Visca la Mare de Déu del Pilar, columna d’Espanya!

Felicitats a totes les Pilars en la vostra diada!

Hay españoles que creen en partidos, en ideologías, en valores de bolsa, en líderes políticos, en butifarrèndums, en lanació, en futbolistas o en nada. Y los hay que creen en Dios -a pesar de Novell i d’altres mossens lazis- porque se lo encontraron y cambió su corazón. Un Déu que es va fer home, i tenia mare, y a la madre la quieren tanto porque gracias a ella vino su Dios al mundo y les hizo mejores. Un d’aquests, espanyol adoptiu, era en Carles Wojtyla, que el 1982 se paró en Zaragoza a saludar a la Virgen:

Estamos en tierras de España, con razón denominada tierra de María. Sé que, en muchos lugares de este país, la devoción mariana de los fieles halla expresión concreta en tantos y tan venerados santuarios. No podemos mencionarlos todos. ¿Pero cómo no postrarnos espiritualmente, con afecto reverente ante la Madre de Covadonga, de Begoña, de Aránzazu, de Ujué, de Montserrat, de Valvanera, de la Almudena, de Guadalupe, de los Desamparados, del Lluch, del Rocío, del Pino? (…)

Siguiendo a tantos millones de fieles que me han precedido, vengo como primer Papa peregrino al Pilar, como signo de la Iglesia peregrina de todo el mundo, a ponerme bajo la protección de nuestra Madre, a alentaros en vuestro arraigado amor mariano, a dar gracias a Dios por la presencia singular de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia en tierras españolas y a depositar en sus manos y en su corazón el presente y futuro de vuestra nación y de la Iglesia en España. El Pilar y su tradición evocan para vosotros los primeros pasos de la evangelización de España. (…) la presencia secular de Santa María, va arraigándose a través de los siglos, inspirando y alentando a las generaciones sucesivas. Así se consolida el difícil ascenso de un pueblo hacia lo alto. (…)

El amor mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad. Impulsó a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de las grandezas de María, sobre todo en su Inmaculada Concepción. En ello porfiaban el pueblo, los gremios, cofradías y claustros universitarios, como los de esta ciudad, de Barcelona, Alcalá, Salamanca, Granada, Baeza, Toledo, Santiago y otros. Y es lo que impulsó además a trasplantar la devoción mariana al Nuevo Mundo descubierto por España, que de ella sabe haberla recibido y que tan viva la mantiene.

Tal hecho suscita aquí, en el Pilar, ecos de comunión profunda ante la Patrona de la Hispanidad. Me complace recordarlo hoy, a diez años de distancia del V centenario del descubrimiento y evangelización de América. Una cita a la que la Iglesia no puede faltar. (…)

El Pilar de Zaragoza ha sido siempre considerado como el símbolo de la firmeza de fe de los españoles. No olvidemos que la fe sin obras está muerta. Aspiremos a “la fe que actúa por la caridad”. Que la fe de los españoles, a imagen de la fe de María, sea fecunda y operante. Que se haga solicitud hacia todos, especialmente hacia los más necesitados, marginados, minusválidos, enfermos y los que sufren en el cuerpo y en el alma.

Como Sucesor de Pedro he querido visitaros, amados hijos de España, para alentaros en vuestra fe e infundiros esperanza. Mi deber pastoral me obliga a exhortaros a una coherencia entre vuestra fe y vuestras vidas. María, que en vísperas de Pentecostés intercedió para que el Espíritu Santo descendiera sobre la Iglesia naciente, interceda también ahora. Para que ese mismo Espíritu produzca un profundo rejuvenecimiento cristiano en España. Para que ésta sepa recoger los grandes valores de su herencia católica y afrontar valientemente los retos del futuro.

Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero finalmente encomendarte, Virgen Santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas”.

Amén.

¡Felicidades a todas las Pilares, Pilis, Pilarines, Pilucas! Felicitats, dolces! ¡Y felicidades a la Guardia Civil en el día de su patrona!

Dolça i pilaresca Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. Trabajé medio año en Zaragoza. Muchas veces fuí al templo del Pilar. Además del obligado beso dado a la columna ya desgastada de tanto roce para pedir cosas a la Virgen, me admiraban los tres preciosos órganos que alguna vez tuve la fortuna de escuchar y sobre todo el del fondo por su grandiosidad, acorde con el tamaño del templo. También se me ponía la piel de gallina al ver las banderas de todos los países de America alli representados. Y me acordé una vez mas de un viaje que hicimos en la escuela desde Barcelona en un 12 de octubre y vimos desfilar al Ejército Americano en las inmediaciones en este día tan especial.

  2. Yo, a la hijita que Dios no me ha concedido (todos me los dió varones) le hubiera puesto Pilar. Fundamental.

  3. ¿En qué otro país del mundo existe una virgen del pilar? Pilar, como dice DC, lo que vertebra todo. La Virgen del Pilar, la patrona de España.

  4. ¡¡¡Viva la Virgen del Pilar, Viva la Guardia Civil, y Viva España!!!

  5. Felicidades a La Guardia Civil en el día de su patrona. Agradecerles su increíble trabajo y buen hacer en toda España.

    Felicidades a todas las Pilar.

    Felicidades a mis compatriotas y a las gentes de América.

    Agradecer a Dolça sus estupendas entradas, sois un pozo de sabiduría. 😉

    Invito a todos los Dolços que no sean creyentes a que visiten santuarios Marianos repartidos por toda la geografía española. La atmósfera Paz que se percibe en dichos lugares no dejarará indiferente a nadie. Tenemos muchas tonterías en la cabeza que no nos dejan valorar, Somos unos privilegiados de vivir en este “convulso” país nuestro … al tener tantísimos santuarios superbonitos dedicados a la Virgen.

  6. Este Papa sí que creía en Dios, no como el luciferino Francisco.

  7. Inolvidable San Juan Pablo II.

    Viva la Madre de Cristo.

    • Grande Juan Pablo II

      La aparicion de la Virgen del Pilar en Zaragoza, sino lo tengo mal entendido es la unica en la que la Virgen estaba todavia en vida en la tierra.
      Quizas se podria hablar de bilocacion?

      Ella vivia en Efeso, actual Turquía junto con San Juan.

      VIVA LA VIRGEN
      VIVA LA GUARDIA CIVIL
      VIVA ESPAÑA
      VIVA LA COMUNIDAD HISPANA !!!

  8. Hoy se ha declarado la independencia de Tabarnia del yugo separatista. Durante 9 segundos, ha sido más independiente que Catadisney.

  9. Víva la Virgen del Pilar!!!!!!!

    Día grande en Zaragoza, los que tengan la suerte de visitarla estos días!!!!!!!

  10. También es la patrona que te rasca el coche en el párking, patrona de mecánicos (chapa y pintura), jajaja. Felicidades a todas las Pilar menos a una!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.