Las Cortes Catalanas proclaman la Inmaculada Concepción… 400 años antes que el Papa

Òndia, però si el «nacionalcatolicisme» el vam inventar els catalans!

Francisco Elías de Tejada fue catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en las universidades de Murcia, Salamanca, Sevilla y Madrid. L’home va escriure quasi bé 400 llibres, coneixia més de 30 idiomes, tenia una biblioteca de 60.000 llibres, y daba tranquilamente conferencias en japonés, vascuence, griego, sueco o alemán. La empresa de su vida fue trazar la historia del pensamiento político español.

El dr. Elías insistía en que es la historia la que caracteriza a los grupos humanos, i trobava la unitat de les Espanyes en 2 vigorosos llaços: la fidelidad al mismo rey y la fe en el mismo Dios. Sí, también en Cataluña, y quizás más que en ninguna otra región española. Y para ilustrarlo, hoy se nos ocurre traer una cita de su Historia del pensamiento político catalán:

«Dejando aparte los antecedentes sobre la legislación tendente a mantener la unidad religiosa y que ya arrancan de los tiempos de Jaime I, así como evidente el tenaz fervoroso catolicismo de los catalanes de la época donde el 9 de abril de 1446 se aprueba en cortes de Barcelona la prohibición de dudar o discutir de la inmaculada concepción de la Virgen María« (p.62).

Doncs ja ho veiem: las Cortes de Barcelona eran feixistes i nacionalcatòliques 500 años antes de Franco. Però no dice TV3 que els catalans éramos otra cosa? A no ser, claro, que «nacionalcatolismo» signifique que el poder político no se diviniza y reconoce un Poder más alto, que és lo que va passar sempre a Catalunya i arreu d’Espanya fins que van arribar les ideologies, especialment l’adoració de lanacioneta.

Pues eso es lo que fuimos, lo que nos movió también en 1714, i lo que el nacionalisme porta dècades avergonyint-se’n e intentando ocultarnos; y es lo que hoy los dolços celebramos con ilusión: que tenemos un alma, y una Madre en el Cielo, por encima de todos nuestros politiquillos e ideologías que pasan como paja campestre.

Bona diada de la Immaculada Concepció, dolços! Que la Mare de Déu ens protegeixi, i felicitats a totes les Immes, Conxis, Conchas e Inmaculadas!

Dolça i mariana Catalunya…

 



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Muchas gracias, Dolça Catalunya, por esta interesante entrada, yo desconocía lo que en ella contáis, si sabía que desde tiempos antiguos España fue defensora de la Inmaculada Concepción de María. Que Ella nos proteja siempre.

  2. Los desplumados por Nuria cortan la AP7 .

  3. El 15% del voto de Vox en Andalucía viene de la izquierda

    https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/08/5c0ae1dbfdddff03a38b45fc.html

    Bon dia, dolços, y felicidades a las Conchitas y las Inmas.

  4. Comparto con La valenciana un inmenso amor y deseos de recordar a otra madre llamada Conchita, la mía, que nos dejó hace ya veintidós años… Todo mi cariño hacia ella y un fuerte abrazo a está hermosa comunidad que es Dolça Catalunya.

  5. Hoy estoy muy triste pues mi mami (era mi tía en realidad pero la única mami que he tenido) me dejó hace 3 años.

    Se llamaba concepción, conchín para todos la que la queríamos. Se fue y nos dejó el vacío tan grande de un corazón inmenso que lo llenaba todo.

    Todos los 8 de diciembre hacia su santo porque cumplía en agosto y entonces, todos de vacaciones, no quería alterarnos la vida, así que, eligió celebrar su santo para reunirnos a todos.

    Lo recuerdo desde pequeña como un día especial, genial y divertido donde una tía suya muy vieja y muy estrambótica con el pelo teñido de rosa, morado o azul cuando no era moda, cantaba desafinando año tras año la misma canción: «desde Santuce a Bilbao» sin ser vasca ni casi española pues salió a escape rumbo a Venezuela con su marido bombero tras la guerra para que no lo represaliaran. Mis hermanos y yo nos metíamos bajo la inmensa mesa a reírnos de ella porque era todo un cuadro, pero sobretodo porque no la soportabamos. Entonces, niños, no sabíamos porqué. Luego con la madurez entendimos que nos repelia de ella, su altivez y prepotencia. Era una relamida encantada de haberse conocido.

    Yo no soy religiosa y lo sabéis, pero el día 8 de diciembre siempre será un día especial en mi vida por la otra concepción, la mía, la que su virgen no le concedió la mayor: ser madre. Mi mami, Conchin.

  6. Mortadelo Romeva Senior llama a la rebelión.

  7. Interesante entrevista al honorable presidente de Tabarnia en el exilio, Albert Boadella, en El Mundo.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/08/5c081e04fdddff5b688b4717.html

  8. Feliz día de la Purísima, Patrona de España y de nuestra Infantería. Feliz día también para todas las dolças que hoy celebren su Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.