Toca aixecar-se del sofà i posar-se a treballar

Impactante artículo de José Ramón Bosch sobre los sufleros, silloneros y blablableros de pico largo y pala corta.

Decía Carlos V que quien no salta el río no se moja. Vamos, que todos nos equivocamos cuando hacemos lo que conviene, pero más vale hacerlo que no hacerlo, aunque nos equivoquemos, porque equivocarse forma parte de la acción. I a Catalunya toca fer coses si volem aturar la tirania nacionalista empeñada en romper nuestra convivencia, patrimonio y reputación. En Josep Ramon Bosch, una de les persones clau en la formació de la resistència al nacionalisme, ha escrit un article força interessant a La Raó reflexionando sobre los «héores del sofá»:

«El sofá es uno de los grandes inventos civilizatorios. Permite soñar, conversar, querer, beber, viajar. Permite, sobre todo, arreglar el mundo cómodamente arrullado en el cuarto de estar de la propia casa. Salvar el mundo nunca había sido tan fácil como ahora. Uno está confortablemente sentado y de golpe ve algo en la tele que le indigna y le revuelve las entrañas. Entonces uno se levanta, toma el móvil,  entra en twitter y lanza el anatema contra el personaje o la situación que le ha soliviantado. Después de esta acción heroica, uno puede seguir cómodamente recostado y soñando desde el sofá.

Esta semana, mientras me llovían todo tipo de pedradas verbales por twitter, me venía a la cabeza esta reflexión sobre los héroes de sofá. Al llegar el viernes por fin a mi casa de Santpedor, en el corazón de la Cataluña independentista, rodeado de lazos amarillos y pancartas a favor de la República Catalana, me asaltaban los recuerdos. Evocaciones de los años duros del Procés. Memorias de 2014 y 2015. Recuerdos también de cómodas butacas, en las que una y otra vez, los ahora indignados nos daban palmadas en la espalda y nos decían condescendientes que éramos unos “exagerados”, que veíamos las cosas “sin perspectiva” y que “el souflé está bajando”. Las palmas de antes se habían convertido ahora en pedradas. El resultado era el mismo: más allá de las palabras, ningún compromiso efectivo con España.

Me venían a la memoria, como zarpazos, los momentos fundacionales de Societat Civil Catalana. Gente valiente. Personas idealistas. Algún día se escribirá esa historia. Catalanes que queríamos con todo el corazón a nuestra tierra y que, al mismo tiempo, poníamos esa misma pasión al servicio de España. Estábamos solos frente al tsunami independentista, frente a la hegemonía cultural y política del nacionalismo, frente al stablishment catalán. Algunos todavía llevamos las cicatrices de las campañas que montaron en nuestra contra. Tuvimos buenos amigos. En Barcelona, en Cataluña y en toda España. Verdaderos patriotas, pequeños y grandes, conocidos y anónimos, que colaboraron en la medida de sus posibilidades para levantar un valladar de fraternidad frente a la división. A ese instrumento de unidad le llamamos SCC. (…)

Relanzamos SCC con la misma firmeza frente a la imposición nacionalista que teníamos en 2014. Este mismo jueves denunciamos a Torra ante el TSJC por desobediencia. Y al mismo tiempo queremos pasar de ser muro de contención a camino de esperanza. Queremos hacer un relato de Cataluña y de España por el que puedan sentirse atraídos una inmensa mayoría de catalanes. Es la forma de recoser España y es la forma de recoser la sociedad catalana.

Nos equivocaremos muchas veces. Toda crítica será bienvenida. Pero no admitiremos lecciones de los héroes de sofá. Lo podrían hacer mejor que nosotros si se movieran. Pero nunca nos ganarán en lealtad y compromiso con Cataluña y con esa gran tarea cívica que se llama España».

Doncs totalment d’acord. Qué cómodo es pontificar en cenas de amigos y tertulias familiares sobre lo que hay que hacer en Cataluña, y después volverse al sofá tranquilamente. Hay mucho que hacer, cada uno según sus posibilidades: educar a los hijos, formarse, divulgar ideas y sitios libres de nacionalismo, enviar artículos, quitar churros amarillos, denunciar locales donde se discrimina al español, pedir educación en lengua propia para los hijos, apuntarse a asociaciones libres de nacionalismo, hacerse tertuliano, apoyar económicamente a las iniciativas para superar el nacionalismo, apuntarse a las listas de partidos normales, participar en carpas callejeras, asistir a conferencias y presentaciones de libros, acudir a manifestaciones… Tants petits actes de dignitat!

Però lo que no val és blablablear sobre la superación del nacionalismo y no hacer nada. A España no la van a arreglar los políticos, sino la gente sencilla como nosotros. O nos levantamos del sofá o el nacionalismo nos lo quita. 

Dolça i dinamitzada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Dice este héroe de José Ramón Bosch:

    «Estábamos solos frente al tsunami independentista, frente a la hegemonía cultural y política del nacionalismo…»

    Pero se equivoca.

    Más duro y doloroso ha sido el abandono de aquellos a los que la Constitución y las leyes atribuyen la defensa de los ciudadanos:

    el Gobierno legítimo de la nación.

    Sí; hemos sido abandonados durante 40 años por los judas de siempre: el PPSOE.

    Y lo peor:

    Fuimos abandonados y seguimos abandonados:

    el injusto sistema electoral da a los independentistas un peso que no existe en la realidad.

    Con unos y otros vamos a repetir el proces, mientras Barcelona se desangra y se convierte en una vulgar capital de provincias bananera.

  2. Como tres con un ojo me he quedado hace un rato..
    Un vertedero ilegal en Gerona,Bacamorta me parece que se llama,el Supremo ha ordenado a la Gene su inmediata limpieza,160 millones cuesta la broma,El capo Pujol levantó 6 millones con el negocio,y el alcalde,lamentándose de que el agua de toda la comarca está contaminada,a todo esto con el lacito amarillo bien visible.

  3. Al margen de que estoy muy decepcionado con Bosch, por su deriva, totalmente visible e inexplicable, hay que aceptar que lleva parte de razón.

    También los dolços lo hacemos, muchos nos limitamos a escribir aquí sin hacer nada más. En mi descargo, y desde mi sofá, estoy contribuyendo económicamente con los que defienden la unidad de España. Lo hice en su día con SCC (cuando, por su inacción, dejé de hacerlo, se cercioraron de que no fuera un descuido, y cuando les dije que no, que no quería colaborar más con ellos, ni siquiera se molestaron en saber el por qué) y lo sigo haciendo con VOX por su labor jurídica contra los golpistas. Por otra parte, aunque no haya asistido a presentaciones de libros, tengo en mis estanterías unos cuantos de ellos.

    Nota: y el otro día estuve a punto de quitar un lazo amarillo, pero era una calle transitada y a plena luz del día y no me atreví. Por eso admiro tanto a los que lo hacen, en primer lugar a aquel chico joven y grandullón con cara de buena persona que levantaba la mano con los lazos amarillos que había quitado ante el acoso de las hordas lazis y viejunas.

  4. Por sus hechos los conocereis.La inmersión lingüistica obligatoria es la clave de bóveda en la que se sostiene el tinglado que padecemos.Todos aquellos que la defienden a ultranza sin matices y empecinadamente, habiendola parido como la » solución final «nazi- cultural para este perverso sistema educativo son reos del más absoluto desprecio.Los largos tentáculos del Icetismo y adláteres no nos pasan desapercibidos.Intentan sacar réditos de titularidad de la gran Manifestación de Octubre a la cual FUIMOS CONVOCADOS POR NUESTRO REY y no por los que se subieron a la tarima. PSC y sucedáneos ,NO,GRACIAS

  5. Ya sabéis que este señor es dolço, y los zascas que le ha servido DC son por deferencia a su condición dolça. Pero…pero, como bien dice Jaume Balmes o Inda, por tus hechos os reconocerán. Aclara lo del tema de la inmersión lingüística y lo del 155…y luego veremos si te hacemos la ola. No a ti exclusivamente, sino a SCC…

  6. SI TIENES EL TEJADO DE VIDRIO CONVIENE NO TIRAR PIEDRAS AL DEL VECINO
    40 gandules perdón senadores Franchus dicen a Aspanya lo que le conviene .
    CÓRCEGA ???
    BRETAÑA ???
    LA MADRE QUE LOS CAGO ???

  7. DC tiene razón como muchas veces (no siempre porque también son humanos) pero la gente corriente tenemos que trabajar mucho para ganar habitualmente poco, atender a familiares (hijos menores, adolescentes o padres dependientes), conseguir llegar a fin de mes y ahorrar algo para gastos imprevistos. Entonces hay muchos patriotas de sofá como nos llama despectivamente el catalán de primera división este que bastante hacemos con reenviar todas las convocatorias que recibimos, firmar (Graciela me tiene advertido que no hay que hacerlo pero me puede el vizio – chupátela Rufi), y debatir de ideas donde alguien nos puede escuchar o mejor dicho leer. Yo no tengo cuadrilla, mi familia con la que nos hablamos es muy reducida, trabajo solo. Entonces con ser consciente de la realidad y apoyar a Hazte Oír – Citizens Go, Abogados Cristianos, Enraizados, COVITE, y participar en Dolça creo que me he ganado el derecho a poder criticar a SCC ¿capisci, Josep Ramon? Que no tengo rentas ni prebendas ni vivo del prusés

  8. Estamos en pleno siglo XXI, y ya bastante bastante avanzadito. El hombre ha llegado a la luna, ha descodificado el ADN, es capaz de transplantar un hígado y tiene un conocimiento de su entorno vital y universal que Galileo ni siquiera soñaba. En Occidente, al menos, ha desarrollado modelos de convivencia que funcionan razonablemente, con unos índices de bienestar, solidaridad, igualdad y desarrollo inimaginables hace 100 años. Para llegar a donde estamos hemos tenido que sufrir dos guerras mundiales (y unas cuantas civiles) y superar sus traumas y el inmenso dolor que produjeron, debido a que tuvimos que enfrentarnos a ideologías excluyentes y absolutistas que estaban dispuestas a destruirlo todo y a pervertirlo todo con el fin de perpetuarse en el poder. Y resulta que hay imbéciles que, después de tanta lucha, después de millones de muertos, después de tanto sacrificio, regresan alegremente al origen de todos nuestros males con la inconsciencia de los recién nacidos no letrados o, peor aún, con la vileza de los ambiciosos estafadores. Hoy, 25 de marzo de 2019, hay adultos que niegan que la tierra es redonda, que las vacunas son efectivas y necesarias para luchar contra las enfermedades y que nuestra forma de vida actual es la que más prosperidad y desarrollo ha traído al mundo, y al mismo tiempo afirman que nuestro presente palpable es mentira, que las medicinas alternativas con galletas maría son tan efectivas como los antibióticos y que el nacionalismo o el comunismo, causantes de tanto daño, siguen siendo los caminos del Nirvana. Me parece mentira lo que estoy viviendo.

  9. https://okdiario.com/espana/jaime-mayor-oreja-denuncia-moda-dominante-que-busca-destruir-valores-cristianos-3893367

    Jaime Mayor Oreja denuncia la “moda dominante” que busca “destruir los valores cristianos”
    El presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea ‘One of Us’, en defensa de la vida, Jaime Mayor Oreja, durante la ‘Jornada CEU por la vida’, celebrada en la facultad de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
    mayor-oreja-ceu-san-pablo-valores-cristianos
    OKDIARIO 25/03/201915:53
    El presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea ‘One of Us’, en defensa de la vida, Jaime Mayor Oreja, ha denunciado este lunes 25 de marzo la «moda dominante» que, a su juicio, existe en la actual sociedad europea y que busca «destruir y reemplazar los valores cristianos». Mayor Oreja ha llamado a denunciar esta situación y a «restaurar» estos valores.
    El ex ministro del Gobierno ‘popular’ de José María Aznar, ha pronunciado estas palabras durante la ‘Jornada CEU por la vida’, celebrada en la facultad de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y en donde se le ha reconocido con el ‘Premio a la Defensa de la Vida 2019’. Jaime Mayor Oreja participó este domingo en la ‘Marcha por la vida’ en la que varios miles de personas en contra del aborto y para pedir a los políticos “una nueva ley que defienda la vida sin fisuras, siempre y en toda circunstancia”.

    En su discurso de agradecimiento este lunes, se ha mostrado orgulloso de sus inicios en la vida pública como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas que, según ha explicado, ha marcado su labor en la política hasta el último de sus días en activo.

    Según ha explicado, durante una reunión con el ministro del Interior alemán en 2001, uno de sus últimos actos en el Gobierno de Aznar, éste le preguntó por sus intenciones de suceder al entonces líder del PP. Un puesto que, para el germano, no era el más adecuado porque, a su juicio, Mayor Oreja estaba marcado por “unas determinadas creencias” que no encajaban en la sociedad de entonces.

    “25 años después, unas convicciones que habían sido mis aliadas en la carrera política, iban a suponer un lastre“, ha lamentado, para señalar que, desde entonces, y hasta 2019, esos valores han seguido sufriendo transformaciones en la sociedad. “No sé cuándo estábamos mejor, si en 1976 o en 2001”, ha señalado.

    “No podemos resignarnos”

    A su juicio, los valores que él siempre ha defendido, los valores cristianos, “nunca han sido tan necesarios” como en la actualidad, un tiempo en el que, además, “nunca habían estado tan atacados”, ni tampoco “tan divididos”.

    Por ello, ha llamado a los cristianos a “denunciar” esta situación y a dar “un grito” para una refundación de la UE basada en la “defensa de la vida” que, según ha señalado, era la raíz de sus inicios “después de tantas muertes” en las guerras. “No podemos resignarnos”, ha explicado, antes de señalar que es necesario luchar contra “la prevalencia de la mentira frente a la verdad” o la “prevalencia de lo que hoy es la cultura de la administración de la muerte, frente a la cultura de la vida”.

    Mayor Oreja cree que hay que “recordar los orígenes” de una UE que ahora tiene “muy escondidos” sus orígenes, que necesita “dirección y prioridades” y que sufre “un extremo desorden” en todos los países que lo forman. En su opinión, Europa no se puede refundar sólo desde la política, con personas que tengan estas convicciones, sino que hay que entrar desde la cultura, la universidad, los pensadores, los intelectuales o las fundaciones.

    En este sentido, ha llamado a hacer “un singular esfuerzo” en el ámbito de la comunicación de masas y, desde las facultades universitarias, “ser capaces de saber las claves para comunicar en valores”, porque, según ha indicado en su intervención, “es una asignatura pendiente en la sociedad” actual.

    “Y tenemos que saber que hay que empezar casi desde cero, desde la razón, la verdad, y desde nuestros valores para ser capaces de reencontrar el alma y el espíritu que fue el fundamento del arranque de la UE”, ha concluido.

  10. Ya, pero no prediques el indulto. Se te ve el plumero.

    Deja de insultar a los que comentamos lo que nos viene en gana «héroe de pacotilla».

  11. ¿Le damos otra oportunidad a SCC o definitivamente está kaput?Twitter es basura, como lo es Fakebook, pero mientras nos sirva para lanzar consignas… Es mejor no pasarles ni una más al nacionalismo con hechos, de forma pacífica y sin infringir las leyes, pero activamente. Me fiaré de SCC cuando los hechos justifiquen las palabras. Mientras tanto al congelador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.