«El apaciguamiento ante el fanatismo nunca sirve de nada»

Francesc Moreno avisa: así está «asegurado un nuevo intento de golpe más pronto que tarde».

Francesc Moreno es un emprendedor que viu de la seva feina, i a més a més escriu. Si hay que encontrar seny y coraje en la izquierda catalana, Moreno es el lugar. Su último artículo en Crónica Global es -com tants dels seus- brillante:

«Pedro Sánchez, tras afirmar el carácter xenófobo y racista de Quim Torra​ y calificarlo del Le Pen de la política española, se reunía con él y compartían un bucólico paseo por los jardines de la Moncloa. Poco después, Miquel Iceta declaraba que «hay un tema importantísimo en la relación entre políticos que es el conocimiento personal. Si tú de Quim Torra solo conoces sus textos, no te lo llevarías a cenar. Ahora, cuando has conocido a Quim Torra, tienes ganas de llevarlo a cenar«.

¿A qué obedece esta voluntad de blanquear al presidente de la Generalitat? ¿Qué efectos políticos tiene? ¿A quién beneficia?

La explicación oficial de la política del nuevo Gobierno hacia el independentismo se resume en la voluntad de bajar la tensión, reanudar el diálogo, volver a hacer política, recobrar la normalidad.

De momento no parece que esta política de apaciguamiento haya obtenido contrapartida alguna por parte de los independentistas. Este domingo, Josep Borrell afirmaba que «no percibo un cambio en el nuevo Govern». Quim Torra no se ha arrepentido de nada, sigue apoyando a los CDR, no ha abjurado de su admiración por el fascismo catalán del siglo pasado, no se ha comprometido a cumplir la legalidad, y ni siquiera ha renunciado a la unilateralidad.

Si no hay contrapartidas aparentes por parte de la Generalitat al olvido o banalización de la ideología supremacista y xenófoba de Quim Torra por parte de los dirigentes socialistas, habrá que concluir que Sánchez esta pagando al secesionismo parte del precio de hacerlo presidente. (…)

Pero blanquear a Quim Torra me parece ir moralmente demasiado lejos con quienes, por otra parte, se llenan reiteradamente la boca de proclamas contrarias al racismo y la xenofobia. ¿Qué pasa, que los colonos, los hijos de colonos o simplemente los catalanes no nacionalistas carecemos de derechos? ¿Piensan como Torra que somos bestias con forma humana?

Las reivindicaciones de los catalanes no secesionistas han vuelto a estar ausentes de la entrevista entre Sánchez y Torra y son ignorados por Iceta, como ya lo fueron por todos los gobiernos españoles. Sólo Borrell mantiene la batalla ideológica en el frente exterior. No darla en la política interna es tener asegurado un nuevo episodio de intento de golpe más pronto que tarde.

Éric Vuillard, en su novela El orden del día, premio Goncourt 2017, recuerda las premisas de la política de apaciguamiento inglesa y francesa hacia Alemania, con una frase de Lord Halifax: «El nacionalismo y el racismo son fuerzas pujantes, pero no las considero ni contra natura ni inmorales». Entre nosotros, muchos que no se declaran secesionistas piensan como Halifax. Y creen que el apaciguamiento les hace superiores moralmente. Artífices de la paz y la reconciliación, como proclamaban los medios de su tiempo de Daladier y Chamberlain tras la conferencia de Munich. Los hechos demostraron que el apaciguamiento no sirvió de nada. Ante el fanatismo nunca sirve de nada«.

Dolça i chamberlanesca Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

68 comentarios

  1. Si pudieras razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa

    – House

    • Si pudieras razonar, que no es el caso, así que deja a la gente en paz con sus creencias y sigue mirando la tele

    • House. Ese gran filósofo. ¿Has leído a Sócrates, Platón o Pitagoras ?
      Ellos también eran seres Religiosos.
      Tú también eres un ser religioso aunque aún no lo sepas.

      Ciencia Vs Religión … No. cuanto más sabemos más nos sorprendidos estamos.

      • El que alguien diga algo, debe probarlo -«razonarlo»-. Sea House, David Shore o Platón.

        La frase es intencionalmente absurda:

        equipara el razonar con ser ateo.

        ¿Es que una persona con creencias religiosas no razona?

        (no puede hacer un silogismo, por ejemplo; o resolver una ecuación cúbica)

        ¿Es que un ateo razona?

        (seguro que es un «librepensador que rige su vida de acuerdo con la escuadra y el compás -obedeciendo sin rechistar y sin pensar-)

        ¿Por qué la gran mayoría de los científicos han sido religiosos?

        ¿Se necesita ser «filisofo» para ser humano?

        ¿O también se puede ser escultor como Miguel Angel, músico como Behethoven, Zapatero como Manolo Blahnik, panadera como la que me vende el pan todas las mañanas…

        ¿»razonar» hace a unos más superiores que otros (los que no razonan, de seguro)?

        ¿Vamos a seguir con los mismos tópicos y desprecio de los masones?

        ¿Con qué fin?

    • Así que Hose no razona por ser religioso.

      (que en Occidente «religioso» = CRISTIANO)

      El que no razona es su creador, el sionista David Shore, hermano de 2 rabinos ortodoxos.

  2. Hay ideas hermosas. Hermosas y poderosas. Las hay, como las meigas. Y también hay charlatanes que viven de ellas. Como Dios. No les falta de nada, a lo que parece y, encima, muchos de ellos, además, con todo “gratis total” (seguramente es eso que se llama “estado de bienestar”). Nada de hojas de afeitar o de jabón para la barba; si se quiere vivir bien del cuento, ideas: es lo que da más dinero, una burrada al mes sin contar dietas y otras prebendas (don Arturo Pérez-Reverte llega a decir que “un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganan menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera”) , un tercio del mismo está exento de declaración en el IRPF, a los siete años, pensión de jubilación asegurada por que sólo los pagafantas cotizan 35 o 40 años, seis meses al año de vacaciones… Bueno, bueno, bueno. Y si se asciende de categoría en la profesión, no necesitas ni curriculum ni experiencia previa para desempeñar cualquier ocupación, podrás cobrar dos sueldos del erario público cuando te jubiles, colocar a tus amigos y parientes como asesores en la administración, mientras el pueblo soberano paga encantado tus comidas, tus coches oficiales, tus chóferes, tus viajes, tus tarjetas de crédito… Bueno, bueno, bueno. Y, por supuesto, siempre hay criaturas humanas (homo sapiens), prontos para matar y dispuestos a dar su vida por tus grandes ideales, esas cosas hermosas y poderosas que voceas.

    • P. S.: Es posible, sólo posible, quizás sólo remotamente posible que parte de las pocas simpatías que parece que les merece a estos charlatanes, buhoneros, lactantes (en fin, llámeseles como se quiera), la memoria de Franco, ese furor justiciero que les lleva a decapitar sus estatuas ecuestres, a descabalgarle de los callejeros e, incluso, a exhumarle, tenga alguna relación con la poca simpatía que expresó en vida por esos oficios y por que pareció siempre poco dado a pasear en compañía de presuntos delincuentes.

      • Acabas de describir el trabajo perfecto. A todo lo que has dicho, añade que no se les exige responsabilidades (solo a los del PP, y no en todos los casos) como en Islandia donde hay varios políticos en la cárcel por lo de la crisis. ¿Será por todo esto que tenemos unos 450.000 enchufados entre políticos, asesores, empresas públicas, etc.?, mientras en Alemania con el doble de población, solo tienen 150.000. El PPSOE se han convertido en dos máquinas de colocar gente y tener estómagos agradecidos. Bueno, mientras sigamos votándoles no nos quejemos, «sarna con gusto no pica».

  3. Que sí, que apaciguándolos seguro que se dan cuenta de su error, y se vuelven todos pacíficos. Sólo hay que ver cómo se dirigen a la líder del partido más votado en las últimas elecciones (si hubiese sido al revés, TV3%, RAC1, Ara, y los demás medios lazis estarían gritando Fascistas a los cuatro vientos, pero en fin, como son enemigos de la revolució dels somriures, pues nada, a decirles de todo, por fachas):

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20180716/malparida-cerda-violen-grupo-arrimadas-escalada-indepe/322967724_0.html

    Luego sale el tal Borrás, y todos diciendo que si agresión, fascistas… Son unos hipócritas!!

    • Xarnego me estás dando una alegría tan enorme que no te haces idea.
      Por fin parece que ya empieza a haber una resistencia en la llamada Uskalerría con Navarra resiste.
      Solo falta que empieza ya una resistencia en el País Vasco.
      Pero habiendo empezado ya en Cataluña y en Navarra será más fácil que aparezca en el País Vasco.
      Ya que el miedo una vez que se rompe(cuesta mucho romperlo) es más fácil dar los siguientes pasos, porque al haber unos valientes empuja a otros valientes.

      No sé que pasó con el Foro de Ermua.

      • Buenas tardes, doctora, aprovechando que me he levantado a tomar un vaso de agua y he dejado un momento el trabajo, la comento que ya no existe ni siquiera la página en Internet del Foro de Ermua. en http://www.archive.org hay una forma de recuperar las instantáneas tomadas en momentos puntuales de páginas ahora desaparecidas o incluso actuales que se han modificado

        https://web.archive.org/web/*/forodeermua.com

        no es mucho lo que se puede rescatar. estaría bien poder leer las revistas escaneadas y reunir en una página enlaces de toda la resistencia vasca que hay más de la que parece. hace unos días puse del mapa de la memoria con sus enlaces

        me alegro ver que lee Dolça también gente del País Vasco

        me he propuesto una tarea que creo que puedo realizar: ir trayendo páginas o sitios de la disidencia contra el nacionalismo del resto de España para que los lectores puedan entrar luego por su cuenta y animar a los que son administradores de foros o de páginas en Internet o miembros de asociaciones a que se comuniquen y compartan experiencias porque, de lo contrario, estamos inventando constantemente la rueda. los malos sí que se coordinan entre ellos

      • ya no existe ni siquiera la página en Internet del Foro de Ermua. en http://www.archive.org hay una forma de recuperar las instantáneas tomadas en momentos puntuales de páginas ahora desaparecidas o incluso actuales que se han modificado
        https://web.archive.org/web/*/forodeermua.com
        no es mucho lo que se puede rescatar. estaría bien poder leer las revistas escaneadas y reunir en una página enlaces de toda la resistencia vasca que hay más de la que parece. hace unos días puse del mapa de la memoria con sus enlaces
        me alegro ver que lee Dolça también gente del País Vasco
        me he propuesto una tarea que creo que puedo realizar: ir trayendo páginas o sitios de la disidencia contra el nacionalismo del resto de España para que los lectores puedan entrar luego por su cuenta y animar a los que son administradores de foros o de páginas en Internet o miembros de asociaciones a que se comuniquen y compartan experiencias porque, de lo contrario, estamos inventando constantemente la rueda. los malos sí que se coordinan entre ellos

  4. una particular visión de cómo las eurorregiones en la Unión Europea favorecen a los nacionalismos periféricos expansionistas

    http://www.navarraresiste.com/2017/02/eurorregion-euskorregion-trampa-para.html

  5. una entrada interesante de un blog que merece la pena visitar de vez en cuando
    Navarra Resiste
    No tiene tanto material como Dolça y no he solido encontrar comentarios pero las consideraciones de los autores suelen ser dignas de tener en cuenta

    http://www.navarraresiste.com/2017/12/nuevo-desproposito-autonomico-la.html

  6. El apaciguamiento no sirve para nada contra el fanatismo.

    ¿Por qué?

    Está en su misma esencia:

    Un fanático es…. ¡un fanático!

    (¿qué cosas, no?)

    Los fanáticos no piensan: «sienten»
    Y sienten con pasión.

    La razón, la lógica, el interés, el sentido común, la responsabilidad… resbalan.

    Están ciegos.
    (más exactamente ven sólo lo requieren ver)

    Ellos simplemente esperan su turno para imponernos su fanatismo.

    Esa es la razón de que las políticas de apaciguamiento no funcionan nunca: sólo atrasan el problema hasta el peor momento; y por tanto lo agravan.

    Desgraciadamente vamos a sufrir la medida de este bueno para nada que no ha hecho absolutamente nada en la vida, salvo jugar al baloncesto y aprovecharse de su buena planta.

    Mientras tanto Barcelona se ralentiza y se convierte en una ciudad de tercera.

    ¡Gracias, falsa democracia!

    Sin ti nada de esto hubiera sido posible.

    (Bueno; sin ti y sin los corruptos inútiles del PPSOE, que han arruinado el país hasta el punto de la desesperación)

    ¡No tenemos remedio!

    • También Bilbao se viene a menos.
      Siempre ha sido una pequeña ciudad de provincias, pero en la época nacionalista se ha hecho aún más provinciana.
      Lleva décadas teniendo la misma población censada en su área metropolitana, en torno a 1 millón de habitantes, una zona muy pequeña y sin grandes industrias.
      La época dorada ya pasó que era la época de su pujanza industrial, ahora venida a menos y no había tanta presión nacionalista en el aire. Eso sí, ahora es una ciudad mucho más limpia y bonita.

      También el carácter emprendedor se ha perdido. Ahora la juventud aspira a ser funcionario de una institución vasca donde se paga muy bien. Y cuando la juventud no estudia se pasa todo el día en la lonja mantándose a pajas.
      Pero reconocer eso es políticamente incorrecto en una sociedad tan umbilical como la vasca.

      Respecto a Barcelona, hace ya décadas que fue superada por Madrid en multinacionales, sedes centrales de grandes empresas, etc. Mucho antes del proÇes por mucho que solo se hable de esa dinámica refiriéndose al proÇes.

      • reconozcamos que hay motivos para la decadencia aparte de los efectos de la globalización sobre toda Europa occidental
        1) ¿quién va a querer ser empresario en una región donde, si no eras nacionalista, lo menos que te pasaba era recibir la carta solicitando el pago de la extorsión (el mal llamado impuesto revolucionario) con amenazas contra tus bienes y tu persona y tu familia o bien sufrir un secuestro a veces con resultado de muerte y prácticamente siempre teniendo que arruinarte para salir con vida? también los sindicatos sobre todo ELA y LAB son extraordinariamente conflictivos. montan huelgas de una duración casi eterna. así se quitan las ganas de invertir talento o dinero en el País Vasco
        2) para elegir mano de obra capacitada, si necesitas profesionales muy especializados de otras partes de España o del extranjero que tengan hijos en edad escolar no es el destino más atractivo teniendo que cursar obligatoriamente euskara – no sé como estará en los colegios totalmente privados – pero en la pública y la concertada que es lo que conozco tienes euskara o en exclusiva o en una abrumadora proporción a excepción de las escuelas ghetto para emigrantes donde nadie quiere llevar a sus hijos porque, por desgracia, los entornos socioeconómicos bajos del alumnado suelen corresponder a resultados académicos también inferiores a la media
        3) el profesorado es elegido en función de su titulación en euskara más que del conocimiento de las materias y todo el curriculum es etnocéntrico. estará bien conocer la historia y la geografía de tu tierra pero el mundo se extiende más allá de Castro Urdiales, Miranda de Ebro y las Barcenas Reales
        no soy un experto que lo haya estudiado sistemáticamente, es mi percepción como observador y participante contra mi voluntad en este experimento antropológico que los sumos sacerdotes del nazi onanismo han llevado a cabo con nosotros desde que nacimos

      • Xarnego, lo que has dicho lo suscribo totalmente al 100%, aunque sea políticamente incorrecto decirlo.

        Yo añadiría que el ambiente social tan excluyente y xenófobo tampoco contribuye a atraer profesionales cualificados y emprendedores.
        Decir ésto también es políticamente incorrecto.
        Aquí hay una obsesión enfermiza por demostrar la vasquidad, hay mucho miedo a ser señalado.
        Hay la estupidez de los AGURRRR, los EGUN On y no «buenos días» los Bizkaia y Santurtzi en vez de los blasfemos Vizcaya y Santurce, los TXorizos y no CHorizos.
        Es una forma sutil y repugnante de señalamiento social.
        Madrid es mucho más abierta y no se andan con estas tonterías.
        ¿Te parece éste un entorno acogedor para un análogo a Elon Musk o a Bill Gates,( o millones de éstos que hay en el mundo)?

        Si ésto pasa incluso en Bilbao, que se supone que es un Nueva York(por decirlo de alguna forma gráfica, ya me entiendes) a nivel del País Vasco, imagínate lo que será en el Goierri.

  7. Con el fanatismo lo mejor que se puede hacer es alcoholizarlo. Unas rondas de tintorro y birra y acaban Torra y Abascal mirándose a los ojos -vidriosos- y diciéndose: «oder, cuádto de quiedo».

    • Hola, Graciela, te echaba de menos. muy tierna la escena romántica entre Sánchez y Torrá que describes

    • Jajajajaja… Y para celebrar la magna ocasión histórica, no me seas rasca y saca ya de una puñetera vez esa frasca de ratafía manufacturada que llevas medio oculta en el refajo, y dejemos paso a las emociones… muac, muac y muac (se baja el telón, y el público, divertido se va por donde ha venido con su botella de fanta vacia para reciclarla)… os quedemos mucho a todos y a todas… al fin y al cabo Rusty… somos personas humanas o no?, vamos que os quedemos como la trucha al trucho, y que si fuera por mi amiguete Racis os comería…. Y hasta aquí puedo de leer…

      Echaba de menos sus estupendos comentarios, un saludo.

    • Hola Xar y Cachimba, y gracias. Tengo acumulación de tareas en casa y fuera de casa, con la consiguiente acumulación de cansancio y de falta de tiempo. El otro día quise traer un interesantísimo artícvlo de Guillermo Fatás sobre los jueguecitos nacionalistas aragoneses y no encontré el momento.
      Saludos.

    • Hola Xar y Cachimba, Rufi ha interceptado y congelado mi respuesta.

  8. Gracias Sr. Moreno por manifestar lo q pensamos muchos… 👍
    «el apaciguamiento» con fanáticos sectarios es ser injusto además de moralmente poco ético proponerlo desde el Gobierno de España es todavía más grave…
    El Gobierno tiene q mantener la equidad… No tomar partido.
    Proponer «apaciguamiento» con quienes no quieren negociar sino hacer su voluntad es un chantaje emocional para los q estamos sufriendo represión…
    Es tan fácil como premiar a los represores…
    Recordemos q esos a los q se quiere apaciguar… Están señalando a otros con el dedo…
    Espero que sus propuestas obtengan su merecido 😑

  9. El apaciguamiento es una señal de debilidad

  10. Rufianeitor esta muy «fino»…
    Por todo se come los comentarios… 🤨

  11. colono será el macho kabrio que tuvo relaciones con la madre ejerciente del oficio más antiguo del mundo de este periodista. somos españoles en nuestro propio país desde La Coruña hasta Gerona, desde Irún hasta Tarifa. cualquier concesión en el lenguaje redunda en perjuicio de los españoles olvidados sumergidos por este tsunami de nacionalismo tribal. no quiero la condescendencia de quienes critican a Torrá pero me llaman colono y me diferencian de un catalán o un vasco. si he nacido aquí y pago impuestos aquí, tengo derecho a opinar más que los refugees a los que se da la bienvenida o los catalanes del Rosellón o los vascos de Iparralde o América ¿entendido? otro a la lista de majaderos

  12. Leí el artículo muy atinado como siempre el Sr. Francesc Moreno…
    No creo q sean tan ingenuos ni tengan tanta buena fe… Después de 40 años de Pujolismo entre tantos atropellos a la democracia verdadera cotidiana ya nadie se los tónticos nos chupamos el dedo… La izquierda como la derecha nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino…
    Pero es difícil ver blanco lo q es negro…
    Los separatistas se han pasado 4 pueblos y siguen igual…
    Da igual q Iceta&Batet, Iglesias, Colau, Domenech incluso si lo dijera Coscubiela – al q de todos estos de Cataluña aún le puedo tener respeto- sería NO es NO pq no todo vale…
    Dicho esto espero q todos los empeñados en la «pacificación» d los canallas burgueses corruptos por malversación… Reciban su merecido en las urnas…
    Otro artículo bueno de este fin d semana pasado es el de Moran… También en Cronica

  13. ¿Que es eso de «colonos»?
    ¿Como va a ser colono un español en España?
    Los colonos en España son los descendientes de los franceses que se hacen llamar catalanes y que tienen apellidos no españoles.
    La palabra «chatelain», que se traduce como «catalan», significa «castellano», nunca ha existido ni existe una lengua catalana, por eso intentan inventarla, pero da igual, es sólo castellano mal hablado.

    • Fede, tampoco hay que pasarse. Las tonterías se las dejamos a ellos.

      • Ellos son los que se pasan con sus tonterías.
        Los mallorquines hablan mallorquín, los tortosinos hablan tortosí, y así en cada pueblo.
        ¿Como se explica sino que para decir «nosotros», haya cincuentamil variantes, desde «mosatros», hasta » natros» ?, y así con todo lo demás.
        Son simples reminiscencias de parlas pueblerinas, donde cada uno intentaba usar el español según sus propias costumbres y modos.
        El Pompeu Fabrés no es un intento de normalizar la lengua, sino de crearla donde no existe.
        Igual que ni existe ni ha existido nunca una nación catalana, ni mucho menos, unos países catalanes, si juegas a su juego con sus reglas, no puedes ganar.

      • Caso aparte es el valenciano, no por nada intentan apropiarselo.
        ¿Sabes que sólo puedes obtener un grado en catalán yendo a examinarte a Valencia?

      • Fede, qué tal la Ratafía, ¿bien, no?

      • Puedes ahorrarte las gracietas, sólo muestran tu ignorancia .
        Te apuesto lo que quieras a que no encuentras un solo catalán capaz de entender a Llull, que hablaba lemosín.
        Ya en el siglo XIII el lemosín se daba por desaparecido, así que, explícame por arte de que magia nació el catalán en una región española.
        Esa necesidad de crear una nación y una lengua sólo la puede tener quien no tuvo ni una cosa ni la otra.
        La historia de las lenguas es muy compleja y bebe de muy diversas fuentes.
        El Pompeu Fabrés es un invento que no ha dudado en masacrar las lenguas locales para tratar de dar vida a un monstruo penosamente ortopédico que no sobrevivira, da igual la cantidad de dinero que se gaste en ello, por simple demografía, pero también por simple lógica, no puedes hablar de nada serio , ni con nadie serio en catalán.

    • Todo lo «catala» es tan falso como el Barrio Gótico de Barcelona

  14. ¿Qué diferencias esenciales hubo entre Tejero, el del 23F, y Puigdemont y asociados? Este llegó a proclamar la República Independiente de Catalunya, en suspenso a los pocos segundos; luego se dedicó al turismo europeo. El primero no llegó a proclamar nada, que yo recuerde (quizás se proponía montar un circo si creemos que afirmaba esperar a un elefante blanco) y le cayó la del pulpo, quizás por que agujereó el techo de la Cámara. Ahora, a los seguidores del prófugo y sus ideales se les pasea por los jardines de la Moncloa y se les ofrece diálogo y amena conversación con tolerancia para algún chiste verde. ¿Por qué a uno 30 años y a los otros estas deferencias que quizás incluyen una disimulada oferta de felación? ¡Misterios tiene la vida!

    • Misterios tiene la vida, y qué sorpresitas nos da, mecagüenlá… el presidente de las bestias corrupias aspanyolas haciendo un 69 con un torracollons racista del montón con mono de plastico amarillo y en plan dominatrix… señor, siiiii señooooor (por cierto racisTorra, dame un descansito y ponme otro chupito de ratafía que estoy con el mono y todo me sabe a poco)… Si señor, así es como se acrecienta el prestigio de las instituciones presidenciales…

  15. He estado leyendo que no sé donde se defendia que Colón era catalán, y a mi siempre me dijo mi abuela que una tia-hermana suya por parte de madre le habia dicho que un antepasado suyo le dijo que habia ido en la Santamaria al nuevo Mundo y que el barco lo mandaba un tal Collons, de los Collons de toda la vida, pero como sonaba mal, al final se quedó en Colón. El tal Collons era primo-hermano de uno de Alicante y nacido en Alcoi, así que de catalán nada.

    • Jejejejeje yo creo que el apellido catalan collons en Cataluña , se perdió con los almogávares .

      • Pues yo tengo entendido que principalmente los alogávares eran, cómo es esa palabra, que ahora no me sale, gente a la que pagas para que luche por ti, vamos que el apellido collons ya se había perdido con antelación a las gestas de los bienpagaos. Que conste que no estoy muy puesto en historia.

      • Mercenarios haaaala, se les llamaba y llama mercenarios. No conocen ni de patria ni de bandera, solo luchan por la recompensa económica y por el placer del saqueo, la violación y la sed de sangre.

        Desperta ferro! Y al grito escapado de sus gargantas comenzaba la masacre y temblaban los hombres.

        No en vano «catalán» sigue siendo un insulto allá por Grecia y los antiguos ducados de Neopatria (que no sé a que territorios corresponden ahora)

        En fin……..
        Que eran otros tiempos y no podemos juzgar a aquellos montañeses con criterios actuales, pero el viejo oficio de matar por dinero sigue vigente y en su versión más moderna tenemos a los Piqué y compañía mercenarios del balón.

        Bona vesprada dolços!

    • Esa manía de decir que detrás de todo descubrimiento importante hay un catalán se llama «popovismo», y recomiendo echar un ojo al siguiente enlace para saber de qué va la cosa:

      http://luissoravilla.blogspot.com/2013/08/popovismo.html?m=1

      • Yo tengo otro término para calificar esa manía persecutoria (a nosotros, que somos los mejores, no nos quieren porque nos envidian, y por eso nos quieren aixafar (aplastar): «estar como una cabra (y comportarse como un cerdo)».

      • Es total dolço Valencia.

        Lo que aprendo en este blog!.

        Y mariscal es catalán

        Jajajaja!
        Popopavoneandome.

  16. Yo del amiguete de Soros al final me cenaría al chistorra a palo seco.Pero parece que no será así ,porque le paga la poltrona.
    Lo de que después de dos ensayos , lo volverán a intentar si les dejan…..claro.
    Es es sistema de los ceporros pueblerinos , darse con la cabeza en la pared par ver si la derriban.Pero el estado español, tiene que ser más listo y evitarlo por vía judicial , ya que la política está prostituida. Llarena hasta ahora, lo está haciendo de película, con sus decisiones y explicaciones de sus resoluciones.

    • Y Sánchez dando su discursito , con lo de Francu y promesas de ayudas a los debiles…..promesas.
      De darle caña al Francu catalibán Pujol nada , potenciar las energías renovables para evitar el martirio de las familias con la factura de la luz nada , lo de no subir impuestos para dar el golpe de gracia a los trabajadores nanai….así trabaja él, hipotecado por sus promesas.

    • Mo, te quejas de vicio. SàntxesSorosTorra lo hace todo por nuestro bien. Tú confía en él, ya verás., en dos días acaba con todos los problemas de España.

      • en dos meses acaba con España, por tanto, con los problemas de España. Después serán problemas de las taifas que compongan la Federación Anárquicas Ibéricas, unas república como Vascongadas y Naburra, otras monarquía cuando se instaure a Jordi Pujol hijo como Primer Emperador de los Pay-a-sos catalanos

  17. Don Francisco de Quevedo y Villegas.
    DOCTRINA DE EPICTETO.

    FRAGMENTOS.

    Si turbulenta alguna fantasía,
    ya sea de temor o de alegría,
    de provecho o de daño
    solicita tu engaño.
    con advertencia ejercitada y pronta
    dirás tú «En lo aparente que me ofreces
    eres fantasma y no lo que pareces»
    Y luego, por las reglas que ya tienes
    de verdaderos y falsos bienes,
    debes examinarla.
    Pero principalmente has de ajustarla
    viendo si es de las cosas
    que están en nuestra mano o en la ajena.
    Y si fuere de aquellas
    que en poder de otro nos parecen bellas,
    la verdad te las juzga de repente
    por congojosa carga de tu mente;
    y así debes tenerla prevenida
    tal respuesta con brío:
    «Nada me toca de lo que no es mío».

  18. Es necesario detener los movimientos secesionistas de inmediato eliminando las autonomías, modificando el sistema electoral y deteniendo la difusión de una historia falsa contra España.

    Todo político que no sea partidario de detener radicalmente al secesionismo será juzgado por la historia como un traidor a nuestra Nación.

  19. Por supuesto que no, a mi me recuerda a la frase que dijo Largo Caballero. “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Otra perla.

    “El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

    Mas perlas del Largo este.

    “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”.

    Hala, y este fulano es el referente histórico, ideológico y moral de los suziatas

  20. El PNV reedita junto a EH Bildu el Plan Ibarretxe y planea un pulso al Estado

    Ambas formaciones acaban de llegar a un acuerdo sobre el primer documento del nuevo Estatuto, que tiene un marcado carácter soberanista

    https://www.vozpopuli.com/politica/PNV-EH-Bildu-Plan-Ibarretxe_0_1154585768.html

  21. Y por eso se le llama fanatismo…

  22. Poder, ambición y dinero.

    Nada nuevo bajo las siglas de los tres partidos, que más daño han hecho a los españoles; junto con las otras 22 bandas del Congreso enemigas de España. Eso es lo único que les une. Darán en breve otro golpe de Estado separatista, de eso no nos cabe la menor duda; junto con intentar debilitar a la Corona y a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.