Escuche el espectacular brindis de un jefe almogávar el sábado

Coses que no surten a TV3%… ni a TVE, A3 o La6.

El espíritu almogávar sigue vivo en la Brigada Paracaidista Almogávares VI, la BRIPAC, una de las unidades de élite del Ejército. Como explicó en televisión el Coronel Sánchez Tembleque, los boinas negras de la unidad se distinguen por seguir un estricto código de honor («caballeros«), exigir siempre el puesto de más peligro («legionarios») y asumir sin miedo el riesgo necesario («paracaidistas«). Impone escuchar a 400 paracas gritar «¡Desperta ferro!» antes de acometer sus misiones, el crit de guerra dels almogàvers que al segle XIV van arribar fins al Monte Tauro para detener la amenaza turca.

La festa dels paraques és el 23F, car commemoren el primer llançament paracaigudista el 1954. Per això dissabte passat van fer festa grossa a les seves casernes. Y se pudieron ver y escuchar cosas como estas:

-Los estacionamientos de los cuarteles desbordados…¡aparcando hasta en la plaza de armas!

Que en faria de goig aquesta senyera tan petita a Capitania de Barcelona

-Disciplina i professionalitat, la feina ben feta… què no farien amb el pressupost adient:

-Compromiso de los mandos con sus unidades. Ejemplar el del coronel José Manuel Ruipérez –cientos de saltos en sus rodillas, lesionado gravemente días antes en un arriesgado salto paracaidista, el pie destrozado, operado hacía pocas horas para colocarle 5 clavos- en pie y en su puesto durante toda la jornada y sin perder ímpetu, fuerza ni buen humor. Igualito que tantos servidores públicos y privados que se cogen la baja al primer estornudo:

-Gestos que dicen mucho. Como el del general Juan Cifuentes, antiguo jefe de la Bripac y hoy comandante general de Baleares, cuando al finalizar sus palabras de bienvenida se descubre y cambia arrogante su gorra de plato reglamentaria por la boina negra entre el aplauso atronador de los presentes.

-El emotivo brindis del mismo general ante mandos, tropa y sociedad civil: orgullo, valentía, unidad y generosidad en 30 segundos que dicen más que muchos políticos en 3o minutos. 

Doncs val la pena apropar-s´hi quan els militars fan festa. Porque su fiesta es la nuestra y porque se aprende más que viendo cualquier canal de televisión o escuchando cualquier tertulia. Y porque en efecto, son nuestros mejores. Escolti, i un bon grapat de catalans que n´hi han.

L´enhorabona paraques. No defalliu.

Dolça i admirada Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Gracias a nuestras FFAA.

    Mucha broma de jóvenes que si la cabra de la legión y pacifismo buenista. Pero a la hora de la verdad cuando haya problemas estos profesionales están dispuestos a dar la vida por defendernos.

    No hace mucho encontré parados en pleno agosto en un área de servicio a un convoy de Fuerza Naval. A pleno sol comiendo un triste bocata pero orgullosos y transmitiendo un sentimiento de honor que imponía respeto a todos los viajeros que también parabamos allí.

    Gracias.

  2. Cada salto en paracaídas es asumir un riesgo evidente. Romperse los metstarsos al tomar tierra, es algo normal entre los paracas: semi escayola, tornillos, bota de Walker, heparina inyectada en el ombligo, y seis semanas de ansias por volver a saltar. ¿Un paraca va a lloricar por romperse un pie? Ni de co ña. Calarte la Boina Negra es aceptar un compromiso de por vida de Honor y amor a la patria. Algo está cambiando entre los catalanes, porque en los últimos años es allí donde más juras de Bandera civiles se hacen de toda España.

    DESPIERTA FERRO.

    FUERZA Y HONOR.

    POR ESPAÑA ME ATREVO.

    • Joe que recuerdos cuñao de mi arma, después de retreta y la oración paracaidista, repetiamos CUANDO HABLES DE LAS MUJERES, PIENSA QUE LA VIRGEN Y TU MADRE FUERON MUJERES, O AQUELLA DE LA VIDA SE DEFIENDE LUCHANDO, EN EL PATIO DE ARMAS EN LETRAS PLATEADAS
      DESPERTA FERRO, SALTOS NOCTURNOS ACOLLONIDOS, POR QUE NO VEIUAS EL PVTO SUELO, SALTAR DEL HERCULES C-130, COMO TE TOCARA DE LOS ULTIMOS IBAS APAÑAO, O EL KBRNAZO QUE TE DECIA QUE EN LA ZONA DE SALTO HABUA PASAO UN TRACTOR CON REJA DE ARADO, PA DEJAR EL TERRENO MULLIO, MENTIRAAAAAA PODRIAAAAAAA, QUE CVLETAZOS MAS DESAGERAOS MI HE PEGAO, SI AUN ME DUELEEEEE KOINE, VIVA EL 352 Y EL GAPAC DEL CUARTEL DEL PRINCIPE, VIVA EL OBUS 105/14 OTTO MELARA JOEEERRR QUE VIEJO SOY

      • Lo que me enamoró de mi bisonta la FOCA-MARI, aparte de las ubres que tiene, fue imaginar que saltaba en paracaidas desde un avion caribou o desde el Chinook, como el obús que teníamos un Otto Melara de 1500 kilos, atá a un palé y con cuatro paracaidas de carga, jo que imagen la FOCA-MARI en el aire. VIVA EL AMOOOL, Y ER SESSO COMO DIÓ MANDAAA

      • 😂😂😂😂😂😂😂 peor es amerizar en agua y de noche, Cuñaaao. Menos mal que somos inmunes al dolor, porque entre los terrones, árboles, chamizos y otras ma riconeces imprevistas, acabar en el hospital es una rutina 😎😎😎

      • No hay trasto que levante a la Foca Mari y si la lanzas en paraca, no quedará ser vivo alguno en cuanto la moza toque el suelo, como pasó con el último meteorito gordo que chafó a los dinosaurios. Viajar en helicóptero es joío en la cabina. Sentado en un patín es terrible. Y colgao en racimo es mooooriiiiir.

      • El colchón de Uceda siempre bien mullido para nosotros jajaja. Saludos compañero, de uno del 530.

      • Hasta con los dientes he aterrizado después de una aproximación rápida por efecto de múltiple campana. E inmediatamente a plegar el MMS 533 y a montar la MG42/3 para dar cobertura al resto de PJ’s. Me alegra ver por aquí a veteranos del oficio. Saludos de un pobre guerrillero aún en la brecha 😉

  3. Memorable el desfile militar que se celebró en Barcelona (en Montjuic, ante 20.000 personas) en mayo-2000 como conmemoración del día de las Fuerzas Armadas. Cataluña, Barcelona, no habrán recuperado la normalidad -la prueba de que nos hemos desembarazado política y socialmente del lastre nacionalista- hasta que nuestras fuerzas armadas puedan desfilar libremente en las calles de Barcelona, en día señalados. Nos gustaría poder homenajear a nuestras Fuerzas Armadas y al que no le guste que se manifieste en su diada, auténtico muermo de los sentidos.

  4. Gracias a Dolca por esta entrada y gracias a Doña Leticia por acompañarnos en nuestro día.

  5. Yo, como española quiero agradecer al ejército español toda su labor en la defensa de nuestro país.
    Gracias.

  6. Yo me voy a quedar con las ganas de ver a la Guardia Nacional Bolivariana antes estos hombres (y mujeres) perfectamente pertrechados y armados escoltando la ayuda humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.