La fórmula infalible de un constitucionalista para dejar atrás el prusés

Si escuchamos las demandas de los secesionistas tenemos una buena guía de lo que no hay que hacer

Josep Maria Castellà es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, miembro d ela Comisión de Venecia y acaba de publicar el libro “Estado autonómico: pluralismo e integración constitucional” sobre el desarrollo de la España de las autonomías, un análisis riguroso de sus aciertos y su errores.

Josep Maria Francàs le ha entrevistado y lo que le ha explicado Castellà tiene mucha miga:

Sobre la Comisión de Venecia y el butifarréndum:

Se habló aquí [de la Comisión de Venecia] porque Puigdemont escribió al Presidente de la Comisión de Venecia y porque se decía que el referéndum cumplía con los estándares europeos fijados por dicha Comisión. En Venecia no lo hemos tratado en ninguna opinión o dictamen específico. Hubo la carta de respuesta del presidente de la Comisión a Puigdemont en la que se recordaba que la Comisión de Venecia persigue la democracia a través del Derecho. En mi opinión, el referéndum del 1 de octubre no cumplía con las garantías que ha de tener un referéndum, ni en lo que respecta al principio democrático ni en el de Estado de derecho. Como dijo la Comisión respecto a Montenegro y Crimea, casos que sí trató, la secesión es una de las decisiones más importantes en la vida de una comunidad política, por lo que no puede aprobarse con una mayoría cualquiera.

¿No hubo por tanto dictamen de la Comisión de Venecia?

Sobre el caso catalán no.”

Sobre la posibilidad de hacer un referéndum de autodeterminación en el marco de la Constitución:

En la Constitución no está previsto dicho referéndum. Se habla de utilizar el referéndum consultivo para ello pero se trata de una interpretación forzada de la norma: dicho referéndum está previsto para decisiones de relevancia política pero no abarca aquellas de carácter constitucional. Para ello hay que seguir los procedimientos de reforma constitucional, que prevén el referéndum al final del proceso, para ratificar la reforma, y con el voto de todos los españoles.”

Sobre la dificultad para resolver la crisis separatista catalana mediante una reforma constitucional:

Hay que distinguir la situación general del Estado autonómico, ahora de impasse, y la crisis catalana. Esta última difícilmente se encauzará hoy por hoy con una reforma constitucional. Los secesionistas quieren irse de España y negociar el cómo hacerlo. La reforma sería para ver cómo se mejora el Estado. Falta primero cumplir la ley. Y caben reformas legales sin tocar la Constitución: la financiación por ejemplo. Y sobre todo ofrecer a todos los españoles, catalanes incluidos, un proyecto político de vida en común ilusionante. Esto se puede conseguir con o sin la reforma constitucional.”

Y la guinda de la entrevista:

“¿Ves reversible el ‘procés’?

Si no se adoptan medidas para que no se repita, me temo que se volverá a las andadas.

¿Medidas como cuáles?

El procés ha sido posible porque el Estado ha hecho dejación de sus funciones en Cataluña durante mucho tiempo. Si escuchamos las demandas de los secesionistas tenemos una buena guía de lo que no hay que hacer: ya hemos visto lo ocurrido con la educación o la seguridad. El concierto económico dejaría la hacienda en manos de la Generalitat. Y con un poder judicial propio podemos imaginar qué hubiese ocurrido. Por tanto hay que ver cómo se ha llegado hasta aquí y corregir. Para ello se requiere voluntad política.”

Després que no diguin que no els vam avisar. I gràcies, Josep Maria, per demostrar que a Catalunya encara hi queden acadèmics solvents i prestigiosos, independents i valents.

Dolça i constitucionalista Catalunya



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

36 comentarios

  1. Sobre la doctrina de la comisión de Venecia sobre referendos:
    “Josep Maria Castellà: Los REFERENDOS son complementarios de la democracia representativa, no su alternativa. Y solo se pueden llevar a cabo en los Estados cuyos ordenamientos jurídicos los prevén y en la forma en que los prevén. Y respecto a los de secesión, se pide además extremar las garantías: HAN DE SER PACTADOS CON LA OPOSICIÓN, SE DEBE VELAR POR LA NEUTRALIDAD DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN. La supervisión ha de estar en manos de órganos de garantía supra partes. Y LAS MAYORÍAS PARA SU APROBACIÓN NO PUEDEN SER LAS QUE SIRVEN PARA APROBAR UNA LEY O DECISIÓN ORDINARIA.”

    ¿Hola? ¿TV3? ¿Generalitat? ¿medios subvencionados? ¿pedecatos? ¿mentecatos? ¿han líedo ese punto fundamental que dice: “SE DEBE VELAR POR LA NEUTRALIDAD DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN”?
    ¿Hola? ¿Junqueras, Torra, Puigdemont, Pujol, Mas? ¿Hay alguien ahí?

    NEUTRALIDAD… ¡vaya broma más grande! No sólo son bestialmente parciales durante años sino que han sido descaradamente embusteros y embaucadoeres… Para hacerse el arakiri

    • Ante la manifiesta falta de lealtad y la corrupción sistémica del sistema autonómico sólo se debería reformar la constitución para que el estado recupere las competencias fundamentales que aseguren la igualdad de todos los ciudadanos y que acaben con los chollos y la corrupción de los chupopteros politicastros que infestan las autonosuyas, además de ilegalizar todo partido cuyo fin sea la quiebra del estado y no trabaje para el bien común… o sea el programa de VOX

  2. “…la secesión es una de las decisiones más importantes en la vida de una comunidad política, por lo que no puede aprobarse con una mayoría cualquiera…” Esta frase resume para mi toda la insensatez en que se ha instalado la política del “Prucès” que considera a un 51% de los votos o escaños suficiente y democráticamente aceptable para cambiarnos la vida de la noche a la mañana a una comunidad política de 7 millones de personas… Y se han instalado en esta falsa idea llenándose la boca (encima) con la ya gastada palabra de “Democrácia

  3. https://www.elcatalan.es/la-version-separata-del-juego-de-la-oca-el-pozo-es-hacienda-el-laberinto-el-tc-y-la-muerte-franco/

    noticia curiosa pero alivia un poco la tensión contemplar las ocurrencias de estas imaginaciones fébriles

  4. Los independentistas no escuchan …no les convenceràs de nada por mucha historia , documento , ley o derecho que les presentes por muy documentado , logico y coherente que sean. Su desafio es un impulso visceral que no atiende a razon alguna . Es un SI o SI . Y cada vez más fanáticos y extremistas , más sordos y más ciegos . Ojala me equivoque …pero algo parecio a Terra Lliure se está gestando . Lo piden a voces .

    • ¡Cuánta razón tienes! El otro día quedé con unos amigos, y uno de ellos, indepe, aseguraba que TV3 era la única TV plural. Los no indepes nos reímos y se lo hicimos repetir. Él lo repitió y nos volvimos a reír. Mantiene además que es TVE la que no es plural. En fin, con esta gente no se puede razonar, eso está más que probado.

      • Es imposible razonar, cierto, es el ejemplo palpable de la alienación de una parte importante de la sociedad. Su discurso es borreguil y no hacen ninguna autocrítica. Carecen de empatía y se creen en posesión de la verdad absoluta. Dentro de unos años figurará en los libros de psicología y sociología, junto con otros movimientos similares: nazismo, comunismo, sectas, etc, etc

      • Y capitalismo y consumismo, que se me olvidaba.

      • Es verdad 40 años. Sistemas o estrategias de control de Masas.
        Terrorífico.

    • “Los nacionalistas son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento” ( Frase creo que de Francisco Caja y que hay que ir recordando de tanto en tanto.)

  5. El sr. Castellà, pese a que no dice tontería alguna y nos ofrece en algunas partes un análisis ciertamente, sigue anclado en la raíz de problema.

    A nosotros nos cabe, en efecto, que empecemos por reclamar a gobiernos y partidos la aplicación de la legalidad vigente (y, si no, dejar de votarles), porque en Cataluña no está vigente desde hace décadas y no lo está con la aquiescencia de los mismos.

    Pero, por lo demás, una política de parches es totalmente errónea y cabe que nos dotemos de otra, mejor y nueva constitución, a la altura de la que disfrutan otros estados democráticos europeos y que, por lo tanto, no pueda servir, como ha servido esta, para que el nazionalismo pueda haber llegado sin ningún problema a llevarnos a la situación presente con la aquiescencia y ayuda de los constitucionalistas del 78 (es que el nacionalismo es constitucional y ya vemos qué es el nacionalismo, ¿no?). Seguir dándole vueltas a lo que ha probado ser un fracaso estrepitoso y empecinarse en utilizar la causa del mal como medicina es un ejercicio inútil… y nefasto.

    Pese a sus virtudes, el discurso del sr. Castellà cae en el grave error de invitarnos a volver una y otra vez sobre el pasado para parchearlo (o no) y repetirlo porque, dado su cargo, vive de que esto no suceda y, claro, en realidad no quiere que suceda.. Algo simplemente caduco y parte del problema, no de la solución. Una constitución democrática ya y no hecha para que unos puedan abusar del resto.

  6. Los de ARRAN han lanzado botes de humo a un bus turístico de Barcelona . Los turistas han sido desalojados. Zona Vila Olímpica justo al lado Hotel Arts. 😡.

  7. Decir que el Estado ha hecho dejación no es correcto. El Estado, y especialmente el PSOE, aunque en parte también la UCD y luego el PP, desde los primeros tiempos de la Transición, les ha estado facilitando su tarea destructora e incluso ayudándolos en ella. A Rajoy le estalló en las manos la bomba que fueron fabricando sus antecesores. No les dio nada porque no quedaba nada que dar.
    Con Sánchez han recibido un balón de oxígeno.

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-calle-de-dol%C3%A7a-catalu%C3%B1a

  8. Rufianeitor tan pronto y ya dando por el KOINE ?????

  9. MUY FUERTE
    El amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN BIRKENAU hoy es más NAZI que ayer pero menos NAZI que mañana
    Se niega a utilizar los vehículos de Aspanya y para la ocasión de reunirse con SanchezTorra se ha traído un palanquin tirado por eunucos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos (.Alcocabezadecerdo siempre serás nuestro presi )

  10. Dice el señor Castellà:

    “… Si escuchamos las demandas de los secesionistas tenemos una buena guía de lo que no hay que hacer: ya hemos visto lo ocurrido con la educación o la seguridad. El concierto económico dejaría la hacienda en manos de la Generalitat. Y con un poder judicial propio podemos imaginar qué hubiese…”

    No creo que nadie lo haya explicado mejor y con mayor brevedad

  11. La Fundación Bancaria La Caixa hace oficial su traslado a Mallorca.
    La entidad anunció su marcha a Baleares el pasado mes de octubre, pero la mudanza no se inscribió hasta el 29 de junio.
    SONDEO DEL GESOP ANTE LA CUMBRE SÁNCHEZ-TORRA EN LA MONCLOA.EL PERIODICO DE CATALUÑA
    La mayoría de los catalanes piden negociar más autogobierno
    Tan solo un 21% apuesta por buscar la independencia.

    • El Periódico a la suya, haciendo equilibrios pero presionando al Estado.
      El Sr. Castellá, un profesional, los deja en evidencia por no decir con el culo al aire.
      Hay que hacer todo lo contrario: Recuperar competencias para reforzar el Estado frente a los que han trabajado y trabajarán siempre por destruirlo.

      • no debe ejercer cargos públicos o de representación de España aquellos que no se sientan tales. ¿permitirían en los pai-a-os catalans un seleccionador de fútbol que se sintiera español? ¿o en la Euskadi hasta Calcuta? entonces reciprocidad absoluta. los memos que faltan al respeto a los españoles apoyando un golpe de Estado dirigido contra la mitad de la población catalana no deben comer de nuestro dinero. que emigre a Qatar con Xavi o a Corea del Norte o a Asturias a falar bable y calzar zuecos pero que no toque la selección ni pronuncie el nombre de España

    • Que le den al charnego agradecido este. ¿Tiene que ser este renegado, no hay otro? Yo no lo quiero como seleccionador. En este país parece que premiamos precisamente a los que no lo desdeñan.

    • las conclusiones son las mismas que me hubiera gustado escribir a mi. totalmente de acuerdo con que se está privando a nuestros niños y jóvenes de una ventaja comparativa por el acceso al mercado de trabajo de muchas más regiones y países y a una enorme masa de conocimiento acumulado en nuestra lengua que es una de en las que más obras originales se escriben y más se traducen. sabiendo español e inglés ya te puedes valer en buena parte del mundo. pero con euskara, gallego o catalán y luego el español de andar por casa y la tele ya es un poco más complicado. ¿cuántos diccionarios o glosarios especializados hay de inglés a lenguas regionales para los estudiantes universitarios y los profesionales que tienen que enterarse de lo que se cuece en sus disciplinas? ¿se puede cursar la carrera de medicina en euskara sin que haya libros suficientes o es más sensato estudiar en español y luego ya hablarás con el paciente en lo que sepáis ambos?

      • Son la raza superior, y, por tanto, privilegiados por encima del resto de los mortales. Somos pagarinis españoles, no servimos para otra cosa.

  12. Lo que hay que hacer en España, es eliminar autonomías y poner en primer lugar el sostenimiento de España , con la optimización de los recursos.

    Y a los chistorreros se les tiene que explicar que nadie en su sano juicio pediría la independencia estando en quiebra.Cuando chupaban del bote, en los tiempos del despiporre, todos calladitos….que pandilla de m.r.c.n.s.

  13. “Constitucionalistas – secesionistas” (sic) ¿Dolça Catalunya usando el lenguaje separatista? 😨😨😨

    El Estado autonómico es injusto en cualquier democracia, porque fomenta la ruptura nacional y la corrupción.

    • yo obedezco la Constitución mientras no haya otra. mi única lealtad es a la nación española. si mañana reforman la Constitución y legalizan los referendums de autodeterminación a la carta, me movilizaría contra ella. es
      1) españoles patriotas
      2) nacionalistas supremacistas separatistas
      prefiero un español pre-constitucional dispuesto a defender a los españoles oprimidos por las taifas que un kpll del PSC que se les llena la boca con reformar la Constitución que nunca han cumplido

      • Tú y yo y los demás dolços somos españoles y punto. La Constitución sólo es papel oficial. Y si toca salvar a España, contamos contigo 💪💪💪💪

  14. Se nota la categoría de este señor hasta en un detalle que puede parecer nimio, y no lo es: dice siempre “secesión” y jamás “independencia”, porque sabe bien que independencia es otra cosa y que los secesionistas usan esa palabra inadecuada por puro interés propagándístico.
    ¡Y nuestro politicastros hablando de “independencia” todo el día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.