José Zaragoza la clava: resumen de la realidad para uso de fanáticos lazis

Un baño de realidad en pocas palabras que habría  que repetirles cada mañana

Porque el nacionalismo lazi se basa en la repetición hasta la náusea de las mismas mentiras. La vieja artimaña de Goebbels parece que continúa funcionando bien.

¿Nuestra respuesta? La de José Zaragoza: describir incansablemente la realidad. Y que se atrevan a negarlo: si tienen ojos para ver es imposible. Por eso se encierran en su discurso, en el mantra lazi, cierran los ojos bien fuerte y se tapan los oídos. Pero algún día tendrán que abrirlos, y constatar que la realidad no es como se la imaginan, sino como es: como Zaragoza y los dolços venimos explicándoles con paciencia infinita.

Ah! Y a los capos del prusés, mentirosos y manipuladores, les tocará copiar mil veces el tuot de Zaragoza.

Dolça i amb els ulls ben oberts Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

92 comentarios

  1. MEMORIA HISTÓRICA.
    VERDADES QUE OFENDEN A TRAIDORES, SEPARATISTAS, GOLPISTAS Y DEMÁS PURRIA QUE PULULA POR ESTOS PAGOS Y OTRAS PEDANÍAS.
    Enlace:
    https://laverdadofende.blog/2014/08/28/por-que-espana-es-la-nacion-mas-antigua-de-europa/

  2. Este señor y el PSC en general son los responsables de la situación a la que hemos llegado, por acción o por omisión. Sin la colaboración y apoyo del PSC a los separatistas cuando éstos se hacían llamar «nacionalistas» no hubiera sido posible su actual fuerza y opción por el golpismo.
    De la gente del PSC no me fío nada de nada …

  3. El señor Zaragoza fue el responsable de la campaña del PSC a favor del Estatut de 2006. El Estatut que les dijo a los secesionistas que todo es posible.

    Sus formas contra el que se opusiera al Estatut eran como poco muy agresivas.

    Jamás le vimos esa contundencia con los nacionalistas.

    Está bien que el pirómano decida ser bombero a partir de ahora.

  4. Al loro rufianeitor anda suelto
    Me ha fundido un comentario.

  5. MUY FUERTE
    Ordenes estrictas a los esclavos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos Alcocabezadecerdo siempre serás mi presi .
    Y a la chusma que dirige Marcel Mauricio Colmenero el Bodrium
    Para que mañana no abucheen al Rey .
    A que se deberá ese cambio de estrategia en los porcinocratas ???
    A que han recuperado la razón ??
    O a que las imágenes del año pasado culpando al Rey del atentado como si hubiera sido el el que conducía la furgoneta se volvieron en contra de los propios porcinocratas ???
    Que opináis chavales ????.
    Por cierto creo que Kim Chis Torra hoy es más nazi que ayer pero menos nazi que mañana no piensa acudir a la manifa. …
    Probemas de agenda …
    ( en realidad es que parece que una de las duchas de Gas Zyklon B de su Balneario LA SOLUCIÓN FINAL se atasca y va a ir a ver si lo arregla
    Varios charnegoides han escapado con vida de su Balneario y eso no se puede consentir )

  6. pues, Aggelos, parte de los militares están muy a gusto con el Señor de los Cielos Pancho Sánchez y su obra de desmembramiento de España y amnesia histérica

    https://okdiario.com/sociedad/2018/08/16/aume-propone-expulsar-orden-san-hermenegildo-quien-ensalce-franco-2995534
    Aume propone expulsar de la Orden de San Hermenegildo a quien ensalce a FrancoMilitares
    Militares del Ejército de Tierra, en ejercicios de unas maniobras.
    OKDIARIO16/08/201811:5622 Comentarios
    La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la que reúne a un mayor número de miembros de las Fuerzas Armadas en nuestro país, ha propuesto expulsar de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- a los militares retirados que “ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador”.

    Por medio de un comunicado, la asociación mayoritaria de miembros de las Fuerzas Armadas ha informado de que propondrá al Ministerio de Defensa que aproveche que el reglamento de la Orden está en tramitación, para incluir esta reforma.

    El texto del nuevo reglamento pretende regular -con carácter extraordinario- la baja del personal retirado que “hubiera protagonizado actos o conductas que supongan un descrédito para él mismo y para la Orden, por socavar y poner en entredicho los valores y virtudes que deben adornar a cuantos pertenecen a la misma”.

    Así, haber sido condenado por sentencia firme por hechos “susceptibles de ser considerados gravemente atentatorios a los valores de conducta ejemplar y prestigio personal que propugna la Orden”, supondrá la expulsión de la Orden.

    La propuesta de AUME amplía los supuestos de baja para quienes “sean autores, protagonicen hechos o realicen manifestaciones o declaraciones que contravengan las previsiones de la Ley de Memoria Histórica.

    El objetivo de la iniciativa de la Asociación es que “no permanezcan en la Orden los militares retirados que no aceptan los principios y valores de la democracia”, para lo que “se les deberá retirar las prerrogativas inherentes a la pertenencia a la Orden”.

    • Curioso. ¿No se dan cuenta de que están haciendo política? ¿El ejército, ejerciendo la discriminación por motivos ideológicos? ¿Pedirá la UME el carné de afiliado, a partir de mañana, para ayudarte o no ayudarte en caso de emergencia? ¿La locura de la corrección -aunque sería mejor hablar de concreción- política es una epidemia contagiosa? (Hay vacuna: la biblioteca.)

      • En el Ejército se asciende bajando al pilón de Villamoncloa. Y no digo más porque me la busco.

      • Será que ahora los militares españoles tienen que hacer alabanzas de Stalin y sus asesores, o los mercenarios de las Brigadas Internacionales, y hasta de los moros que atacaron Sidi Ifni. Inconcebible en cualquier mente sana. Luego me extraña que tenga que tomar antidepresivos

      • La inmensa mayoría NO. Los más guapitos de cara SÍ.

      • Claro que hay trepas en el ejército, como en cualquier sitio. Pero, junto a la Guardia Civil, y poco más (no omitiré a la PN, venga), son las únicas instituciones dignas de verdadero respeto, porque respetan y garantizan la libertad de todos. Esto me ha dolido como una patada ahí abajo. No quiero ni imaginarme el dolor de Inda.

    • Esto hace alusión a un comunicado que hizo una asociación de militares retirados, que fue simple reacción a las provocaciones de Sánchez y su ansia de desenterrar huesos como un chucho sarnoso y camorrista.

      En cuanto a la Cruz de San Hermenegildo, me consta que se consigue con tapas de Danone. Se la dan a todos los militares a los veinte años de servicio, si no me equivoco. Eso de que sea la máxima distinción… pfffff.

      P.D. los militares fueron convenientemente neutralizados y paralizados hace cuarenta años, y durante cuarenta años a base de bombas lapa, de ahí los sudores fríos de los calzonazos que han perpetrado este comunicado. El Ejército es básicamente una sección de funcionarios como cualquier otra. Otra estafa, otra institución de cartón-piedra. Si alguno hace algo será en calidad de Espíritu Libre, luego las posibilidades son bajas. Ojalá esté muy equivocada.

      • Impecable el comunidado de los militares retirados con honor, respecto de Franco y sus asaltatumbas.

        La Orden de San Hermenegildo es por constancia en las FAS. Cualquier Cruz al Mérito Militar le da infinitas vueltas a ésta. La máxima condecoración es la Laureada de San Fernando.

      • Gracias por la info, no lo sabía y tenía curiosidad.

        Estos habrían estado más guapos simplemente callándose.

        Como Xarni, ahora estoy un poco más deprimida aún que esta mañana, que ya era decir

      • Es una condecoración a la constancia en el servicio, o sea, a la permanencia en el cuerpo, es decir, a una larga trayectoria de trabajo. Sin menospreciar, que tal cosa en mí no cabe, el equivalente al reloj de oro que te daban en la jubilación años ha. Como dice Inda, una distinción por prescripción (ni siquiera facultativa). La medalla a los trienios, vaya.

    • Es que necesitan calers, y claro brincan y saltan como el mono de feria, para que le caiga alguna subvención a la asociación esa

    • Entonces, como nos tememos mucho, y muchos, el ejército español ya ha sido convenientemente «neutralizado» durante lustros a base de de «dedazos» y generosísimas jubilaciones doradas. ¿Casual, entonces, que el momento elegido para el golpe coincida con la castración moral, con la senescencia ideológica de unas FFAA adormecidas por la tecnocracia?

      • No mucho menos ha sido neutralizado. Simplemente está en barbecho.

      • La GC y las FFAA están para servir. A España y a los españoles, que están por encima de las chuminadas pseudo neuronales del presidente de turno. El suicidio no es una orden acatable, salvo en Ser o no ser..

      • Yo es lo que deseo, que no estén neutralizados y conserven íntegros sus principios. Tantas veces han servido a España dando todo, y tantos han caído en cumplimiento del deber.

  7. La post-verdad manejada por los nacionalistas catalanes es un armatoste histérico-victimista formado por gente que trata de disimular su nacionalismo con los colores de su partido. https://ocastells.wordpress.com/2018/08/16/la-post-verdad-y-el-pathos-nacionalista-catalan/

  8. CANAL BRICONAZIMANIA
    Hola amigos .
    Hartos de ese vecino metemeentodo ?
    Hasta el bolo de ese compañero de trabajo que te está restregando los resultados de su equipo ?
    Hartos de ese cuñado que se atrinchera en tu casa y te vacía el frigorífico ?
    Hoy en BRICONAZIMANIA te ofrecemos un producto excepcional se trata de la guillotina plegable con la garantía de la empresa Kim Chis Torra hoy es más nazi que ayer pero menos nazi que mañana .
    Es una guillotina plegable que la puedes transportar donde quieras y ejecutar a esos seres nocivos que te rodean .
    Por el extraordinario precio de 155 pavos y si llamas ahora una segunda guillotina de regalo .
    A que esperas ???
    Llama al 155-1714-3500 y pregunta por la gorrina de la señorita Foca Mari .
    Esta guillotina ha sido testada en los mejores campos de concentración por la empresa líder en exterminio de charnegoides Kim Chis Torra hoy es más nazi que ayer pero menos nazi que mañana.
    Si nos traes a tu suegra te hacemos una demostración gratuita.

  9. ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA.
    Joan Báez ( que yo pensaba que estaba en un asilo ….debe de tener la misma edad que Matusalen fijo que viajó en el Arca )
    Como digo esta viejuna ha estado en KRASTY LUÑA ( bueno esta o una momia a la que han puesto un tocadiscos ) y ha pasado por un concierto » canciones del otro barrio » ( título muy acertado )
    Y ya de paso ha cantado un extracto de un super éxito de Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra
    La mítica canción Ay cordera ay cordera que te llevo pa la era ..
    En honor de los presos políticos.
    Cuando se ha enterado GorrinakoMAN ha dicho » menos canciones y traerme un bocata de panceta de siete pisos que estos me están matando de hambre »
    Por cierto Joan donde vives ??
    No vivirás en el Imperio ????
    Me imagino que las movidas de KRASTY LUÑA no te dejan dormir verdad bonita ???
    Situame a KRASTY LUÑA en un mapa………..
    Por cierto Joan te han dicho que a los que pides libertad sus antepasados se forraron vendiendo esclavos en Cuba ??

    • Sí, en el Imperio Galáctico, a bordo de la estrella de la muerte. Esta muchacha, que nació hace muchos, muchos años, en una galaxia muy, muy lejana, como todo pijoprogre que se precie vive anclada en el pasado. Lo más avanzado de su pensamiento detenido data de mayo del 68 o el libro rojo de Miau, de ahí patrás. Y luego, sus hechos la desdicen: mucha paz y mucha libertad, y resulta que la canción que le dedicó a su auditorio fue una castaña de Lluis Llach. Tortura industrializada y masificada. En cualquier caso, ha conseguido lo que persiguen -y persiguieron- todos estos: como su música (ejem) es un truño, se dedican -y se dedicaron- a la agitprop política, gracias a la cual salen -y salieron- en los medios como voceros ideológicos. No son cantantes. Son propagandistas. Famosetes que denigran el arte musical y el pensamiento libre.

    • Mis canciones favoritas de la cansina Momia Báez: «subvencioname, subvencioname mucho, como si fuera la última vez…». Y su éxito: «Hipócrita tú, hipócrita yo, hipócritas todos. Pasta, pasta, pasta para mí. Paga, paga el FLA». Greates Hits de siempre en Tractoria.

    • Humildemente pido perdón por haber puesto el enlace a su magnífica versión de la canción de Pete Seeger, Where have all the flowers gone?

    • Por cierto la próxima en actuar sera la Chupamela Anderson ??
      La momia Báez podía hacer un dúo con Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra como Los Pimpinela .

  10. Pues a mi no me vale, este tío estaba metido en el ajo en la época de los dos tripartitos, son corresponsables de la situación actual de Cataluña. El PSC siempre le ha reído las gracias al nazionalismo y al independentismo. PSC es tan responsable como ERC-CIU-CUP de la ruina económica, social y de valores de esta región. Ahora pone este tío pone este tuit y se que tan ancho, es de ser SIN-VERGÜENZA.

    • totalmente de acuerdo. en el PSOE se pueden tener dudas acerca de la lealtad a la Constitución y a España de muchos de sus cargos electos, quiero pensar que algunos todavía se sienten españoles de izquierdas y no sumisos vasallos de los señores feudales abernazis y catalibanes, pero el PSC es otro partido más del Frente Nacional cataliban. de hecho, Iceta recomienda el indulto para los golpistas si, Dios lo quiera y el Señor de los Cielos lo permita, son juzgados y condenados. Pujol practicaba lo de hoy paciencia, mañana independencia, pero el que rompió el consenso ya de por sí perjudiciales para los catalanes y españoles fue Pascual Maragall con su Estatuto versión 2.0 que parecía más la Constitución de una República por su contenido que el Estatuto de una Comunidad Autónoma. Él nos metió en este fregado, los que han seguido con él todo el camino no tienen ninguna legitimidad para fingir que critican a sus aliados objetivos, gracias a los que gobiernan en La Moncloa. Careceré de la finura de un analista de política a la italiana pero sé cuándo me quieren engañar

  11. Dos datos que conviene recordar:

    1./ Quienes fueron pioneros en la legalización del aborto, de una práctica médica homicida, fueron los dirigentes de la Unión Soviética, allí por el año 1921. No fue ningún convencido defensor de la libertad quien consideraba que el Estado debía de desproteger a los no nacidos.

    2./ En Europa y Norteamérica se considera “de derechas” abogar por los derechos de la mujer musulmana o de los homosexuales en el islam. En los últimos años se ha dado incluso un curioso fenómeno entre los progresistas occidentales. Defienden el uso del hiyab como muestra de la libertad de elegir de la mujer musulmana. Si ellas quieren ponérselo, ¿quiénes somos nosotros para impedirlo? No quieren ver que el problema no es elegir ponerse el pañuelo, sino elegir quitárselo

  12. https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/de-lo-que-pedro-sanchez-es-capaz-de-pagar-a-los-separatistas-vascos-85807/
    Uno de los más nauseabundos al tiempo que silenciados compromisos adoptados por Pedro Sánchez con los separatistas vascos a cambio de que estos apoyaran la investidura del dirigente socialista como nuevo presidente del gobierno fue la de retirar el oportuno recurso presentado por el anterior Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional contra la llamada «ley de abusos policiales» aprobada por el parlamento vasco en 2016. Esta «ley», absolutamente contraria a Derecho, con la que los nacionalistas vascos pretenden tanto criminalizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como reescribir la historia de lo que ha sido la lucha contra el terrorismo nacionalista en nuestro país, contempla, entre otras muchas barbaridades, la creación de una comisión de «expertos», naturalmente seleccionados por el gobierno vasco, con la potestad de conceder la condición de víctimas de excesos policiales a todo aquel que lo reclame sin que sea exigible condenas judiciales ni informes policiales que lo respalden.

    Así las cosas, no es de extrañar que las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo se pronunciaran desde el primer momento contra esta mal llamada ley y que, más recientemente, instaran al Gobierno, y muy especialmente al otrora juez y actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a no ser «cómplice de un ataque el Estado de Derecho» con la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra un bodrio con pretensión legislativa, muy similar, por cierto, a la «ley de abusos policiales» navarra que hace unos días tumbó el Tribunal Constitucional.

    Consumada, sin embargo, la comprometida felonía por parte del gobierno socialista de retirar el mencionado recuso en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones veraniegas, ha tenido que ser el Sindicato Unificado de Policia el que anuncie, con el apoyo de las principales asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, la Asociación de Ertzainas, Familiares Víctimas del Terrorismo y Covite, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco para que, a su vez, eleve la cuestión al Tribunal Constitucional y este la declare contraria a nuestra Ley de leyes.

    Además el sindicato estudia también emprender acciones legales contra el Gobierno socialista por un delito de prevaricación, «al retirar el recurso contra un precepto que consideran ilegal».

    Se trata de una iniciativa sindical ciertamente con escasos precedentes pero que, a falta de gobierno y, por lo visto, de oposición, no cabe más que aplaudir en defensa de nuestro Estado de Derecho y de la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo y aun de las verdaderas pero muy escasas víctimas de los excesos policiales.

    El gobierno socialista podrá encubrir su rastrero servilismo ante los nacionalistas alegando que la retirada del recurso va a unida al compromiso del PNV de introducir modificaciones a dicha ley; pero lo cierto es que dichas modificaciones no van orientadas sino acrecentar todavía más el oprobio contra nuestro Estado de Derecho y nuestras fuerzas policiales como ilustra el hecho de que van a ser los comunistas de Podemos y los proetarras de EH Bildu los que facilitarán la aprobación en el Parlamento Vasco de dichos cambios.

    Se atribuye al rey francés Enrique IV la célebre frase de «Paris bien vale una misa». Esta visto, sin embargo, que Pedro Sánchez, con tal de alcanzar La Moncloa, ha sido capaz de algo peor que abrazar un credo religioso en el que no cree, como es debilitar nuestro Estado de Derecho para dar alas a quien quiere dinamitarlo tanto como mancillar la gloriosa memoria de lo que fue lucha policial contra el terrorismo nacionalista.

    • En Libertad Digital he escrito en otro artícolo que los ciudadanos debemos encontrar la forma de figurar como parte interesada. Si algún jurista o miembro de las FFS sabe como hacerlo, técnicamente me refiero, que lo diga y lo mueva.

      • Yo también me apunto pero, sobre todo, a la querella contra Kent y su gobierno prevaricador.

        «Un grupo de expertos» dicen estos etarras…

      • Un puñado de piojos es un puñado de expertos en lo suyo. Los expertos tienen que estar avalados por su nombre y apellido, para poder conocer su trabajo y compararlo. En manada, no valen.

    • La pregunta es: ¿Cómo diablos puede negarse que existe un PACTO SECRETO psoe-indepes? ¿Donde estás, CS? ¿Tiene que ser un sindicato policial el que anuncie querellas?
      Mi respuesta: no existe respuesta política ante las agresiones anticonstitucionales, repito, NO hay política imparcial a estas alturas, todos comprados.
      Por eso me reafirmo en que solo una actuación libre de las FFAA nos salvará. Ojo! golPSOE quiere retirar títulos nobiliarios otorgados por franco… La monarquía es una de ellas, es un aviso a navegantes. Irán a por ellos.

      • Así es. El apoyo moral es muy lindo, muy bucólico y pastoril, pero a efectos prácticos no sirve pa una mjerda. El hecho es que los ciudadanos que ya no soportamos la anulación de nuestras fuerzas de seguridad y defensa y la sepultura de la Justicia Territorial no estamos representados ni protegidos por nadie, y se da la paradoja de que somos aplastante mayoría, pues estoy convencida de eso.

      • En cuanto a lo de la monarquía me he hartado de advertirlo por aquí desde hace un puñao de meses. Felipe con la fuerza de la razón ya no tiene mucho que hacer, pues la Chus no atiende a razones (grabáoslo a fuego). Pero tiene dinerico, ¿no? Con dinero se compran muchas cosas, aunque lo suyo sea calderilla comparado con lo de Soros, lo de los jeques moros o el PIB de Alemania.

      • https://okdiario.com/espana/pais-vasco/2018/08/16/covite-denunciara-audiencia-dos-nuevos-homenajes-presos-eta-bilbao-basauri-2996151

        Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.
        OKDIARIO16/08/201814:021 Comentario
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha anunciado que presentará dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen dos actos a los expresos de ETA a Joseba Enbetia y Leire Etxebarria, que han sido excarcelados tras cumplir sus penas, al considerar que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

        Los homenajes se realizaron el pasado lunes en Bilbao a Enbeitia
        y este miércoles en Basauri (Bizkaia) a Etxebarria, y la asociación de víctimas pide que se investigue quiénes fueron sus organizadores.

        Además, solicita que se indague “sobre el papel del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Arbuto, del PNV, en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri de la capital vizcaína para la celebración del homenaje” al primero de los reclusos, así como en el papel del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco “en la concesión del permiso para llevar a cabo” ese acto conmemorativo en la vía pública.

        En cuanto al homenaje a Leire Etxeberria, Covite denunciará a la asociación Kalera Kalera, “impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje”.

        Según recuerda la asociación denunciante en un comunicado, los dos expresos “han sido recibidos en sus localidades de origen por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal, les han bailado aurreskus (bailes de honor), les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido” a la banda. En su denuncia, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo recordará que, en lo que va de año “se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, siendo 46 de estos actos homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal”.

        “El año pasado se celebraron 48 homenajes a presos de ETA, por lo que, en este año poco falta ya para superar esa cifra. El resto de actos de actos de enaltecimiento de ETA constituyen pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía de todos los presos de la banda terrorista”, añadirá.

        Según apuntará, “es habitual en el País Vasco y Navarra que los terroristas sean recibidos como héroes en los lugares de los que son originarios”. “No sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista; ni con otros criminales”, destacará.

        Covite ha señalado que “la celebración de homenajes a etarras sanguinarios como Enbetia y Etxebarria es una muestra de que ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria criminal”. Por ello, ha asegurado que “urge que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.

        “El terrorista Joseba Enbetia estuvo en prisión 23 años por ser colaborador necesario del comando Vizcaya de ETA en el asesinato al sargento mayor de la Ertzainza Joseba Goikoetxea, y por ser uno de los promotores de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), órgano coordinador de los movimientos político, sindicalistas y terroristas de la izquierda abertzale”, ha asegurado.

        Por su parte, ha recordado que Leire Etxebarria “estuvo doce años y medio en prisión, condenada por la quema de un autobús en la que el conductor quedó herido de gravedad, y por poseer material para falsificar documentación de los miembros de ETA”.

  13. -¿Cómo está Dr.?

    La recuperación es dudosa Sra. Topor. Su marido insiste en una realidad que sólo él ve.

    -Pero Dr. él dice que es el «poble» quien lo exhorta.

    ¿Dudosa recuperación? Igual su marido ya está en Marte.

  14. Respuesta lazi: “José Zaragoza feixiste”.

  15. MUY FUERTE
    El director de la cárcel donde esta enchironado Mortadelo Romeva es condenado a la silla eléctrica.
    Porque nuestro querido héroe encontró un pelo en su sopa ….
    ( anda que como encima fuese rizado !!!!!!!! )

  16. Europa no sé si «ens mira» , pero a este paso media África ya les mira para ver como están sus parientes y conocidos en su nueva tierra de acogida.

  17. ¡Europa ens mira!!!!! jajajajaja, pobrecicos chalados,son el ombligo del mundo!!!! jajajajaja, a veces dan pena y verguenza ajena, bien es cierto que otras producen odio infinito y rabia… pero,¿ y lo que nos reímos con ellos (perdón de ellos) y sus majaderías??

    • es lo único bueno de todo lo malo que ha traído el prusés. buscando información no sesgada a favor de los separratas, encontré Dolça y sobre todo a Igor, ayuda de cámara y personal soaper (enjabonador) de Herr Doktor Viktor Cucurull y el Koine de la Bernarda, Boletín Oficial de la República de Porcinokistán. nos reímos de buena gana porque no se puede llorar todo el tiempo porque una de dos, o te hundes, o te entran ganas de invadir Tractoria aunque sea sólo en plan Michael Douglas en Un día de furia, angry Spanish white and proud straight male looking for rascals to hunt them all

      • A Igor hay que darle las gracias porque incluso en sus días más tristes, que yo sé que los tiene, saca fuerzas de flaqueza para distraer y animar a los dolços. Y prácticamente nunca se pone agresivo, derrotista y soez, como otras locazas más inflamables *silbidos de disimulo*.
        Igor es una MUY BUENA PERSONA, como la gran mayoría de los que andan por aquí.

      • Cierto xarnego, hay que reírse a carcajada limpia porque yo también hay días , muchos, que emularía a Michael Douglas en esa gran película o a lo William Holden en Grupo Salvaje if they move , kill them all!

      • Jejejeje estais invitados a unas Cazallas chavales
        Eso sí virtuales. …
        Que con lo que me paga el kbron del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN no me llega .

      • https://www.youtube.com/watch?v=CYP38A-nwLY

        Sí, un western crepuscular pero que gana con el tiempo. Por lo menos, tienen la suficiente hombría de bien para tratar de salvar a su compañero Ángel de las garras del general Mapache (nombre que le iría muy bien a alguno de los porcinócratas más beligerantes)

      • Graciela, tienes razón. Dolça es un remanso de buena gente, culta, inteligente, interesante y sencilla. Una rara avis, una excepción singular. A diario me alegro de haberos conocido.

        Xarnego, Grupo Salvaje es una magnífica película, una obra maestra en la que se nos cuenta que la nobleza, los principios y la camaradería han de estar por encima de todo, incluso entre personas de condición dudosa. A mí todavía me emociona esa escena en la que, después de beber hasta el desmayo, pasar la noche con señoritas de moralidad distraída, compartir todas las guarrosas guarrerías que uno se pueda imaginar, se aprestan a cumplir su destino, que es el de matar o morir para defender la verdad, y para limpiar, en nombre de esa verdad, el honor y la memoria de un amigo. Y lo hacen con una sonrisa, que saben que será la última.

        Abrazos a los dos.

  18. http://thediplomatinspain.com/ilegalizar-los-partidos-independentistas/

    ¿Ilegalizar a los partidos independentistas?
    14 noviembre, 2017 | España, Tribuna | 0 Comentarios

    Enrique Miguel Sánchez Motos

    Administrador Civil del Estado

    La grave crisis política que ha creado el independentismo catalán ha agitado mucho las emociones y las tomas de posición. ¿Procede ilegalizar a los partidos independentistas? Probablemente otros países europeos vecinos lo harían sin demasiadas dudas legales pero ¿es esta la postura que ampara la Constitución española?

    Tenemos una Constitución moderna y por tanto muy amplia en derechos y libertades que se inicia en el artículo 14 con un reconocimiento prioritario del derecho a la igualdad, “sin que se pueda ejercer discriminación alguna por razones de opinión”. A continuación el contenido de la opinión, se refuerza de forma contundente al declarar el artículo 16 que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” .

    De forma aún más explícita y taxativa, el articulo 20 reconoce y protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y a la “libertad de cátedra” , señalándose además que estos derechos no pueden restringirse “mediante ningún tipo de censura previa”. Por otra parte, los artículos 21 y 22 reconocen el derecho a la libertad de reunión y de asociación. Todo ello lleva a concluir, sin margen de duda, que la vigente Constitución ampara, reconoce y protege el derecho a que existan partidos que propugnen la independencia de una parte del territorio.

    No obstante, el derecho de asociación, del cual deriva el derecho a la creación de partidos políticos, tiene constitucionalmente límites. Así la Constitución en su artículo 22 señala que “Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales”, lo que puede llevarlas a su disolución o suspensión si bien sólo “en virtud de resolución judicial motivada”. La Ley 54/1978, de Partidos Políticos, preconstitucional, que estuvo vigente hasta 2002, establecía en su artículo quinto que “La disolución de los partidos sólo podrá declararse: a) Cuando incurran en supuestos tipificados como de asociación ilícita en el Código Penal; b) Cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos”.

    Sin embargo, este último apartado, principios democráticos, no fue desarrollado hasta que se elaboró la vigente Ley de Partidos de 2002, la cual en su artículo nueve, señala que un partido político será declarado ilegal cuando “su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático”. No obstante condiciona la declaración de ilegalidad a que haya habido conductas específicas vinculadas a la exculpación o apoyo a atentados terroristas, al fomento de la violencia o al apoyo político a organizaciones terroristas. A continuación, su artículo 10 recoge que la autoridad judicial podrá declarar igualmente su ilegalidad cuando, tomando literalmente el texto de la ley preconstitucional, “incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal”.

    El Código Penal vigente, en su artículo 515, tipifica como asociación ilícita, entre otras “Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión” y señala que los jueces o tribunales, en los supuestos previstos en el artículo 515, “acordarán la disolución de la asociación ilícita” e impondrán penas a sus fundadores, directores y presidentes, de dos a cuatro años de prisión y de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años. Por tanto la conclusión jurídica resulta clara. Dado que se han presentado querellas contra los líderes de diversos partidos independentistas por delitos de desobediencia, prevaricación, malversación, sedición y rebelión cabe también solicitar a la Justicia la disolución de los partidos correspondientes por haber incurrido en el delito de asociación ilícita.

    Sería una excelente decisión que, de cara al inmediato futuro, quedase claro por parte de todos los partidos e instituciones democráticas y, en particular por el Gobierno, que se debe solicitar a la Justicia la ilegalización de todos los partidos que cometan delitos. Por tanto los partidos independentistas, cuya existencia reconoce y protege la Constitución, deben actuar siempre en el marco de la legalidad si quieren seguir existiendo. Conviene recordar que la democracia en nuestra Constitución se basa en el respeto al Estado de Derecho. Los que actúen fuera de la legalidad deben ser ilegalizados y por tanto carecerán de todos los apoyos, facilidades y garantías que la Constitución ofrece a quienes desean desarrollar su acción política dentro del marco constitucional.

    Queremos una España mejor y democrática y para ello el respeto al imperio de la ley es inexcusable.

    ¡Viva Cataluña y Visca Espanya!

  19. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20180813/catalunsraum/329087091_12.html

    Vamos a analizarlo. El independentismo catalán considera, a través de su proyecto supremacista brillantemente explicado a lo largo de los años en numerosos artículos y conferencias por parte de Quim Torra, que los catalanes son cultural y biológicamente superiores al resto de españoles. ¿Se acuerdan de la denominación de malas bestias que nos profirió el Molt Honorable?

    También opina el independentismo que su lengua y sus costumbres son diferentes a las de los demás, y su uso implica necesariamente un estatus diferente al de los castellano-hablantes que residen en su territorio. ¿Por qué si no multar a todo aquél que no rotule en catalán?

    No podemos permanecer impasibles ante unas ideas que buscan hacer de Europa una pesadilla

    Creen, además, que todos aquellos que no sean catalanes -y ser catalán no es sólo una cuestión de nacimiento, también es de lengua y adscripción a su ideología- deben salir del territorio y volver a Andalucía o Madrid para garantizar la pureza ideológica de su nuevo “proyecto de país”. ¿Qué son si no todas aquellas llamadas de la expresidenta del Parlament a que Arrimadas vuelva a Cádiz?

    Acosan, también, a los disidentes con insultos, vejaciones y ataques personales a ellos y sus familias para que el asedio les fuerce a exiliarse de verdad. ¿O acaso es normal que mi compañero Xavi García Albiol, al igual que todos los dirigentes constitucionalistas, necesiten escolta para pasear por su ciudad? Pretenden, de esa forma, anexionarse Baleares y Valencia con la excusa de una identidad cultural y lingüística que justifique su pertenencia a un proyecto de país, buscando en realidad personas, territorios y recursos que aseguren la supervivencia del ente matriz. ¿Qué otra excusa hay si no para pretender formar un Estado con Comunidades Autónomas con las que el único nexo de unión, además del supuesto cultural, es su pertenencia conjunta a España? ¿Por qué si no los conniventes con su proyecto llevan años catalanizando ambos territorios a través de la inmersión lingüística educativa y administrativa? ¿Por qué derogar entonces la ley de símbolos que aprobamos para evitar simbología catalanista en las islas?

    Es hora de que empecemos a tratar al nacionalismo catalán como lo que es: un proyecto totalitario

    Hace unas semanas el prófugo Puigdemont dijo que podría pisar Cataluña cuando quisiera, pues el territorio francés de Rosellón también es parte de su construcción idealizada de república inventada llamada Països Catalans. La evocación a la violación de la soberanía de un territorio ajeno al nuestro hizo saltar muchas alarmas por la evidencia totalitaria del proyecto que esta gente está dispuesta a emprender.

    Hemos necesitado ver la paja en ojo ajeno para darnos cuenta de que en los nuestros ya ha anidado con casi total impunidad el supremacismo, el acoso y la violencia psicológica ejercida de la peor de las maneras posibles.

    Es hora de que empecemos a tratar al nacionalismo catalán como lo que es: un proyecto totalitario que busca acabar con el disidente por medios absolutamente intolerables en un contexto democrático como el actual.

    Y es que, aunque sea un atrevimiento estos días, debemos decirlo alto y claro: españoles, pese a ellos, nos quedamos. Vamos a desenmascararlos.

    *** José Ramón Bauzá es senador del PP y fue presidente de las Islas Baleares.

  20. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171123/264343565_12.html

    Esto último es lo verdaderamente crucial. Aunque los derechos de libre asociación y creación de partidos encuentran su reconocimiento y protección en la Constitución del 78, ésta debe su existencia y tiene su fundamento en la unidad política del pueblo español. El artículo 2, antes que normativo, es descriptivo de una realidad incuestionable. La fuente de la Constitución no es el derecho, como diría Kelsen, sino el pueblo español en tanto que unidad política, pues con independencia de que nuestro régimen político pasara de “la ley a la ley, por medio de la ley”, hubo alternativas a ese modus operandi tan legítimas como la utilizada, que concluían también en un referéndum nacional.

    Tanto la nación histórica española, que hunde sus raíces en la Edad Media, como el Estado-nación español concebido desde Westfalia bajo su amparo, como el Estado moderno consagrado en las Cortes de Cádiz de 1812 sobre la base de la nación española, son tan anteriores formal y conceptualmente a la Constitución del 78, que resulta inconcebible que ésta pueda modificar, y mucho menos destruir, aquello que le otorga carta de naturaleza. Lo que también implica que el derecho no es capaz de demoler aquello que lo legitima sin aniquilarse a sí mismo.

    Es insostenible intelectualmente que una constitución ampare la secesión de una parte de la unidad política

    Esta cuestión no es una característica exclusiva de la nación española sino consustancial a la idea de nación moderna como unidad política y del Estado que la personifica. Por eso es insostenible intelectualmente que una constitución ampare la secesión de una parte de la unidad política, que en tanto que unidad desde la que se construyen las instituciones y se garantizan las libertades, es indivisible. Por eso no hay país europeo ni occidental que permita la secesión, salvo aquellos Estados que se crearon a través del pacto de maridaje entre unidades políticas independientes, como el Reino Unido.

    Y aunque en muchos de estos países no se haya legislado la prohibición expresa de los proyectos políticos encaminados a quebrar la unidad política de un pueblo, en otros, ante el riesgo de que el germen populista del nacionalismo romántico y anti ilustrado llegue a entrar en contacto con la psicología colectiva, sí lo han hecho. Francia, prohibiendo que su constitución pueda ser reformada para cambiar su integridad territorial (artículo 89 de su propia Constitución). Portugal, exigiendo a los partidos políticos el respeto a los principios de la independencia nacional, de la unidad del Estado y de la democracia política (art. 10.2). Y Alemania, prohibiendo la existencia de partidos políticos cuyos objetivos consistan en suprimir el régimen de libertades, la democracia o la existencia de la República federal (artículo 21.2).

    En España, la Constitución no sólo ofrece el marco para encajar una ley anti-partidos independentistas, sino que, probablemente, los partidos independentistas ya son inconstitucionales. Ahora bien, ¿interesa prohibirlos expresamente o conviene utilizar otros caminos como la reforma política para dar cuenta de la verdadera causa del problema nacionalista, es decir, la confluencia de la partidocracia y el Título VIII?

    *** Lorenzo Abadía es analista político, doctor en Derecho y autor del ensayo ‘Desconfianza. Principios políticos para un cambio de régimen’ (Unión Editorial).

  21. Zaragoza es un político profesional del PSC, muy marrullero y con actuaciones de verguenza. Sin embargo, en la cuestión secesionista tiene ideas muy claras, como podemos ver. Es totalmente coherente con su actuación como tertuliano en las más infectas tertulias de TV3 o dre 8TV. Él solo ha toreado simultáneamente a 3 o 4 sicarios de Puigdemont, con gran éxito.

  22. http://www.lefigaro.fr/langue-francaise/actu-des-mots/2017/12/19/37002-20171219ARTFIG00004-ces-petits-mouvements-qui-defendent-l-independance-des-regions-historiques.php

    Ces petits mouvements qui défendent l’indépendance des régions historiques
    Par Louis Heidsieck Mis à jour le 19/12/2017 à 10:56 Publié le 19/12/2017 à 06:00
    Ces petits mouvements qui défendent l’indépendance des régions historiques
    145
    Partager sur Facebook (nouvelle fenêtre)
    Partager sur Twitter (nouvelle fenêtre)
    Partager sur Google + (nouvelle fenêtre)
    Partager sur Linkedin (nouvelle fenêtre)
    Partager sur Viadeo (nouvelle fenêtre)
    Envoyer par mail
    Imprimer cet article (ouvre la fenêtre d’impression)
    Remonter au début de l’article
    Dans l’ombre des mouvements indépendantistes corses, basques ou catalans, d’autres groupes « régionalistes », partout en France, tentent de défendre langues et cultures d’antan.

    Ils sont Niçois, Savoyards ou Albigeois mais se revendiquent Nissards, Savoisiens ou Occitans. Dans le sillage creusé par la victoire aux élections territoriales de la liste nationaliste Pè a Corsica, des mouvements indépendantistes méconnus, dans toute la France, se ragaillardissent. Les anciens comtés, États et duchés veulent d’abord défendre leurs langues historiques et leur autonomie législative. Et rêvent sans trop y croire à l’indépendance de leurs territoires sur cette France «voisine et amie».

    Langages et cultures
    Pour raconter l’histoire de leurs régions, la plupart des mouvements nationalistes contactés par Le Figaro convergent vers une même date: le 25 août 1539. Cette année marque la signature de l’édit de Villers-Cotterêt par François Ier, entérinant le français comme langue officielle du royaume. Or, les idiomes historiques constituent aujourd’hui le principal point d’achoppement entre mouvements nationalistes et État français. «La langue est un des indices de l’existence des peuples, argue Gèli Grande, le coprésident du parti de la nation occitane (PNO). Ce qui différencie un italien d’un allemand, c’est la langue, pas la couleur de peau.» Celui qui demande la co-officialité des langues françaises et occitanes sur son territoire -comme en Corse- estime ainsi que dans l’histoire, «quand une langue se défait, c’est toujours qu’un pouvoir extérieur en a imposé de force une autre.»

    Si les régions étaient des états indépendants (Capitales, présidents et plats nationaux selon les mouvements indépendantistes)
    Un avis que partage Alain Guarino, le président du néoparti Provènço Nacion, qui milite pour la reconnaissance du provençal comme une langue de France inscrite dans la Constitution: «L’État considère aujourd’hui le provençal comme un dialecte. Nos langues minoritaires ne sont pas assez reconnues.» Son mouvement ambitionne de «changer la signalétique en Provence» pour faire apparaître partout les noms de villes en langue locale.

    «Nous demandons à la France de nous laisser défendre nos montagnes»
    La culture propre aux régions françaises ne passe pas que par la langue. Elle se définit aussi par la maîtrise des territoires historiques. «Nous n’allons pas légiférer sur la pêche en Bretagne ou la politique de la ville à Paris, car nous n’y connaissons rien, s’insurge Fabrice Dugerdil, président de l’État de Savoie. Alors nous demandons à la France de nous laisser défendre nos montagnes.» Celui qui surnomme le préfet de Savoie «Ambassadeur de France en Savoie» donne un exemple: «Les politiques urbaines depuis cinquante ans nous ont forcés à construire des maisons qui sont pensées par des urbanistes parisiens. Elles finiront par s’écrouler car ils ne connaissent rien des particularités de notre territoire: nos aïeux observaient la terre pendant des semaines avant de construire.»

    Autre région, même vindicte: en Provence, on s’arrache les cheveux sur le «décret plage», promulgué en 2006, qui vise à limiter l’occupation du littoral. «Évidemment que nous ne souhaitons pas bétonner toutes nos plages, mais ce genre de décisions doit se prendre au cas par cas, dans chaque région.»

    La principale cause du courroux des «régionalistes» est donc la centralisation des décisions législatives à Paris, «capitale de ce pays ami dont nous sommes ressortissants» comme la désigne Gèli Grande. Pour se défaire de l’emprise française sur leurs décisions régionales, certains rêvent d’une indépendance totale, comme l’État de Savoie ou le PNO. «Nous souhaitons un État membre de plein droit de l’UE, indépendant, souverain», précise Gèli Grande. D’autres, plus rationnels, parlent simplement «d’autonomie législative et fiscale» au sein d’une France fédérale, comme Alain Guarino.

    Autre point d’accroche, donc: la fiscalité. Au sein de territoires comptant parmi les plus riches de France, les indépendantistes de l’État de Savoie et de Provènço Nacion supportent mal la nouvelle redistribution des impôts directs entre collectivités locales qui a été mise en place en 2010. «Chaque année, les départements du Var, des Alpes-Maritimes et des Bouches-du-Rhône paient 70 millions d’impôts locaux redistribués aux régions les plus pauvres», raconte Alain Guarino, qui appelle cet impôt «la taxe Robin des bois».

    Les présidents de mouvements nationalistes citent la Suisse en exemple de pays respectueux des coutumes et constitutions régionales: un État de fédérations, autonomes constitutionnellement, dont le président change chaque année de provenance.

    «L’indépendance ne sera pas pour demain»
    Seul problème, mais de taille: les scores aux élections locales n’encouragent pas encore à l’optimisme. Contrairement aux «camarades Basques et Corses», dont tous se disent «fiers et inspirés», l’élan régionaliste reste parfois minime.

    Regroupés en associations, ces mouvements revendiquent seulement quelques centaines d’adhérents et ne dépassent pas les 5% aux élections municipales, régionales ou européennes, dans lesquelles ils présentent très souvent des candidats. Le parti de la nation occitane culmine à 3% de suffrages aux élections locales, contre 6% pour l’État de Savoie. Comme le PNO, la plupart des mouvements sont évidemment «conscients que l’indépendance ne sera pas pour demain.» En conséquence, ces partis évitent d’ailleurs de s’inscrire dans le clivage droite-gauche classique. «Nous avons déjà du mal à dépasser les 5%, note Yves-François Le Coadic du mouvement breton Strollad Breizh. Nous ne pouvons donc pas nous permettre de scinder notre électorat en deux.»

    Faux permis de conduire «savoisiens»
    Comment se faire entendre quand on dispose d’un maillage politique si faible? Internet, bien sûr, où chaque parti dispose de pages Facebook plutôt nourries bien qu’assez confidentielles: 4.000 fans pour l’État de Savoie, quelques centaines pour les autres. Et à côté de cette communication plutôt classique, certains continuent à se fier aux bonnes vielles recettes d’antan: les actions coups de poing.

    Comme Fabrice Dugerdil, qui a fait trois mois de prison en 2014 pour avoir roulé avec une plaque diplomatique savoyarde non autorisée, et qui continue de distribuer de faux permis de conduire et passeports savoisiens dans sa région. Anticonstitutionnel, donc, mais plutôt bon enfant si l’on remet ces provocations dans le contexte des violences indépendantistes historiques entre la France et ses régionalistes les plus véhéments.

    Les partis interrogés refusent d’ailleurs d’être comparé à l’ETA basque ou aux groupuscules armés corses. Tous se déclarent «contre tout acte de violence», même si Yves-François Le Coadic concède qu’il y a «toujours eu des phases armées», car «les rapports de force peuvent être durs, violents entre le pays et ses régions.» Mais aujourd’hui, selon lui, en Corse comme en Bretagne et au Pays basque, «cette période est révolue.»

  23. ttps://abp.bzh/partis-ethno-regionalistes-autonomistes-nationaux-federalistes-euro-regionalistes-ou-independantistes–36602

  24. QUIEN TIENE LA LENGUA LARGA
    CONVIENE QUE TENGA EL LOMO DURO .
    Maikel de Servantes escritor de KRASTY LUÑA.
    Antoñita la lokaza de Alba se queja de que la gente normal hace boicot a su restaurante pocilga .

    • Como les duele que les den su propia medicina, el Alba que promovió el boicot a la obra de teatro de Carmen Machi por posicionarse en contra del separatismo , también a Granini vete a saber porqué, ahora llora porque no van a comer a su merendero, venga ya!! Ha puesto una denuncia en la Genestapo el muy caradura. Dios que paciencia que hay que tener!

      • Me da que la lokaza de Alba no da puntada sin hilo y la muy perraka lo dice para que los porcinocratas vayan a su pocilga restaurante. ..con el rollo de que le están haciendo boicot.

      • No, si tratándose de un infame como él cualquier cosa es posible, seguro. Al final estamos luchando o riéndonos de verdaderos hipócritas muy arrogantes.

      • Pues vamos y pedimos el libro de reclamaciones. La chusma se crece porque los buenos somos excesivamente buenos, sinceros, honestos y legales.
        Los buenos respetamos la ley, los malos conculcan la ley o cometen fraude de ley. Esta lucha es tan injusta como enfrentar a un judoka de 100 kgs con una judoka de 50.

  25. https://www.la-croix.com/France/Politique/regionalistes-vent-poupe-2017-08-25-1200871979

    Longtemps marginalisés dans une France imprégnée d’une centralisation multiséculaire, les partis régionalistes obtiennent des succès électoraux grandissants.

    La fédération Régions et Peuples solidaires, qui réunit les principaux d’entre eux, tient son université d’été du 24 au 26 août 2017 à Kintzheim (Bas-Rhin)

    Le maire de Carhaix-Plouguer et le régionaliste breton Christian Troadec participent à une manifestation pour la réunification du département de la Loire-Atlantique en Bretagne le 27 septembre 2014. ZOOM
    Le maire de Carhaix-Plouguer et le régionaliste breton Christian Troadec participent à une manifestation pour la réunification du département de la Loire-Atlantique en Bretagne le 27 septembre 2014. / Jean-Sebastien Evrard/AFP

    « Pour la première fois aux élections législatives de 2017, Régions et Peuples solidaires a obtenu trois élus sans alliance avec un parti hexagonal », se félicite Gustave Alirol (Parti occitan), en ouverture de l’université d’été de la fédération de partis autonomistes qu’il préside.

    Trois membres du Parti de la nation corse siègent en effet désormais à l’Assemblée nationale parmi les députés non-inscrits, Jean-Félix Acquaviva (Haute-Corse, 2e), Michel Castellani (Haute-Corse, 1re) et Paul-André Colombani (Corse-du-Sud, 2e).

    i Pourquoi lire La Croix ?
    La Croix va sur le terrain, et met en lumière des acteurs de l’actualité, célèbres ou modestes.
    +
    Un premier député autonomiste breton en 2012
    Depuis les débuts de la Ve République, les seuls autonomistes venaient d’outre-mer, à l’exemple du Parti progressiste martiniquais (d’Aimé Césaire à Serge Letchimy) ou du Parti socialiste guyanais (de Justin Catayée à Gabriel Serville). Outre-mer, les sympathies de Régions et Peuples solidaires vont cependant aux indépendantistes, Mouvement indépendantiste martiniquais (Alfred Marie-Jeanne, Jean-Philippe Nilor) ou Tavini Huiraatira en Polynésie française (Oscar Temaru, Moetai Brotherson).

    Proche de l’Union démocratique bretonne, Paul Molac (Morbihan 4e) a été élu député en 2012 avec le soutien d’Europe-Écologie Les Verts et du PS. Il a été réélu en 2017, dès le premier tour, avec cette fois l’investiture de La République en marche.

    Présent à l’université d’été, Paul Molac défend la possibilité pour les régions métropolitaines « d’adapter » les lois, sur le modèle de l’outre-mer (article 73 de la Constitution). Il propose en outre « la fusion des départements avec la région Bretagne au sein d’une assemblée unique, comme c’est déjà le cas en Corse ».

    Victoire des régionalistes en Corse en 2015
    Aux élections territoriales de décembre 2015, c’est une alliance entre autonomistes (Parti de la nation corse de Gilles Simeoni) et indépendantistes (Corsica libera de Jean-Guy Talamoni) qui a gagné les élections. Un nouveau scrutin est prévu en décembre 2017, avant l’installation de la collectivité unique.

    Aux législatives, les trois candidats autonomistes de cette alliance ont tous été élus, tandis que l’unique indépendantiste (Jean-Paul Carrolaggi ; Corse-du-Sud, 1re) a été éliminé dès le premier tour. La principale revendication des députés est « la prise en compte des délibérations votées par l’Assemblée de Corse : statut de résident, coofficialité de la langue corse, inscription de la Corse dans la Constitution, rapprochement et amnistie des prisonniers politiques ».

    L’assemblée de Corse a adopté dès avril 2014 un statut de résident, conditionnant l’accès à la propriété à une résidence préalable de cinq ans en Corse. Le tribunal administratif de Bastia a pourtant annulé pour illégalité les délibérations des conseils municipaux destinées à appliquer ce statut controversé.

    Avancée des régionalistes en Alsace depuis 2015
    L’implantation des partis de Régions et Peuples solidaires est très inégale. En Corse, l’alliance « Pè a Corsica » entre autonomistes de la fédération et indépendantistes a totalisé 30 % des suffrages exprimés au premier tour.

    En Bretagne, la plateforme « Oui la Bretagne » a obtenu en moyenne 2 % des suffrages exprimés. Les deux meilleurs scores n’ont pas été récoltés par l’Union démocratique bretonne mais par ses alliés du mouvement Bretagne et Progrès, Christian Troadec (14 %) et Christian Derrien (8 %). Un candidat soutenu par Régions et Peuples solidaire s’est néanmoins qualifié au second tour avant d’être battu : le député sortant divers gauche Jean-Luc Bleunven (Finistère, 3e), également investi par le PS.

    Le scrutin n’a guère été plus favorable à la plateforme « Oui au Pays catalan » (3 %), au Parti occitan (2 %) ou au Parti des mosellans (1 %), ainsi que pour l’unique représentante du Mouvement Région Savoie – Initiatives Démocratiques Savoie (moins de 1 %).

    Les résultats ont en revanche été meilleurs pour la coalition « Pays basque Oui » (« Euskal Herria Bai », 9 %) et pour Unser Land en Alsace (7 %), avec la qualification inédite d’un de ses candidats au second tour (Gérard Simler ; Bas-Rhin, 5e).

    Vers une collectivité unique d’Alsace ?
    Ce n’est donc pas un hasard si l’université d’été de Régions et Peuples solidaires s’est tenue cette année en Alsace et non en Corse comme traditionnellement. Avec une audience élargie, puisqu’y ont participé Olivier Klotz, le président du Medef Alsace, ou Raphaël Schellenberger, jeune député Les Républicains.

    Celui-ci a d’ailleurs annoncé « à l’automne » une initiative commune de parlementaires La République en marche, Les Républicains et UDI pour la création d’une « collectivité territoriale alsacienne cumulant les compétences d’une région et d’un département ». Pour les uns il s’agirait d’un aboutissement, pour les autres d’un premier pas vers l’autonomie d’une « nation alsacienne » jouissant d’un « statut particulier » plus étendu que l’actuel droit local.

    « Les dernières législatives ont fissuré le mur jacobin. On ne sait pas quand il tombera. Mais une chose est sûre, nous sommes dans le sens de l’histoire », se réjouit ainsi Jean-Georges Trouillet, secrétaire général d’Unser Land.

    Laurent de Boissieu

  26. ¡Chapó, José Zaragoza! Totalmente de acuerdo, salvo en un puntito:
    No son «independentistas». Son «secesionistas», (o separatistas).
    Hablar de «independencia» es una manipulación más del secesionismo. Se dice «independencia» cuando se trata de colonias (la independencia de las colonias americanas) o de países invadidos militarmente por otro (Guerra de la Independencia en 1808, tras la invasión napoleónica).
    Pero en cuando una parte de un país con los mismos derechos que el resto, hay un movimiento para separarse, se llama «secesión» (Guerra de Secesión en los EEUU).
    No hay que dejar de insistir en ello; hay que rechazar las manipulaciones del secesionismo desde su base. Y ese uso incorrecto del término «independencia» es una de las primeras manipulaciones del secesionismo, porque saben que el término real «secesión» suena mal (connota negativamente) mientras el término falso «independencia» suena bien (connota positivamente).
    Por cierto, me satisface ver que Dolça Catalunya nunca cae en esa trampa y siempre habla de secesionismo o separatismo, que son los términos correctos.
    Además, Cataluña ya es independiente y soberana. Tan independiente (y tan soberana, por cierto) como cualquier otra CCAA o región de España; ni más ni menos. Comparten la misma soberanía plena con todos los ciudadanos españoles (hay que rechazar también el término «soberanismo», igualmente manipulado y falso).

    • nunca los llamo ya indepes, son separratas porque quieren la separación, se comportan como ratas y consumen ese brebaje de alta graduación alcohólica destilado ilegalmente en las pocilgas tractorianas conocido como rata fría (Igor dixit)

      • Sea pues!! Ciertamente la palabra “indepes” es demasiado políticamente correcta, “separratas” denomina mejor a los infames de los que estamos hablando . 👍

    • En efecto!..La manipulación y perversión del lenguaje…es la primera DIRECTRIZ básica en cualquier movimiento sectario de masas.Eso..lo han tenido claro desde el principio,..los mafiosos que nos han conducido hasta aquí desde hace casi 40 años…con la pasividad de los sucesivos gobiernos de la nación.

    • ¡Totalmente de acuerdo Joan! Suscribo tu comentario plenamente.

    • Completísimamente de acuerdo en casi todo Joan, orillando únicamente la crítica personal que, para esta actitud de firmeza del protagonísta en el tema que nos ocupa, no procede.

  27. B. Dias,..Muy bueno el tweet de Zaragoza,..pero para evitar que el tema separatista se eternice -visto lo visto- hagamos que circule la idea de la prohibición de ese tipo de partidos. En varias naciones está expresada claramente en su constitución..asi pues: Sin complejos.!!

  28. Gracias Zaragoza por hablar claro, a pesar de que la verdad duela (a algunos).

  29. Para Olivier a propósito de otra entrada
    El rumor de los desarraigados
    https://www.yorokobu.es/desarraigados/

    Este autor no es de los peores. al menos en el enlace reconoce que el español nace como lengua franca de comunicación y no por imposición de los poderes públicos, pero luego estropea todo con el último párrafo. ah, estoy interesado en las lenguas de oc y leo occitano languedociano o normativo con facilidad. tampoco tiene mucho merito siendo hablante de español como lengua materna y habiendo estudiado francés. el caso es que me interesaban el limosín con pocos hablantes pero cierta literatura, el gascón por la cercanía geográfica, el languedociano por su importancia dentro del conjunto y el provenzal por su acusada personalidad. pero, si quieres hacer un pequeño diccionario de cualquiera de esas variantes a español dejando aparte el tema de la viabilidad de un proyecto que se hace por amor al arte, te encuentras con polémicas de grafías entre la clásica (o medieval o etimológica) y la moderna (basada en la imperfecta ortografía del francés) y odios enconados entre partidarios de su conservación como hablas locales o los de su oficialización al estilo del catalán o del euskara como ellos citan para que sean las lenguas de su futura Gran Occitania (desde el Adour hasta la frontera italiana). para no aburrirte
    -la presencia de las lenguas regionales en la educación en Francia es mucho menor que aquí
    -en los medios de comunicación acaba de desaparecer el semanario en occitano La Setmana, no hay diarios, revistas de información general, o tantas horas en radio o TV como aquí
    – de momento no he oído que sea requisito obligatorio para el acceso a la función pública ni para el ejercicio de la docencia en centros concertados o privados (o los equivalentes en vuestro país)
    – hay muchísima menos producción editorial. en gascón aparte de las asociaciones, están Per Noste, el Instituto de Estudios Occitanos, Reclam y poco más
    en definitiva, que las lenguas regionales en España disfrutan de muchos más derechos que en países equivalentes como Francia, Italia (salvo en el caso de los neonazis del Tirol del Sur – Trentino Alto Adigio pero esa es otra historia) o el Reino Unido y, sin embargo, no sólo no están más satisfechos sino que hemos vivido permanentemente bajo la amenaza, el terrorismo y el separatismo.

    • Gracias Xarnego.
      Hace ahora mas de 10 anos que observo estos movimientos regionalistas en Francia, Espana y tambien Italia. En el fondo, todos tienen la misma raiz: complejo de inferioridad (que se manifesta à traves de narcisismo radical de tipo supremacista ) de las zonas rurales frente a las metropolis, hueco creciente entre urbanidad y ruralidad y miedo frente al futuro. Los contextos y manifestaciones pueden cambiar segun los territorios, pero en el fondo de eso se trata.

  30. Como si no tuvieran suficientes problemas en Europa como para estar pendientes de una banda de mafiosos racistas y golpistas

  31. Pues eso. Que el separatismo es una inmensa mentira de principio a fin. Que sólo se justifica por la corrupción de unos, a costa de la imbecilidad de muchos. Con los nacionalismos no se pacta. Al nacionalismo se le debe destruir.

  32. Y Pedro Sánchez también le conviene darse un baño de realidad, pero eso es mucho pedir.

  33. A Pujol, a Torra y s Mas… les huelen los pies a fromage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.