¿Les contamos un secreto? Los coles catalanes se saltan la ley

La impunidad con que actúa el nacionalismo ha gangrenado Cataluña.

Ya son muchas las ocasiones en que algún amigo o conocido del resto de España nos pregunta: «Y tú, como catalán, ¿qué crees que debería hacer el gobierno de España?». Tenemos ya preparada una lista de acciones para el Gobierno que quiera abandonar la desidia y el olvido con el que nos tienen castigados a la mayoría de catalanes, pero hay que empezar por una cosa sencilla y fundamental: hagan cumplir la ley.

Porque la realidad es que en Cataluña los nacionalistas vienen sistemáticamente incumpliendo la ley mientras el Estado mira hacia otro lado.

Y luego nos quejamos.

Nos lo vuelve a recordar Ana Losada, Presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, en la entrevista que publica Josep Maria Francàs en Sin Postureo. Allí explica, entre otras e interesantes cosas, lo siguiente:

«JMF: ¿La escuela catalana no es en nada bilingüe?

Ana Losada: La escuela en Cataluña es monolingüe, solo hay una lengua vehicular, el español es tratado como el inglés.

JMF: ¿Eso es legal?

Ana Losada: No, la Generalitat incumple la ley ya que nuestro sistema educativo es el de conjunción lingüística, es decir bilingüismo. Las leyes en vigor y las interpretaciones de los tribunales han dejado claro que el castellano es lengua vehicular junto con el catalán, que aunque el catalán pueda ser prioritario nunca puede quitar al castellano su espacio de lengua vehicular. La propia Generalitat cuando rebate nuestros recursos en el TSJC reconoce que el sistema es de conjunción.

JMF: ¿La ley de normalización contempla esta opción de la conjunción?

Ana Losada: Esa ley no fue la que dio la cobertura a la inmersión, la ley de política lingüística del 93 y el ‘Estatut’ del 2006 lo intentaron, pero el Tribunal Supremo primero y el Tribunal Constitucional con el ‘Estatut’ luego señalaron cómo se han de interpretar esas leyes y en esa interpretación se dice que el silencio sobre el papel del castellano no puede interpretarse como que este no sea vehicular ya que sería ilegal. Por eso cuando llegamos a los tribunales siempre nos dan la razón.

JMF: Y, ¿no hacen ni caso de los tribunales?

Ana Losada: Cuando llegamos a los recursos individuales de las familias sí, el problema grave, muy grave, es que los Gobiernos de España no han hecho cumplir las leyes en vigor y que se cumpla la ley es una tarea del padre que reclama los derechos de su hijo/a y lo hace individualmente.

(…)

JMF: ¿Qué habría que hacer para que se cumpliera la ley?

Ana Losada: Tener la voluntad de hacerlo, los Gobiernos de España del PP y el PSOE han mirado hacia otro lado para no molestar al nacionalismo en Cataluña por interés partidista. Los centros en Cataluña no cumplen la ley, lo hemos demostrado con nuestro Informe de los Proyectos Lingüísticos, ni un centro público lo hace. Si hubiera voluntad, el Ministerio de Educación debería requerir a la Generalitat que en el curso 2019/20 todos dieran un 25% de horas troncales en castellano y anularan sus proyectos lingüísticos actuales para en un curso elaborar uno nuevo que justificara el reparto de horas de las lenguas cumpliendo siempre con la legalidad. Hay herramientas para hacerlo, falta la voluntad, ni siquiera durante el 155 se intentó.

JMF: ¿Qué herramientas?

Ana Losada: La Constitución, las leyes en vigor, el Ministerio de Educación, la Alta Inspección de Educación en Barcelona. Hay pruebas suficientes de que se incumple la ley y la Constitución da herramientas para ello, ni siquiera han enviado un requerimiento al Departamento de Educación catalán exigiéndole que lo haga, lo ha hecho el Defensor del Pueblo con la simbología política y el adoctrinamiento y el Gobierno ha estado callado, este y los anteriores.»

Doncs, si volem que això no acabi encara pitjor de com pinta, comencem per fer cumplir la llei. Es algo básico, sencillo y muy beneficioso para el conjunto de la población catalana. Pero desgraciadamente depende de los gobiernos nacionales, que han demostrado anteponer la partitocracia y sus poltronas al bien común de todos los españoles, para quienes no existe igualdad ante la ley y que sufren impunemente la quiebra de sus derechos.

Algun dia, vividors politiquenyos, generacions senceras us demanaran comptes de com uns vau carregar Espanya en 40 anys de sagrada Transició.

Dolça i abandonada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

23 comentarios

  1. el IVA (impuesto de valor añadido) sí van con la v de valor,
    los diferentes ivas podría escribirse con uve por referirse al plural de IVA,

    pero me «paiseme», a mi que cuando es referido al verbo ir, a la segunda persona (tu) Ibas en este caso es con b, de buena

    el IVA (impuesto de valor añadido) por ser un valor es con uve y la palabra homofona (suena igual y por ello de facili confusión) IBA del verbo ir o la de tu ibas a decirme siempre es con b de buena

    Pese al monolinguismo ilegal entre todos lo conseguiremos porque antes o despues al fascismo del color que sean (pardo, negro, rojo o cuatriabarrado y estrellado -que no estelado-) se le cae la careta
    Salud y libertad

  2. Esta muy claro todos los comentaristas y la entrada coinciden… Nos la estan «fican duplegada»… Todos están por lo de la Ingenieria social.
    Lo malo es q es en TODO…
    Hasta en lo de los pobres emigrantes existe el tongo… Tanto para nosotros como para ellos. Los sacan de su casa matandolos de hambre de todo de comida, de caprichos burgueses, etc. Para meterlos en la Sociedad de consumo en la q nosotros ya estamos metidos hasta los tétanos, se destruye el valor mas importante la familia y los hijos, hermanos, padres, etc. Se potencia el egoismo personal, los odios, se destruyen los valores ancetrales y con ellos la civilización… Quedándonos uno solo contra todo lo politicamente correcto… La dictadura total.
    Esta todo pensado para combatir la resistencia innata del ser humano a la esclavitud.
    No me se expresar bien. Me duele el alma cuando lo pienso. 😞😕😢😭

  3. Ahora que todo el mundo culpabiliza a Rivera por que no quiera pactar con Sánchez, yo de él aprovecharía para exigir a Sánchez dos condiciones básicas:
    1° No indultar a los procesistas cuando salga sentencia del TS.
    2° Requerir a Torra para cumplir la CE, como preludio del art. 155.
    De esta manera pondría a Sánchez en un aprieto y lo retrataría a efectos de los que aún no saben lo peligroso que es.

  4. Esta noche hay una entrevista en TVE, la que pagamos todos, con Otegi para blanquear a Bildu.
    Y Otegi está invitando mediante Twitter a la gente para que la vean, a lo que Rivera le responde: ¿Sabes quien se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda…
    https://www.abc.es/espana/abci-albert-rivera-exige-dimision-rosa-maria-mateo-entrevista-arnaldo-otegui-201906261400_noticia.html

    • El Sánchez empeñado en desenterrar a Franco porque no le perdona la Guerra Civil del 36 permite que en la tele de todos se entreviste a un etarra que cometió crímenes terroristas antes de ayer, para blanquear su imagen. Qué curiosa selección de la memoria histérica, y qué curioso concepto de justicia. Aunque ya sabemos que para el PSOE un tiro en la nuca o un golpe de Estado depende de quién los cometa para que sean «horribles e imperdonables crímenes de lesa humanidad» o «bah, eso no es nada, hay que apelar al olvido, a la paz y al perdón, que todo el mundo se equivoca». (Besos, Salambó)

  5. Que razón tienes Junts. No se puede decir de manera más nítida.
    Saludos 😉

  6. Una prueba más de que nuestro poder legislativo no se dedica a crear leyes para arbitrar los problemas de convivencia de una sociedad, sino a imponer leyes con criterios ideológicos para dirigir a una sociedad hacia los prados que ellos digan, para que los ciudadanos pasten lo que ellos quieran y hasta donde ellos señalen. El mayor problema que tenemos en España es la política, que es la que paraliza la economía, enturbia la convivencia, entorpece la fluidez de la sanidad y la cultura, desestabiliza el equilibrio y, por si lo anterior fuera poco, nos cuesta a todos un ojo de la cara. Estamos en manos de piratas que van a su botín, y a robarse entre ellos, convencidos de que solo somos su ganado. El escroto de pus sigue creciendo e hinchándose, y cuando reviente, reventará mal. Y luego todo será otra vez culpa de las ideologías, y no de lo que han hecho los que se amparaban en ellas.

  7. Publicación clara donde se expone el problema y la solución .
    En estos momentos de búsqueda de apoyos para conformar gobiernos , no hay ningún partido que condicione su apoyo al cumplimento de esta ley y la de medios públicos para formar un gobierno libre de nacionalismos ?

  8. Yo propongo que a los funcionarios que provengan de un sistema educativo monolingüe como el catalán se les exija un certificado de conocimiento del castellano en el resto del territorio, en justa correspondencia a sus exigencias respecto al conocimiento del catalán, ya que con las horas lectivas de castellano no se puede justificar el nivel de un nativo.

  9. Cómo va a condenar kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final a su churri Elisenda la PALURDA de la maldita Asociación Nacional de Cerdos.
    https://politica.e-noticies.es/torra-aprueba-las-listas-negras-124872.html

  10. En la escuela de mi hijo no hacen ni una hora en castellano, si los padres quieren tener una reunión con el profesorado te dicen que lleves un traductor. Mi hijo tiene 4 años y este fin de semana hemos salido de Cataluña a pasar el fin de semana, ha sido increíblemente triste porque el pobre no ha podido relacionarse con nadie ya que ningún niño le entendía, por este motivo su madre yo hemos decidido que, a partir de ahora y, aunque los dos somos catalanes, uno de los dos sólo le hablará únicamente en castellano.
    Seguramente esto me traerá algún problema, pero bueno visto lo visto ya lo solucionaremos, está claro que es mucho más importante que mi hijo aprenda un idioma que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo, y que le reportará muchas más oportunidades en el futuro, por otro lado en catalán aunque importante también intentaremos dejarlo en casa en un segundo plano. Vuelvo a repetirlo mejor que hable correctamente un idioma es el segundo más hablado del planeta o el tercero qué un idioma que solo hablan cuatro millones de habitantes, habrá alguno qué dirá que lo hablan siete millones de habitantes eso es incierto aquí no todo el mundo sabe hablar el catalán.

  11. Si, Y además ha causado problemas de dislexia en algunos niños.

  12. Me dijistes que me ivas a contar un secreto y sigo esperando por el.

  13. Y LUEGO EL CHUNGO ERA EL ALBIOL
    https://www.elcatalan.es/un-dipu tado-balear-del-psoe-exigio-a-una-camarera-rumana-que-hablara-catalan

  14. Lo mismo es una ocurrencia.

    Pero cualquier CCAA que no cumpla con sus competencias:

    – La vuelve a gestionar el Estado hasta que se cumpla. Y además multa gorda.

    Así sucesivamente

    Mano de santo, oiga.

    • El problema es que «el Estado» es la misma basura que el prostirrégimen pancatalufista. Véase a Bermúdez de Castro chupándose el pulgar en posición fetal en un sótano durante el 0’0000155. Véase el gallinero que es ahora mismo la investidura de uno u otro en cada CA, ayuntamiento o gobierno, el juego sucio, las traiciones, los engaños, los veletismos… véase la memez tribal que está creciendo a pasos agigantados en cada terruño. Si el país entero no ha colapsado es porque los españoles en aplastante mayoría somos un prodigio de responsabilidad, probablemente más trabajadores y sufridos que ningún insulso europeo, y la inercia de la vida cotidiana hace que todo salga hacia adelante. Pero, ¡ay del día en el que algo pare esta inercia!

      Se vivió bastante bien durante el gobierno en funciones cuando no había manera de investir (ojalá embestir) a Rajoy, y había muchos comentarios jocosos populares al respecto.. Ahora se está produciendo la misma situación. Vivimos mucho mejor sin políticos.

      • Tienes razón. Como siempre tendremos que solucionarlo los propios ciudadanos…

        O al menos denunciarlo y no pasar ni una, como en este bendito blog.

  15. Un claro ejemplo de desidia y fanatismo lo tubvimos hace pocos días con la profesora que maltrató a una alumna por, simplemente, haber dibujado la bandera DE TODOS. Es de esperar que esa persona sea apartada por completo de la Docencia, pues ha demostrado que no es competente para tal labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.