto es lo más normal, tienen Cataluña hecha una mafia y una secta o todo a la vez.
    La gente tiene miedo a opinar, a quejarse, a que le señales…

    En el ayuntamiento te salta un contestador sólo en catalán. Si lo entiendes, bien, sinó 🖕.

    ¡Y aún ofrecen gratis clases de catalán!
    Pero bueno, vamos a aclararnos, volvamos a los orígenes:
    El español es la lengua oficial de España.
    El catalán o cualquier otra lengua o dialecto se habla en familia entre los que siempre lo hablaron.
    ¡Ya está!
    Que yo no tengo por qué aprender una lengua local para nada teniendo TODOS la obligación de saber y hablar Español.

    Antes aprendo chino que es más universal. Que les den.🖕

    ¿Quien ha cambiado el cuento, que te sientes extranjero en tu propio país?
    🖕

    Y todo por darles la competencia en educación. Lo de los carteles en la carretera son para perderse. Empezaron poniendo ambos nombres (ya mal) y al final quitaron el original. Pa cag*
    Imaginad a un alemán con el mapa…
    Gil y 🐥🐥🐥🐥🐥🐥🐥🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤 .

    Lo del idioma me supera.
    💩 de Gobiernos hemos tenido siempre!!!.

  23. Vaya pandilla de botiflers y cenizos los del colectivo Treva i Pau,
    Yo estoy tranquilo
    .. un momento …

    …. buuf, disculpad, es que he tenido que salir corriendo de una pequeña pelea a machetazos, casi me pillan ..

    bueno , yo estoy tranquilo, tenemos a Colau en el Ayuntamiento y a Torra en la Generalitat.. y Pedro Sánchez nos ayudará

    .. disculpad otra vez, es que me acaban de atraicar otrq vex,¿sabéis qué jora eis?, disculpaw que escrina tal mal, es que mi hen torsido la muñeia

    bueno ya estoy y en casa, mejor, pero ahora salgo para Ikea, me han chorizado todos lo muebles

    yo soy optimista, y no olvidéis
    APRETEU y…
    … Psychiatrists Welcome!

  24. Era de suponer cuando un Gobierno (regional en este caso) sólo se dedica al Independentismo.
    Y además de alejar empresas y personas válidas, tampoco gestionas tu dinero y sólo lo gastas en el procés, su monotema.
    ¿Si a los niños no les das una amplia cultura ni saben español, qué podemos esperar?
    A mi me preocupan los crios. Si no saben español, no podrán trabajar en el resto de España, que es su país.
    De momento, muy baja comprensión lectora.
    Y eso es porque les han dicho cosas incongruentes, han retorcido la realidad, y si por ejemplo, tú sabes que se han saltado la ley pero te dicen que no, que son presos políticos, les obligan desde pequeños a leer entre lineas, a no entender las explicaciones, ni lo que pone ni lo que te cuentan profesores, ni tus propios padres.
    ¡Y no me extraña!

  25. Lazis aquí tenéis el arte andaluz que tanto os gusta , pa vosotros enterita :

    https://twitter.com/marubimo/status/1163907232439898117?s=19

  26. Después vendrá el papa España les dará una colleja para intentar corregirlos y a plorinegar too el rato»» buaaaaaa, buaaaaaa que dolenta es Aspanya «».

    Dicen que hay sociedades que están enfermas ,pero esta secta está enferma con nivel P5.

  27. Acabo de leer, en una carta presentada por un mosso de escuadra, que tienen totalmente prohibido hablar en español en su trabajo, sopena de que sean suspendidos de empleo y sueldo. En que quedamos, el español no es cooficial con el catalan, en Cataluña? Que c* hace el Ministerio de Interior que no para esto?

  28. >La Generalitat llevará a los tribunales al Estado por no transferir recursos del sistema de financiación
    Y esto es tras que ellos mismos votaran en contra de los presupuestos de Sanchez nada menos.
    Y al parecer quieren que otras comunidades se les unan, ya sabe, esas que «nos roban!!!!!»

  29. Esto es un ataque a Catalunya y a la Sagrada Familia Pujol Ferrusola ..

    Todas estas estadísticas son falsas : las paga Madrit .. y ello por el odio y la envidia contra los Catalanes que les corroe

    España sabe que los catalanes somos superiores, un ADN superior, más inteligentes, más evolucionados

    Lo ha dicho el excmo.. Sr. TORRA , (exmo. Mayordomo y cuidador de las propiedades de Santa Marta Ferrusou en la Plaza Sant Jaume) es uno de los pocos lideres indiscutibles del mundo civilizado (España no está ed n este mundo civilizado)

    Los españoles tienen envidia de Cataluña porque Europa quiere echar de su seno a la España, por fascista, franquista y Nazi ….

    La única realidad verdadera es la que nos dice TV3 y La Generalitat

    Vizca Cataluña

    Vizca nuestra dueña y señora doña Marta ferrusola
    Vizca els catalistas, que siempre nos arrodillamos ante nuestro amovy señor (familia Pujol) … per veura si cauen unes pesetetas .

  30. Jo crec que paios com el Miró i Ardèvol o el Jordi Alberich tenen la qualitat de no ser uns idiotes com en Torretes o la majoria de la colla separata. Han arribat a conclusions serioses per ells mateixos, la qual cosa demostra que són gent amb els que hom pot parlar. No els considero ja uns separates, són gent que anteposa la realitat a les dèries i conyes dels altres ex-companys.

    • Separatas si que lo son, a tenor de su historial. Eran próximos a Unió, que perseguía lo mismo que CiU pero a velocidad más lenta. Quizás por ello se dan cuenta de que los del «prucés» se han tirado a la piscina sin comprobar antes si había agua.
      Demuestran tener mayor sentido de la realidad y también algunas neuronas más que los prucesitas, pero solo algunas más.

  31. Pero en TV3 esto no va a salir. Es de suponer…

  32. Ayuda a la familia: “inexistente”? os olvidais a los marroquíes que las tienen todas, aquellas que jamas se tendrán en ningún lugar de España, pero ellos no hablan españolen cataluña.

  33. En la mediocridad más absoluta sobrevive Cataluña desde hace muchos años. ¿Tan tontos son en Cataluña que no se han dado cuenta hasta ahora? Cataluña va abocada a ser una región fracasada y arruinada, que vivirá de los rescates y del sector servicios. Mediocridad es Québec, Vasconia y Navarra. Ruina es Detroit, Kosovo y Cataluña.

    Es lo que tiene darle la gestión a delincuentes sin estudios, y cuya máxima, es la corrupción basada en la hispanofobia.

  34. Lo bueno, que haya nacionalistas que lo reconozcan, lo malo, que sigan por el mismo camino pidiendo más competencias para los incompetentes que nos han conducido hasta aquí. La solución es quitarles competencias, no darles más.

  35. Sorprendente cuanto menos que los mismos nacionalistas se atrevan a decirlo publicamente. No les voy a felicitar por ello pero me parece que es una buena senial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.