Conozca al jerarca de ERC que estrenaba vodeviles en catalán bajo Franco

Josep Maria Poblet, el hombre de ERC que tumba los cuentos nacionalistas.

La llamada Mesa de Edad del parlamento regional sirve para gestionar las primeras votaciones de la legislatura, y está compuesta por el diputado de más edad asistido por los 2 más jóvenes. Cuando el 20 de marzo de 1980 se abrió el parlamento regional después de las primeras autonómicas, esa mesa la presidió José María Poblet, que entonces tenía 82 años y pocos meses de vida por delante.

I qui era el sr. Poblet Guarro (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms)? Un nacionalista y afiliado de primera hora a ERC, hombre de confianza de Barrera. Cuando en 1932 Poblet fracasó en su negocio de banquero, Madrid lo acogió como comercial cinematográfico. Durante la Guerra Civil, Poblet fue secretario del presidente del efímero Tribunal de Casación de Cataluña. Poblet també feia d’escriptor mediocre i poeta fluix, i en acabar la guerra se’n va marxar d’Espanya per republicà.

Poblet, de jaroteo en el Parlament

Pero no tardó mucho en volver: lo hizo en 1948 sin que nadie le molestara por su papel durante la guerra o sus ideas, y se puso a trabajar en el mundo del teatro. Lo debía tener crudo, porque dice TV3 que Francu ensvoliaixafar y prohibió el catalán. Pero resulta que no.

O eso dice el suplemento de Cultura de La Vanguardia del pasado 6 de octubre:

«A mediados de los 50, después de unos años de exilio, había estrenado algún vodevil en catalán en Barcelona y Capri incluso protagonizó uno».

¿Un exjerarca de ERC viviendo tranquilamente y estrenando públicamente vodeviles en catalán bajo Franco? Chhhhhssst! Calla, calla, que no t’ho sentin a TV3 que se’ls hi cau el xiringo!

Dolça i timada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

44 comentarios

  1. Franco jamás prohibió el catalán. ¿Dónde están las leyes, publicadas en los BOEs sobre eso? En ningún sitio, solo en las mentirosas mentes de los separatistas; que de tanto repetir las mentiras creen que se hacen verdad( Como dijo Goebbels​​).

    Los que si prohibieron el castellano, la lengua materna de la mayoría de catalanes, fueron los Nacionalistas Catalanes!!!!!!!! Y de eso si hay leyes publicadas en el boletín oficial de la generalitat!!!!!!! Señores, que en Catalunya te multan por rotular tu propia empresa en castellano!!!!!!! En ningún lugar del mundo existe eso, ni siquiera en Yemen!!!!!!!!!

    La Inmersión Lingüistica, es un atentado contra los derechos fundamentales de las personas, el derecho a aprender y a usar tu propia lengua materna, es un derecho primordial e irrenunciable!!!!!!!! ¿Dónde estás ONU, dónde estás Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Dónde estás Amnistía Internacional, Dónde estás Defensor del Pueblo????? ¿Quién denunciará este acto Separatista Hitleriano que maltrata a los niños en Catalunya?????

    • Prohibirlo no lo prohibió, lo que hizo fue exactamente lo que ahora hacen los nazionalistas, proscribirlo de la educación y las instituciones públicas, con una diferencia, según tengo entendido, en los últimos año del franquismo las horas de catalán a la semana que se impartían era 5, cuando ahora son 3. Luego incluso en eso son peores los separatistas.

      • La diferencia es que Franco lo hizo para unir, y los separatistas lo hicieron para separar en el odio, crear diferencias para su objetivo independentista, adoctrinando millones de niños a través de la escusa de la lengua… y a la vista está que los separatistas consiguieron su objetivo perverso… hoy estamos en medio de un Golpe de Estado Latente, aunque agonizante; vencido por la Democracia Española y por el Estado de Derecho.

        Hubiera sido tan fácil fomentar el bilingüismo!!!!!!!

      • Pues si los independentistas hacen lo mismo que hacía Franco, que era un dictador…. será que los independentistas tienen comportamientos dictatoriales? (por no calificarles a ellos mismos…)

    • El catalán no era idioma oficial durante el franquismo. Eso es todo.

      • Pero era idioma particular y familiar. El 100 % de catalanes hablaban catalán entre ellos y con todo el mundo, durante la siniestra dictadura, sin problema ninguno. Lo de «oficial» es un adjetivo puramente nominal que lo usan los independes para escamotear la realidad.

  2. En Cataluña hoy, es imposible oír la verdad… pongo fecha de hoy por ponerla pq la realidad es q desde hace más de 40 años TODO es MENTIRA…
    SOLO ES NEGOCIO.
    CUANTOS VIVEN A COSTA DEL SEPARATISMO- LLAMADO NACIONALISMO PARA QUE PAREZCA ALGO BUENO – MIENTRAS LOS MÁS VULNERABLES PASAN MISERIA Y CALAMIDADES???
    Y OTRA PREGUNTA ES PQ LA IZQUIERDA RADICAL JUNTO CON PSOE y PP los apoya???
    Tanto PSOE como PP en la práctica los han dejarlo llegar hasta donde están que no es otra cosa que «explotar» al pueblo trabajador llano como los esclavistas vendían y compraban a los esclavos en su época…
    No exagero ni un ápice… Nos están vendiendo tanto derecha como izquierda… Quien no lo vea esta ciego…
    La vida solo es muy dura para los que trabajamos…
    Los subvencionados viven muy bien y los políticos cargos d confianza de partidos gobiernos, municipios, instituciones, sindicatos etc etc… No lo es tanto. Tener q buscarse la vida a diario por ejemplo un autónomo es muy duro y para los trabajadores igual. Son los q pagan los impuestos.
    Estos son todos unos hipócritas mentirosos vividores a nuestra costa.
    El mejor ejemplo los Podemos enseguida q han llegado al poder han cambiado de status…
    En q empresa con su titulación ganarían lo q ganan???
    Lo mismo pienso de todos los demás ojo! Que si sus propuestas o ideas fueran para mejorar la vida de todos lo aceptaría pero no lo son…
    Se conocen q de demagogia saben un huevo pero de la vida real no tienen ni idea! ☹️

    • La propuesta de «mejorar la vida de todos» no la veo…yo propondría empezar por empeorar la de muchos políticos jubilados que cobran demasiado y de otros muchos autonómicos que no valen para nada. Entonces, mejorar la vida del resto de ciudadanos igual sería más factible.
      Llámame fa, llámame cha

      • Te llamo fa, te llamo cha… pero viva la madre maja que te pario

        Y que razon tienes.
        O educacion o autonosuyas
        O sanidad o autonosuyas
        O jubilacion o autonosuyas

      • O nosotros o ellos. Es muy simple.

        O ellos siguen viviendo a cuerpo de rey, con sus privilegios, sus pagas a veces triplicadas, sus puertas giratorias, sus escoltas, sus casoplones y todas las comodidades del mundo gracias a su telaraña bien tejida; o nuestro futuro.

  3. Desconeixia aquest Poblet. Jo el que coneixia personalment era en Miquel Poblet “el noi de Montcada”, el millor ciclista català que em tingut i que va portar el nom de Catalunya com regió d`Espanya a nivell internacional, com el gran “sprinter” que era i que va guanyar tantes etapes, especialment al “Giro”. Amb ell teníem interessants xerrades i comentàvem moltes anècdotes sobre ciclisme i ciclistes a la seva tenda de bicicletes que ara te el seu nebot a Montcada. Era obert i simpàtic, i se sentia català i espanyol, no com aquest “jaimito de vodevil» d`ERC.

    • Normal que se sintiera catalán y español. Si era alguien destacado en su profesión, en este caso el deporte, no tenía que compensar su mediocridad con supremacismo pancatalanista. Mira la difunta Montserrat Caballé, una gran cantante de opera de fama internacional que también se sentía a la vez catalana y española y era un orgullo para todos por su excelencia artística y su gran calidad humana, o Rafa Nadal mallorquín y español y una persona que puede servir de modelo a imitar. en el bando porcinócrata Junqueras plagiador de tesis, Puigdemont sin estudios, Torrá vendedor de seguros despedido, editor quebrado, el Rufi personaje secundario de Maki Navaja el último shorizo, y luego ya la galería de patibularios Terracabras, Sastre, Bentanachs, Tardá y todos los ex Terra Lliure o cupaires en pleno.

  4. Nuevo drama mundial: el infalible aspirante a dictador de lo que sobreviva del proletariado, el sinpar titular del lujoso Palacio de la Navata (el álter ego de la Moncloa) tiene que «sufrir» la presencia de «elementos fascistas» para que vigilen sus extensos dominios. Igual que sus repetidos intentos de romperlo está vigilancia de 24h será sufragada por el ominoso Estado español que todos los «no fachas» detestamos.

  5. Nuevo drama mundial: el infalible aspirante a dictador de lo que sobreviva del proletariado, el sinpar titular del Palacio de la Navata (el álter ego de la Moncloa) tiene que «sufrir» la presencia de «elementos fascistas» para que vigilen sus extensos dominios. Igual que sus repetidos intentos de romperlo está vigilancia de 24h será sufragada por el ominoso Estado español que todos los «no fachas» detestamos.
    https://okdiario.com/espana/2018/10/20/policias-que-vigilaran-chalet-iglesias-recuerdan-que-les-llamo-matones-ricos-3250419

  6. PUBLICIDAD
    Después del gran éxito de acogida del CENCERRO PARA PORCINOCRATAS AMARILLO MARCA IGOR ( con el CENCERRO PARA PORCINOCRATAS AMARILLO MARCA IGOR ya nunca serás uno más en las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos )
    Llega el marchamo AMARILLO PARA PORCINOCRATAS MARCA IGOR ,
    Mi marchamo para porcinocratas marca IGOR es igual que el que se usa para marcar en las orejas a cabras y gorrinos después de vacunarlos con la particularidad de que es AMARILLO y adaptado al porcinocratismo. …
    Serás la envidia de las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos a favor del mocho y de los presus politics .
    Y a la vez que reivindicas la libertad de nuestros héroes iras a la moda .
    Por la irrisoria cantidad de 500 pavetes la unidad .
    VENGA QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS .
    Todos los fondos obtenidos con la venta del marchamo AMARILLO para porcinocratas marca IGOR irá directamente a la saca del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN. …para Obras Pías .
    ( RINNNNG
    RINNNNNG
    RINNNNNG
    Loli cierra el burdel está noche para el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN y para mi …Que tenemos pasta fresca ….KRASTY LUÑA Tierra de oportunidad )

  7. Jaime Miquel cobrará 27.000€ mesuales por su asesoría

    El sociólogo que ha fichado Moncloa defiende la “España plurinacional” y un referéndum en Cataluña

    https://okdiario.com/espana/2018/10/20/sociologo-que-fichado-moncloa-defiende-espana-plurinacional-referendum-cataluna-3252429

    • …. Vamos para hacer Ingeniería Social.

      Que personas más manipuladoras… Que horror.

      Desde luego vaya forma de utilizar vilmente a nuestros jóvenes mintiéndoles y manipulándoles. ( No solo en este asunto.

      ¿Y estos quieren la fraternidad del mundo mundial?

      Las Naciones son las legítimas interlocutoras entre ellas, garantes de La Paz mundial , de la diversidad cultural, ideológica y democrática dentro de ellas (como demuestra esta entrada).

      Lo contrario, precisamente en estos momentos historicos, es decir la división, nos llevaría a estar bajo el yugo de un poder supranacional muy perverso.

      Es el momento que Las Naciones del Mundo nos defendamos.

      • Miquel sostiene que la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE frente a Susana Díaz se debió a su apuesta por la plurinacionalidad (“el Rolls Royce de los conceptos para ganarlas y también para destruir el PSOE” escribió en un artículo para La Voz de Galicia) y a copiar las ideas de Podemos, un partido al que también asesoró.

        El sueldo que cobrará el sociólogo Jaime Miquel como vocal asesor de Moncloa
        El sueldo que cobrará el sociólogo Jaime Miquel como vocal asesor de Moncloa
        Cataluña “puede desobedecer”

        Ambos elementos, plurinacionalidad y el partido de Pablo Iglesias, son consustanciales a la teoría de lo que debe ser el futuro de nuestro país, según el nuevo fichaje de Moncloa. Según ha declarado Miquel, Pedro Sánchez debe hacer “una perestroika plurinacional” con un cambio de régimen que deben impulsar dos de los principales partidos: PSOE y Podemos. “El PSOE de Sánchez, para liderar la Perestroika de verdad, tendrá que pensar en listas conjuntas con Unidos Podemos en la España castellana, aunque eso le depare una lucha interna con los barones de su partido”, ha dicho.

        Un concepto, el de la reforma política de la URSS que inició Mijaíl Gorbachov y que derivó en una federación de repúblicas independientes que también recomienda acometa el propio Rey de España. Así lo refleja en su libro ‘La perestroika de Felipe VI’, publicado en 2015. En él se refiere asimismo como motor al proceso independentista en Cataluña.

        El nuevo sociólogo de guardia de Sánchez no sólo abogó por el referéndum ilegal del 1-O, sino que apuesta por uno definitivo, “pactado y vinculante”. Miquel hace gala de su simpatía por el separatismo en medios subvencionados por la Generalitat de Cataluña, en los que ha asegurado que “el ‘procés’ soberanista será uno de los factores principales de la caída y destrucción precipitada de la España de los castillos“. Entretanto, recomienda: “Cataluña puede desobedecer absolutamente tanto como quiera”.

      • El nuevo sociólogo de guardia de Sánchez no sólo abogó por el referéndum ilegal del 1-O, sino que apuesta por uno definitivo, “pactado y vinculante”. Miquel hace gala de su simpatía por el separatismo en medios subvencionados por la Generalitat de Cataluña, en los que ha asegurado que “el ‘procés’ soberanista será uno de los factores principales de la caída y destrucción precipitada de la España de los castillos“. Entretanto, recomienda: “Cataluña puede desobedecer absolutamente tanto como quiera”.

        Digo yo que si socialistas, podemistas y supremacistas periféricos quieren la caída y destrucción precipitada de España, los españoles debemos formar un Frente Nacional que se oponga por todos los medios a nuestro alcance (parlamentarios, judiciales, informativos, educativos, agitación y propaganda, incluso presencia de piquetes en las calles) a la desaparición de nuestro Estado que suele ser anticipo de la destrucción de las élites económicas e intelectuales del pueblo titular y la esclavitud para el resto. Esto para los que me han censurado como supuesto supremacista castellano – no insultan a los aragoneses ni a los navarros ni a los valencianos, a esos les reservan un papel subordinado en sus ensoñaciones imperialistas, a nosotros lo mismo que Hitler y Stalin a los polacos o los turcos a los armenios

      • Tranquilo, Xarni, que ya se está formando ese frente. Un día, un compañero del blog hablaba de una ola que se estaba formando allá en el horizonte. Se está levantando y ganando fuerza, y viene hacia aquí. Nadie va a destruir España.

      • Agradecidos por la Info. Xarnego. Como siempre muy interesante 😉

        Pero a mí que me expliquen cómo se puede hacer todo eso sin contar con los españoles y muchos más que se van a encontrar enfrente.

        Y no digamos con las movilizaciones que se avecinan

    • Lo indignante es que nadie con potestad de poder hacerlo proteste por estas prácticas continuas de vejación y mal trato a una gran parte de la población. TV3% es una empresa dedicada a expandir los micro-odios del enfrentamiento social.

      • Si fuera una empresa privada sería deleznable y criticable, pero lo más gordo es que es un ente público que se paga con los impuestos de todos los españoles, mientras la deuda pública y los impuestos siguen disparados y tenemos unas tasas de paro tercermundistas y el número de mendigos ha crecido en Barcelona y Madrid los últimos años.

        Nos falta dinero público y nos endeudamos para mantener teles al servicio de los políticos que nos insultan y enfrentan y no sólo TV3 sino todas las teles públicas de España. Si se cerrara TVE y las teles autonómicas habría 8.000 €uros más al año y luego están la steles públicas locales o de diputaciones como la de Barcelona, las radios públicas, la prensa pública, que la hay, las subvenciones a los medios de manipulación de masas, etc. Al final con lo que malgastan los políticos de nuestros impuestos cada año en los medios de manipulación de masas habría pasta para tapara el hueco de las pensiones sin necesidad de endeudarnos más.

    • Estos de TV3 viven en una realidad virtual … o mejor dicho de la realidad virtual.

      Pero tengo entendido que su audiencia baja y baja … y no me extraña 🙄…

  8. Guarro es un apellido tipical de KRASTY LUÑA ????
    Joer ya hasta rufian me suena mejor ……
    El remate el Señor Paco Rufian i Guarro i Tierra de Cabras .
    Esto es un vacile de Dolcha Dolcha Dolcha Fascista ..verdad ???

    • Hoy estoy 👉ñi-ñi contigo Igor. Se te olvidó Gañan.

      Existe, existe!. En mi barrio hay siempre una furgoneta aparcada que pone «frutas Gañán».

      Recomponen el nombre del fulano ese.

      Jajajaja!

      Por cierto, te di una explicación a tu «duda existencial» de qué será lo que justifiqua que pableras sea tan sumamente estúpido.

      • Recompon.

        Joer con el corrector.

      • no, valenciana, es Amador Rivas que ha decidido aprovechar su tirón mediático y crear un imperio (no como el de Mariscos Recio el mar al mejor precio) sino hortofrutícola (Frutas el Gañán) de Villazarcillo (Albacete). Amador Rivas, el hombre que fue sustituido por una planta en la sucursal bancaria (para pagar 100 euros al mes a una empresa de Marta Ferrusola). No existen las coincidencias en esta vida. Todo obedece a un plan trazado por unos guionistas disparatados

    • Cuando era pequeña, 6 o 7 años, a veces acompañaba a mi hermana que trabajaba en una empresa la cual mucho material de oficina era de la marca «Guarro» y me entraba la risa floja, ja, ja, ja. Hacia tiempo que no me acordaba!

    • Jajajaja
      Es vd un nostálgico de los significados y de los significantes.
      Krastiluña le necesita mas que al Cucurull del Gran Poder
      El Superpoder del Cucurull es inventarse el pasado y situarse en la Luna
      El poder de los significados es devolvernos a la tierra
      Rufian, Guarro… ¿Bastardo tal vez?

  9. Con ese apellido materno, estaba predestinado a ser de la ERC. Supongo que por eso no fue perseguido por el franquismo, y de ahí que pudo acabar siendo el rey del Paralelo. La de collejas que debió recibir en el cole y a lo largo de su vida 😎😎😎

  10. Calli!. Calli!. Calliiiiiiiiiiiii!!!

    Jajajaja!

    Hola madrIGORdor!

    Jajajaja!

  11. RETOS IGOR
    Que os parecería hacer un
    Layetana Sohw ?? O KRASTY LUÑA sohw ?
    Como El Celtiberia Sohw de Luis Carandell ???
    Las noticias más burras de KRASTY LUÑA ………
    Espero respuestas .
    O también una Enciclopedia del Disparate de KRASTY LUÑA.
    Material tenemos por un tubo …

    • Pues si, no estaría mal montar unos libritos que fueran un compendio de las insuperables estupideces de los ínclitos katalufos y otros bichos tractorianos. Hay que dejar constancia a la posteridad que de forma sencilla y directa muestren sus esencias mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.