Lo último: el catalán no viene del latín, sino de una lengua «que no se puede descifrar»

Cucurull reapareix per desvetllar que «el que ens van explicar a l’escola era mentida».

El latín es la lengua madre de todas las lenguas románicas. Pero una tal Carme Jiménez Huertas (sisplau inventi’s una llengua la catalanitzador de cognoms), filóloga catalana, asegura en el Institut Nova Història que el catalán sería como el turco o el swahili: no procedería del latín.

La sra. Jiménez es presentada por el gran mestre Víctor Cucurull, que reaparece como «assessor històric» y director de la Fundació Societat i Cultura, para decirnos que el catalán no viene del latín:

«Lo que nos explicaron en la escuela era mentira. (…) No puede ser que los legionarios romanos que supuestamente llegaron a Hispania en el siglo II [a.C.] hablasen latín«.

I quina és la veritat amagada? Quina llengua parlaven les legions romanes? Diu la sra. Jiménez que «desde los esquimales a los swahilis o a los masónicos [!!!], todas las lenguas son perfectas», y que «las lenguas tienen un significado mágico». La clave del proceso de romanización estaría en Dacia, Rumanía, donde hablan una lengua «sospechosamente similar al catalán». Y como «el latín era una lengua muerta en el siglo III-II antes de nuestra era», no puede ser madre de las lenguas románicas, y tampoco del catalán.

Y entonces ¿de dónde viene el catalán? De una «lengua ibérica que no se puede descifrar». I per què el català té tantes paraules que venen del llatí? No es cierto, solo «se parecen» al latín, pero en realidad son ibéricas.

Por cierto, que Cucurull comunica que la Biblia catalana «ha desaparecido en 1492 absolutamente de la capa de la Tierra (…) porque era muy peligroso poder leer este corpus de filosofía (…) porque este pueblo, a diferencia de otros, era un pueblo muy leedor de libros». Qué malos  y analfabetos son estos aspanyols, escolti.

Dolça i indesxifrablement pirada Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

83 comentarios

  1. Tengo la teoría de que catalán viene del provenzal «cat alluyant» , que fueron los cataros que se asilaron en La Corona de Aragón, cuando fueron derrotados en La Cruzada Albigense.
    CAT ALLUYANT= CATARO REFUGIADO.

  2. Esta esotérica ha oído campanas y no sabe donde.

    El francés Yves Cortez publicó en 2007 un libro llamado «Le français ne vient pas du latin».

    Básicamente viene a decir que las lenguas románicas tienen una estructura (gramática) muy parecida y todas tienen una gramática muy diferente del latín.

    Si estas lenguas se formaron por la descomposición del latín que trajeron soldados y campesinos «romanos» (italicos) eso solo significa que ese latín no era el latín de Cesar y los aristócratas senadores, sino que era otra lengua que hablaba el pueblo, lengua que era hablada y no escrita y que desapareció con la muerte física de sus hablantes.

    Lo que quedó fue la lengua de Cesar, que era una lengua de prestigio y sobre todo literaria.
    El latín se ha transmitido hasta nosotros por las obras literarias escritas en latín.

    Algo de verdad habrá.

    Ahora, ya basta de mirarse el ombligo y creer que el catalan es una lengua superior y que, por tanto, los que lo hablan son superiores.

    No hay nadie superior o inferior.

    Sí hay lenguas de prestigio en todas las culturas sin excepción, pero es una característica ajena a la lengua. Son razones históricas, normalmente religiosas, lo que da a una lengua el marchamo de especial.

    Por otra parte hasta ahora el catalan no tiene ese carácter ni puede competir con otros idiomas sagrados (sánscrito) o cultos (alemán). Como por otra parte le sucede al 99’99% de los idiomas; y no por ello ni ellos ni sus hablantes son superiores o inferiores a nadie.

    Si el catalan ha sido importante, ha sido por ser el idioma natural de una zona muy pequeña industrializada por los españoles. Nada extraordinario por otra parte. Además le favorece el ser muy similar al español, digan lo que digan los independentistas (como con el portugués, no hay que elegir entre hablar solo uno -el español- o hablar los dos, aunque no sea perfectamente)

    Eso no quita para que para cada hablante su lengua materna -sea cual sea- es la más importante. No solo por razones subjetivas, sino porque ocupa en el cerebro una zona distinta a la que ocuparan las otras lenguas que pueda aprender.

  3. Las mismas estupideces que nos decian en la escuela de mi pueblo euskonazi cuando yo era joven.

  4. Voy a poner una nota descolorida sobre este lenguaje que en la actualidad llamamos Catalán, Años ha tuvimos unos hispanohablantes y como profesor al señor Salvador Sunyer( exalcaldede Salt, militante en su juventud de Acción Católica y que acabo abrazando el integrismo separatista al final de sus dias), digo , nos daba clases de catalan ( comienzo de inmersión años 80), en una de las clases nos espetó a los alumnos que» Pompeu Fabra había recopilado muchas de las palabras actuales en su diccionario escolar y en sustitución para no castellanizarlas, optando por palabras provenientes del frnacés o inglés. A cualquier observador le será llamativo muchas expresiones si es un avispado en la linguistica, un ejemplo que puso es la palabra Bústia ( buzón), allende las francias rectificada debidamente..Y por último decir por si alguno no ubica la palabra INMERSION, decirles que los judios, antepasados nuestros aunque nos pese, toman esta palabra religiosamente y la convierten en eliminacion de todo lo pasado para comienzo de una Vida nueva.Aquí se trata de eliminar el castellano o español.

    • Pues el señor Salvador Sunyer, tal como lo cuentas, coincidía con José Antonio Primo de Rivera cuando éste, refiriéndose a la normalización lingüística de Pompeu y Fabra y del Institut d’Estudis Catalans, escribía en el Diario Arriba el 28 de marzo de 1935, pag. 72, :»El alma popular catalana, fuerte y sencilla, fue llenàndose de veneno. Àvidos intelectuales compusieron un idioma de laboratorio sin màs norma fija que la de quitar toda semejanza con el castellano».

  5. El catalán no vendrá del latín, igual que el reno de Viladecans no viene de Lapònia. Ara, vostè senyora fea, deu venir de més enllà d’Orion…

  6. Que alguien le regale un reno parlanchin a esta señora, como el de Viladecans

  7. Hay tontos, muy tontos, tontisimos y del Institut de Nova Historia

  8. Siempre me ha interesado este rollo de los lenguajes, pero veo tanta discusión y contradicción que ya no creo en nada; se me hace que nadie sabe nada.
    Hiram, de Uruguay.

  9. Cordial Saludo.
    En este comentario, relacionado con esta señora. Puedo unificar, no necesariamente en orden cronológico, varios comentarios que he venido haciendo en esta pagina.

    El primero. En ella, como en muchos otros residentes en cataluña con raíces fuera de estos lindes, se cumple el Sindrome de Estocolmo; «…algunos expertos creen que determinados rasgos de la personalidad favorecen que aparezca, el Síndrome de Estocolmo, como tener la sensación de que la vida de uno está controlada por otros, sentirse infeliz con las circunstancias de su vida o entorno social, son personas con una fuerte necesidad de aprobación por parte de figuras de autoridad o desear ser otra persona…. necesidad de encajar, en un ambiente que de otra forma sería rechazado…»

    El segundo. La necesidad de tergiversar la historia, para adaptarla a un gobierno autoritario, que cifra su futuro en hacer creer a sus subordinados, que son «seres superiores», fue la estrategia del nazismo y los nacionalismos que llevaron a la guerra de los Balcanes, por nombrar algunos.

    El tercero. Pretender crear una historia a la carta, nueva y desvinculada a cualquier otra historia, para asi poder justificar su nacionalismo, que pretenden ligar a un ADN, totalmente extraño, diferente al de la sociedad con el que se les asocia.

    Lo triste, es que entre broma y broma; escudándose en titulaciones universitarias, logran ir calando en la mentalidad de una sociedad, cada vez más ligada a lo que se dice «boca a boca», que a lo que se pueda leer e investigar por cuenta propia; mentalidades que por pereza, no contrastan la información recibida, sino que como simples amanuenses van copiando y repitiendo; sin darse cuenta que van siendo castrados en la capacidad de tener criterio propio.

    Cuando son descubiertos en su falacia, rápidamente se atrincherán en la excusa de la «libertad de expresión».

    Cuando entras en una discusión dialogada, con uno de estos individuos, al verse perdido, acorralado y sin argumentos, se sale por la tangente usando otra frase de su arsenal: «Usted no nos entiende, usted es de los otros».

    A veces, me quedo consternado y sin palabras, porque después de haber vivido en muchos paises, es el primer trozo de la tierra, donde no se me entiende; y, me pregunto, cómo me entendían los Himba, los Mursi, los Dinka, los guaraní, los Mapuches….

    Al final tendre que darles la razón, su ADN es de otro planeta.

  10. El catalán es la lengua primigenia. El austrolopithecus (su madre le puso Jordi)ya lo hablaba. Este emigró y acabo asentandose en la zona de la Selva (Girona). Al divorciarse se trasladó a la zona del Penedés y se dió a la bebida. Jordi rehizo su vida al conocer a la Montse. Su ex un día si esperarlo ,oyó un alarido, y pudo ver a un señor en taparrabos agarrado a una liana, era Tarzán de la Selva,cruzaron sus miradas y nació el amor. Pasaron de niños, tuvieron a Chita y fueron felices.
    Jordi y Montse si tuvieron descendencia, el Jordi, un fill que llegó lejos. Tanto tanto que al final se perdió… Bueno creo que ya he dicho muchas gili*, aunque creo que menos de las que suelo oír a est@s reinventor@s de la historia.

  11. De Asgard, lo hablaban los asgardianos, tierra de Thor

  12. Pregunta: ¿No les da vergüenza hacer el ridículo de este modo?.Respuesta: No, cobran por ello.
    Los que hacen el ridículo, el idiota, son los que les escuchan, los que le dan pábulo.

  13. Si ya lo decía mi abuela: «el catalán viene del chapurreau».

  14. Nuestras lenguas están cuajadas de palabras latinas, griegas, hebreas, prerromanas (en todas las comarcas españolas hay palabras sorprendentes imposibles de ubicar o reconocidas como procedentes del indoeuropeo), árabes por un tubo, galicismos, anglicismos, germanismos, guanches, indígenas americanas, etc. ¿De verdad alguien que se hace llamar filólogo se aferra a algunas de esas aportaciones minoritarias para montar historietas?

  15. Miranda:
    Lo que ha dicho esa señora no tiene desperdicio.
    El Catalán viene del latín y lo sabe todo bicho viviente.
    Así que no me vendas sus libros, ni es pobrecita, ni es filóloga, ni nadie le ha podido aprobar ni el 1er curso de carrera.
    Es una loca o es una interesada.
    ¡No nos vendas la moto!
    Y no se han reído de ella algunos de nosotros, no, nos hemos reído todos hasta partirmos de risa. Y el que no se ha reído es por la indignación o la estupefacción que le ha causado tu amiga del frenopático.
    No sé ni como te atreves a defenderla.

  16. Demosle gracias al Institut de Nova Historia por desprestigiar al nacionalismo llegando a su exponente más absurdo y ridículo…Llegan a dar pena o verguenza ajena.

    Están, no obstante, haciendo un buen trabajo.

    Seguro que más de un catalán nacionalista semi sensato ha visto las tesis de esta gente y se ha dado cuenta que la dirección es totalmente equivocada.

    Que continuen diciendo idioteces, aunque sin dinero público, por favor.

  17. Vaya, vaya, pues si Cataluña tenía emperatriz, significa que Cataluña era un Imperio. 😨😱😱😨😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ¿Donde tampoco se ponía el Sol? 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ¡Chúpate esa, España!

    Y digo yo: ¿Su abuelo qué emperador fué, y su bisabuelo??????
    ¿Qué tierras abarcaban su Imperio?
    ¿Conservan la corona? 👑.
    ¿Dónde están enterrados los restos de Evarista y los de sus antepasados?
    ¿Dejó descendencia y con qué nombres y títulos?
    ¿Cual era su escudo de armas?

    Estoy que no duermo. Esto es un «No parar».
    La duda me corroe.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    Aisssssssssddddd, ilústranos doctora Urrakirraptor.
    Abre nuestros ojos y que tu sabiduría preclara inunde nuestros corazones de dicha. 💖💗💙💚💞💛💓💕💜.
    No somos nada sin ti, bella y sabia Urrakirraptor.
    Contigo hemos visto la luz.
    💫💥🎓💡.

    PD: De ahí os vienen vuestras ansias expansionistas.
    ¿Verdad Paisos Catalans?

  18. ÚLTIMA HORA
    Presentación del libro
    Esto no estaba en mi libro de KRASTY LUÑA.
    La verdadera historia de KRASTY LUÑA sin las partes farragosas
    Escrita por la doctora Urrakaciraptor.
    Os cuento como perdió KRASTY LUÑA su independencia frente a Aspanya mucho antes de 1714 .
    La emperatriz de KRASTY LUÑA Evarista XV XIV en Canarias era una moza de buen ver que reinaba para sus súbditos de
    Los paisos Rufianes
    Birmania
    Cuba
    Alaska ( y los Pegamoides )
    Kansas City
    El Polígono Marconi
    Y el Cine Carretas.
    Evarista XV XIV en Canarias era muy inteligente y se había sacado el graduado en la Academia de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN y el título de Corte y Confección y luego estaba todo el día con poesias y demás rollos .
    Entonces estaba en edad de merecer y su padre Paco IV convoco a los principales chulazos de la época..
    Todos forrados y con Ferraris y eso …
    Pero bastante afeminados …
    Todos menos Manolo V infante de la Corona de Castilla la Mancha …que era un macarra de cuidado y un guarreras las crónicas de la época cuentan que no se afeitaba ni se duchaba vamos que echaba un olor a chotuno que tiraba patras y del que se quedo prendada Evarista XV XIV en Canarias.
    Evarista XV XIV en Canarias en contra de los deseos de su viejo que quería que se casase con un menda con pasta y con estudios..eligió al peor de todos al macarra del Infante Manolo V que con el rollo de Las Cruzadas se zumbaba todo lo que se movía y acabó haciéndose con el control de KRASTY LUÑA.
    Evarista XV XIV en Canarias quería civilizar a Manolo V pero Manolo V que le iba la cazallaka y los porros pasaba del tema y se pulió toda la pasta.
    Y ahí empezó todo ……

  19. Hola dolços,

    el problema con esta señora, que copia de un francés la pseudoteoría, es que no muestra muchas luces. No me parece que ella misma sea de la panda de acólitos del inefable Maestro Mesías del whisky de garrafa aderezado de alucinógenos Victor Krasty Cucurull!

    Lo que ocurre es que, con palabras como guerra (de origen germánico -lo cual es conocido), tanto español como italiano como francés la adoptaron en vez de BELLUM, voz latina original, quedando sin embargo el adjetivo «bélico».

    Para entender bien el latín vulgar, hay que saber bien el de Cicerón! Otra palabra de origen germánico es, si mal no recuerdo, blanco. (Albus en latín, de ahí albino)

    De todos modos, admiro la gran capacidad mística del gurú Cucurull maestro del Cucurucho, de abstraerse por completo de la realidad de los hechos — si es que ello fuere una capacidad!

  20. La última patochada que nos faltaba por escuchar. Parece que hay quien está interesado en tergiversar la Historia de tal manera que, al final, no se sabrá cómo deshacer el tremendo lío que esos de la «Nova Història» están armando.

    Desde siempre, hemos aprendido que el catalán, igual que el español, el francés, el italiano, gallego, portugués, rumano, occitano y romanche, provienen del LATÍN, lengua que, si bien està considerada; «muerta» a nivel popular, la Iglesia Católica la tiene como lengua oficial, y en ella se escriben todos los documentos oficiales, aunque después se traduzcan a las lenguas nacionales de cada país. O sea que el catalán es una lengua LATINA. ¿O, acaso, el catalán viene del guaraní, señores de la «Nova Història?

  21. Soy Dolça de hace mucho tiempo y quiero agradeceros vuestros artículos que son muy buenos, divertidos, serios,… Pero este me entristece. Porque hace tiempo que conozco las investigaciones y reflexiones de Carme Jiménez. Sus reflexiones no tienen nada que ver con la política y el nacionalismo catalán, y pienso que su error ha sido exponer, de esta manera tan superficial, parte de sus análisis con una persona como Cucurull. Es una pena, porque a su lado, pierde seriedad y credibilidad, y os habéis permitido reíros de ella… En cambio si leéis sus libros o escucháis alguna exposición suya, aporta una visión innovadora y razonada a nivel filológico, nunca mezclándola con la política o el nacionalismo, porque habla de todas las lenguas románicas, no solo del catalán.

    Son los nacionalistas que la están usando, y ella se ha dejado claro… Repito es una pena.

  22. no si ya veras como al final……
    carmen de mairena sera miss mundo

  23. Chavales me he metido en el laboratorio científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silycon Valley de KRASTY LUÑA) que con maestría dirige el loable Georgivs Pijvs Oligofrenicvs Maximvs Bill Benny Hill burundanga MAN.
    Para ver el discurso magistral de la Urrakaciraptor y cuando iba a cerrar la pantalla me han pedido una aportación para la causa….
    Como estoy de dinero como de dientes ( escaso ) les he donado una caja de preservativos usados.

  24. Yomismo:
    Muchísimas gracias por tu lección sobre las lenguas de España.
    Me lo he guardado y volveré a leerlo.
    Supongo que serás filólogo o historiador o algo así.

    Gracias también por tu paciencia dándonos tantas y tan claras explicaciones.

    Besos.

  25. Puro delirio, lo de Carme Jimenez y Victor Cucurull es puro delirio, no me extrañaría que terminen por decir que la tierra es cuadrada y plana, que venimos de otro planeta, o inclusive que nos cuestionen nuestra propia existencia.

  26. Tranquilos q pronto la Jimenez Huertas y el Cucurull y todos los demas diran q el catalan viene de un dialecto de marte o de la luna y q vinieron los primeros catalanes a civilizarnos…
    Cada dia q pasa se ve claro q están muy mal de la cabeza…
    Que lastima q cerraran los manicomios…
    Con la falta q nos hacen en Cataluña!!! 😔 A unos pq están como una cabra de nacimiento y a nosotros pq ya nos estamos volviendo igual de tratar con ellos.
    Lo peor es q pronto alguno de sus fans… me vendra con esa historia de la Jimenez Huertas…
    Pero a esa mujer quien la mandó venir. Aquí??? Para explicarnos su descubrimiento… Caras raras tienen los dos desde luego… Solo hay q mirarlos..

    • Para los separatistas 🎗🎗 el catalán no vendría del latín, sería un idioma extraterrestre superior incluso al hablado por Mr.Spock en el planeta Vulcano, y eso explicaría la superioridad de la especie catalana por encima del resto de homínidos de la tierra.

  27. El catalán tiene su primera gramática en 1.920 y es un dialecto más del occetano y las lenguas occetanas son un dialecto más del latín como la mayoría de lenguas del del centro, sur y Oeste de Europa.

    Cuando el químico Pompeu Fabra inventa la gramática catalana modificando el dialecto occetano llamado barceloní, en Baleares ya tenían 25 gramáticas en mallorquín, la primera fue hecha en el siglo XV, y el valenciano tenía gramáticas en valenciano desde 1.520.

    Tanto el catalán como el Euskera batua (este mucho más porque eliminan las v, las q, las z y las ch y los peneuvistas inventan palabras como Lehendakari, Ertzaintza o ikurriña por la cara y cogen palabras de 22 de las 28 lenguas vascuences y le meten las declinaciones del gascón francés) son lenguas creadas artificialmente. Antes de Pompeu Fabra y su manipulación lingüística lo que se hablaba en las tierras del Ebro era casi valenciano y la variante occetana que se hablaba en Lérida no tenía nada que ver con el barceloní.

    Los separatas con su pancatalanismo primero eliminaron las variantes lingüísticas occdetanas diversas que había en Cataluña y ahora están eliminando el valenciano, el mallorquí, el menorquí, el ibicenco y las fablas de Aragón imponiendo el catalán actual.

    Y en Vascongadas acabaron con 28 lenguas para crear una lengua inventada que nada tiene que ver con las originarias y que encima hace imposible ahora analizar si lo que hablaban era mezcla de cántabrón, austrigón, várdulo, caristio y otras lenguas íberas con vasco y ahí se podían haber delimitado las zonas y haber hecho mapas etnolingúísticos y haber logrado discernir el origen de esas lenguas vascuences y esos grupos humanos, para mí que eran mezclas del español (mal llamado castellano con los resto de las lenguas íberas de cada zona mezcladas con la lengua de los vascones que invadieron el norte de Álava, Guipúzcoa, norte de Navarra y centro y este de Vizcaya en el Siglo I antes de Cristo.

    Ahora en Asturias, PP, CIUDADANOS, Foro Asturias, IU, UNIDAS PODEMOS y PSOE han apoyado acabar con los bables e imponer una lengua inventada como el bable o Asturianu eliminando todas las variantes lingúísticas y eliminando la libertad de los padres de elegir. Hasta ahora sólo el 1 % de los padres asturianos elegía estudiar esa lengua inventada gracias al PP y CIUDADANOS y la izquierda ahora impondrán esa lengua inventada a todos losescolares y luego la impondrán en la administración y los carteles emulando a los separatas vascos y catalanes y la inmersión lingüídstica impuesta por el PP en Galicia donde han llegado a inventarse topónimos como A Coruña o Ourense para diferenciarse del español.

  28. Yo no me pierdo ningún capítulo del Show de Cucurull!!!!!!!

    Ha revelado al planeta tierra, que el Catalán se deriva del Klingon antiguo.

  29. Al final nos querrán convencer que el latin viene del catalán.
    Al final veremos al burro volar, ehhh, pero el burro será catalán.

  30. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Ese de cultura es como Chewaka!!!!!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    Ah, D’Alacant : Genial el chiste del Cat y el Denarium.

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Un amigo mío lo practicó hace años ante la insistencia del camarero en hablarle en catalán. Le pagó la mitad y se fué.
    ¡Qué cosas, por fín el camata habló en español pidiéndole lo que faltaba.
    Verídico.

    😎

  31. Lo del Institut de Nova Historia de Cataluña es lo mismo que el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, siempre meando a contraviento.

  32. ¡¡Yupiiiii!! Cucurull ha vuelto, y además con su amiga Cucurulla… ¡Esto se anima!

  33. El tal Cucurull no deberia morir nunca, deberia vivir «per omnia saecula saeculorum» – ¡ Perdón! ¿Qué habre dicho?… sin él la vida no seria lo mismo, sin él, nuestras estructuras mentales se derrumbarian, nuestra cultura careceria de fundamento, la vida seria tan triste que incluso el «pruces» moriria definitivamente

  34. Los lazis tienen el «Institut Nova Història»

    Y los nazis tenían la Ahnenerbe: Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana

  35. La maldita hermana Jeison de la Congregación de la Matanza de Texas Descalzas
    https://mobile.twitter.com/hashtag/inhumanidad?src=hashtag_click
    Y esta 🐽🐽🐽 es monja ???

  36. Y yo me pregunto… los catalufos ¿no serán descendientes de unos extraterrestres que tuvieron que quedarse en este planeta por avería en su nave espacial? De ahí lo de la raza superior.

  37. En Tarraco, año año 215 A:C.

    – ¿CAMARERUM , CUANTUN DENARIUS DOS VINUS EST?.

    – Son cuatre denarius propina apart…

    – COMO MOLA ESTE IDIOMA, Y NOSOTROS HABLANDO LATIN , TOMA 2 DENARIUS.

    – EHHH, que son cuatre, cuatre denarius..

    – ALA, ADIOS..

    – que son cuatro denarius

    – AHHH, TARRACONENSE, YA SABIA YO QUE POR DENARIOS TE HACIAMOS HABLAR LATIN.

  38. Así que, en tiempos de Cicerón, Julio César, Juvenal o Plinio el Viejo, el latín ya era una lengua muerta… Y ellos sin enterarse, usando el latín como unos panolis.

    Hay que actualizar el refrán: «Dame una subvención y que todo el mundo me llame tonto».

  39. Espera…espera.. y si la tal Urrakaciraptor tiene razón ??
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/acusan-yeti-del-pruses-acosar-empleado/
    En esta entrada doy la noticia de una hembra de la especie chewaka que venía a la tierra a aparearse con un chulazo…
    Y si tuvieron descendientes y el idioma es chewakia no ????

  40. El tal Cucurull demuestra que es el auténtico eslabón perdido de los homínidos, y la Carme la eslabona. Por fin su parroquia tendrá algo netamente catalán.

  41. Para Ania
    En ese gobierno hay tela…
    Rockefeller el cuervo de José Luis Moreno interpuso una demanda de paternidad contra kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final…
    Pero no se porque se van a molestar..
    A todas luces se ve que son clavados el uno y el otro .
    https://youtu.be/-qhMphQSvwQ

  42. Para Ania
    El mamon ese puigmamon es el hijo bastardo del capitán Haddok ahí te dejo unas imágenes para que veas que no miento .
    https://youtu.be/RFIB-3yXDuE

  43. Y va el Puigneró y nos habla de la Corona Catalanoaragonesa.

    ¡Con 2 C *!

    Otro de Nova Historia….

    ¿Tiene nombre propio en Porcinasik park, Igor?

  44. El surrealismo de los imaginadores de republiquitas independientes no tiene límite ni freno, por eso es imperdonable que vaya un sólo euro de dinero público a instituciones como ese Institut de Nova Historia. Lo digo porque hoy OK Diario y otros medios titulan: «El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona pide financiar al impostor que dice que Shakespeare era catalán». Se cita como pseudo historiador Jordi Belbeny.
    Pero es que esos despropósitos se van extendiendo, otro «historiador» ha publicado un libro donde afirma que Cervantes y Sheskepeare eran la misma persona y que en realidad se llamaba Joan Miquel Servent y era catalán de Alcoy.
    Si los nacionalistas no tuviesen en sus manos la educación y la cultura con sus ilimitados fondos para subvenciones, en las comunidades autónomas pancatalanistas, la cosa no pasaría de una simple anécdota de algún iluminado con dos copas de más.

  45. https://web.archive.org/web/20100124192702/http://www.hup.harvard.edu/itatti/neolatin_lit.html

    «A Lost Continent of Literature»
    James Hankins
    The rise and fall of Neo-Latin, the universal language of the Renaissance

  46. En qué revista publicarán sus «descubrimientos» ??……o son como las películas de la industria del cine subvencionadas, de usar, tirar y cobrar??.

  47. Vamos, que hay rollito….

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    A tu amo, Igor, no le falta de na, ni churri Urrakacirraptor; ni gayumbos planchados.
    Le teneis como un rey.

    Se lo merece con su Nobel del Humor.
    ¡Espero que te haya subido el sueldo por fín!!

  48. El hijo bastardo del capitán Haddok el de Tintín considera que todos los Aspanyoles son unos golfos…
    https://politica.e-noticies.es/puignero-consideraba-unos-golfos-a-los-espanoles-125602.html
    Después de los últimos casos de saqueos de KRASTY LUÑA yo creo que hay que tomárselo como un cumplido.

  49. William Wallace Raimundo López el garrulako que fue de Romeria a lamerle las botas al mocho se apunta a los ZASKAZOS.
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1162344157576388608/photo/1
    ( lo de William Wallace se lo puso rufi el último charnegoide en un rifirrafe que tuvieron y me consta que le jo de un montón que le llamen así jejeje)

  50. Height

    Europe in 1648
    The Protestant Reformation (1520–1580), though it removed Latin from the liturgies of the churches of Northern Europe, may have advanced the cause of the new secular Latin. The period during and after the Reformation, coinciding with the growth of printed literature, saw the growth of an immense body of New Latin literature, on all kinds of secular as well as religious subjects.

    The heyday of New Latin was its first two centuries (1500–1700), when in the continuation of the Medieval Latin tradition, it served as the lingua franca of science, education, and to some degree diplomacy in Europe. Classic works such as Newton’s Principia Mathematica (1687) were written in the language. Throughout this period, Latin was a universal school subject, and indeed, the pre-eminent subject for elementary education in most of Europe and other places of the world that shared its culture. All universities required Latin proficiency (obtained in local grammar schools) to obtain admittance as a student. Latin was an official language of Poland—recognised and widely used[4][5][6][7] between the 9th and 18th centuries, commonly used in foreign relations and popular as a second language among some of the nobility.[8]

    Through most of the 17th century, Latin was also supreme as an international language of diplomatic correspondence, used in negotiations between nations and the writing of treaties, e.g. the peace treaties of Osnabrück and Münster (1648). As an auxiliary language to the local vernaculars, New Latin appeared in a wide variety of documents, ecclesiastical, legal, diplomatic, academic, and scientific. While a text written in English, French, or Spanish at this time might be understood by a significant cross section of the learned, only a Latin text could be certain of finding someone to interpret it anywhere between Lisbon and Helsinki.

    As late as the 1720s, Latin was still used conversationally, and was serviceable as an international auxiliary language between people of different countries who had no other language in common. For instance, the Hanoverian king George I of Great Britain (reigned 1714–1727), who had no command of spoken English, communicated in Latin with his Prime Minister Robert Walpole,[9] who knew neither German nor French.

  51. Chavales … Chavales por favor…
    A quién vais a creer a aburridos historiadores que se pasan su vida entre legajos y libros antiguos …
    O a Urrakaciraptor cuyas fuentes principales son whisky DYC , Ginebra Larios y Anís del Mono ????
    Por supuesto yo si viene recomendada por mi amo su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN por supuesto me creo lo que dice Urrakaciraptor.
    ( para GOE29 efectivamente Urrakaciraptor y su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN se conocieron en su estancia en una clínica de cura de adicciones )

  52. Para que empiecen a leer, si es que no lo han olvidado
    de la Wikipedia en inglés sobre que el latín era una lengua muerta

    New Latin
    Main article: New Latin
    During the Early Modern Age, Latin still was the most important language of culture in Europe. Therefore, until the end of the 17th century the majority of books and almost all diplomatic documents were written in Latin. Afterwards, most diplomatic documents were written in French and later just native or other languages.

  53. … y mientras nos mantienen adormecidos engalanando nuestras calles con lacitos amarillos y propaganda, discutiendo sobre el sexo de los ángeles o los últimos fichajes…

    Cuatro nuevos apuñalamientos y un muerto durante la noche en Barcelona.

    Yo no sé si realmente existen catalanes de pura cepa, de raza superior, soy incapaz de distinguirlos, pero si es que existen, dentro de veintes no quedará ni uno.

  54. Diana:

    Un psiquiatra como mi padre, aún se estaría tronchando.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.Los de Nova Historia no tienen desperdicio.
    😃😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😁😁😁😁😁😁😁😁😁.

    ¡Cucurull for Nobel del Humor!
    Que no hay, pues hay que hacerlo.
    El mundo no puede perderse a éste tipo.

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  55. No es la primera vez que oigo esta teoría, he buscado en internet alguna rederencia y ka idea parece que es de Yves Cortez libro de 2007 «Le français ne vient pas du latin ! »

    http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/septiembre/latin.html

  56. ¡Qué risa, por favor!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂……..etc.

    ¿Y el Nobel del humor para Cucurrull pa cuando?

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

  57. 🙄 Madre mía están fatal … reconozco que me he reído pero luego he pensado… quizá en psiquiatría tenga nombres y apellidos.

  58. Hacía tiempo que no me reía con Dolça Catalunya como hoy. Estas son las perlas que nos interesan y por las que nos enganchamos a este blog. La Great Catalonia no puede ser una derivación de nada, sino que surgió tal cual en su modalidad original y eterna, es algo así como el ser de Parménides, algo absoluto. El ser (Great Catalanoia) es único, indivisble e indestructible.

  59. El latín era la lengua de cultura de toda la Cristiandad occidental hasta la Reforma protestante (1517) y, si esos mastuerzos consultaran www. archive. org y otras bibliotecas digitales les sorprendería la cantidad de libros no sólo de lengua y literatura latinas o de teología católica sino de todas las ramas del saber de la época publicados en Europa y no sólo la Europa latina, hablante de lenguas romances. En Hungría el latín era lengua oficial del Parlamento y en la que se publicaban las leyes hasta – creo porque cito de memoria – la revolución nacionalista de Lajos Kosuth en 1848 y el húngaro se parece al latín como el euskera. Consultad fuentes históricas primigenias de las naciones de Europa y en la gran mayoría se redactan en latín mucho después de la desaparición del Imperio romano. En Inglaterra o Alemania el conocimiento del latín y el griego era indispensable para una carrera en las humanidades hasta no hace tanto tiempo – hay testimonios de sobra pero hay cerebros tan obtusos que niegan las evidencias. A esto se ha reducido la inmensa mayoría del pueblo catalán: a unos ignorantes bufones en el mejor de los casos y arrogantes en todo momento.

  60. IGOR confiesa, tu lo sabes por tu posicion de esclavo de nuestro ilustre gran maestro Kukurull.

    La urrakaraptor de esta entrada tiene “rollo” con tu amo, verdad?

    Seguro que estan en la coyunda. 2 que se acuestan juntos se vuelven de la misma condicion (xalada!).

    Confiesa y dinos la Veldaaaaa mi amol IGOR

  61. Supongo que es una broma de DC o esta mujer no está en sus cabales. No puede ser que hayan dado una licenciatura en filología a álguien con semejante empanada mental ¿El latín muerto en el S.II d.C? !Ni el culto, ni el vulgar!

  62. El primer hominido de catalunya fue un monito de 60cms (ver reconstruccion en el link) que aparecio rodeado de cebes y butifarres y llevaba una buti-urna a les mans.

    https://m.youtube.com/watch?v=z9uDYdBHNsY

  63. Dejamonos de tonterías, el catalán es un dialecto del occitano

  64. Estpos separatas están tan desnortados, que ya no saben como estrujar su imaginación para decir mamarrachadas. Que siga la fiesta

  65. Toda mi vida pensando que la primigenua lengua catalana, era un dialecto de la valenciana mezclada con la occitana, y con gran carga de la española, todas de origen latino.

    Pues no.

    El dialecto barceloní es de origen extraterrestre (¿Melmac, Ratikvlín, la Luna, Plutón Verbenero?) y no se puede descifrar, porque es de encefalograma plano.

    Palabra del Cucuruchull y de su cuate la Ximèneç Horts (Miss Verbigracia 1714).

  66. Esta tía no m* y el acúmulo de urea en sangre le ha terminado afectando al cerebro de forma irreversible. O eso, o es que es sencillamente gili*.
    ¿El latín era ya una lengua muerta en el siglo III antes de nuestra era? ¿En qué lengua hablaba y escribió «De bello gallico» Julio César, idiota?
    ¿No se parecerá el rumano al catalán (y al castellano, el italiano, el portugués y el francés) porque proceden todas del latín? ¿No sabes que la Dacia fue conquistada por Trajano, emperador nacido en Itálica, al ladito de Sevilla (y no en Mollerusa)?
    ¿Se pude soltar tal sarta de estupideces seguidas sin que los sesos licuados empiecen a salírsete por las orejas, cretina?

  67. Cada dia una idiotez mas del Institud de la Nova Historia…🤥
    A estos «dropus» cuanto se les paga para decir sandeces???
    Lo q esta claro es q con esto de la Indapandensia viven muchos de tapu madre!!!
    Y los tontainas de nosotros pagando…
    La mare q els va parir… Segur q es una bona dona pero ells son uns fills de g* rabiosa… q ens tenam fins als collons 😡😠😡😠😠

  68. En EEUU sufren una epidemia de afectados por opiáceos con receta médica. Los zombies separatistas sufren una epidemia de alucinógenos por ver demasiada TV3 y escuchar la RAC1. Y el pseudo Institut de Nova Historia vendría a ser como el manicómio de «Alguien voló sobre el nido del cuco»..pero sin rejas, ni electroshock, …por ahora. El Torrat en el papel de enfermera repelente.
    Que pena me dan….los de EEUU. of course.

    Jerome-I de Costa Brava

  69. GUAUUUU !!
    Chavales menudo ejemplar ..
    De Urrakaciraptor .
    De cabeza para Porcinasic PARK.

  70. Pero no os creais, seguro, seguro, seguro que muchos «lazis» se lo van a creer.
    Patetico el nivel al que nos quieren llevar esos.

  71. Siento no ser políticamente correcto pero esto solo tiene na palabra:
    GILIP* !!!

  72. El vasco es un esqueleto doméstico rústico rudimentario de conceptos y cosas prerromanas. Está completamente reconstruido parasitando al español. Bien por ellos, pero usarlo como elemento de orgullo rabioso y violento…

    Por cierto, venía a contaros que me he dado cuenta de que llevo muchos años haciendo la tontería de vez en cuando (un 10% de las veces, grosso modo) de avisar a mi familia diciendo «es pot menjar». Pues eso, a menjar.

  73. El vasco sí viene del latín…los catalans pata negra son originarios del Caucaso…..los gallegos vinieron del norte de África…próximos descubrimientos.

    Por algo son de raza superior, si no de qué , no son de Bilbao pero lo intentan…con todos mis respetos a los de Bilbao que tienen sentido del humor y son cojonudos.

  74. El latín procede del catalán, no tengo ninguna duda. Como los primeros homínidos, que fueron catalanes. Y el big bang, que tuvo lugar en el lago de Bañolas. El origen del universo es catalán.

  75. Como un cencerro!!!! Ya empieza a cansar ,el hacer caso,a las idioteces de este tipo de seres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.