La anatomía del prusés que demuestra la gravedad del momento que vivimos

La mitad de los catalanes sencillamente no tienen derecho a sus propias instituciones

Elisa de la Nuez es abogada del Estado y acaba de publicar un artículo en El Mundo titulado Anatomía del prusés que hay que leer para entender dónde estamos y cómo podemos salir de la situación de extrema gravedad en que nos encontramos.

Empieza señalando que nos jugamos muchísimo en Cataluña y se hace eco de las últimas noticias de enfrentamiento civil creciente: «historias no muy diferentes de las que hemos oído o leído acerca de otros países donde se ha producido una fractura civil: se extiende la espiral del silencio, se señala al que no piensa igual y las instituciones ya no protegen a una parte muy importante de la ciudadanía. Son instituciones de parte, solo de y para los independentistas

Y continúa:

«Contar con instituciones neutrales y profesionales es un requisito fundamental de un Estado democrático moderno y una garantía muy importante para la economía de mercado. La profesionalización de la función pública tiene precisamente ese objetivo; los funcionarios sirven con objetividad los intereses generales, que son los de todos los ciudadanos, y que no pueden confundirse con los intereses de un partido. Claro que, en la práctica, hay zonas grises máxime cuando hay demasiados funcionarios que entran en política y cuando las carreras funcionariales dependen más del favor político que del mérito y la capacidad. Pero en Cataluña la ocupación institucional es absoluta y total -quizás porque siempre mandan los mismos-, lo que representa un salto cualitativo, en la medida en que se presupone que la mitad de los catalanes sencillamente no tienen derecho a sus propias instituciones.

Efectivamente, en otras partes de España no es posible la imagen de funcionarios del Estado recibiendo en la puerta de un edificio público a su nuevo ministro del PSOE, agitando banderines con las siglas del partido. O el logo del PP luciendo en la fachada de una Diputación o de una Consejería de Castilla y León. En Cataluña sí es posible. Algo parecido cabe decir de los medios de comunicación públicos; es cierto que a los partidos políticos les cuesta mucho renunciar a controlarlos y ahí tenemos el último ejemplo en RTVE. Ya sabemos que el camino hacia la neutralidad institucional es largo y tortuoso. Pero al menos hay una demanda creciente de neutralidad tanto por parte de los trabajadores como de la ciudadanía. Y es que no es razonable pagar con el dinero de todos las instituciones de unos cuantos. Pero la ocupación de TV3 no se ha discutido hasta hace relativamente poco y solo se empieza a hacer muy tímidamente. Lo mismo cabe decir de todas y cada una de las instituciones catalanas, desde el Síndic de Greuges hasta el Parlament.

El problema que subyace es sencillamente la resistencia a reconocer contrapesos o check and balances (que en democracia son consustanciales al ejercicio de poder) por parte de unas élites muy acostumbradas a hacer y a deshacer a su antojo desde hace muchos años. Como decía Montesquieu, es sabido desde siempre que todo hombre con poder tiende a abusar de él. Con el agravante de que en una sociedad relativamente pequeña, como es la catalana, este ejercicio del poder político prácticamente sin cortapisas y sin rendición de cuentas puede volverse muy asfixiante si se extiende, como ha ocurrido, a prácticamente todos los ámbitos de la vida -económico, cultural y social- y se impulsa desde las instituciones y con dinero público. El que este ejercicio prácticamente incontrolado del poder político (y en gran parte económico y social) se hiciera en clave nacionalista facilitaba que cualquier tipo de oposición se tachase de «anticatalana», lo que coloca en una posición muy incómoda a los ciudadanos que pedían más profesionalidad, más transparencia, menos corrupción y menos impunidad.

El abandono por parte de las instituciones españoles del espacio público en Cataluña gracias a una serie de pactos con los nacionalistas catalanes para asegurarse la mayoría en el Parlamento nacional completó el panorama.»

Tremendo y certero análisis de Elisa. Y de paso, un programa para vencer al nacionalismo totalitario que se ha adueñado de las instituciones catalanas: presencia de las instituciones españolas en Cataluña, tolerancia cero con la colonización separatista del espacio público y medios públicos, escuelas y organismos públicos que no estén al servicio de la ideología nacionalista. Una auténtica revolución… que necesitamos si no volem morir ofegats.

Dolça i amb solucions Catalunya…

 

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Seguro que antes de cometer éste delito de guante blanco de lesa universitas ya sabía que nadie le reclamaría la dimisión. Todo lo contrario. Es decir, que en el caso de que hubiera tratado con el mismo o incluso menos desprecio a alguna asociación promovida por los niñatos violentos de las CUP, la camada negra de los convergentes de toda la vida, del rectorado no habría quedado piedra sobre piedra pero tampoco habría pasado nada.

  2. Los sábados, tambien se limpian las calles de esteladas ilegales

  3. Para la Halaa que dice que persisto en lo mismo ,y no aporto ,nada,ya dije que lo primero,es dejar de votar al PpPsoe,lo segundo y principal una justicia realmente independiente y dotada ,esto es básico,y por supuesto no transferirla,que habría que poner en práctica el detradecidir a liga de fútbol Española ,,los experimentos primero con el fútbol,quiere jugar en la liga de fútbol Española,si o no,así de clarito,y el que no que juegue su liga,recuperarlas competencias de Sanidad,poner las policías Autonómicas,bajo el mando doble de Justicia e Interior Nacional,y solo como tercera pata del gobierno Autonómico,las competencias sobre corrupción, narcotráfico,delitos fiscales y terrorismo,serán exclusivas de las Policía y Guardia Civil,en educación, libertad para estudiar en los modelos que emitan los Padres,ya existe ,pero no se cumple,modelo so!o Español y Catalán como segundo idioma,modelo bilingüe mitad Español mitad Catalán,y modelo solo Catalán con Español como segundo idioma,pero que funcione,no como ahora ,que te meten todo los extranjeros y gitanos en el modelo en Español,bajando mucho el nivel,la universidad se hará fuera de tu comunidad como los Erasmus,la historia de España se estudiará, será una asignatura principal,con nuestras penas y glorias, y en el verdadero contexto de Europa,recuperar Gibraltar, es un agujero negro de narcos vado,que corrompe todo,para lo cual ,lo primero es cerrar la verja,he propuesto fórmulas para aumentar,la natalidad,recuperar soberanía,volviendo a la Neutralidad,saliéndonos de la OTAN y de la Unión,si te parece poco,he propuesto,hacer pisos de protección oficial,como churros y que sea competencia Estatal,poner un currículum obligatorio para poder acceder a los parlamentos,enfin,aportar aporto,otra cosa es que a ti,no te gusten,estás en tu derecho,yo seguiré aportando ,y por supuesto si en vez de despilfarrar dinero público,a manta,promocionando más la innovación,y la industria,y menos el funcionariado,y poner servicio militar obligatorio de tres meses al año por un periodo de cuatro años,ya sería el acabose.

  4. Me sabe mal por los dolços, pero verdaderamente toda esta basura de lacitos, crucecitas en las instituciones catalanas, no es mas que el hecho de que por desgracia por un escaso 2-3% de votos, los nacionalistas son los que gobiernan las instituciones en Cataluña, si ese 2-3% fuera en favor de los constitucionalistas habrían muchos menos lacitos y crucecitas en ayuntamientos y tal, pero las cosas no son como nos gustaría fueran sino que son como son,y ese es el resultado. Otra cosa es que quieran someter los espacios públicos de todos a su yugo, eso si que es totalmente inaceptable y no debemos consentirlo de todas todas. Pero en las instituciones catalanas por desgracia mandan ellos… ¿que queremos que pongan fotos del rey? pues es imposible, tienen que poner propaganda de los que les dan de comer y seguir con la retroalimentación del sistema que les permita seguir viviendo dabuten sin pegar palo al agua, otro tema es hablar de quien o quienes son los responsables de ese 2-3% que tienen de margen, que en verdad es la culpable de esa situación y de como y porque se ha llegado a ello. Pero es otro tema.

  5. La situación es grave y quieren hacernos creer que Borrell la a arreglar. Pues arreglados estamos. Menudo elemento este Borrell. Algún día nos dará un susto.

    https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2018/07/presentacion-en-madrid-del-libro-2016.html

  6. Tiene razón.
    y da miedo…
    Pero aún dan más miedo Los Sanchez&Iglesias… Las Colau&Batet and los Icetas + los Montilla…
    Pq esta claro q esos están traicionando a los que NO somos separatistas claramente lo digo!!!😐
    Hoy he oído a la Batet diciendo q prepararán no se cuanto empleo público… rápidamente he pensado… O sea colocarán a su gente… en todas las instituciones – su gente son los de Iglesias y PSC en Cataluña-😱 y todos los demás – los disidentes- a tomar por el cu*lo… a los campos de reeducacion virtuales… es un decir claro…
    O sea «invisibles» los q contaremos cero o un 💩
    Vaya porvenir!!! 😫😨😱
    Tiempos de tribulación…seguro no segurisimo…

  7. A qué vienen los chistes del pepet?

  8. No sé si nos ahogaremos, pero estamos con el agua al cuello y no veo flotadores por ningún sitio.
    Recemos lo que sepamos.

  9. Es inútil persistir en un juego donde las cartas están marcadas de antemano, el nacionalismo campando a su anchas durante décadas ha pervertido todo sentido de democracia, verdad, realidad y justicia. Sólo queda retirase de esa partida y entrar en otra con juego limpio y respeto a las normas: Tabarnia. Vengo observando que aunque no aparezcan apenas noticias de Tabarnia, hay movimientos e iniciativas soterradas muy interesantes que van en la buena dirección. Ese segundo partido político llamado Tabarnia que se registró a finales de junio en el Ministerio del Interior u otro tercero que parece ser puede inscribirse ¿cuando van a presentarse públicamente y a abrirse a los tabarneses? Si una de las preguntas a la futura militancia es si hay que ir a las elecciones municipales de mayo 2019, mi voto es rotundamente sí -nos esperan angustiosas diadas, aquellarres conmemorativos 1O, líos parlamentarios permanentes, Puigdemont con sus intrigas, cruces y lazos amarillos por doquier…asfixiante-. Prou, basta ya, en mayo a las elecciones, es un comienzo, ¿dónde se podrán presentar listas con candidatos fiables?, ya se verá y se debatirá. Es urgente, antes de setiembre los anuncios y a trabajar por un proyecto de futuro constitucionalista e ilusionante.

    • Me resulta contradictorio pedir un pruyecto ilusionante si a la vez a ha de estar enmarcado en la constitución cuyo resultado ha sido el presente desastre.
      Ilusionante y neo-constitucionalista, pues. El único proyecto ilusionante será el que incluya la elaboración de una nueva constitución, porque lo que es parte del problema no puede ser solución al propio problema que ha generado.
      Futuro sí. Pasado no. Y pasado con resultados nefastos menos, claro.

      • Ser constitucionalista no quiere decir ser inmovilista, no, significa ser español ante todo. Pero un constitucionalista acepta las reglas y acepta el mecanismo de la ley ha de pasarse a la ley, y no como los secesionistas que se inventan de un día para otro una república independiente, el hazmerreír de media Europa -la otra media es la confusa y etérea línea PSOE-. Los grandes cambios vienen sin avisar y Tabarnia desea ser comunidad autónoma española, sobre todo autónoma de la Cataluña que quedará. La nueva Tabarnia no teme a los debates ni a los votos, más bien los desea, ni a exponer balanzas fiscales con Cataluña. Hay muchos intereses creados a los que preocupa el proyecto, pero no van a poder pararlo.

    • España es ya ,un Estado,fallido,y la culpa máxima es del PpPsoe,llevan,40,años lleva la PSOE,y la que sucumbió el PP desde Aznar,es increíble,que se siga votando a estos partidos,miserables,hoy en día ,por mucho que nos demos de modernos,hay una corrupción moral de tal calibre,con un megaestado,como nunca conoció España,nunca hubo más políticos y funcionaros,pero sin embargo,cada vez es más difícil, emanciparse o tener familia,están destrozando un país,por puro cretinismo,y egoísmo.no hay planificación,ni visión futura,de conjunto,lo rían todo a Europa, como suelo decir,vamos aviados,si pensamos ,que Europa nos va a resolver,nuestros problemas.hoy lo único que funciona algo es la justicia,y eso que está superaste meses,y para colmo la quieren trasferir,cuando esté poder es básico,que sea independiente y tenga medios,pero están justamente en lo contrario.hay que arruinar electoralmente a estos partidos,es el voto más inútil,son una banda de parásitos,unidos para controlar la sociedad,a su antojo,si lo poco que queda de España funciona y no sé a hundido,es por herencia ,del abuelo,y no digo más ,porque es posible,que con las nuevas leyes esto sea motivo de sanción.

  10. Pues con sus muy antiguos chistes puede ir al circo. Y de paso dejar de imitar a cierto futbolista del Betis, de nombre Joaquín, que, al menos, lo que hace lo hace bien. Ud. solo es un mal imitador y un troll en esta web.

  11. De lord Acton: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». Eso ocurre en Cataluña. El Parlament no se reúne para controlar al Govern, sino para oír las órdenes que de allí van. Los funcionarios del Parlament, letrados etc. se pasan el día indicando los defectos jurídicos de las decisiones del Govern y de los propios actos parlamentarios, sin que se les haga caso. El Síndico de Agravios no es más que un servil a lo que le manden los que «ocupan» el poder, incluso con individuos no votados y tan racistas y fascistas como Torra. Por tanto en fácil deducir que en Cataluña existe la misma democracia que en la Italia de 1933 o la Alemania de 1936. O del franquismo desde 1939 a 1975. Incluso tienen su propio «El Alcázar» o «Der Stumer» llamados TV3 y demás maquinaria de propaganda y falsificación histórica. Sus «camisas negras» o «camisas pardas», y toda la parafernalia de un Estado fascista. El Derecho se ha interrumpido allí y los jueces tienen que ser protegidos. Y gran parte de la policía se ha convertido en una Brigada Político-Social al servicio de una «causa» espuria, mal intencionada y totalitaria.

  12. España es un Estado clientelar que necesita una revolución liberal: que los que trabajan, se esfuerzan y tienen mérito, sean los que ocupan el funcionariado y la política y no los que son conocidos, familiares o «amiguetes».
    Si no solucionamos ese problema, España cada vez irá a menos y no resolveremos nada. El problema que Cataluña plantea ahora es tremendo: puede ser el inicio de la desintegración rápida de España y causar gravísimos problemas a Europa.
    Creo que deberíamos movilizarnos todos para EXIGIR elecciones generales lo antes posible e intentar desalojar al PSOE del poder central.
    Un gobierno PP y Ciudadanos, conscientes -en mayor o menor medida según el partido- del desastre que se cierne sobre España, sería lo ideal. Y, aunque les duela a los separatistas, habría que aplicar el 155 sine die, sin marcar ninguna fecha de terminación y sin convocar elecciones autonómicas durante mucho tiempo. Por supuesto, la aplicación del 155 tendría que intervenir TV3 y controlar todas las cuentas para evitar que se continúe subvencionando la destrucción de España.
    Tendremos que darnos ánimos todos a todos (los constitucionalistas) porque vienen muy malos tiempos. Los que no vivimos en Cataluña necesitamos deciros a los catalanes libres de nacionalismo que NO estáis solos, que os apoyaremos yendo a «vuestras» manifestaciones, que también son nuestras, y que tenéis que resistir y dar la cara. Nosotros, desde el resto de España, lo haremos con nuestros propios separatistas (en mi caso, desde Valencia).
    Saludos a todos los defensores de la ley y el Estado de derecho.

  13. Sin embargo, las oficinas administrativas de la Administración General del Estado así como los cuarteles de la GC o comisarías de PN en Cataluña son deficitarias porque los funcionarios van allí forzados en su primer destino (la mayoría de destinos son en Cataluña, Baleares y Canarias) pero en cuanto salen concursos de plazas en otros lugares de España huyen de allí.
    Es muy raro que los funcionarios del Estado enraicen en Cataluña ya que desde el minuto 0 les hacen sentir extranjeros en su propio país (particularmente en la Cataluña tractoriana). Así que la sensación de provisionalidad de las instituciones españolas en Cataluña debe ser grande para la gente que vive en esa comunidad.

  14. -¿ QUE TE PASA PEPE ?

    – Na, que me he gastado 60.000 € en un caballo para que cubra a mis 30 yeguas y que nada, que el caballo no hace ni caso de las yeguas.

    – Y ¿POR QUÉ NO ME LO HAS DICHO ANTES HOMBRE ? A MI ME PASO LO MISMO HACE 4 AÑOS CON UN POTRO QUE COMPRÉ, Y LE PEDÍ UN JARABE QUE ME RECOMENDÓ EL VETERINARIO Y SE CEPILLABA A LAS YEGUAS 3 VECES TODOS LOS DIAS.

    – pues lo voy a probar, ¿ como se llama el jarabe ese ?

    – MIRA, DEL NOMBRE NO ME ACUERDO, SÓLO SÉ QUE TENIA UN SABOR A MENTA MUY FUERTE.

  15. Lleva un padre a su hijo de 5 meses al médico y le dice:

    – DOCTOR, MI NIÑO VA A CUMPLIR 5 MESES Y TODAVIA NO ABRE LOS OJOS

    – El médico mira y remira al niño y le pregunta al padre: ¿Su mujer es también española como usted ?

    – CLARO, ES DE SEVILLA COMO YO.

    – ¿ Y donde trabaja su mujer?

    – MI MUJER YA HACE 12 AÑOS QUE TRABAJA EN UN RESTAURANTE CHINO.

    – aHHHHH, entonces el que tiene que abrir los ojos es usted.

  16. En TV300% últimamente , tienen un apartado donde hay un individuo, que se dedica a sacar los trapos sucios del condenado de turno, como si de un Sálvame cualquiera se tratase, a parte de los personajes y noticias que hacen servir para luchar contra » el estado opresor».Viendo eso, podríamos decir que no están tan lejos de su españolidad( vista desde esa faceta ) , incluso diría, que la superan con creces.
    Convierten el periodismo ,en una especie fosa séptica , con la calidad de sus «periodistas».

  17. Las instituciones españolas se han debilitado, a medida que la Administración del Estado se ha intoxicado de políticos venales. Tenemos el triple de funcionarios que Alemania, teniendo España el doble menos de población que Alemania. Algo no funciona, cuando hay un exceso de funcionarios a dedo y sin oposición. Eso se manifiesta, cuando surge algún escándalo y nadie se responsabiliza, porque todos se echan las culpas entre sí, y nadie, tiene la capacidad real de señalar quién es la cabeza del tinglado. En las CCAA la presencia del Estado es ya casi residual, y se agrava en las «nacionalidades histéricas», como Cataluña, Vasconia, Navarra, Baleares, Valencia, Galicia, Andalucía… Un ejemplo: el único contacto que muchos catalanes tienen con el Estado, es con Hacienda y con la renovación del DNI. Cuando van a estos centros, se encuentran edificios viejos, sucios, con mal mantenimiento, muebles desgastados, etc. En cambio, cuando van a las oficinas de la Generalidad o municipales, se encuentran edificios nuevos, bien equipados, limpios, agradables… y con toda la propaganda separatista bien visibles. Para un catalán con una débil personalidad, qué influye más en su conducta, ¿la Cataluña moderna y bonita, o la España añeja y obsoleta? ¿La Cataluña que adquiere competencias constantemente, o la España cobarde y ruin que se arrodilla ante el separatismo? Estamos donde nos hemos dejado poner: en la picota.

    • a ver, Inda, explícame qué podíamos hacer en las Vascongadas y Navarra los ciudadanos frente al nacionalismo institucional (PNV – EA) y el abertzale armado y revolucionario de amenazas, extorsiones (impuesto revolucionario), secuestros, atentados contra bienes, asesinatos y mutilados. votar a los partidos españoles para que, por lo menos, no retirasen a las FCSE que sacrificaban sus vidas para que pudieramos seguir vivos. que los más ricos o los más fuertes de ánimos se pudieron largar, el resto muchas veces sin otros recursos que su propio trabajo no lo tenían tan fácil para partir de cero a una España que ha estado cantidad de veces en crisis económicas, por ejemplo, la crisis del petróleo, después de 1992, el zapaterismo. ¿ibamos a salir a la calle a enfrentarnos solos contra ellos con sus cócteles Molotov que se ha probado que pueden achicharrar a una persona? acudí a concentraciones cuando quemaron vivo a un ertzaina en un pueblo de Gipuzkoa e ibamos cuatro gatos mal contados, compañeros del cuerpo y algunos civiles concienciados. no puedes exigir a los ciudadanos corrientes ser héroes, lo único que puedes pedir es no colaborar en nada con los separatistas y los totalitarios

      • Nadie pide héroes, pero los daneses las pasaron aún más p* con los nazis que los vascos con la asquerosa banda terrorita ETA, y sus boicots cotidianos, dieron muchos dolores de cabeza a los alemanes, hasta que fueron derrotados. La diferencia, que los daneses colaboracionistas fueron escasos. Los vascos, se dividen entre asesinos en esencia y en potencia (tan asesino es el que mata, como el que justifica el crimen); y vascos que miran hacia otro lado, y que consideran que ETA es mala, pero peores son los maketos. El otro tercio de vascos o ha huido o está acojinado. Comprendo que el miedo es justificado y que viendo que Madrid es cómplice del negosi “euskérico”, y que los héroes ya se agotaron tras los últimos atentados de ETA. ¿»GuipuzKoa»? (sic).

      • Rufianeitor attack.

        ¿»GuipuzKoa»?

      • Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra. cantidad de veces hay que escribir en grafia normalizada euskalduna si quieres que las cartas lleguen a su destino y las abran. supongo que también los dolços dirán Lleida y Girona en lugar de Lerda y Chirona

  18. -Pepe, llevamos 45 años casados y nunca me has comprado nada.
    – ¿ Y TU QUE VENDES, LUISA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.