Las claves, importantísimas, del escrito de la Fiscalía

No es solamente un documento procesal, sino el desmontaje del relato prusesista.

Estamos ante un documento importante para nuestro futuro, un documento, por cierto, que demuestra que España no es una república bananera como lo sería la republiqueta nacionalista. El periodista Hughes explica en su blog de ABC por qué es tan importante este escrito:

“El escrito de la Fiscalía será criticado por gran parte de la opinión pública porque lo primero que hace es establecer eso que se llama un relato. Ese “relato” no coincide con muchas de las visiones del procés. Además de identificar una cronología y unos actores (Gobierno, Mesa del parlamen y Asociaciones), las conclusiones provisionales sienta algunas ideas fundamentales. Una es la idea de planificación y coordinación. Otra es la importancia esencial del referéndum del 1-0, y otro es el carácter no simbólico de la DUI.

La planificación del Procés es conocida y está plasmada en el Libro Blanco. Al respecto, la Fiscalía dice algo que desmonta un lugar común: “No era la la independencia la consecuencia de una falta de negociación con el Estado, sino el objetivo que pretendía alcanzarse en todo caso, primeramente, mediante un acuerdo pactado, y, en caso contrario, de manera unilateral forzando al Gobierno a asumir una situación de hecho que se buscaba crear de forma deliberada”.

La Fiscalía entiende que ha de desvelar el fondo de la terminología que el procés introdujo: “unilateralidad” y “desconexión” son la cristalización de “una insurrección patente, manifiesta y exteriorizada contra el orden jurídico establecido”.

En varios puntos del texto se observa esta labor de desmontaje conceptual. Por ejemplo, con la naturaleza simbólica: “Esta declaración de independencia no era meramente simbólica, ya que las autoridades de la Generalitat tenían preparado -para su aprobación inmediata- todo un paquete de normas que desarrollaban el nuevo marco jurídico de la República, el despliegue de las estructuras administrativas necesarias para el funcionamiento del nuevo estado y un plan para garantizar que los Mossos d’Esquadra asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el control efectivo de todo el territorio de la Comunidad Autónoma”.

Estas apreciaciones fijan el alcance y realidad de lo ocurrido, le quitan la capa terminológica, lo desnudan de ambigüedad.

En cuanto a la justificación de la violencia, necesaria para fundamentar la acusación de rebelión, ha de buscarse en la interpretación del 20-S y del 1-0. El 20-S contiene, según la Fiscalía, violencia en sí mismo, pero además juega un papel en relación con el 1-O. Los convocantes ya sabían lo que podía producirse. Sabían que las convocatorias masivas podían desembocar en conflictos. El 20-S fue un anticipo o ensayo general del 1-O:

El relato del 20-S es inequívoco. Conociéndose que se realizaban actuaciones de la justicia en la Consejería de Economía y Hacienda, y “siguiendo una estrategia de movilización cordada y planificada”, Sánchez y Cuixart, “con el fin de impedir por la vía de los hechos el cumplimiento de las decisiones judiciales convocaron” a sus asociaciones para que comparecieran ante la sede. Contra el argumento que defendería la inocencia de los convocantes, o el objetivo de la mera protesta, el escrito destaca que se divulgó el lugar exacto, se exigió a la Guardia Civil la liberación de las personas y se llamó a una defensa de “las instituciones catalanas”. La convocatoria es calificada de “incendiaria” y se detalla cómo impidió que la Guardia Civil realizara su cometido siendo “privada de libertad de movimientos”.

Los detalles de lo que pasó el 20-S son conocidos. La fiscalía señala que ya ese día los Mossos desatendieron las solicitudes de refuerzos, y analiza la labor de Jordi Sánchez y Cuixart en términos de resistencia a la la labor de la autoridad. Hubo “impedimento”, “asedio”, “destrozo de vehículos” y cuando a las 24 horas, subidos sobre los coches policiales, se dirigieron a la multitud fue para convocarlos para una movilización permanente, y a una concentración al día siguiente junto al Tribunal Superior de Justicia.

Pero es el 1-O donde se centra el fundamento de la acusación sobre varios elementos:

– El referéndum era condición necesaria. Para la legitimación exterior y para la DUI. Cataluña sería independiente si el Sí superaba al NO. Eso bastaba, y eso decía la normativa aprobada por el Parlament (contra las resoluciones del Constitucional).
– Las autoridades conocían los potenciales problemas que hubo el 19-S y el 20S y además estaban advertidos por un informe técnico de los mandos policiales de los Mossos: “Posibles escenarios en relación con la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre” en el que se avisaba de una posible escalada de violencia.
-El texto relaciona los altercados del 1-0 y da detalle de hasta 93 agentes lesionados de diversa índole. Fueron cuatro los ciudadanos ingresados.
-La convocatoria fue coordinada. La convocatoria tenía el propósito de una resistencia activa a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ocupar los Colegios y resistir dentro, impidiendo la entrada de los agentes. Impedir, en definitiva, el cumplimiento del mandato judicial:

“Con ello fomentaban, propiciaban y buscaban el enfrentamiento directo entre multitudes de ciudadanos y las fuerzas de seguridad, con lo que no solo secundaban la actuación de acoso, intimidación y violencia sino que, desde el poder constituido, daban apoyo explícito y expreso a la estrategia de impedir la acción del Estado y de los òrganos judiciales por la vía de enfrentar a la población con las fuerzas y cuerpos de seguridad que cumplían con lo ordenado judicialmente, siendo conscientes de que ello comportaba en un alto grado de probabilidad el empleo de actitudes de violencia y enfrentamiento”.

Pero la “violencia” no solo estaría en este uso coordinado de la población (“movilización ciudadana”) contra la actuación policial, sino en algo más: la actuación de los Mossos. La Fiscalía, antes de llegar a este punto del relato, menciona que meses antes hay cambios organizativos en los Mossos y en lo relativo a la organización del posible referéndum. Forn controlará lo primero, Junqueras lo segundo.

El escrito detalla la actuación de los Mossos esa jornada. Los detalles son conocidos. Vayamos al resumen: “El auxilio y colaboración de los Mossos fue determinante para la celebración del referéndum y la producción de los graves sucesos que finalmente acaecieron, pues lejos de cumplir el mandato judicial al que venían inexcusablemente obligados por imperativo legal, optaron por sujetarse a las directrices de los responsables políticos de la Generalitat, poniendo a disposición de los mismos y de sus ilegales propósitos secesionistas todo el poder coactivo que representaba un cuerpo policial armado y muy numeroso en efectivos (unos 17.000 aproximadamente)”.

Este es el elemento clave. Los Mossos desobedecen el mandato judicial y se separan ya en esas horas de la normativa española, poniendo su fuerza coactiva al servicio de otra. Esto era el primer paso para la secesión y sucede entonces. Un cuerpo armado al servicio de otra ley.

(…) Hay que recordar que la jurisprudencia sobre este asunto, que es escasa, entiende la violencia en un sentido extenso. El auto sobre Mas en el 2014 hablaba de “actitud activa por la fuerza o estando dispuesto a su utilización”. En las resoluciones del TSJ vasco sobe el Plan Ibarretxe lo violento se entiende como “seria y fundada amenaza de violencia”.

Pero en el texto de la Fiscalia se detalla una violencia real, activa, coordinada que buscaría impedir la acción policial con el objetivo de poder obtener el sí en el referéndum el 1-0 como paso previo a una DUI que no era simbólica, sino un paso clave dentro de un paquete de acciones más amplio.

(…)En cualquier caso, la Fiscalía considera que hay violencia real, activa, física, además de intimidación, puesta al servicio de la independencia. La clave es que no se dirige a la toma del Parlament, que es lo que se recuerda del 23F, o lo que espera parte de la opinión pública, sino al 1-0. A producir el 1-0.

Quizás se entiende mejor ahora la temperatura que adquirieron esas horas, y lo numeroso del dispositivo policial. Todo lo que empeñó el gobierno. La “lucha” estaba ahí.”

Se derrumba la mentira de la revolució dels somriures. Todo está perfectamente documentado. El golpe de estado separatista, perfectamente organizado, desobedeciendo mandatos judiciales, atacando al Estado, con los Mossos obedeciendo a los golpistas y provocando una situación de violencia que quienes la sufrimos sabemos que no fue un brindis al sol. Lo que sucedió hace un año fue muy, muy grave, por mucho que los interesados en agarrarse a una poltrona prefieran negarlo.

Dolça i violentada (pels colpistes) Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

23 comentarios

  1. Está claro que esta Fiscalia y estos Jueces no tienen ni idea de Leyes ni democracia. Yo sin mirar, acepto que se les juzgue con las de Venezuela, Cuba o Corea del Norte

  2. VOX no tira la toalla ¿Os imáginais que hubiera pasado si VOX no lleva a esta gente a los tribunales?

  3. La catalana Grifols paga un 40% menos a la plantilla de Murcia que a la de Barcelona

    La planta que la farmacéutica catalana Grifols tiene en Murcia ha parado su actividad durante dos días, en protesta por lo que la mayoría de los trabajadores considera una clara discriminación salarial con sus compañeros de Cataluña, sede de la compañía y donde el laboratorio tiene su otra planta de producción.

    https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/9505311/11/18/La-catalana-Grifols-paga-un-40-menos-a-la-plantilla-de-Murcia-que-a-la-de-Barcelona.html

  4. Cada vez está mas claro que en el golpe estaba el PSOE y Potemos. como siempre los social comunistas aprovechando la coyuntura para meternos su “República democrática” y mandarnos al gulag.
    Pero pasan por alto un pequeño detalle… España es el único país del mundo que ganó una guerra al social-comunismo …más vale que no nos toquen mucho los castaños oscuros, porque algún día nos vamos a cabrear y no habrán suficientes alcantarillas pa tanta rata.

  5. La insurreccion sigue desde la generalitat y tv3%, con total impunidad.

  6. No tiene nada que ver con la entrada, pero me parece un ejemplo claro de lo que está pasando: En Madrid, el Ayuntamiento de Carmena y diferentes asociaciones de vecinos (vulgo asociaciones políticas de tendencia sabida) van a organizar una “consulta popular” en distintos distritos de la ciudad para saber si dichos “vecinos” están a favor o en contra de la monarquía parlamentaria o de la república. En el comunicado, dicen que “los ciudadanos tienen que aprender a convivir con las urnas en las calles” (como si fueran colillas o cualquier tipo de producto excrementicio) “como elemento democrático irreemplazable”. La coordinación de toda esta mandanga, en la que van a participar trece distritos y municipios de la capital, muestra claramente lo espontáneo de la petición y cuál es el plan que nos tienen preparado a nivel global, por mucho que traten de camuflarlo con “iniciativas locales y populares” que, curiosamente, y de repente, se multiplican en todas las ciudades y comunidades autónomas. ¿Es el efecto imitación, el efecto conspiración, o el efecto defecto? Por cierto, que la UAM (la Universidad Autónoma de Madrid, que debería dedicarse a otros menesteres) dice que apoya “el referéndum” (¿en una universidad no saben distinguir el significado de las palabras, ni conocen la semántica? ¿Una universidad dedicada al activismo político en vez de a la formación de ciudadanos? Increíble, ¿no?) Y no es lo peor: distintas universidades españolas han firmado un comunicado de apoyo respecto a la validez de “los referendos universitarios”. Esto ya es un puro cachondeo.

  7. CESAR VIDAL retrata a SUSANNA GRISO

  8. VOX Tarragona denuncia ante Gobierno ausencia de bandera de España en Ayuntamientos

    VOX pide a la subdelegación del Gobierno de España en Tarragona que haga cumplir la Ley de banderas en más de 30 municipios españoles de las comarcas de Tarragona: Bajo Campo y Alto Campo, entre ellos la localidad de Reus y la Selva del Campo. “No cesaremos en la entrega de los formularios para el cumplimiento de la ley de banderas en los Ayuntamientos que incumplan sus obligaciones de poner a bandera de España. Todos tienen el mismo destino cumplir la ley”, ha dicho la presidenta de VOX Tarragon, Isabel Lázaro.

    Se trata de las localidades de: Albiol, Alforja, Almoster, Arbolí, Argentera, Borjas del Campo, Botarell, Capafons, Castellvell, Colldejou, Dosaiguas, La Febró, La Selva del Campo, Maspujols, Montroig, Montbrió de Tarragona, Prades, Pratdip, Reus, Riudoms, Riudecañas, Riudecols, Vandellós y Hospitalet del Infante​, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana, Viñols y Archs; y algunos del El Alto Campo​ como: Vila-Rodona, Aiguamurcia​, Querol, Puente de Armentera, Pla de Santa Maria.

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/vox-tarragona-denuncia-ante-gobierno-ausencia-de-bandera-de-espana-en-ayuntamientos/?fbclid=IwAR2Euw-cUAhEPMcFvIoxBfRv-I2l489JjJ0UBJlYFqpBfvkWRHdM_zKfcdI

  9. Se les ha olvidado decir que el Motxo es un misántropo que odia el genero humano y su única pretensión es hacernos la vida imposible a los demás, que el Junki es un tío que se cree el nuevo Mesías que nos redimirá a todos del pecado original de que los catalanes seamos españoles, y que estamos donde estamos porque todos estos oligarcas arrastran un tropel de incautos seguidores del 3%.

  10. En realidad el juicio da igual. Salga lo que salga aparecerá un decreto ley que anulará todo lo que digan los tribunales. Ya han desprestigiado a la justicia a través de la abogacía. La han seguido desprestigiando anunciando una ley que deslegitima una sentencia judicial que, si bien fue una chapuza, es de una irresponsabilidad superlativa hacerlo en estos momentos.

    Salga lo que salga estos mamarrachos, impresentables y mediocres se encargarán de dejarnos a la altura del betún cargándose nuestra escasa credibilidad internacional.

    Y después de eso, me temo que todo irá cuesta abajo.

    Estamos en la peor época de la democracia y la penosa clase política que tenemos no estará a la altura. No tienen calidad ni intelectual, ni moral, ni institucional.

    • De acuerdo en todo, lo que da credibilidad a un pais entre otras cosas es su seguridad jurídica, pero que el Supremo diga una cosa (nala o buena, eso es harina de otro costal) y que venga er shulo pvta de turno, a decir lo contrario por que yo lo valgo a golpe de decreto, eso es populismo barato, que hace a nuestros socios europeos, troncharse de risa, SPAIN IS DIFFERENT, y no calculamos las consecuencias gravísimas en geopolítica, por ejemplo que imagen damos de cara a Estrasburgo?, ¿Cómo podemos reclamar que nos tomen en serio, si no somos capaces de respetar la,separacion de poderes?, yo es que ya prefiero el cachondeo con mi gorrina la FOCA-MARI, que no calentarme el coco

  11. Los separatistas catalanes se van a cargar no sólo la convivencia y la economía de Cataluña sino también la del resto de España. Y van a desencadenar problemas gravísimos en toda Europa.
    Tal como ha hecho la Fiscalía, los ciudadanos de a pie hemos de contrarrestar diariamente el relato victimista y supremacista de los que quieren destruir España.
    O nos movilizamos todos (hablando con los no abducidos ni delirantes) o adiós a
    nuestra nación. Y además, ruina económica.
    Por cierto y cambiando de tema: ¡vaya timo el de Josep Borrell dirigiéndose a los
    ciudadanos para ahora formar parte de un gobierno de PSOE+PODEMOS+BILDUETARRAS+SEPARATISTAS!
    Formará parte de nuestro relato el NO DEJARLE PARTICIPAR, silbándole o abucheándole para que JAMÁS de los JAMASES vuelva un tipo así a ponerse al frente de una manifestación a favor de la unidad de España.

  12. Está más claro que el agua. Solo los que no se enteran y los aprovechados pueden estar en contra. Para cualquier persona con sentido común, que no haya perdido el oremus, es así. Por cierto, Hughes supera a Paca Carge y Pame Arse como reportero. Buscad su artículo sobre nuestra manifestación del 8 de octubre y veréis cómo captó ese momento (los que estuvisteis allí, os sentiréis identificados).

  13. Que País 🙄 Madre mía que país de peleones hemos sido siempre.

    Luego dicen estos Nacionalistas que no son españoles…🙄

  14. desde luego toda esta historia la conocemos de sobra, quizá haya que incidir en quien ha permitido desde el estado que esta gente haya llegado hasta este punto y de forma tan descarada, analizando errores pasados y buscando evitar que rebroten nuevos alzamientos.
    la tarea, más allá de juzgar a los máximos responsables del conato de rebelión, estriba en reconducir (si aún es posible) la situación del sector nacionalista hacia posiciones menos beligerantes, al menos dentro de la constitución , tratando de evitar futuros conflictos civiles no sólo en Cataluña.
    lamentablemente el psoe ha mutado a posiciones extremistas y esto es un auténtico problema, mucho más que la actitud de los secesionistas, pues el psoe va a seguir arrastrando mucho voto de gente que aunque no esté en absoluto a favor de ser condescendientes con el sectarismo nacionalista, son perfiles que jamás votarán a un partido de centro o derecha (y esto es quizá el principal problema de la actitud de Sánchez y compañía, que aunque pierdan votos no serán demasiados).
    en general hay una porción de votantes que jamás dejará de votar a su partido, haga la fechoría que haga tal o cual partido, asunto que no es más que una gran calamidad para la salud democrática.

  15. Al calamidá y a la Piporra, hay que sacarlos a patás del gobierno, antes que la lien mas gorda por que ar Peo Chanchi, se le está poniendo una cara de Stalin que ni te cuento, y a este a poco que pase mas tiempo, ni con Zotal lo sacamos

  16. Llevaban los Amos del Régimen saltándose todas las leyes del Estado, con absoluta impunidad. Creían que dar un golpe de Estado contra esta corrupta democracia formada por sinvergüenzas acobardados y chantajeables, sería fácil. Todos en Madrid y en Barcelona, estaban de acuerdo en crear un Nuevo Orden de 17 narco Estaditos hechos a medida del PPSOE-nacionalismos. Se las prometían muy felices, pero no contaron con que la inmensa mayoría de los españoles, nos movilizamos por salvar la unidad de nuestra Patria. Tampoco contaban con que, por fin, tenemos un Rey de verdad. Y jamás pensaron, que en la Justicia hubiera un puñado de jueces y de fiscales honrados. Eso les ha hecho frenar de golpe a los estupefactos Amos separatistas, y tener que dar volantazos de un lado a otro para reconducir su repugnante prusés. Ni hemos derrotado a ETA, ni los suflés nacionalistas se desinflan: simples justificaciones mezquinas de las ratas del PPSOE para lavarnos el coco. Fue muy grave lo del año pasado, pero si algo nos quedo claro, es que el PPSOE-Podemos son basura a erradicar. Por eso el uno les cedió la poltrona y el otro no quiere saber nada de nuevas elecciones. Les destruiremos, pero mientras tanto, abrochense el cinturón de seguridad porque vienen curvas.

  17. Gafas no ganas, bueno pensándolo bien también vale…

  18. Visto con las ganas de Pablenin y Sanchiplagio yo diría que es un coro de mansos querubines, por cierto el que está detrás de geyperman-hulk ¿Es el de la revolució de las somriures? (Se tapan la cara porque son muy tímidos). Estas cosas constituyen la base de la libertad de expresión belga también denominada el derecho a la libre pedrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.