La clarividencia de un peruano de Barcelona

Roncagliolo, además de escribir bien, ha entendido lo que ocurre aquí.

Hubo un tiempo en que Barcelona era la capital literaria de la America hispana, hubo un tiempo en que la capital catalana era el referente de quien quería estar a la última en lo que a cultura se refiere. El nacionalismo, autorreferencial y resentido, ha acabado con esa Barcelona vibrante y abierta. El escritor limeño Santiago Roncagliolo, que vive en Barcelona desde el año 2000, ha sido testigo de esa empobrecedora dinámica con la que el nacionalismo ha ido destruyendo en los últimos años todo aquello que teníamos de valioso. En una entrevista en el indispensable elCatalan.es, Roncagliolo dice unas cuantas verdades que por desgracia los catalanes libres de nacionalismo reconocemos como familiares:

Sobre el éxodo de escritores de Barcelona a Madrid:

“En Cataluña no se le tiene mucha estima a la lengua española. Y, sin embargo, es un activo que resulta insensato rechazar: es el combustible de una de las principales industrias catalanas, la editorial, y el vínculo con un mercado emergente tan destacado como América Latina. Pese a ello, la Generalitat considera a esta lengua extranjera y la mitad de la población tiene un nulo interés en ella, lo que ha provocado que Barcelona, que era una capital cultural de renombre, ya no lo sea. Todos se han ido a Madrid, donde no tienes que dar explicaciones por hablar en español. Lo hablas, sin más”.

Sobre el supremacismo nacionalista:

“La reacción de muchos nacionalistas tras leer mí artículo fue espetarme: “Lárgate a tu país”. Insulto que nadie antes me había dirigido, y que tampoco ha utilizado nadie del PP cuando los critico. A nadie se le ocurre afirmar algo así fuera del nacionalismo. Me dolió tener que pedir permiso para hablar de la comunidad en la que llevo doce años, en la que he criado a mis hijos y en la que pago mis impuestos. Lo peor es que, más tarde, comprobé que no solo yo no era suficientemente catalán para opinar del asunto, sino que muchos nacidos aquí tampoco lo eran. Y, ahora, como se ha visto, ni los europeos son suficientemente europeos para ellos. Debería alarmar más el supremacismo étnico que destila ese discurso.”

Sobre el bilingüismo:

“En realidad, no creo que podamos hablar de “protección del catalán”, porque es evidente que éste se podría proteger sin discriminar al castellano. Ambos idiomas se pueden conjugar sin problema. Precisamente, el éxito de Cataluña residía en su carácter bilingüe, y es increíble tener que discutir con gente que pretende dejar de serlo. Pero todo se debe a que se concibe la lengua y la identidad de forma excluyente. En una ocasión, un amigo me contó que había pedido una subvención para un proyecto cultural en español y la Generalitat le respondió que no sufragaban iniciativas en ese idioma, de la misma manera que en Estados Unidos no se subvencionaba a la lengua de los apaches.”

Y a la pregunta sobre si le sorprendieron las multitudinarias manifestaciones del 😯 y del 29-N, Roncagliolo responde:

“Sí lo hicieron. Fue un instante bonito porque sentí que no estaba solo. Después de años tratando de escabullirme de ciertos sitios, personas y conversaciones, acabé descubriendo que algunas personas que conocía se encontraban en esas marchas y pensaban lo mismo que yo. Y todos estábamos igual de sorprendidos, siendo yo peruano y ellos españoles, de desfilar debajo de una bandera española. ¡Quién nos lo iba a decir! Sin embargo, en este momento, esta bandera es la que te garantiza disponer de tu vida en libertad.”

 Sobre TV3%:

“Hace mucho tiempo que no veo TV3. Cuando lo hacía, siempre tenía la sensación de que invertían toda su energía en configurar una única catalanidad, estrecha y limitada. Por el contrario, cuando veía las noticias de otros canales, más allá de estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que me contaban, percibía que me hablaban del mundo exterior, de un universo más amplio. De esta forma, sin proponérmelo, fui dejando de ver TV3.”

Sobre el espanyaensroba:

“Ese lema no fue más que un pretexto. Había que otorgarle razones a los sentimientos, pero siempre fueron sentimientos, no razones. Ese eslogan resultó útil para movilizar a la gente, pero el sentimiento que latía debajo siempre fue el desprecio por el resto de españoles. Nada más que eso. La idea subyacente era que todos los problemas eran por culpa de España y que, por tanto, estos se resolverían estando fuera de ella. El resto de argumentos son solo maneras de canalizar ese sentimiento sin que suene tan reaccionario. Por otro lado, es muy peligroso dejar que la política la dicten los sentimientos, pues estos, al contrario que las razones, no se negocian.”

Y la traca final… ¡sobre Tabarnia!

“¡Me apunto! Sin ninguna duda. Me parece una joya de la inteligencia y del humor político; una muestra de que mediante el humor puedes revelar lo absurdo de los argumentos de tu rival. Necesitamos más humor en esta guerra para que sea menos guerra. Y que las discusiones contengan más ingenio y creatividad para renovar la mirada sobre un conflicto tan enquistado. Si el movimiento se vuelve serio, votaré por ellos.”

Dolça i limenya Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

59 comentarios

  1. “…Madrid, donde no tienes que dar explicaciones por hablar en español. Lo hablas, sin más”.Sabia reflexión que me produce gran satisfacción. Roncagliolo: Chapeau! Esto es lo que me gusta de Madrid y buena parte de España. Y esto mismo lo que mes disgusta y me cabrea de Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia… Que pretenden hacer desaparecer el idioma que sirve para entendernos todos los españoles. Ademas de 300 millones que hay por ahí…

  2. gran nivel el de éste señor. Ha explicado las cosas con una claridad e inteligencia que ya querrían nuestros periodistas, políticos o intelectuales.

  3. Este señor aunque sea peruano habla como un auténtico Tabarnés. Parece que haya vivido en Tabarnia toda su vida. La discriminacion que ha padecido Santiago Roncagliolo la hemos padecido también millones de tabarneses: insultos, desprecio, etc.. El separatismo catalán es profundamente hispanófobo, racista y supremacista. Gracias Santiago por expresarlo tan bien. Si Tabarnia se hace realidad algún día todos los ciudadanos peruanos y hispanoamericanos serán Ciudadanos honoríficos de Tabarnia.

    Viva Tabarnia!
    +=
    =+

  4. La verdad es que la mayoría de los hispanoamericanos se han portado estupendamente durante el proceso golpista
    La mayoría han mostrado una gran preocupación y ,en muchos casos, han reaccionado activamente en defensa de la Nación española
    Además se sentía que les salía del corazón
    Yo propongo que los hispanoamericanos residentes en Tabarnia sean declarados Ciudadanos de Honor
    Claro,con la excepción de la monja Argentina y similares que parece que han venido a España a dividirnos y separarnos

  5. Tristemente es verdad lo que dice este Sr. a día de hoy…

    Pero hay que revertir la situación …

    El independentismo a tocado techo … ha llegado a su cenit y ahora empieza su declive, no es que vaya a desaparecer… pero han cambiado y van a cambiar mucho las cosas para ellos…

    Barcelona tiene que recuperarse… mostrar el espíritu tan genuino y único que siempre la ha caracterizado.

    Todavía lo tiene, por supuesto, solo está un poco acorralado… Los políticos y las politicas influyen pero lo que da vida e imprime el carácter es el espíritu de las personas que lo habitan, que lo visitan …

    Nosotros a los nuestro … a hablar de las ciudades que queremos, a hablar de su relación con el Medio Ambiente y la calidad de vida de las personas, la calidad democrática, de la relación respetuosa con el Medio rural más cercano ( aunque haya algún cebollita o muchos cebollitas ) 🙄 a intercambiar conocimiento y amistad entre las ciudades …

    A hermanar Tarragona / Barcelona/ Sevilla/ Madrid/ Valencia … y otras ciudades de América por supuesto.

  6. ¡¡¡Olé Olé y Olé!!!, me siento tan identificado con todo lo que dice este señor peruano, que hasta me dan ganas de llorar. Pero cuántas verdades venidas desde el Perú, y cuánforas las agradezco. Pesadilla de nazi-onalismo, por favor TabarnIa ya, que queremos ir a Cataluña de vacaclones y ser bien tratados (bueno ya no sería Cataluña jajajaja)

  7. Cierto. Hubo un tiempo en el q Barcelona fue referente en Hispano America en el mundo editorial, mi primer empleo fue en una editorial barcelonesa que ya no existe, editorial emparentada desde hacía años con lo más interesante de mundo cultural del momento, me sirvió de mucho yo diría que así de todo…era editorial y librería en la parte antigua de la ciudad…siendo tan joven casi una niña me tocó mi ángel de la guardia con una varita mágica ya me interesaba la lectura pero trabajar allí hizo q me enamorará de los libros y de su mundo. Debo decir q las personas muchos mayores q yo fueron exquisitas…aprendí profesional y humanamente mucho de ellos. Desde aquí en donde estén les doy las gracias.
    Cómo era una editorial se exportaban libros a Hispanoamérica…
    Lo que manifiesta este Sr. es lo q yo barcelonesa siento en mi corazón…cada día y la verdad comprendo los sentimientos demis paisanos catalanes como yo…pero ni los comparto ni los soportó…
    Me duelen.
    Ir con amigas encontrarte otras conocidos o amistades q te hablan en español y oír como les contestan en catalán a mime ofende…no puedo entender cómo alguien puede ser tan obtuso q teniendo dos lenguas desde su nacimiento – un tesoro- lo estropee humanamente con cuando sabe q el contertulio habla o se siente más cómodo con una de las dos lenguas…
    Lo encuentro de un egoísmo total y de muy mala educación…
    Y más cuando se esfuerzan en hablar en inglés por ejemplo con un turista…😑
    Es tener muy poca categoría humana y ética…
    Lo importante q son las personas buenas o las lenguas???
    Aquí se ha perdido la cabeza y lo peor es q entre nosotros el pueblo llano -que estabamos bien y sin poblemas- por obedecer a “los amos” del cotarro separatistas…nos estamos retratando como insolidarios, borregos, egoistas, maleducados, y despreciable mente ridículos y tontos de baba!!!
    Estamos siendo cómplices de supuestos corruptos y ladrones de la clase media alta y muy alta y altísima Sociedad burguesa catalana o sea los mueven los hilos…
    Y otra cosa sorprendente es q muchísimos q son -o dicen que lo son – d izquierdas progresistas 😒 son los primeros implicados en seguir el rollo a esta “genteta” de los barrios altos de las Ciudades y pueblos de Cataluña…
    Son como lo q decía mi abuela : no hay nada peor q un pobre criado q imite al señorito…ni sirvan a quien sirvió ni pidas a quien pidió…
    Siento mi rollo- batallitas de iaia!😢
    Disculpen 💚💛💜
    Viva TABARNIA no en broma sino en SERIO.
    Viva la RESISTENCIA
    Y q Dios nos conceda RESILENCIA…
    😍

  8. Mira que els arguments sòlids, irrefutables es repeteixen, ara amb en Roncagliolo amb el cap amoblat, res, no serveix.

    – Fals! Respondria en Tardà.

    Això mateix es llegeix per sciva i passiva, no, no és veritat.

    La gent no vol obrir els ulls, es nega la realitat.

    El fi justifica els medis per aconseguir – ho!

    Ja no valen enraonaments, estem tirant per la borda el prestigi d’ anys, tant se val, endavant la bogeria!

    I on arribarem?

    No importa, el tenim a tocar, la resta ja arribarà.

    Els millors traductors, les milors editors el seu pecat és escriure o editar en castellà?

    És per fer un anàlisi introspectiu, de veritat, parem màquines!

    Les revolucions es mengen als seus líders.

    Quants en portes caiguts?

  9. Lo clava este señor y lo expresa con sencillez y elegancia.Tiene literatura su verbo,es evidente.
    lo que cuenta es la pura verdad,algunos nos hemos ido de Cataluña por estas cosas que pasan.Nos invitan a volvernos a nuestro lugar de origen y éso es lo que hacemos los que lo podemos hacer.Porque la paz,la tranquilidad,la armonía,no se pagan con dinero.
    Lo siento,Catalanes de bien,pero no iba a dejar que los indepresivos me enterraran con Cataluña.
    Cataluña ha muerto,y yo tengo mucho que hacer aún por mi familia.

  10. Rufi, me voy a otros foros, aquí es imposible, que lo pases bien y seas feliz.

  11. A quien le negaron la subvencion me resulta cercano. A mi me la negaron para pequeña empresa industrial y a cambio me propusieron concerdermela para promocionar el catalan en Castilla . Año 1998.
    Es lo que tienen las autonomias…….que son suyas.
    Nuestros son los pagos de impuestos, suyos y para ellos, su reparto.

  12. Los únicos que no lo ven son los que han elegido no ver, sino creer. Para los que no tenemos el cerebro comido es más que evidente el engaño.

  13. En unas pocas respuestas ha explicado perfectamente la situación.

  14. Hay que explicarlo alto y claro
    El catalnismo pretende imponer:

    Una frontera étnica y
    un Apartheid lingïstico

    Es decir el Cataalnismo es un FASCISMO XENÓFOBO

    el FASCISMO no tiene cabida en EUROPA

    Despues de la victoria de Arrimadas ya nadie en Europa se cree que el fascismo catalanista es apoyado por el 80% de la población de Catalluña

    ¿APARTHEID CATALANISTA? EN EUROPA NO GRACIAS

  15. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    Creando estructuras de Estado .
    Siguiendo las ideas de nuestros amados líderes se crea la moneda de PORCINOKISTAN El Franco ( como el Franco Suizo )
    El Franco de PORCINOKISTAN se divide en 100 rufis ( valor del rufi menos que un truño de gorrino )
    Y se procede a presentar los billetes y monedas donde podéis opinar la jeta que debe haber en cada billete y moneda .
    Los billetes y monedas son de
    500
    200
    100
    50
    20
    10
    5
    Y las monedas en
    2
    1
    0.50
    0.20
    0.10
    0.05
    0.02
    0.01
    Como no podía ser de otra forma el billete de 500 francos de PORCINOKISTAN Llevará la jeta del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
    Dad ideas de los siguientes billetes y monedas .

  16. Lo digo bien alto y claro: LOS HISPANOAMERICANOS JAMÁS SERÀN EXTRANJEROS EN ESPAÑA…me da igual lo que diga cualquier Ley…

  17. https://okdiario.com/espana/2018/02/01/adoctrinamiento-cataluna-llega-parlamento-europeo-nacionalismo-xenofobo-excluyente-1769599

    Gracias a las organizaciones que se mueven y luchan por lo que es justo.
    SCC, DC….y otras que no conozco. Como a los ciudadanos que cada cual en su medida ayuda denunciando los atropellos que ha causado y causa los supremacistas catalanes.
    Gracias a la resistencia, el mundo ve la verdad, y pueden cambiar las cosas a mejor.
    GRACIAS….

  18. Estos golpistas ,puro NAZISMO!!!!!!!!
    VISCA TABARNIA!!!!
    VIVA. ESPAÑA!!!!!

  19. Dol¢a por favor, mi comentario sobre The Times, la Reina Elizabeth I que en verdad era un hombre, Neville del pueblo de Bisley, y la verdad sobre Trafalgar, que ha quedado pendiente de moderación!!!.

  20. Parece ser que un devorapatatas de la perdida ha escrito un artículo en The Times insultando a los españoles, bueno ya va siendo hora que todo el mundo sepa dos visitas, a ver si le podéis dar al twert y viralizar, los comepatatas de la perdida tienen un mito en su historia, a la Reina Elizabeth I (Isabel) a la que tienen como heroína y adoran porque era vírgen, bien jejeje claro que era vírgen, PERO PORQUE ERA UN HOMBRE NO UNA MUJER!!!!, su nombre era Neville del pueblo de Bisley, aquí un par de artículos de entre todos los que hay con su historia, pero hay mas, los ingleses andan como locos por taparlo, así que a viralizar, https://www.vikingstovirgin.com/single-post/2016/10/29/The-Bisley-Boy https://millenio.wordpress.com/2015/02/06/gran-bretana-fue-la-reina-virgen-un-impostor/
    Los grandes medios españoles deberian publicar un reportaje sobre la figura de esta “Reina” que ademas destaco por su crueldad, y a ver cuando demonios los gobiernos españoles y estamento militar publican de una vez ya que tienen los datos!!!!!!!! QUE LA FAMOSA BATALLA DE TRAFALGAR FUE UNA VICTORIA ESPAÑOLA a los puntos, los ingleses tuvieron entre 7.000_9.000 muertos amen de todos los naufragios prisioneros, y perdieron ya sea por la batalla propiamente dicha y los naufragios que se produjeron de los navios totalmente desarbolados que se hundieron en la tormenta siguiente antes de poder ser remolcados a puerto, pues unos 19 navios de línea mas algunas fragatas y buques menores. El youtuber Hechos de España ha hecho una maravillosa recopilación de datos.

  21. Tabarnia crecia demasiado para los nacionalistas. Habia demasiado talento en todos los aspectos que tiene una sociedad de carácter internacional, era un imán para gente de todo el mundo. Eso no es lo que quieren los nacionalistas, son mediocres y se asustan, les da vértigo. Prefieren el folclore, quieren vivir mirandose el ombligo. Tabarnia tiene que ser como el interior. No tienen que inventar nada los tabarneses porque ellos nos traen un modelo de vida tranquilo. Solo se ha de obedecer al amo, el sabe lo que hace.

  22. Bravo por este peruano que no se ha dejado engañar por el sectarismo nacionalista. Y muchísimas gracias por haber defendido nuestra bandera en las manifestaciones por la unidad de España.

  23. De 10, un gustazo leerlo, palabras llenas de contenido, ni sobran ni faltan.
    Lamentablemente en la C. Valenciana desde hace décadas también llevan ese camino limitante, exluyente, buscando un enemigo exterior, discriminando lo español en pro “del valenciano normalizado” y con los últimos políticos de compromís y podemos se ha acentuado ese fascismo que los caracteriza, ya no tan encubierto, esperemos que muchos más abran los ojos y se queden fuera las próximas elecciones además de que los responsabilicen judicialmente de ese nazionalismo que están intentando imponer.

  24. Arriba Perú. Muchas gracias por decir la verdad, sin ambajes.

  25. Muy sensato lo que dice este Dolço escritor.

    Por cierto señala una deriva del catalanismo que a veces está pasando desapercibida: El nacionalismo catalán siempre se ha basado, en un 90% el el tema ecónomico ( espanyaensroba, sin España seríamos Dinamarca, vendrían más empresas, etc..). Como esta pata del nacionalismo se ha quebrado por la propia realidad ( sí amigos indepes Cataluña supone el 30% del PIB de España, pero España supone el 70% del PIB de Cataluña, abrid los ojos estamos unidos como musculos y hueso), fuga de empresas, descrédito internacional, etc… al nacionalismo no le queda otra que dar prioridad al aspectos raciales y supremacistas, en le mejor tradición del Mein Kampf.

    Por eso cada vez el discurso xenofobo catalanista ( como le ha pasado al amigo peruano, como le ha pasado a Boadella, a Inés Arrimadas y tantos y tantos), es cada vez más fuerte, más habitual, más intransigente, y se va pareciendo por momentos a las tesis que manejaban los ideólogos de ETA en los años 70…. preocupante deriva de un pueblo sensato, honrado y trabajador como los catalanes….

    Pero también son sensatos, honrados a carta cabal, y trajadores los vascos, y mirad lo que tuvieron que vivir durante casi 50 años.

    Ahora se puede parar, pero los abducidos tienen que abrir los ojos, y los tibios deben empezar a hablar claro.

  26. Muy bien dicho. La raíz del problema es el supremacismo étnico y todo lo demás son excusas para vestir al lobo con piel de cordero.

    Yo he dejado de hablar de nacionalistas para llamarlos supremacistas, un término que los define con más precisión.

  27. “Hubo un tiempo en que Barcelona era la capital literaria de la America hispana, . . “

    “En Cataluña no se le tiene mucha estima a la lengua española. Y, sin embargo, es un activo que resulta insensato rechazar: es el combustible de una de las principales industrias catalanas, la editorial. . .
    Pese a ello, la Generalitat considera a esta lengua extranjera y la mitad de la población tiene un nulo interés en ella, lo que ha provocado que Barcelona, que era una capital cultural de renombre, ya no lo sea. . . “

    VEREMOS ESA MITAD que no tiene ningún interés en conocerla a qué se dedica si la mamandurria del “procès” cae por falta de subvenciones como parece que así va a ser.

    Esa lengua sin interés para ellos, es la 3 más hablada del mundo con más de 500 millones de personas que son consumidores, es decir, que necesitan bienes y servicios, es decir, que los que queremos vender tenemos que ponernos en contacto con ellos.

    Inversores con visión de futuro: poned una academia de español en Barcelona, negocio seguro. . .

    • Cómo se puede ser tan miserable para destruir la industria editorial y ambiente literario tan pujante como el de BCN, y luego echar culpas a España.
      La toxicidad que han introducido los nacionalistas en el ambiente es asfixiante. No me extraña que
      muchos artistas huyan a Madrid, o a cualquier otro lugar libre de nacionalismo.

  28. Sentencia desde la Asociación Nacional de Cerdos
    Que parezca un accidente. ..
    Y menos mal que no le ha pillado por banda Mamma Fratelli Gispert i Que Parezca un Accidente !!!!!!
    Sino fuego purificador al canto ….
    Joer se me olvidaba el guerrillero urbano Alcocabezadecerdo alias Alcocaritadecerdo jerifalte interino de la Asociación Nacional de Cerdos dice que ” vamos ganando ….”
    ( yo desde luego a este en un grupo no le dejaría hacer las apuestas ) .

  29. Inteligente limeño que se expresa muy claro y explica muy bien su postura, que es la nuestra.

    El separatismo es supremacista, esquizofrénico, hispanófobo, liberticida y profundamente estúpido. Destruir a la lengua más viva de Cataluña, que es el español, después de haber destruido a la lengua catalana, para imponer el dialecto barceloní, dice mucho en contra del catalanismo. La TV3% apesta ya hasta para los extranjeros neutrales. La chulería de los Amos recuerda a la de los tiranos de Venezuela. La destrucción de la sociedad catalana, de su economía, prestigio, turismo, etc. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. Cataluña es una dictadura y la Generalidad una mafia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: