Encara confon vostè el patriotisme amb el nacionalisme? Lea a este profesor de Harvard

El nacionalismo es un “fervor religioso” no natural, que se aprovecha del patriotismo y no se cura viajando.

A continuación vamos a exponer el primer paso para superar el nacionalismo: distinguirlo del patriotismo. O sea, llamar vicio al vicio, y virtud a la virtud.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX basada en el resentimiento. Es una autointoxicación psíquica que genera constantemente engaños valorativos y falsificaciones de la verdadera imagen del mundo. Quien lo sufre arrastra una vida descendente y venenosa.

El principal éxito del nacionalismo es haber utilizado el patriotismo para introducirse en las mentes de millones de personas. Por eso para preservar la claridad intelectual es imprescindible distinguir entre patriotismo y nacionalismo.

Lukacs nos recordaba que el patriotismo es un sentimiento natural, mientras el nacionalismo es una ideología construida sobre mitos; Elie Kedourie nos explicabaque el patriotismo se basa en el amor, y el nacionalismo intenta apropiarse de él para lograr sus metas ideológicas; Dietrich von Hildebrand insistía en que “el patriotismo y el nacionalismo genuino son siempre mutuamente excluyentes“; Juan Pablo II pedía evitar a toda costa la degeneración del patriotismo en nacionalismo.

O sea: el patriotismo es una virtud surgida de sentimientos naturales positivos, como el amor a lo próximo, a lo que se nos ha dado gratis y ha alegrado nuestra infancia, a las cosas de los padres; el nacionalismo es una ideología basada en el vicio del resentimiento, un artefacto alumbrado en los magines de aburridos ideósofos atrapados en la acedia.

Hans Kohn es una de las estudiosos de referencia sobre el nacionalismo. Nació en Praga, estudió en la universidad alemana de su ciudad, fue sionista cultural, prisionero de guerra durante la primera Guerra Mundial, y huésped de las cárceles soviéticas en Samarkanda, Jabárovsk, Krasnoyarsk e Irkutsk hasta 1920. Vivió en Londres y París, i el 1925 va anar a viure a Palestina, on hi va passar 4 anys. El 1934 va començar a ensenyar Història al Smith College de Massachussets, y después fue profesor en Nueva York, Harvard, Chicago y Princeton. Kohn dedicó su vida a escribir la historia del nacionalismo, i les seves idees sobre aquesta ideologia cal tenir-les molt en compte.

Miri quines cosetes més interessants ens diu a la seva obra clau, La idea del nacionalisme:

“[La revolución francesa] fue la primera gran manifestación [de nacionalismo] (…) uno de los factores más poderosos en su intensificación y difusión. (…) El nacionalismo es impensable antes de la emergencia del estado moderno (…) El nacionalismo aceptó esta forma, pero la cambió animándola con un nuevo sentimiento de vida y con un nuevo fervor religioso.

Para su composición, el nacionalismo usó en su crecimiento algunos de los sentimientos más viejos y primitivos del hombre, hallados a través de la historia como factores importantes en la formación de grupos sociales. Hay una tendencia natural en el hombre (…) de amar su lugar de nacimiento o de su infancia, sus alrededores, su clima, el contorno de sus colinas y valles, ríos y árboles. Todos estamos sujetos al inmenso poder de lo habitual, e incluso si en una etapa posterior de desarrollo nos atrae lo desconocido y el cambio, nos encanta regresar y descansar en la reconfortante contemplación de lo familiar. El hombre tiene una preferencia fácilmente comprensible por su propia lengua como la única que entiende completamente y en la cual se siente en casa. Prefiere las costumbres nativas y la comida nativa a las extrañas, que le parecen ininteligibles e indigeribles. Si viaja, regresará a su silla y su mesa con el sentimiento de relajación y se extasiará con la alegría de encontrarse de nuevo en casa, lejos de la tensión de una estancia en tierras extranjeras y el contacto con pueblos extranjeros.

No es sorprendente que se enorgullezca de sus características nativas, y que crea fácilmente en su superioridad (…)

Estos sentimientos siempre han existido. No forman el nacionalismo; corresponden a ciertos hechos –territorio, lengua, origen común- que también encontramos en el nacionalismo. Pero aquí están enteramente transformados, cargados con emociones nuevas y diferentes, e insertadas en un contexto más amplio. Son los elementos naturales con los que se forma el nacionalismo; pero el nacionalismo no es un fenómeno natural, ni el producto de leyes ‘eternas’ o ‘naturales’ (…)

El amor del hogar y la familia es un sentimiento concreto accesible a todos en la experiencia cotidiana, mientras el nacionalismo, y en un grado todavía mayor el cosmopolitismo, es originalmente un sentimiento abstracto y muy complejo. (…) El nacionalismo (…) es cualitativamente diferente del amor a la familia o a los alrededores del hogar”.

Pues aquí está casi todo lo que necesita para salir de casa, escolti. Que el nacionalismo es una ideología guillotinesca de anteayer. Que funciona como una religión. Que no es natural como el patriotismo, sino artificial. Que se n’aprofita del patriotisme, transformant-lo, per bastir la seva dèria. Y que quien trata de evitarlo refugiándose en el cosmopolitismo cae en el mismo error antinatural.

Poco más hay que saber para empezar a superar el nacionalismo.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. Patritismo es Amor, Nacionalismo es Guerra. Pues haz el amor y no la guerra!!

    Los nacionalistas que conozco están contínuamente amargados, siempre quejándose porque la culpa siempre es del otro, no disfrutan el poco tiempo que van a estar vivos en este mundo. Pero necesitan odiar a alguien, necesitan Aspaña como su droga.
    Un patriota sabe valorar el hecho azaroso de haber nacido en un pais rico como España y no el el culo del mundo, pongamos Libia, Somalia, El Congo, Honduras, o cualquier favela o choza donde no tengas ni agua potable.
    Un humano es un humano y el hecho de ser catalán es pura casualidad. Pero no, es mejor destrozar tu país y su buena convivencia. Se creen seres divinos y lo único que hacen es endiosar a personajes mediocres y mezquinos como a dioses del Olimpo, hoy día fugados o en prisión, o como Torra, presidiendo la destrucción de su propio hábitat, y remojándose en el barro cual cochino de putrefactas y cancerosas carnes.

  2. El cuadro que ilustra este artículo se titula “El ángelus”del pintor Millet (1) y antes han escrito: “El nacionalismo es un “fervor religioso” …”.

    S. Dalí estaba obsesionado (2) con ese cuadro, algo en el cuadro le fascinaba y obsesionaba irracionalmente. Hizo varías interpretaciones. Conoció a un descendiente del pintor francés que le confesó algo que la familia Millet llevaba en secreto durante generaciones.

    Originalmente, donde aparece el cesto con patatas a los pies de los campesinos, no había un cesto con patatas, sino otra cosa pintada.Dalí solicitó un análisis con rayos X, que confirmó la historia contada por el descendiente de Millet. Bajo la capa de pintura de la cesta se podía ver una mancha con forma de ataúd infantil. En esta época, los niños que morían antes de ser bautizados no podían ser enterrados en los cementerios.

    La idea inicial de Millet al pintar El Ángelus era recrear la situación de dos padres enterrando a su hijo recién nacido. Una vez creado, el pintor francés decidió cambiar la obra para evitar las críticas de la burguesía clasista. Estaban muy interesados en todo tipo de obras que representaran la tradición y el mundo rural ya que para ellos simbolizaban los valores de la tradición en contraposición de la postura revolucionaria del sector obrero.

    ¿ Se podría afirmar que el nacionalismo oculta lo que en realidad es como ocurre en el cuadro de Millet ? ¿ se podría afirmar que el nacionalismo se vende como lo que no es en realidad ?

    Pido disculpas si he sido demasiado rebuscado.

    (1) No tiene relación con F. Millet, el que financió, con fondos procedentes del Palacio de la Música, las deudas que había contraído el llamado Partit per la Independència, dinero entregando a Àngel Colom)

    (2) Dalí a muy temprana edad descubrió un dato familiar que marcó su vida y su identidad. Dalí se enteró de que había tenido un hermano que murió muy pequeño a causa de una meningitis. Se llamaba también Salvador y sus padres le contaron que él, en realidad, era la reencarnación de su hermano. De esta manera nació la obsesión del pintor por la muerte de los bebés.

  3. El nacionalismo reside en el hígado y el intestino; el patriotismo en el cerebro y el corazón.

    El nacionalismo es infantil y egoísta, un manojo de impulsos primitivos, el patriotismo es generoso.

    Uno es antipático, tacaño, aburrido, agresivo. El otro lo contrario.

    La gente avara, cascarrabias, egoísta y malvada suele morir sola y yacer en una fosa común o en un nicho con una placa de cemento, cuya tasa nadie renueva y acaba en la fosa común. Es hora de ver a nuestros nacionalistas de aquí con esa placa. Hablo en sentido figurado.

    Pero fíjate que mientras escribía me ha salido automáticamente lo de “nuestros”. Y es que hay personas repulsivas que tienen la suerte de tener una gran familia que las acompaña a pesar de todo en sus estertores finales y su paso al otro mundo. Y es que la suerte que han tenido nuestros repulsivos nacionalistas de caer en una familia como la española no la comprenderán ni mientras mueren.

    A mí me gustaría que la familia española fuera menos imbécil. Por si a alguien le estaba pareciendo demasiado lindo.

    • El nacionalismo, además tiene varias vertientes: es necesario un determinado grado de deshumanización para no ver humanidad en los demás, así como un egoísmo exacerbado que conduce a la imposición de una determinada manera de conducta y que desprecia cualquier otra, y esto no es posible más allá del folclore, en un ambiente de verdadera cultura. El desprecio, incluso la negación o tergiversación de los logros ajenos, solo puede darse en quien desconoce o desprecia las artes y las ciencias, su evolución a través de los tiempos y su contribución al bienestar social y espiritual de los hombres, hombras y hombros. Solo quien es mezquino puede pensar con mezquindad. Y por otra parte, hay que estar muy ciego para no alcanzar a comprender toda la destrucción y el dolor que el nacionalismo ha procurado, desde su nacimiento como corriente de acción, que no de pensamiento, a la humanidad toda, empezando por las guerras napoleónicas -en realidad, la I Guerra Mundial-, otros conflictos, digamos, secundarios, como la guerra de Crimea o la Franco-Prusiana, por no hablar ya de la I Guerra mundial (en realidad, la II) o la II (que en realidad sería la tercera). En definitiva, lo que ofrece el nacionalismo es deshumanización, incultura, arrogancia, falsedad, mezquindad y violencia. El epítome de la paz y de la convivencia social.

      • Mezquindad es la palabra que resalta por encima de todas las demás. Se podrían escribir líneas interminables sobre el nacionalismo y ni una palabra bella aparecería en el texto, ninguna virtud aparecería mencionada, ninguna ventaja, ningún beneficio.
        El patriotismo es tan opuesto que hasta es prescindible y omitible, pues no encadena ni epilepsia a nadie.

        El Pilar no es ni de lejos lo más bello de España, pero irradia energía sobrenatural, y contemplándolo me vienen a la cabeza la catedral de Burgos, la de León, la de Santiago, el camino de Santiago, Velázquez, Galdós, los RRCC, Juan de la Cierva y centenares de edificios, hechos y personas importantes y trascendentes y seculares que ha dado la Península Ibérica de norte a sur y este a oeste, y pienso en el nacionalismo vasco con su… nada y en el catalán con sus exiguos logros que no se remontan más allá del siglo XX
        y pienso, ¿cómo puede tan poca cosa ser tan soberbia y altanera? Tendrían que darnos las gracias a diario por dejarles formar parte de la peña de amigotes.
        Miserables envidiosos y desagradecidos.

      • El nacionalista totalmente abducido piensa que su mera existencia, el hecho de haber nacido -porque nacer es algo totalmente inaudito- , ya es motivo de agradecimiento hacia su persona por parte de los demás, que jamás han visto nada parecido ni a su alumbramiento, ni a su cara. En esto último, quizá tengan razón.

      • Y El Pilar, querida Graci, tal vez no sea bonito, pero rebosa hermosura (cualidad capaz de despertar, con su contemplación, placer sensorial, intelectual o espiritual).

      • Graciela, una de las tonterías más habituales en boca de un vasco ya sea real de ocho apellidos ya un maqueto acomplejado es que somos el pueblo más antiguo de Europa, que ya estábamos aquí mucho antes de que llegarán indoeuropeos y finougrios (eso los que han estudiado o son profesores de la UPV), que hablamos la misma lengua que los que pintaban arte rupestre en la cornisa cantábrica y en la Aquitania francesa (como si, incluso si el ADN fuera el mismo – tema que desconozco -, no se pueda cambiar de lengua y de cultura en plazos mucho más breves que miles de años), y que nuestra lengua es de usuarios de piedra y no de metal, o que la esencia del arte vasco está en Oteiza y Chillida. Otros con la nobleza de sangre de todos los vascos por gracioso privilegio concedido por los puñeteros reyes de Castilla que ahí metieron la pata hasta el zancarrón. Otros con los deportes rurales, impresionantes demostraciones de habilidad, las danzas tradicionales, la música de chistu y tamboril, alboca o txalaparta (unos tablones de maderas para hacer percusión). a este nivel al menos no insultan pero te sorprende que se sientan tan orgullosos de unos logros tan insignificantes y no quieran forma parte de la gran familia hispana. yo soy castellano de sangre y afecto pero me emocionan las grandes obras de todos los españoles de todos los tiempos incluso de aquellos que venidos de lejos se hicieron de los nuestros, por ejemplo, el Greco. Cuando veo documentales de la 2 de lugares de nuestra patria común que nunca he visitado y probablemente nunca visitaré me siento como si los conociera de toda la vida (no sé explicarlo), las dehesas extremeñas, los olivares de Jáen, las playas de Huelva, las montañas brumosas del Cantábrico, los campos de secano de las dos mesetas, iglesias, palacios, cuadros, esculturas, libros y músicas, todo es mio porque soy español. en cambio, cuando disfruto con lo de otras naciones sabes que es prestado, que no te puedes enorgullecer legítimamente de ello. seguro que me comprendéis

      • Xarnego, yo jamás entenderé que un nacionalista, el que fuere, se niegue a formar parte del mundo, y en cambio exija que el mundo se adapte a su exclusiva forma de ser. Es algo tan aberrante desde el punto de vista intelectual que cuesta trabajo creer que haya personas que piensan que han venido al mundo para imponer una forma de vida. Desde el punto de vista del hombre, cualquier logro del hombre es motivo de orgullo. Puedes estar orgulloso de todo lo que admiras. Un abrazo.

      • Junts, me alegro de que tengas el privilegio de captar las esencias así.

        Y Xarni, no sé por qué a veces lamentas no saber expresarte bien, si lo haces divinamente. Como la gente que vive una experiencia casi cercana a la muerte y dice que ve pasar toda su vida por delante en segundos, yo he visto pasar toda mi España querida por los míos mientras duraban tus frases. Y eso que soy tirando a ignorasna, y aunque la he recorrido físicamente desde pequeña me faltan toneladas de cosas, paisajes, personas y aportaciones que conocer.

      • Graciela, si tú tiras a ignoranta, yo, que soy como Yul Brynner, tiro a melenudo. Y Xarnego no solo no se expresa mal, sino que demuestra, con sus alusiones a múltiples y a veces muy lejanas cosas, pero especialmente por las películas que cita y la música que pone, que es un hombre curioso y muy sensible que ha buscado refugio en la verdad, en la cultura y en el arte. Como dijiste el otro día, Dolça está llena de gente buena y culta. Por eso es un placer compartir este trozo de vida con vosotros.

      • Entonces eres Steven Tyler.

      • Jajajajajajajaja. Hoé, al principio no sabía de quién me estabas hablando. Menos mal que, por lo menos, no has dicho Mario Vaquerizo. Aunque no sé, no sé…

  4. Y van 5 desde que solo habían 2 comentarios

    Y sumando.

  5. Rufi y la insoportable hipocresía de la corrección.
    Puedes ser un HDLGP desde tu escaño regalado y desde allí hacer un daño difícilmente reparable, pero esa misma corrección que te lo permite, impide al tiempo que se le espete en los morros al HDLGP lo HDLGP que es.
    Ahora la corrección permite el mal y prohíbe que se afee ese mismo mal con las palabras que a cada uno le salgan desde sus mismísimas vísceras porque claro, no es correcto llamarle al HDLGP HDLGP pero sí correctisimo ser un Grandísimo HDP.
    El mundo al revés. Quién dijo que ya no había nada que pudiera sorprenderle?. Pasen y vean……

  6. Tienes toda la razón, tú y Pla, yo he podido comprobarlo.

    Si tu cabeza rige con cierta lógica no ignoras lo obvio. Ahora bien, como ya estés pervertido por cualquier ideología, pierdes la imparcialidad por completo y desechas el conjunto para centrarte en el hecho anecdótico y aislado para apuntalar tu pensamiento y afianzar tu creencia.
    Así el catalán supremacista ha viajado por el mundo acarreando con su mochila de prejuicios y superioridad que le ha hecho andar por esos caminos de Dios con su boina calada hasta la nariz. Así las cosas se ha perdido la lección que te da comprobar que en todas partes hay cosas bellas que no invalidan ni menoscaban las tuyas. Andar siempre comparando y prejuzgando es lo que tiene, te pierden la belleza diferenciada que campa por ahí.
    Estos ceballut están aquejados del “y yo más” que podemos comprobar en el seguidor tipo del Barça. Supremacismo puro hasta en lo que desechan por el WC: huele mejor, contamina menos y ellos no están ridícu- los haciendo fuerza. Todo, absolutamente todo, cualquier matiz, cualquier diferencia siempre es a mejor si se trata de “su diferencia”.

    Da miedo y vergüenza propia aceptar tu planteamiento botarate y aunque por dentro te sonroja tu propia estu pidez (eso en el mejor de los casos, en el peor ya lo dice el dicho: “uno siempre es el último en darse cuenta de que huele”), por fuera mantienes el tipo antes que reconocer tu error, eso pienso que es lo que les está pasando a muchos catalanes con este pruses engañifa patente. Ésto, ese orgullito necio, mezclado con la gran incu ltura que he venido observando en los fanáticos de calle, es lo que está haciendo agónico el derrumbe de este circo.

    Esto lo saben los Artadi, capella, pujolenocasionestengoalucinaciones, las Pascal, los rufián y demás fauna manipu ladora porque tienen un poco (poco eh) más de conocimiento y lo usan en su propio beneficio. Saben de esta condición humana, esa vergüenza que nadie quiere pasar y saben de los efectos nefastos de su programa educativo, fábrica de analfabetos funcionales. Ésto combinado con la propia naturaleza orgullosa del catalán de socarrel y la necesidad del mediocre de destacar por algo que le hace subirse a cualquier carro que lo saque de su insignificancia, han hecho el resto creo yo.

    Buenas inda!

    Buenas tío y saludos a mi ídola!.

    Bon día dolços!

  7. Tienes toda la razón, tú y Pla, yo he podido comprobarlo.

    Si tu cabeza rige con cierta lógica no ignoras lo obvio. Ahora bien, como ya estés pervertido por cualquier ideología, pierdes la imparcialidad por completo y desechas el conjunto para centrarte en el hecho anecdótico y aislado para apuntalar tu pensamiento y afianzar tu creencia.
    Así el catalán supremacista ha viajado por el mundo acarreando con su mochila de prejuicios y superioridad que le ha hecho andar por esos caminos de Dios con su boina calada hasta la nariz. Así las cosas se ha perdido la lección que te da comprobar que en todas partes hay cosas bellas que no invalidan las tuyas. Andar siempre comparando y prejuzgando es lo que tiene, te pierden la belleza diferenciada que campa por ahí.
    Estos ceballut están aquejados del “y yo más” que podemos comprobar en el seguidor tipo del Barça. Supremacismo puro hasta en lo que desechan por el WC: huele mejor, contamina menos y ellos no están ridícu- los haciendo fuerza. Todo, absolutamente todo, cualquier matiz, cualquier diferencia siempre es a mejor si se trata de “su diferencia”.

    Da miedo y vergüenza propia aceptar tu planteamiento botarate y aunque por dentro te sonroja tu propia estupidez (eso en el mejor de los casos, en el peor ya lo dice el dicho: “uno siempre es el último en darse cuenta de que huele”), por fuera mantienes el tipo antes que reconocer tu error, eso pienso que es lo que les está pasando a muchos catalanes con este pruses engañifa patente. Ésto, ese orgullito necio, mezclado con la gran incu ltura que he venido observando en los fanáticos de calle, es lo que está haciendo agónico el derrumbe de este circo.

    Esto lo saben los Artadi, capella, pujolenocasionestengoalucinaciones, las Pascal, los rufián y demás fauna manipu ladora porque tienen un poco (poco eh) más de conocimiento y lo usan en su propio beneficio. Saben de esta condición humana, esa vergüenza que nadie quiere pasar y saben de los efectos nefastos de su programa educativo, fábrica de analfabetos funcionales. Ésto combinado con la propia naturaleza orgullosa del catalán de socarrel y la necesidad del mediocre de destacar por algo que le hace subirse a cualquier carro que lo saque de su insignificancia, han hecho el resto creo yo.

    Buenas inda!

    Buenas tío y saludos a mi ídola!.

    Bon día dolços!

    Rufi y la insoportable hipocresía de la corrección.
    Puedes ser un HDLGP desde tu escaño regalado y desde allí hacer un daño difícilmente reparable, pero esa misma corrección que te lo permite, impide al tiempo que se le espete en los morros al HDLGP lo HDLGP que es.
    Ahora la corrección permite el mal y prohíbe que se afee ese mismo mal con las palabras que a cada uno le salgan desde sus mismísimas vísceras porque claro, no es correcto llamarle al HDLGP HDLGP pero sí correctisimo ser un Grandísimo HDP.
    El mundo al revés. Quién dijo que ya no había nada que pudiera sorprenderle?. Pasen y vean……

  8. El patriotismo es amor, el mismo tipo de amor que uno siente hacia su familia y es inclusivo. El nacionalismo se basa en el resentimiento, que conduce casi inexorablemente al odio, y es exclusivo. El nacionalismo no puede ser por sí mismo, pues no se basa en el amor, por eso necesita de un enemigo al que poder odiar. El nacionalismo es como aquellas familias enfrentadas que basan su existencia, no en el amor a su familia, sino en el odio a la otra. Y eso es lo que no entienden los secesionistas, que nosotros no les tenemos animadversión, que son ellos los que la tienen, injustamente, sin razón, hacia nosotros. Lo peor es que esa animadversión es ficticia, no se basa en hechos reales, ha sido imbuida. No, el nacionalismo, igual que un cáncer, no se cura viajando, o se extirpa o crece, no hay otra.

  9. Chavales os informo
    El Alcalde de Nueva York John Tokame El Bolo .
    Quiere cambiar la obsoleta Estatua de La Libertad por una Estatua de oro macizo y marfil del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
    Vota si o no si estas de acuerdo
    Pon si quieres algún tipo de indicación.
    La votación en Nueva York va en estos momentos así
    SI 99’999%
    NO 00,001 %
    Entre los participantes charnegoides se sortea un fin de semana ( el primero y el último ) gratis en el Balneario LA SOLUCIÓN FINAL del Kim Chis Torra hoy es más nazi que ayer pero menos nazi que mañana .

    • Yo soy del 0,0001%, pero he tenido la suerte de que me ha tocado en el sorteo. Estoy muy contento, porque me han dicho que ese fin de semana, será el propio Kim Chis Torra el que hará los honores. También dicen que el Mocho aparecerá de incógnito escondido en el carro de la limpieza, para pasar desapercibido.

  10. https://okdiario.com/espana/2018/08/18/sanchez-quiere-blindar-constitucionalmente-papeles-todos-que-pp-no-pueda-deshacerlo-2999268

    El PSOE quiere blindar en la Constitución la extensión del ‘papeles para todos’ para que el PP no pueda deshacerlo a su llegada al Gobierno. El plan de los socialistas pasa por aprovechar la reforma constitucional para colar toda una transformación en el tratamiento a los integrantes.

    De este modo, no sólo pretenden que se garantice con rango constitucional el acortar los plazos de concesión de los papales a los inmigrantes que entran de forma ilegal en España, sino que también busca que se incorpore una mecanismo de habilitación para su voto en las elecciones municipales.

    El PSOE ya ha solicitado el apoyo a esta reforma a buena parte de sus socios de moción de censura -los que le respaldaron para llegar al poder echando al PP-. Y el acuerdo es mayoritario en esta dirección. Básicamente porque están convencidos de que se trata de una bolsa de potenciales votantes que no acabarán engordando el voto de la derecha sino de sus formaciones de izquierda o antisistema.

    Una de la fórmulas jurídicas que se pretenden utilizar con este fin es la de sustituir la actual redacción constitucional para introducir un sujeto portador de derechos: “Las personas”, de manera que no sean exclusivamente los españoles los que puedan ver garantizados determinados derechos, servicios, prestaciones y una reformulación del derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación que pretende incluir, precisamente, la no discriminación en el voto local.

    Con este motivo, además, se quieren incorporar nuevas causas de prohibición de la discriminación. De manera que la reforma suponga un salto adicional en el acceso de los inmigrantes a una protección jurídica amplia.

    Y es que el plan final del PSOE es facilitar el derecho al voto de los inmigrantes en futuras elecciones municipales y hacerlo de tal manera que el PP no pueda revertir fácilmente este cambio. Para ello, quiere usar el texto de la Carta Magna. Y, si lo consigue, eliminar a través suyo o de una remisión a la normativa sobre migración el requisito de reciprocidad en el voto y haciendo mucho más asequibles y rápidos los trámites para ser residente.

    Los plazos de la reforma hacen prácticamente imposible que un cambio de esta magnitud se apruebe antes de la primavera del año que viene –cuando se celebran las próximas elecciones municipales–. Pero sí servirá al PSOE para amortizar a medio y largo plazo la campaña mediática de apoyo a la entrada de inmigrantes en España que ha dado comienzo a raíz de la llegada del barco Aquarius.

    • El PSOE es tonto y no tiene remedio. Que no ponga las personas, que ponga el mundo mundial, que prometa a todos los que vengan a España papeles, casa, trabajo, sanidad, educación y móvil, sobre todo, móvil. Y ya puestos, que quiten el visado y el pasaporte, y que abran de par en par las verjas de Ceuta y Melilla y los controles de los aeropuertos. Todos sois bienvenidos a España, vengan de donde vengan y lo hagan como lo hagan, por tierra, mar y aire. Lo mismo que en Australia o Canadá, donde para entrar, y sobre todo para quedarte, te las ves y te las deseas. O lo mismo que en Nueva Zelanda, donde han prohibido que los extranjeros puedan comprar viviendas.

  11. Que el naZi-onalismo es uns religión es evidente, es uns secta, el “poble catalá” ha sustituido sus raíces cristianas por el naZi-onalismo, Cataluña es un Palmar de Troya laico

  12. “La guerra es una cosa fea, pero no es la cosa más fea. El estado moral y el sentimiento patriótico decadente y degradado que cree que nada merece una guerra es mucho peor. La persona que considera que no tiene nada por lo que esté dispuesta a luchar, nada que sea más importante que su seguridad  personal, es una criatura miserable y no tiene ninguna posibilidad de ser libre a menos que lo sea gracias a los esfuerzos de hombres mejores que él”.

    John Stuart Mill.

    • Una joya, Inda, gracias.
      Una reflexión brutalmente cierta y trascendente pero imposible de comprender y por lo tanto procesar precisamente por esas personas miserables a las que alude, y que sólo se preocupan por su seguridad personal y con la infantil convicción de que nunca está amenazada. Y que en todo el mundo occidental son legión, tal vez por un período demasiado largo sin sobresaltos masivos.

      Ahora la duda es si existen los hombres mejores que esa criatura miserable.

  13. Puntualizar nada mas, el patriotismo regionalista es bueno, es decir yo soy catalán y Español, como catalán amo a esta tierra, sus costumbres e idioma, pero la gran diferencia con el nazi-onanismo, es que este amor no está ni por encima ni por debajo de nada, simplemente es mi patria chica, y sentirse Español es un orgullo también, por supuesto, somos una Nación Grande, antigua, con un idioma y una historia común, (aunque un poquitín sanguina).

    Lo de que el nazi-onanismo no se cura viajando es mentira, yo me he tirado 30 años haciendo la mili perpetua, conozco muy bien España entera, sus pueblos, ciudades y sus gentes, y por la diversidad de pueblos, tradiciones e identidades diversas, llegas a comprender a este gran pais, y como decía el gran Pla, los catalanes somos un pueblo que contra mas viajamos mas pequeños nos hacemos, (se refería a los nazis claro), al salir fuera te das cuenta que no eres el Unico y que la gente por el mero hecho de que seas Catalán no te hace la reverencia

    • Nada más que añadir.

      👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      • Yo, que también soy de la partida, me refiero a lo de viajar por España durante años, conocer sus “pueblos”, costumbres y gentes, me atrevo a añadir, con permiso de Independensiá, que tenemos sin lugar a dudas la NACIÓN MÁS HERMOSA que hay.
        Ahora le está cayendo un poco de caspa en los hombros, con los “illuminatti separatistas”, pero, a pesar de lo que ellos se creen, nada que no se pueda cepillar y devolverle su esplendoroso lustre.

      • Por supuesto, Matías, es cuestión de paciencia, y de seguir luchando.

    • Muy buen comentario. La diferencia está en que nosotros amamos Cataluña, los lazis odian España.

    • Tío Garrote, con el debido respeto, no sé cómo serán los catalibanes, pero conozco a cantidad de abernazis vasquerosos que viajan más que los baúles de la Piqué y siguen manifestando un absoluto desprecio al resto de los españoles. Algo que me preguntó con mi limitado entendimiento poco dado a las cuestiones filosóficas es ¿por qué insisten en seguir yendo de escapadas de fin de semana, puentes o vacaciones a un país cuyos habitantes les resultan tan desagradables? ¿por qué no se quedan en su fatxoki o en su borriko taberna disfrutando de la contemplación de sus ombligos con RH-? Ni la educación, incluidos los estudios superiores, ni la cultura por mucho que puedan haber leído hasta a los grandes clásicos de la civilización occidental, ni el conocer otras tierras o gentes parece ayudar mucho una vez que están infectados de la creencia intrínseca en que ellos son congenitamente superiores y los demás inferiores de nacimientos. Saludos a la señora

    • Tío, con todo el respeto debido, creo que
      1) ni la educación incluidos estudios superiores
      2) ni la cultura incluido el haber disfrutado de los grandes clásicos de la cultura occidental en literatura, bellas artes, música, cine o televisión
      3) ni el viajar a muchos lugares
      garantizan la curación de ese sentimiento injustificado de superioridad que se encuentra en todo los nacionalistas. conozco cantidad de vascos que viajan más que los baúles de la Piqué y siguen manteniendo un absoluto desprecio por nosotros los españoles. lo que se me escapa es por qué siguen yendo de escapada de fin de semana, puente largo o vacaciones a lugares donde encuentran gentes que les resultamos tan desagradables en lugar de irse a intoxicarse etílicamente en el fatxoki o la borriko taberna

      • Bueno compi es verdad lo que dices, pero yo me refiero a las personas normales, no a los que están enfermos de odio, a esos ni que estén viajando toda su vida, por que tienen el adn podrido y descompuesto, yo lo he vivido allá arriba, y es verdad muchos veranean en Torrevieja, Valencia etc., y son así, pero gracias a Dios los hay que no, yo he conocido a gente de ese percal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.