¿Sabía que los fundadores del nacionalismo trabajaron para Franco?

Cambó, Pla, Estelrich i Bertran i Musitu van decidir optar per en Franco abans que per Santcompanys.

En 2014 Josep Guixá, escritor catalán, publicó un libro con el título ESPÍAS DE FRANCO, Josep Plá y Francesc Cambó, donde explica la participación activa y comprometida de ilustres catalanes en los Servicios de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE). Nos lo resume Jaime Rocha en La Razón:

Una red de espionaje al servicio del bando franquista, financiada y nutrida de catalanistas conservadores entre los que destacaron, el político Francesc Cambó, el periodista y escritor Josep Pla, el reportero Carles Sentís, el político cofundador de la Lliga Regionalista José Bertrán y Musitu, o el escritor y diputado regionalista Joan Estelrich, entre otros.

Marsella, Biarritz, Perpignan, Irún, Paris, Barcelona, son los escenarios en los que el SIFNE desarrolla su actividad de espionaje a favor de Franco, aunque el Agente nº 10, Josep Pla, el más activo y destacado de sus miembros, se desplaza a la Italia de Mussolini donde colabora con La Vedetta d`Ìtalia.

Guixá justifica su obra acudiendo al testimonio de Juan Estelrich en ‘Catalanismo y reforma hispánica’, escrito en 1932: “La libertad individual, y en primer lugar la conciencia, es tanto o más necesaria que la colectiva. Una Cataluña autónoma, pero injusta y tiránica, me parecería todavía menos deseable que una Cataluña tiranizada. En ésta todavía se puede vivir, por lo menos espiritualmente; de aquella nos veríamos precisados a huir o nos ahorcarían.”

No simpatizaban con el régimen de Franco y de hecho, tras el final de la Guerra Civil, la mayoría se distancian incluso físicamente, como Cambó que se retira a Buenos Aires, pero la alternativa de una Cataluña republicana en manos de la FAI y los comunistas, empujó a muchos de ellos a participar activamente en la contienda aprovechando sus muchas amistades, sus excelentes relaciones sociales, su militancia en la Lliga Regionalista y hasta su desahogada posición económica puestos al servicio de Franco. (…)

El anticomunismo podía ser el nexo de unión entre estos catalanistas moderados y el régimen franquista, el enemigo común, al que Josep Pla, ya en el primer volumen de su Historia de la Segunda república Española “carga las tintas contra la bolchevización intrínseca del régimen” y lo justifica con el discurso fundacional de las Cortes, del presidente de la cámara Besteiro, “bajo la advocación de Parvus, un autor de referencia del trotskismo, o el artículo primero de la Constitución, que describía el nuevo régimen como una República de trabajadores, como una concesión a la URSS y a la Tercera Internacional, una formulación de la esperanza de implantar en España la utopía comunista pura y simple”. (…)

Se narran episodios de la guerra civil y los albores de la europea, incluidos los intereses de las potencias europeas en el escenario español, los intentos diplomáticos para poner fin a nuestra contienda civil, las ayudas económicas y de armamento a uno u otro bando, y los intentos fallidos de rendición de Cataluña a Franco.

Cambó estableció en París, sufragándola por entero, una oficina de propaganda y prensa que editaba un Boletín de Información Española, en francés y castellano, además de la revista Occident”.

Y así, poco a poco, se va hundiendo la milonga tevetresaire de la Catalunyantifranquista.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

51 comentarios

  1. Sobre el tema de este artículo recomiendo esta excelente conferencia del Dr. en Historia Fernando López del Amo. En ella se desgrana todo el entramado de apoyo a Franco financiado por Cambó, con Pla, Estelrich y Bertran i Musitu como actores destacados. Así mismo, se reflexiona sobre temas habitual -y deliberadamente- olvidados, como los “otros exilios” habidos en Cataluña durante de la Guerra Civil, o los enfrentamientos internos dentro del nacionalismo catalán de la época.

  2. Pero ¿no es este Cambo el que legó parte de su colección de arte al Museo del Prado (de Madrid) con Franco?

  3. Yo no sé que entiende la gente por “Cataluña TIRANIZADA”.

    ¿Alguien ha vivido bajo un tirano?
    ¿Sabe este señor lo que es una tiranía?

    Cataluña ha vivido del privilegio desde el siglo XVIII, que se industrializo a costa de Castilla y de los reinos de Aragón gracias a Carlos III de Borbón, que le concede el monopolio de la fabricación de paños.

    Desde entonces hasta la entrada de España en el Mercado Común, que lo prohíbe taxativamente, ha tenido una industria muy subvencionada y protegida de la competencia internacional por aranceles.

    Franco fue el gran valedor de la industria Catalana…

    ¿Dónde está la tiranía?

    Las libertades y derechos que disfrutaron sus habitantes eran los mismos que disfrutaron el resto de los españoles…

    … (excepto el derecho al trabajo: como era donde estaban las fábricas gracias a los Borbones y Franco, había mucho más trabajo en BARCELONA -que no Cataluña- que en el resto de España y las colonias castellanas )

    Por otra parte esas libertades y derechos no eran mayores ni menores que los de otros Estados europeos con una estructura económica similar.

    Eso de “tiranía” me suena a como los masones manipularon a la población de la América Española y Filipinas contra la metrópoli con eslóganes tales como “libertad o muerte”; “abajo la tirania”, “libertad y progreso”… para ser sojuzgada y empobrecida la población en cuanto los grandes hacendados se apoderan de los países y que forman las tiranías profundamente corruptas que han llegado hasta nuestros días.

    En Cataluña el equivalente -que al estar en Europa ha respetado las formas- ha sido el ladrón Pujol.

    Cuando se sale en dirección equivocada, llegamos a donde ninguno quiere llegar (excepto el ladrón Pujol para salvarse de la cárcel y conservar los miles de millones que nos ha robado)

  4. “Se os quemó la casa”
    por Salvador Sostres

    Estos bomberos fueron los que se entregaron en cuerpo y alma al 1 de octubre; estos maestros, los que predican el odio a España …

    https://www.abc.es/espana/abci-quemo-casa-201811300358_noticia.html

    • Formidable espectáculo el de bomberos y maestros y médicos yendo a protestar contra su propio engendro. Merecen que Eduard Pujol les diga que las listas de espera no son prioritarias. Lo merecen los médicos y lo merecen los enfermos. Más república y menos medicamentos. La nueva homeopatía patriótica. ¡Es vuestro merecido gran premio!

      • Jejeje. Muy bueno eso de la homeopatía nacionalista…

      • Sostres les canta la caña. Tiene razón son idio*tas…
        En Cataluña hay tantos como enchufados dos millones dicen…
        Hemos vuelto al 36 del siglo XX y si Dios no lo remedia los trabajadores volveremos a tener las mismas condiciones de entonces.
        La izquierda populista está aquí y los demás están contaminados por el populismo TODOS y cada uno

  5. Cae el mayor falsificador de cuadros del mundo un pintor de KRASTY LUÑA de 72 años.

  6. Karmen Kalvorota ” A este Gobierno le preocupa VOX un partido con un ideario anti constitucional ”
    Vaya sin embargo no tienen ningún problema en pactar con partidos golpistas y filo etarras.

  7. Quizás soy una tonta pero servidora por las conversaciones que oía de niña a mis mayores con sus vecinos, conocidos, @migos y familiares acabaron hartos de la II República muchos de ellos por ejemplo mi iaia materna estaba en contra de, Franco pero también de los Republicanos al final creo q eligió a Franco pq si uno desde su punto de vista era “malo” los otros eran peor…
    Su marido etuvo dentro aunque era una minudencia dentro de la” patibulancia” de los Republicanos de clase socialmente baja de la época, fue guardia de asalto… Le explicaba cosas q ella pocas veces comentaba… Aquello era una 💩
    Y por la historia que he leído desde todas las opiniones creo q tenía razón…
    Hoy en día viendo lo q nos está tocando ver, oír, escuchar no tengo ninguna duda…
    Aquello fue un desastre lleno de demagogia barata, engaños, mentiras, tráfico de influencias, trapicheo…
    Lo mismo q durante estos años está pasando ahora.
    Hasta el padre de Carrillo participó apoyando a Coronel Casado en el golpe… Para q entrarán las tropas de Franco… Es muy pero muy aleccionador de lo q fue aquello.
    También es memoria histórica q los Sánchez & Iglesias y todos sus secuaces quieren olvidar…
    Y como no los separatistas de todas las Regiones españolas donde existe- por ahora- ese problema separatista… Tampoco quieren saber nada ni q se sepa…
    Han vendido su rollo /timo… Y siguen

  8. ¿O Franco trabajaba para ellos? ¿o un ten con ten a resolver con el tiempo? Lo que está claro es que en las últimas décadas Franco trabajaba para ellos, a gusto o a disgusto. Y de ahí lo que sucede ahora.

  9. LAS RATAS EMPIEZAN A ABANDONAR EL BARCO…
    Un tal Giliberto Fregona de la maldita Asociación Nacional de Cerdos se ha dado de baja de la secta satánica.
    Es que no me han enchufado en ningún chiringuito para chupar del bote ..nos comentó.

  10. Recomiendo su lectura.
    Sobre todo por los valencianos que se levantan todos los días más amnésicos e ignorantes que una garrapata y creyendo que también viven en Catadisney.

    http://ricartgarciamoya.com/wp-content/uploads/2015/11/La-pir%C3%A1mide-de-Mussolini-y-el-expansionismo-catal%C3%A1n.pdf

    • Interesantísima lectura, Juan Carlos. Lo de Charlie Rivel, por ejemplo, es muy aleccionador.

    • El PSOE está haciendo en Valencia lo que antes hizo en Cataluña.

      Y el resultado será igual.

      Tal vez piensen que así podrán crear una Gran Cataluña Independiente (Cataluña+ País Valenciano+Baleates+ franja oriental de Aragón+Valle de Arán)

      Dudo que lo logren.

      Y no sólo ellos sufrirán el castigo de los españoles, sino que también lo sufrirá quien está detrás.

      • Los Ximos Puig, Ribó, Marzà & Co. nada cejan en la tarea de borrar del mapa mi adorado idioma valenciano sustituyéndolo por el catalán.
        No es solo el castigo de los españoles el que padecerán, sino también el de la historia cuando deba ser conocida su indignidad.
        Mi abuelo era valenciano hablante, y mi abuela murió si saber jamás hablar bien el castellano. Pero mi padre se llamó Juan Bautista. Tal cual.
        ¿Qué es lo que quieren estos anormales profundos que hoy nos humillan con su ideología barata?
        ¿Acaso pretenden ser más valencianos que mis abuelos? ¿Que mi padre, que mamó de su madre su preciosa y dulce lengua valenciana?
        Todos sabemos lo que pretenden. Ya lo creo. Y artículos como este del profesor Ricart Garcia Moya solamente lo vienen a corroborar.

  11. Es curioso… No se como se sentiría él pero para mi el Sr. Cambó tenía cara de español.

    Me recuerda mucho a El caballero de la mano en el pecho del Greco.

    • Que cosas, a mí me recuerda a un dios nórdico

      • Jajajaja

        “ … la persona retratada, que era de identidad desconocida, hoy se considera que es Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo,[2]​ pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra.(3)

        Que no se entere Cucurrull que nos dice que Cervantes nació en Gerona en vez de en Alcalá de Henares y se queda tan ancho.

  12. MEDITACIONES- Marco Aurelio

    Cuando te llames, bueno, modesto, veraz,prudente, tolerante, noble, procura no cambiar estos nombres, y si los pierdes, vuelve sobre tus pasos para recobrarlos.
    Recuerda que ser prudente conlleva prestar mucha atención a cada cosa y es el reverso de la negligencia; tolerante supone la aceptación de lo que asigna la naturaleza universal; noble, la victoria de tu parte razonable sobre las agitaciones, dulces o violentas, de la carne, sobre la vanagloria y la muerte y todas las cosas indiferentes.
    Si conservas estos nombres, sin aspirar a que otros te llamen por ellos, serás otro hombre y tendrás una nueva vida.
    Continuar como has sido hasta ahora, desgarrarse y contaminarse en esa clase de vida, es ser completamente insensible: aferrado a la vida como combatientes medio devorados en la arena, amasijos de sangre y polvo que aún piden la merced de vivir hasta mañana, sólo para volver a las mismas garras y dientes.

    • Sabios consejos de Marco Aurelio con su latigazo desgarrador que no falte, y un final gore de película de romanos de las de ahora…
      Habría que preguntarle al buen sabio, modesto, veraz, prudente, tolerante, noble y eterno con todos los respetos, qué clase de vida aconsejaría en nuestra tesitura, y de paso informarle que con el curso de los años hemos descubierto que el Infierno está empedrado de cenutrios totalitarios que con el pretexto de crear al Hombre Nuevo casi acaban con toda la raza humana en un par de tacadas.
      Y seguimos esperando a las mismas garras y dientes de siempre con distintos collares.
      Seguimos para bingo….

      • Yo diría que la respuesta está clara, procura ser bueno, modesto, prudente, etc. y tu vida será otra.
        O no lo procures y espera que el devenir cósmico traiga un mundo feliz, en cuyo caso vas a necesitar una buena provisión de atún en lata.

  13. El SIM republicano fue un desastre: usado más para espiarse entre las facciones del Frente Popular, que en espiar al bando Nacional. El SIFNE sí fue una verdadera arma terrible de espionaje y contraespionaje anti republicano. Ya sabemos que los de la Lliga cambiaban de ideario más rápido que una quinceañera presumida de camisa: de separatistas a regionalistas en cuanto vieron la verdadera cara del separatismo. Al menos tenían una Fe en Dios inamovible y eso y la ruina de sus fabriquetas, más el riesgo evidente de acabar en una cuneta, les hizo correr para refugiarse con Franco. A diferencia de los descerebrados de Sabino Arana, cuyo fanatismo les hizo apoyar al Frente Popular, aunque luego hicieron la rendición más cobarde de la historia.

    El problema de Cambó y de otros pelanas, es que jamás dejaron de pensar que por ser catalanes, ya eran seres superiores al resto. Y que Cataluña, era el sol en el que debía girar toda España. Nunca se curaron del todo.

    • Exacto. Y todavía siguen pensando que el resto de España es su Congo belga. Su mentalidad, su idea de sociedad y su política continúan estando basadas en una economía colonial anterior a la Primera Guerra Mundial.

  14. https://okdiario.com/espana/2018/11/30/gonzalez-pons-defiende-libertad-dani-mateo-sonarse-mocos-bandera-3412274

    Otro que no merece salir reelegido parlamentario, González Pons. Si a él le parece bien que se suenen los mokos con la bandera de España, a otros limpiarnos el trasero con la estelada, que, además, no es bandera legal de ninguna parte de nuestro país, sino de una república imaginaria. ¿a qué eso no lo consideraría ejercicio legítimo de la libertad de expresión?=

    Y la revista Mongolia, defendida por Ximo Puig (PSPV) y Oltra (Compromis), curiosamente ha sido dirigida por Gonzalo Boye, chileno, secuestrador de Emiliano Revilla y abogado de golpistas catalanes

    A los del PP les duran las convicciones menos que a mi los paquetes de pañuelos de papel en pleno resfriado invernal

    • Esto ya empieza a ser patético.
      😝

      • El problema es que, mientras que al Dani Mateo se le defiende por limpiarse los mocos con la bandera nacional en nombre de la libertad de expresión, al mismo tiempo preparan una “Ley de memoria histórica” que prohibirá sonarse los mocos con la bandera republicana e incluso contar la verdad sobre lo que pasó durante la Guerra Civil en según qué bando, con penas de cárcel para todo aquel que se atreva a decir, por ejemplo, que Azaña era feo. Ese es el agravio: la libertad no es para todos, solo para los hunos.

  15. No va aquí, pero todo está relacionado para entender la “realidad” española

    Wyoming: el rebelde, portavoz del Sistema

  16. https://okdiario.com/espana/2018/11/30/gonzalez-pons-defiende-libertad-dani-mateo-sonarse-mocos-bandera-3412274

    González Pons defiende “la libertad” de Dani Mateo para sonarse los mocos con la bandera
    OKDIARIO30/11/201819:12

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha cosechado numerosas críticas en las redes sociales tras publicar en su perfil de Twitter un mensaje en el que afirma, en pos de la libertad de expresión según él, estar dispuesto a “dar la vida” para que el ‘cómico’ Dani Mateo, que se sonó los mocos en la bandera de España pueda actuar en Valencia.

    “No comparto ni la ideología ni el humor de Revista Mongolia ni de Dani Mateo pero daría la vida porque puedan actuar en mi querida Valencia. La democracia sin libertad de expresión es un decorado. Mi ciudad siempre está abierta. No dejemos que gane el odio de ningún color”, ha escrito en referencia al polémico sketch de Mateo en el que ofendió los sentimientos de muchos ciudadanos que consideraron que estaba faltando al respeto a un símbolo de todos los españoles.

    Tras cancelar un teatro valenciano la actuación del cómico, tanto el alcalde podemita de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, como miembros de Compromís, confluencia de Podemos en la Comunidad Valenciana, se ofrecieron a prestarle un espacio público que finalmente será el Palau de la Música. En concreto, los podemitas le cederán la sala más grande del auditorio, con una capacidad para unos 1.3oo espectadores.

    En cuanto al espectáculo de la revista de extrema izquierda Mongolia, había sido cancelado este viernes por motivos de seguridad, ante amenazas tanto en las redes sociales como “directas a los trabajadores” del centro cultural. Finalmente, el espacio de la Rambleta de València ha acordado que finalmente acogerá las dos funciones de ‘Mongolia sobre hielo’ este sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre, tras “la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales” que han mostrado los cuerpos de seguridad del Estado en la reunión urgente para abordar la suspensión.

    El comentario del popular ha suscitado decenas de comentarios negativos: “La libertad debe implicar respeto, parece mentira que no sepa la diferencia entre la libertad de expresión y la falta de respeto a España y los Españoles. La libertad de uno termina cuando empieza la del otro. ¿No somos libres de tener una bandera o religión sin que sea ultrajada?”, le preguntaba una tuitera.

    “Este es el buenismo y el complejo que ha hundido al PP y que de no ser por C’s y VOX hundiría a España o la llevaría a otra guerra civil”, comentaba otro usuario en respuesta a González Pons.

  17. Juan March financió una pequeña parte del Movimiento, el resto, salió de las parcas reservas de la España Nacional (la menos industrializada y sin las reservas del Banco de España). A pesar de esto, el bando franquista consiguió mejores acuerdos económicos internacionales que la República, por ejemplo con la TEXACO, que surtió de combustible a los nacionales con un pagaré retrasado hasta la victoria final, caso primero y único en la historia del petróleo. Y ya en 1937 la peseta nacional triplicaba en la Bolsa a la devaluadísima republicana.

    • Juan March jamás hubiera podido costear una guerra civil él sólo.

      Esto iba para APACHE.

    • Enseguida Alemania, Italia y Portugal se aprestaron a financiar al bando rebelde o nacional. El bando gubernamental que tenía gran parte de los recursos y reservas del Estado, contó desde el principio con el apoyo de la URSS y México. Francia gobernada por el Frente Popular francés tambíen apoyó abiertamente a bando gubernamental, hasta que perdieron las elecciones. Trás los primeros meses de conflicto las naciones occidentales pudieron contemplar las “bondades” de la revolución bolchevique y prácticamente en bloque, optaron por la No Intervención, aunque apoyaron veladamente el triunfo del Bando Nacional. Por eso vencieron, porque nadie quería saber nada de comunismos y anarquismo…En cuanto a los particulares españoles que apoyaron al Bando Nacional, digamos que la mitad largaaaaaaa del Pueblo Español apoyó al Bando Nacional en la medida de sus posibilidades, entre otras cosas por qué formaban parte de él.

      El señor Juan March Ordinas y su señora esposa eran la décima fortuna mundial en aquella época, alrededor de ocho millones de libras esterlínas. Como no podía ser menos, financió al Bando Nacional todo lo que supo y pudo, por la cuenta que le traía, que si triunfaban los otros se tenía que ir al exilio para el resto de sus dias, amén de perder todo su patrimonio en fincas, etcétera. El señor Cambó ídem de ídem, y quien tenía un duro, que no se lo hubieran robado los otros, lo puso a disposición de su bando…caramba! …Que parece que Franco era un extraterrestre que bajó y ganó la guerra solo…caramba!!!

      • Que tiene que ver el kulo con las témporas? Que le pasa al señor March en la región catalana? El señor March era mallorquín y en aquella época vivía exiliado en Londres, donde había huido tras escapar de la carcel acompañado por el alcaide; y fueron felices y comieron perdices.

        La mitad de los catalanes que vivieron aquellos días del 36 tuvieron que salir zumbando de la región, pusieron pies en polvorosa, se dieron el piro…o trataron de esconderse en lo más recóndito porque sino los mataban!!! Lo mismo que en toda España….Otro tanto pasaba en la otra zona, que como fueras rojo o separatista ya podías correr o esconderte, que si no te mataban.

      • Los EEUU y el Reino Unido también apoyaron a Franco…por la cuenta que les traia: o Franco o Stalin

    • Inda, gracias por tus interesantes aportaciones

  18. Es que Franco era un señor conservador, con rey monarquico, sin rey republicano, pero conservador y de orden, católico y PERFECTAMETE DEMÓCRATA hasta que otros se cargaron la democracia. Entonces, cuando la democracia ya había sido erradicada y caminaba el país hacia la revolución bolchevique y la guerra separatista, entonces Franco se alzó junto a la mitad más uno del Pueblo Español católico, conservador, tradicional, para que no los mataran a todos. Fue una guerra que buscó la izquierda para imponerse en el poder para siempre. Lo mismo que pasa hoy con los separatistas y los izquierdistas, que no quieren permitir que haya alternancia en el poder y así viene la guerra civil y que gane el que gane.

    • Esa es la Verdad.

      Aunque a veces pienso que a los niveles de intolerancia y “faltonismo” a los que están llegando últimamente , incluso haya personas de izquierdas que estén asustadas.

      Cualquiera que tenga dos dedos de frente se percata que lo que está sucediendo no es ni medio normal.

    • No era una revolución bolchevique, sino socialista (que entonces eran marxistas), anarquistas, ERC… -cada uno por su parte- aunque el objetivo de todos era copiar a la Unión Soviética, todavía en la cumbre de su prestigio y la “prueba” de que una revolución podía tener éxito y que una dictadura del Partido era posible.

      (todavía no se quería ver los gulags, ni la represión total, ni la miseria económica de la población, ni la falta absoluta de libertades)

      El comunismo no llegó a tener fuerza real hasta la guerra civil, por la “ayuda” de guerra (pagada con nuestras reservas de oro) de la URSS al Frente Popular.

      En concreto, abril del 36 fue el segundo intento del PSOE de imponer su dictadura marxista -sin exito- sobre los españoles.

      El rapto y asesinato de Calvo Sotelo, líder de la derecha, por Indalecio Prieto fue la señal de que ya nadie estaba a salvo en que la revolución había empezado.

      • Fué una Revolucion Comunista, que este es el término que engloba todas las ideologías que participaron. El gobierno de la República solicitó a la URSS ayuda por vez primera el 24 de julio del 36, primer contacto para pedir armas. Los Nacionales entraron en contacto con Alemania también por esas fechas, en concreto Franco desde Marruecos para comprar aviones para transporte de tropas. La diferencia estriba en que los alemanes enviaron su ayuda de armas y gentes, pero no daban ordenes a Franco. En cambio el Bando Republicano a partir de la Batalla de Madrid, otoño del 36, recibía armas, gentes(las famosas Brigadas Internacionales) y ordenes directas de Stalin que ponía y quitaba presidentes del gobierno en España. Prieto y, sobretodo Negrín, estaban a las ordenes directas de Stalin, que pagaba la fiesta con el dinero del Banco de España. Esto fué así hasta la Batalla del Ebro y el Pacto Germano Soviético de Munich, cuando Stalin se cansó de dar batalla y dió la partida por perdida.

      • Has olvidado a Largo Caballero, el “Lenin español”
        Tendrias que leer el libro “Yo fui ministro de Estalin”

  19. Y el que movía todos los hilos de este entramado era el mallorquín multimillonario JUAN MARCH, léanlo entre líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.