Quan les reines d’Anglaterra eren catalanes

O eso es al menos lo que creen los frikis nacionalistas.

Sigue el esperpento. Ahora resulta que Catalina de Aragón era catalana. Como resume el tuitero Arqueòleg Glamurós, “una senyora que va néixer a Alcalá de Henares i va viure a Anglaterra és catalana per la sang del seu pare, però els castellanoparlants o els no independentistes són colons encara que portin 50 anys vivint i treballant aquí.”

Es el problema de querer instrumentalizar la historia con afán supremacista: que te acabas haciendo un lío descomunal y caes en el ridículo más espantoso.

Porque Catalina, nacida en Alcalá de Henares, dicen que era catalana por la sangre de su padre, Fernando el Católico. Pero resulta que Fernando había nacido en Sos, Aragón, y era hijo de Juan II de Aragón, que a su vez había nacido en Medina del Campo, lo mismo que su padre, Fernando I de Aragón, elegido en el Compromiso de Caspe. ¿Pero no habíamos quedado en que los Trastámara eran los malos? ¿Ahora resulta que són de sang catalana? Quin embolic!

O igual lo que quieren decir es que la Corona de Aragón era Cataluña y algunos apéndices sin importancia…

Al nacionalismo no le importa, nunca le ha importado, la verdad histórica, sino solamente retorcer y manipular algunos hechos para que encajen en su discurso.

Y sí, además de impresentable es muy ridículo.

Dolça i patètica Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Los indepes ven que la historia de España es la suya…

    Aunque traten de deformarla, es así.

    Ahora la hija de los RRCC es el ejemplo. Y realmente es así. Fue una mujer excepcional como su madre Isabel.

    Esto debería enseñarse en los colegios en vez de tanto heteropatriarcado.

    Catalina fue la mejor embajadora de Inglaterra, recibiendo a visitantes de todos los confines a los que hablaba en inglés, español, francés, latín o alemán, según conviniese. Poseedora de gran cultura, la reina ejerció también como mecenas renacentista, convirtiendo Inglaterra en una pequeña cuna del humanismo. Catalina cultivó la amistad con Tomás Moro, con Erasmo de Roterdam y también con el valenciano Luis Vives, a quien patrocinó buscándole una colocación en Oxford e inspirando su gran tratado De disciplinis.un gran alegato acerca de la educación femenina.

    • Cuando Enrique partió a la guerra en Francia, Catalina quedó al cuidado del reino, llegando a librar la mayor batalla de su reinado contra Jacobo de Escocia en Flodden. Catalina reclutó a sus mesnadas y las encabezó cabalgando junto a ellas, como hiciera su madre Isabel la Católica, dando muerte al rey Jacobo en el campo de batalla.

      Los escoceses invadieron Inglaterra y el 3 de septiembre de 1513 Catalina le ordenó a Thomas Lovell que reuniera un ejército de los condados del centro de Inglaterra.

      Catalina, a pesar de estar embarazada, cabalgó hacia el norte en armadura completa para dirigirse a las tropas (dio a luz a un hijo mortinato alrededor de octubre). Su impresionante discurso fue relatado por el historiador Pedro Mártir de Anglería en Valladolid una quincena más tarde

  2. Claro y su hermana Juana la Loca, era la loca reina catalana.

  3. Me pregunto si llegó alguna vez a enterarse de que se llamaba “Caterina”.

  4. el complejo de inferioridad que tienen los catalanistas es incalculable

    son españoles pero dicen NO serlo

    ¿Con que objetivo? Con dos objetivos

    el primero: al no ser españoles se ponen chulitos y se envuelven en la banderra de una raza superiorisisima e incomprensible para el resto de los mortales Hablan en ese idioma mundial que habla todo el mundo en la intimidad ( Desde Trump a Putil pasando por la Merkel) porque solo con hablar o pensar en catalan las cogitaciones que entresacan son de tal magnitud que no se pueden traducir cabalmente a ningun otro idioma (Por eso a Kant, como pensaba en catalan pero escribia en Aleman, no se le pilla toda la salsa)

    El segundo es montarse la historieta que son una raza superior peeero invadida por otra raza inferior a los que siguen llamando españoles a los que por definicion tienen que odiar con toda su alma

    Esos son sus dos objetivos inmediatos el resto ..ya se verá

  5. J*, yo me he criado en Alcalá de Henares y ya nos han birlado a Cervantes y a Catalina de Aragón. Cuál será el siguiente? Fernando I Habsburgo? Sarmiento de Gamboa? Que nos dejen en paz, por favor. Os imagináis del revés? Que los madrileños nos apropiemos de personajes catalanes? Un saludo a todos!

  6. Es más fácil aplicando el método cucurulicense:

    Catalina, catalana; de Aragón, dragón, San Jorge (alias Sant Jordi, patrón de Cataluña) mató al dragón.

    ¿Qué más pruebas queréis?
    ¡Si es más catalana que la ratafía de Can Torra!

  7. Supongo que lo de llamarse Catalina es la prueba de todo, que diria su majestad Cucurull.

  8. Vamos a ver servidora q no es Dra. de nada solo una pobre anciana q no se deja enredar o por lo menos lo intenta…
    Se pregunta:
    Catalina era Catalana o Aragonesa o Madrileña o Española o Inglesa???
    Aragon es también Cataluña ???o era al revés que Cataluña pertenecía a Aragon???
    Y si Catalina tenía sangre, aragonesa por parte de padre y castellana por parte de madre y se caso con un inglés q era ella???
    Catalana??? Solo catalana???
    No me aclaro.
    Lo único q entiendo por lo q decís es q
    los Catalanes como ese quieren q España sea solo Cataluña… Pero tienen un poblema con los otros q son separatistas como lo vascos por ejemplo no quieren ser españoles pero. SI q los españoles trabajemos para ellos… Estarán de acuerdo los catalanes que yo ya no se si son catalanes, aragoneses, castellanos… Pq no me aclaro ni mijita…
    Solo sé seguro q están muy locos.

  9. Yo creo que el twittero este no se equivoca del todo. Catalina de Aragón era hija de los Reyes Católicos fundadores de España, de la sangre de los Trastámara entre Galicia y León, pero que tenían entre sus antepasados a los reyes de Aragón, condes de Barcelona y por tanto corría por las venas de Catalina, reina de Inglaterra, sangre catalana de la más alta estirpe, y de Foix, de Montpellier, de Beziers, Carcasona y Nimes, de Hungría, de Sicilia, etcétera. En cierta manera nuestros reyes son como nosotros, de todos lados un poco que resulta más saludable.

    La pobre Catalina fue a para al lado de uno de los mayores sátrapas sanguinarios que ha conocido la história, Enrique VIII.
    El tal Enrique tenía un problemilla y es que la familia Tudor, recién llegada al trono inglés, no tenía el dinero suficiente para mantenerse en el trono sin complicaciones. Esto, y la falta de un heredero varón, llevó a E.VIII a repudiar y divorciarse de Catalina, y a un enfrentamiento con la Iglesia del que sacó la pasta que necesitaba. Mató a todos los curas, frailes y monjas que se resistieron y se hizo con los bienes seculares de la Iglesia Católica en Inglaterra. Y con esto tuvo pasta para mantenerse en el trono y hasta hoy.

  10. Hola Igor … he consultado y Catalina se casó con Enrique VIII a la edad de 23 años y él a la edad de 17 años … estaría más lozano supongo … eso si parece ser que Catalina la lío parda con los escoceses mientras Enrique estaba en Francia … era muy querida por los ingleses y sus enemigos, los escoceses la admiraban.
    Thomas Cromwell dijo de ella :
    “Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia”.[6]​

    Continúa … “La reina obtuvo un triunfo con la exitosa apelación a favor de la vida de los rebeldes involucrados en Evil May Day, a quienes defendió por el bien de sus familias.[7]​ Catalina también se ganó la admiración generalizada por iniciar un amplio programa para el socorro de los pobres.[7]​ La reina fue mecenas del humanismo renacentista y amiga de los grandes eruditos Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.

  11. Buena gente el Sabino Marrana
    Curiosidad..
    Sabias que le hicieron un ataúd lleno de agujeros ??????

  12. El otro día leí las perlas de Sabino Arana y no dejan a los catalanes en un gran nivel,
    Menudo elemento racista supremacista y más cosas,
    Murió joven con 38 años, pero con el odio que destilaba, no podía hacerse más viejo, creo que murió en 1903 ó algo así

  13. Para Diana
    Por amor con ese sacamantecas ???
    Si debía de tener la misma talla de pantalones que Gorrinako MAN la 38 ( jejeje)

  14. Para Jorge Jordi
    Si tragas con todos los postulados de los porcinocratas
    Vas a las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos
    Echas la culpa de todos los males a Aspanya
    Estas a favor de la inmersión lingüística
    Crees que tele Orwel es una televisión plural
    Crees que los clientes vip del gran hotel Lledoners son unos mártires
    … te conviertes en ciudadano de tercera … ( bueno por algo se empieza ) .

  15. Hace unos años El Mundo sacó un artícvlo estupendo a todo color sobre Catalina de Aragón.
    Explicaba que era una mujer de una cultura y formación fuera de lo común, hablaba varios idiomas a la perfección, lenguas clásicas y conocía cuestiones propias de Estado y el arte de reinar … por lo visto sobre todo fue gracias a su padre Fernando, el Católico que siempre quiso una amplia formación para su hija.

    Con Enrique VIII se casó con 15 o 16 años y por lo visto enamorados … me encantó, además tenía muchos retratos y escenas históricas 😀

  16. Hace unos años El Mundo sacó un artículo estupendo a todo color sobre Catalina de Aragón.
    Explicaba que era una mujer de una cultura y formación fuera de lo común, hablaba varios idiomas a la perfección, lenguas clásicas y conocía cuestiones propias de Estado y el arte de reinar … por lo visto sobre todo fue gracias a su padre Fernando, el Católico que siempre quiso una amplia formación para su hija.

    Con Enrique VIII se casó con 15 o 16 años y por lo visto enamorados … me encantó, además tenía un montón de retratos y escenas históricas 😀

  17. Que yo lo entienda que soy muy zoquete. Catalina nace en Alcalá de Henares de padre catalán y se va a Inglaterra, yo en Ceuta de padre alemán y me voy a vivir a Barcelona, por ejemplo. Según la argumentación de este señor si Catalina es catalana, yo soy alemán y da lo mismo los años que lleve aquí y lo que yo sienta, siempre seré un colono. ¿Lo he entendido bien?

  18. Que ganas de manipular la historia, madre mía Solo falta que digan que la rueda la inventó un catalán, pero no me extrañaría.

  19. Siempre les ha gustado hacer el ridículo. Lo vemos a diario en sus esperpentos. Es terapia de grupo (pero están muy mal, vamos de psiquiatrico)

  20. 🙄 buuueeenoooo … Como si lo viese … estos van a picar a historiadores de medio mundo aparte de los historiadores ingleses y españoles y van a llover zascas por doquier.

  21. EN DEFENSA DE NUESTRO CHARNEGOIDE FAVORITO … RUFI EL ÚLTIMO CHARNEGOIDE.
    https://politica.e-noticies.es/un-ex-dirigente-de-sumate-dice-que-rufian-buscaba-trabajo-124953.html
    Resulta que al final va a ser nuestra 🐀 de alcantarilla favorita un agente doble
    Y los porcinocratas le mandarían a la guillotina gustosos.
    Un mamon ataca a nuestra 🐀 de alcantarilla favorita no sabemos si por despecho o por odio porcinocrata .

  22. Ya no vale la pena hablar de estos descerebrados.

  23. El catalan lazionalista tiene un complejo de inferioridad.
    Le enfuria que España sea reconocido como una nacion con historia, una lengua hablada en gran cantidad del mundo, mientras que Cataluña y el catalan no tengan estos logros.
    El lazionalista se siente inferior y tira para lo opuesto, constantemente hablando de la superioridad de Cataluña y el catalana. Todo lo que es de cataluña sea lo que sea, para el es superior y bueno, pero si es español es inferior y malo.
    Es por eso por lo que los lazionalistas quieren reescribir la historia donde Cataluña hizo todo, porque en la realidad Cataluña siempre estuvo a la sombra, estuvo a la sombra del Imperio Carolignio, estuvo a la sombra del Reino de Aragon y estuvo a la sombra de España, pero a pesar de estar en esas sombras, Cataluña se hizo mas grande y rica, porque sumar siempre da mas.
    Pero el Lazionalista no es de sumar, es de restar, y restar siempre da menos.

  24. La verdad histórica no, la verdad. Lo explica Vicente Huidobro. De nada. Por cierto, en español:

    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: