Surge en Baleares «Mos Movem» para enfrentarse al supremacismo lingüístico de su gobierno

Josep Ramon Bosch ho té clar: «la llengua és el vehicle que el nacionalisme ha fet servir per trencar Espanya».

El líder de los catalanes libres de nacionalismo nos contó ayer algo muy interesante en La Razón:

«En «ses Illes Balears» se va a imponer un decreto que establece el conocimiento del catalán como requisito indispensable para poder optar a un empleo fijo en el Servei de Salut, el ente de la sanidad pública. La presión de los sectores supremacistas, que en las Baleares campan a sus anchas, está creando un grave conflicto social, político y económico, que imita al modelo que ha destruido la convivencia en la otrora abierta y dinámica sociedad catalana. Lo de Baleares no es ninguna broma y ante el decreto separatista de imposición lingüística, la sociedad civil empieza a movilizarse para denunciar que la lengua debería ser un vehículo exclusivo de integración, de comunicación, de cohesión, y no una imposición nacionalista, y cuya radical implementación puede provocar la expulsión de las islas de cientos de médicos y profesionales de la salud (…).

A partir de la publicación del decreto, ha nacido en Menorca la plataforma social «Mos Movem» (que significa «Nos Movemos» en menorquín), en defensa de la Sanidad pública, de sus profesionales, de la cultura y de la lengua autóctona que en las Baleares tienen y que no están dispuestos a tragar con imposiciones extrañas. Para ello, el próximo día 18 de febrero la plataforma «Mos Movem» ha convocado una manfiestación en Palma de Mallorca en contra del decreto y en defensa de las modalidades lingüísticas propias que se hablan en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca (…)

La lengua es para el nacionalismo el arma política para implementar su discurso supremacista, no hemos de olvidar que todos los partidos separatistas catalanes  incluyen en su programa la unificación de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y el sur de Francia en los llamados «Països Catalans», un concepto inventado por el valenciano Bienvenido Oliver en 1876 y que fue retomado en los años 60 por otro valenciano, el exfalangista Joan Fuster (…) La lengua es el vehículo que el nacionalismo separatista ha usado para romper España. (…)

El gobierno balear está generado el efecto contrario del que busca y (…) está despertando a los mallorquines, ibicencos y menorquines de la droga separatista. Los habitantes de Baleares se mueven, y ya no los van a parar«.

Enhoradolça, dolços de Baleares. No deixeu que ningú no us imposi la llengua que voleu parlar en nom d’una nació imaginària. Estem junts.

Dolces i mogudes illes Balears…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , ,

66 comentarios

  1. Para el problema balear, resulta que la captación y conservación del personal sanitario plantea un problema grave en las islas menores, como Menorca y Ibiza, no tanto en Mallorca que ofrece un abanico más amplio de posibilidades, pero hay gente para todos los gustos.

  2. «Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente, su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse. Y pedagógicamente, aprende más rápido que en una lengua que no le es familiar.» UNESCO.

    «Abundantes investigaciones indican que los estudiantes aprenden más rápidamente y adquieren más fácilmente otras aptitudes académicas cuando la enseñanza comienza en su lengua materna.» UNICEF.

  3. España es el único país del mundo que impide a los niños estudiar en su lengua materna y que es además lengua oficial del pais, en contra de las recomendaciones expresas de UNICEF y de UNESCO. Los países con regiones que poseen dos o más lenguas oficiales las integran perfectamente en su sistema educativo. La manera más común de hacerlo es a través de una doble red escolar o bien usan las dos en un 50%-50% .

  4. No hay ningún país con derecho a DIVIDIR en sus constituciones.
    Ni los más democráticos como Noruega.
    Ni aquel que representa la Democracia Participativa como Suiza.
    Ni federales como Alemania.
    Ni repúblicas como Francia, Portugal… o las nuestras.
    ►CONSTITUCIÓN NORUEGA: Art. 1: ‘’El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”
    ►SUIZA: Art. 53 ‘’Toda modificación del número de cantones se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones”
    (*Cuando en los años 70, se quiso separar Jura de Berna, se hicieron varios referéndums; uno a nivel de todo el pueblo de Suiza el 24/IX/1978.)
    ►ALEMANIA
    ▪Artículo 7: «El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.»
    ▪Artículo 9 : “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.
    ▪Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”
    ►CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL:
    Art 51: Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.
    ►FRANCIA:
    Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»
    Art 89 «Ningún procedimiento de revisión [constitucional] puede ser iniciado cuando se refiera a la integridad del territorio»
    ►II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º. Art 8º. ‘’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y…”
    ● Y así ¡TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO! salvo *Canadá, que no tiene artículo de indivisibilidad y Reino Unido, que fue la unión de estados soberanos y al NO tener constitución escrita, todo lo decide su parlamento. En el resto de países del mundo (99%) habría que reformar la constitución entre ¡todos! sus ciudadanos para un referéndum de secesión. Nadie lo ha hecho.
    ● Ningún territorio se ha secesionado de un país definido como Indivisible en su constitución sin haber provocado una guerra.

    ●Lista de artículos constitucionales similares con los que se declaran INDIVISIBLES los diversos países del mundo aquí→ https://goo.gl/lyDGjX

  5. Animo Islas Baleares!!!!!!!!.

    Vosotros todavía estáis a tiempo de parar este sin sentido antes de que os pase como a nosotros.

  6. Últimamente en tv3 y demás mwdios subvencionados la palabra Baleares o Baleares es tabu, no la dicen, para referirse a las Baleares dicen solo Illes. Como si esa Autonomía fuera nada más que un accidente geográfico. Como si pretendieran borrar su historia, despojarla d su carácter político, para anexionarsela como apéndice d Cataluña. Sus illes

  7. A ver, el estado claro que es culpable de haber permitido muchos abusos de ciertas oligarquías regionales.
    Pero la cuestión es por que gobiernan los pancatalanistas? Por qué los mallorquines así lo eligieron y desearon.
    Igual pasa en Cataluña con los más de 2 millones de votos a partidos golpistas. Ese es el mayor hándicap.

  8. En el Val’Aran es en donde se puede comprobar como es el supremacismo linguista catalan. El catalan que no es la lengua autoctona de Aran, no pinta casi nada, la lengua comun el español en la burocracia de la generalitat y mossos es la habitual, hasta el Ayto de Vielha incriblemente se dirige a los ciudadanos solo en catalan.

  9. El separatismo es una ideología diabólica que sólo ha creado maldad en España: Terrorismo (ETA, Terra Lliure), Fracaso económico (bancarrota de la Generalitat, huida de empresas), Fracaso social (enfrentamiento civil provocado por una visión supremacista incompatible con la libertad personal) y cultural (en Cataluña sólo existe una mediocre cultura oficial).

    El separatismo debe ser ilegalizado. Destruir España no es una peopuesta lícita.

  10. Por ese motivo les faltan profesionales sanitarios y de otros campos. Es una realidad, les importa más un mal profesional que domine el catalán que uno bueno que no lo hable

  11. No hay que caer en el alarmismo. En Baleares, siempre han dominado los partidos nacionales y constitucionalistas, o sea el PP y el PSOE-PSIB, con los catalanistas en mero papel de bisagra, sin carácter dominante como en Cataluña. Un rasgo curioso es la corriente regionalista del PP, con alcaldes, por ejemplo, que le ponen el sufijo «cat» al ayuntamiento. Otro detalle: no es ayudar al turista extranjero, ponerle CAS, para el idioma, en la página municipal, en vez de ESP, que es lo que busca y espera encontrar.

  12. El pronombre personal «mos» en vez de «ens» no es puramente menorquín, sino balear. Creo que también lo escuché en el Vall d’Aran. En lengua escrita, se prefiere, sin embargo, la forma «nos».

    • También consta en sefardí.

    • «Mos», es pronom «fluix»‘( débil en valenciá) de la pirmera persona del plural también en valenciano.

      La normalización lingüística que está llevando a cabo el traidor y colaboracionista gobierno valenciano, está imponiendo también la forma del catalán, «ens» que es totalmente extraña e inédita en Valencia.

      Adjunto ejemplos prestados del blog del catedrático de instituto de Alicante, Ricart García Moya:

      «l’altar mos aguarda” (BNM, Mulet, F.: Ms. Infanta Tellina, c. 1660, f. 24)

      mos “a punt de que mos perdam tots” (Galiana: Rond. de rondalles, 1768, p. 86)

      mos “Deu mos guart” (Coloqui de Tito y Sento, 1789, f. 5)

      mos “si acás tu vens per allí, mos divertirem els dos” (Coloqui en quel So Felip y el So Jusep, llauradors de Lhorta de Valencia, 1809, f. 8)

      mos “mos vorem les cares” (El Mole, 1840, p. 3)

      mos “un criat mos envia” (Bernat, J.: Qui tinga cucs, 1855, p. 7)

      mos “qui mos havia de dir… bon día mos done” (Mentres pasa la diana, Alcoy, 1855, pp. 7, 9)

      mos “ara mos tornarem muts” (Batiste Gómez, conegut per Santapola: Coloqui entre Mandrango y Chelarda, 1858)

      mos “Mos despedim” (Tordera, F.: Un fill digne de Alacant, 1860, p. 17)

      mos “que mos ha fet despertar” (Badía y Adell, J.: La matiná de Sen Roc, 1864, f. 8)

      mos “¿Mos porta vosté els reyets?” (Liern, R. Mª: Aiguarse la festa, 1864, p. 25)

      mos “¡Deu mos lliure!” (Baldoví: La tertulia de Colau, 1867, p. 20)

      mos “si mos convé enrecordarmos” (Nelo el de Foyos: Coloqui dels Borbons, 1868)

      mos “mos diu el refrá…” (Merelo, J.: Novio mut es més volgut, 1868, f. 15)

      mos “¡ay, si mos veu, Carolina!” (Colom. Tal es Cualis, Castelló, 1872, p. 22)

      mos “tu vols matarmos” (El tio Cavila, 1873 p. 16)

      mos “confits que mos feen com un tac” (Torromé: Les choyes de Roseta, 1874, p. 6)

      mos “que mos asistixca” (Parrés, J.: ¡Ya´l tinc!, Gandía, 1885, p.17)

      mos “les entranyes mos trespasen” (Vives, R.: Entre amics, 1877, p. 24)

      mos “mos varen nugar als dos” (Fambuena, J.: Un fransés en Almásera, 1877, p. 18)

      mos “mos despacha” (Batiste Burguet: La carrera de la dona, 1881, p. 8)

      mos –infinitiu + pron.: ”tú vols matarmos” (Colom: El sant del agüelo, 1882, p. 16)

      mos “tal volta mos se la porten” (Roig y Civera: El tesor, Gandia, 1884, p. 53)

      mos “no mos mata la faena” (Escalante: Del porrat de Sent Antoni, 1887, p. 25)

      mos “encara que ella era la encarregá de pegarmos” (Semanari Garrotá de sego, 19 de agost de 1888, Alacant, p.2)

      mos –gerundi + pron.: ”maltratantmos” (Barber y Ras, F.: De Valencia al Grau, 1889, 25)

      mos “déixemos en pau” (Gadea: Ensisam, 1891, p.172)

      mos –inf. + pronom: “ vullga donarmos” (Tafalla, V.: Un defensor de Melilla, Alacant, 1893, p. 6)

      mos “mos impresioná malament” (La Nova Traca, nº 1, 1894, p. 3)

      mos “se nos ha roto la cuerda: se mos ha trencat la corda” (Nebot, J.: Gramática, 1894, p. 120)

      mos “y mos casarem (…) mosatros que mos pensávem ” (Orozco Sanz: Mambisos en Muchamel, Alacant, 1897, pp. 9, 29)

      mos “virtut que mos inclina a…” (Vives, F. Pere: Catecisme valenciá, 1907, p. 34)

      mos “privarmos de…” (Vives, F. Pere: Catecisme valenciá, 1907, p. 86)

      mos “¡Che! ¿Qué no mos diheu algo?” (Blasco Ibáñez: Flor de Mayo, 1895, ed.1919, p.184)

      mos “casarmos no podem” (Orozco Sanz: Mambisos en Muchamel, Alacant, 1897, p. 7)

      mos “mosatros mos aliarem” (Semanari El Cullerot, Alacant, maig 1898)

      mos “¿qué mos portes del mercat?” (Vicent, J.: Els peixcaors de canyeta, estrenat en Alberich el 01/12/1902; editat en Imp. Ortega de Barcelona, 1903)

      mos “¿Quí mos fa el llibre?” (Llibret Carrer Rusafa, 1905, p.5)

      mos “a vore cuan mos veem” (Martínez Ruiz, A.: Canyisaes, Monóver, 1906)

      mos “aplaudiu y ¡mos quedem!” (Soler, Santiago: ¡Mos quedem!, Castelló, 1907, p. 69)

      mos “que mos farem tallets” (Gadea: Tipos, apéndix, 1908, p. 137)

      mos –aglutinació de verp y pronom fluix enclític: conta + mos; cat. compta’ns: “¡cóntamos, dona!” (Morales San Martín: La Borda, 1911, p.9)

      mos “no mos la pegue a mosatros” (Civera: Els baches del mal camí, 1912, p. 12)

      mos “y no mos farán burro”, joc de cartes (El Tio Cuc, nº72, Alacant, 1916)

      mos “y armarmos un pleit” (Soler, J.: El solo de flauta, 1917, p. 9)

      mos “mos está prenint el pel” (G. Gascón: Cremaes sinse foc, Tarragona, 1917, p.20)

      mos “mos ha faltar dir que a Chimo…” (Baidal Llosá: Amor torna, Castelló, 1917, p. 7)

      mos “diguesmos la veritat” (Miralles, A.: Entre un peixcaor y…, 1918, p.16)

      mos “Bona nit mos done Deu” (Peris Celda: ¿Voleu llum?, 1918, p.8)

      mos “¿Qué mos dius?” (Peris: Terres malahídes, 1919, p. 44)

      mos “els fas esta petisió: Dónenmos una palmá” (Meliá: El pare Canuto, 1921, p. 16)

      mos “la fam mos atosigá” (Valero, R.: Dos fotógrafos ambulants, 1921, p.14)

      mos “Bon día mos done Deu” (Salvador, Carles: Un negosi com un atre, 1921, p.8)

      mos “mos contará tot lo que li permitixca” (Semanari El Pelut, Alacant, nº 1, 1924, p.4)

      mos “¿Qué mos conta?” (Juan. J. Mª: ¡Chófer, al Novetats¡, 1925, p. 3)

      mos “mos estás esperant” (Llobat Ferrer: En lo suor de ton front, 1926, p.11)

      mos “que mos parle en valenciá” (Meliá: Com els cacherulos, 1926, p. 17)

      mos done Deu, bon día “Bon día mos done Deu” (Comes, P. : ¡Mareta santa!, 1926, p.17)

      mos “doneumos salut… guieumos per bon camí… y feumos topetar al fi en…” (Martí, L.: Yo no soc yo, 1927, p.7)

      mos “quín remey mos queda” (Gayano Lluch: Els Reixos dels pobres, 1927, p. 6)

      mos “deixeumos asoles” (Peris, J.: Més allá de la lley, 1927, p. 17)

      mos “els dos a matarmos” (Torre, J.: La llangosta, estrená en Castelló, 1928, p. 11)

      mos “y déixenmos festechar” (Serrano, M.: Voreta de l´Albufera, 1928, p.56)

      mos “déixamos parlar” (Meliá, F.: ¡Pare vosté la burra, amic!, 1928, p.13)

      mos “déixamos. Mos ha oit…” (Vicent Alfonso: El Trull, 1929, p.13)

      mos “¡milacre sería que no mos deixaren!” (de la Torre, J.: Nit de festa, 1929, p.31)

      mos “y mos porten entre…” (Peris Celda: ¡Noy! ¡Che! y ¡Olé!, 1929, p. 4)

      mos “Bon día mos done Deu” (Matalí de Almenar, Vicenta: El Pecat, 1929, p. 8)

      mos “¡mos ha vist!” (Sallés Rocabert, S.: La sinyora Consechala , 1929, p.17)

      mos “bon día mos done Deu” (Urios, Elvira: Pepita Dolsa y Tófol Llépol, 1929, p. 7)

      mos “mos casaren a la forsa” (Breva, V.: Anem a la Madalena, Barcelona, 1930, p. 5)

      mos “mos veu chillant y patint” (Llibret Foguera Carolines Altes, Alacant, 1930)

      mos “lo que mos digué” (Tallada, Miquel: Les Camareres, 1931, p. 7)

      mos “deixamos quets” (Herrero, J.: En temps de la Dictaura, 1931, p. 5)

      mos “els que mos maten” (Colomer, E.: ¡Me cason…!, Alcoy, 1931, p. 6)

      mos “que mos vorem en la…” (Alcaraz, J.: Vullc besarte, 1931, p. 24)

      mos “mos negareu la entrá” (Sendin Galiana, A.: ¡Grogui!, 1931, p. 7)

      mos “millor demá. Ara ya mos crida el llit” (Soler, V.: ¡S´ha perdut el foraster!, estrená en Alacant, 1931, p.12)

      mos “el corcó que mos havía corcat” (Llibret Foguera Chapí, Alacant, 1932, p. 12)

      mos “no mos referim” (Fullana, Lluis.: Ortografía valenciana, 1932, p. 64)

      mos “prop de la bóveda que mos cubrix” (Lanzuela: La Templá del barrio, 1933, p.15)

      mos “en tal día mos casarem” (Coloma Pellicer: El secret, Alacant , 1933, p.10)

      mos “mos vol y mos té com a fills” (Valls: El tío de la neboda, Alcoy, 1933, p. 3)

      mos “¡mos ha vist!” (Sallés Rocabert, S.: La sinyora Consechala , 1929, p.17)

      mos “la faena que mos está donant” (Soler Peris.: Els estudiants, 1934, p. 32)

      mos “¿Qué mos diu?” (Valls: La verbena, Alcoy, 1935, p. 5)

      mos –cat. ens: “li faríem vore que no mos coneixem” (El tío Cuc, Alacant, 16 de maig 1936, p.3)

      mos “alló de fiarmos” (Román, A.: Tots de la mateixa familia, Alcoy, 1937, p. 4)

      mos “¿qué mos portes de bo?”, de la peixcatería (Román: Tots de la mateixa familia, Alcoy, 1937, p. 7)

      mos “¡después que mos ham fumat tanta…!” (Semanari “El Obrero” d´Elig, 23 giner 1938)

      mos “la Santa Fas mos ampara” (Llibret de la Foguera Plaza R. Chapí, Alacant, 1942)

      mos “que no mos falte alegria” (Llibret Foguera La Rambla, Alacant, 1942)

      mos “com el capdell, per el fil mos descubrixen” (La Cotorra Fallera, març 1946)

      mos “no mos ha fallat ningú” (Llibret Foguera Alfonso el Sabio, Alacant, 1952)

      mos “mos han colocat barreres per…” (Navarro, Manuel: Ensalá fallera, El Fallero, 1955)

      mos “¡No mos dormim!” (Llibret Foguera Carolines Baixes, Alacant, 1961)

      • «Mos agrada molt», com diuen per ahi.

      • Bros, en valenciá ademés tením la caiguda de la «d» intervocálica en ‘agrada’ qu’es convertix en ‘agrá’; quedant ‘agrada’ pera les formes de la dita paraula del castellá y el catalá.
        Aixina, tindriem molts eixemples de paraules que tots els valencians reconeixen de primeres, y no ixes aberracions que ara mos volen impondre tota la colla de bufalamangues nazionalistes que manen en Valencia:
        Mascletá, cordá, cridá, albá, despertá, chocolatá, etc. Son les nostres particulars formes del nostre particular idioma valenciá, que tant signifiquen pera mosatros. Y més ara, que estem ya en Falles.

  13. Nada nuevo.
    Hace dos primaveras este año fui a Baleares y comprobé in situ por donde iba la deriva…
    Estaban empezando el mismo plan q hemos vivido desde hace años en Cataluña…
    Por tanto a mí en Baleares concretamente en Mallorca me verán poco…
    En Menorca hace 4 años que también fui…no tuve la misma sensación…pero está claro q puede haber cambiado…la situación.
    Desde luego peor para ellos pq si con el separatismo me siento prisionera en mi Tierra siendo encima islas el agobio para mi es horroroso…
    A ver si este año puedo ir y sacar mis propias conclusiones…
    Desde luego conmigo q no cuenten!

    • Las impresiones dependen de cada uno, pues dicen que el pódium del catalanismo es el siguiente: Menorca, Mallorca (pueblos) y, al final, Ibiza. Como mallorquín, me sitúo fuera del catalanismo político, pero me identifico con el catanismo cultural y lingüístico, dentro de límites razonables, como defiende incluso un sector importante del PP balear.

      • Pues siento decirte que el catalanismo no pinta nada en Baleares, es un territorio con cultura, lengua e identidad propia BALEAR.Y si el PP se decanta por eso, mal que le hace a las islas, es vergonzoso.

      • Lo mismo defendió el corrupto PP tras venderse a Jordi Pujol en Valencia, y yo y mis ancestros le estaremos toda la vida «agradecidos».
        Despierta Roqueta, y haz caso de lo que te dice Magno, que hasta tu «mar balear» y tú Ramón Llull son ya catalanes. Un Reino como el de Mallorca convertido en un inventado país catalán, y porque así lo ha dictado esta absurda y ridícula panda de nacionalistas a base de despilfarrar el dinero de todos con la politización de la enseñanza, de la Universidad; con la manipulación de los medios de comunicación, con la subvención editorial, con la
        creación de eso que llaman «estructures de estar» ( pero, ¿qué Estat?), etc. Para difundir la mentira y el auto odio hacia nuestros signos de identidad y poder así, sustituirlos por los suyos.
        Roqueta, que no te confundan; sin lengua, sin cultura, sin topónimos y sin historia no eres nada.
        Mira tu pasado, Y no te dejes engañar.

        Un saludo.

  14. Pues mucho ánimo a «Mos Moven», ya se sabe que el pancatalanismo es insaciable y que las imposiciones lingüisticas son lo suyo para controlar a los votantes. No hay más remedio que dar la cara y alzarse contra estas imposiciones antes de que sea demasiado tarde. ¡Animo!.

  15. Lo siento mucho por los votantes Socialistas, pero estoy hasta los hu-e-vos, del PSOE y sus confluencias. En Cataluña, la cosa ya venia de Pujol, pero el que prendió la última chispa, fue el Cordobés (Montilla), en Baleares, la Armengol, en Valencia el Ximo, si es que tenéis unos votantes mas fieles que los que votan a los indes en Cataluña. Hace tiempo que el PSOE tenia que haber desaparecido y tener un partido socialdemócrata normal.

    • Rufianeitor, no he puesto nada del otro mundo, todo de lo mas normalito,

    • PG en la comunidad Valenciana el PSOE ha sido siempre pancatalanista y no se le ha podido votar nunca x ese motivo, yo x lo menos nunca les he votado xq con sus siglas ya me lo decían todo: PSPV, o sea, partido socialista del país valenciá, PAIS VALENCIÁ!!!!!. Desde los tiempos de la «batalla» de Valencia que se sabe de su pancatalanismo del que nunca han renegado. Que nadie se llame a engaño, porque luego llegó el PP pero la mala hierba ya estaba sembrada y el PP tragó. En estos 39 años nos han adulterado el valenciano y ni una sola voz se ha levantado para proteger nuestra cultura ni para obligar a TV3 con los medios legales precisos a que nos quitara de su infumable mapa del tiempo.

      Es lo que hay aquí en España para todo: dame esto y yo te doy aquello y el pueblo que caiga en medio que se J*da xq lo vendemos x 30 monedas. Unos Judas son todos y los catalanismos de todos los territorios unos caciques que solo quieren vivir de PM ellos.

      En Valencia también tienes que saber catalán (que dicen que es valenciano…..ja!) para trabajar en la administración xq puntúa más que la experiencia.
      Aquí no encontrarás un solo valenciano de cierta edad que el valenciano sea su lengua materna que diga tothom, sí x el contrario te dirá «tot el món», tampoco «aleshores», les es extraño. Ni te dirá ens n’anem, dicen Mon anem (no sé cómo lo escriben, lo pongo como suena, como lo decía mi padre y todo el mundo cuando yo era pequeña, antes de aterrizar el pancatalanismo impositivo y alienante. Cualquier persona de unos años que su lengua no la aprendió en el colegio no dice esas ni otras cosas, hablan de otra manera. Nosaltres lo mismo, aqui nosatros o incluso mosatros. A toda esa gente de repente se le dijo que hablaban mal y se les hizo creer que eran incultos. Desde sus propios hijos ya impregnados x su paso x la escuela, compañeros de trabajo rectificandoles etc. Un asco!!.
      Mi padre se pillaba unos mosqueos que pa qué y me trasmitió su mal rollo hacia los catalanes que gracias a Dios no me impregnó demasiado, pero para que veas que el atropello no es nuevo, el pancatalanismo cultural (no el político) viene de muy lejos.

  16. Ya era hora de que los baleares se rebelaran contra la estupidez. Se quejan los catalanes de que el resto de España los ha dejado solos ante los nacionalistas. Siempre pidiendo ayuda. ¿Y cómo apoya el resto de España a los baleares o los valencianos?

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  17. La presión de los sectores supremacistas, que en las Baleares campan a sus anchas, está creando un grave conflicto social, político y económico, que imita al modelo que ha destruido la convivencia en la otrora abierta y dinámica sociedad catalana»:

    SIN EMBARGO ESA imposición del catalán se volverá en su contra.

  18. Bien mirado, ¡qué triste! No es el Estado, nunca será el Estado quien se ponga a defender a sus ciudadanos (salvo, quizás, cuando la cosa está que arde, como ahora en Cataluña); han de ser personas o asociaciones privadas quienes se ocupen de velar por los mismos que, en última instancia, es velar por los intereses de la Nación. ¿A alguien le queda duda de que vive, realmente, en un país de paises, en un Estado Federal, de hecho? Y si en verdad fuera así, ¿es lo que queríamos?

  19. ESTA TUDO DOIDO!! QUEREM BALCANIZAR A EUROPA, JA SE ESQUECERAM DA SANGRENTA GUERRA DOS BALCÃS, DO HOLOCAUSTO E DOS MUÇULMANOS QUE ESTÃO A INVADIR A EUROPA. CRETINOS , VÃO TRABALHAR PELA HARMONIA DOS POVOS E NAO PELA DESUNIÃO DELES

    .

  20. Movilizaros a tiempo en Baleares y en todos los ámbitos, porque si no ya sabéis, viéndonos como sufrimos en Catalunya, cual será vuestro futuro.

  21. Prefiero que me salve la vida un buen médico aunque solo hable nigeriano a morir en manos de uno de Girona por mucho acento puigdemontés que tenga. Pero claro, debo ser muy raro.

  22. Nunca entenderé el porque un médico que te va a abrir en canal necesita saber catalán o valenciano o gallego. Lo único que le pediria es que cuando cierre te haya arreglado el problema, no en que idioma me lo diga.

  23. La lengua como arma para cobrar el peaje naZionalista.
    La imposicion del catalan, cuya principal caracteristica ES, es arrinconar y perseguir el uso ESCRITO del español por parte de la generalitat.

  24. Buena iniciativa. En Valencia y Galicia hay que hacer lo mismo.

    La lengua debe permanecer patrimonio de las personas y de las familias, no de la clase política y de los filólogos de turno.

    • Toda la Comunidad Valenciana, en especial Alicante, es un refugio de familias europeas (no solo pensionistas) que huyen del frío, de impuestos y precios carísimos y del islam. Si les das a elegir entre una escuela en valenciano y otra en español….

  25. Si hay algo que agradecer al Proces, lo único, es que ha levantado en España el sentimiento de nación y que unidos somos más fuertes y prósperos, los NAZIonalismos son como un virus que se aprovecha de alguna otra enfermedad y se te cuela en el cuerpo he intentar matarte, Europa ahora ve en estos grupos separatistas un peligro como lo pueden ser los populismos y el terrorismo islámico, las zona de Levante y Balares se han de cuidar mucho de estos grupos de odio, pues en unos años de adoctrinamiento, se pueden encontrar con una situación de emergencia social, donde nadie quiera invertir y la sociedad este dividida y pasar de ser un gran sitio para vivir a una tierra a evitar os suena algún sitio de España que este ahora mismo en esa situación…

  26. Teniendo el ejemplo de lo que está ocurriendo en Cataluña es como para cuestionarse implantar el mismo modelo lingüístico de exclusión.
    Bravo Baleares por reaccionar, todavía estáis a tiempo para no caer en los mismos errores.

  27. Fui durante muchos años a la costa norte de Mallorca y conocí la lengua mallorquina. Casi no entendía nada y hablo catalán. Es como escuchar a un gallego, pillas un 50%. Por cierto el mallorquín es una lengua muy hermosa, espero que no sea substituida por el catalán de Pompeu Fabra

    • Pues lo lamento, actualmente, han matado las lenguas de las Baleares (R.I.P.), y unicamente se estudia, trabaja etc. en el catalan impuesto por los catalibanes

      • Pues el mallorquín era (hace 20 años) musical y lindo. La verdad me importa tanto la desaparición de lenguas como la suerte de los bebés foca de Groenlandia. Nada. Aún quedan unas 5.000 lenguas en el mundo, cada año deben desaparecer unas decenas.

  28. https://www.tabarnia.today/versioncastellano/editorial-28012018
    Primer editorial de Tabarnia. Hay q darle difusión como solución

  29. Por fin los españoles nos movilizamos contra el nacionalismo, tras 38 años de cobarde sumisión ante los tiranos salvapatrias. Que el efecto catalán y balear, se extienda por Valencia, Galicia y Vasconia. Es intolerable que en 1/3 de España no se pueda enseñar en español, porque los separatistas necesiten adoctrinar a los niños. Los mejores profesionales liberales huyen de las CCAA nacionalistas, en ellas solo queda la morralla nepotista endogámica. El español es la 2da lengua más importante del mundo y la principal usada por TODOS los españoles: debería ser la lengua lectiva obligatoria de toda la nación.

    • Hola Indapandensia… de hecho eso está reflejado en los primeros artículos de la Constitución Española … si se hubiese cumplido dicho artículo no se hubiese llegado al 155. 🙄

    • https://www.tabarnia.today/castellano/
      El primer paso esta dado….
      Ya no hay vuelta atrás!!!!!

    • Suscribo tus palabras. Baleares está lleno de extranjeros con hijos que quieren escolarizarlos en español y no pueden. Pasa lo mismo que en Barcelona, el español está prohibido.

    • No hace falta que el español sea la lengua obligatoria. Bastaría con que se reconociese a nivel nacional el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos. Y que se diese al español como asignatura más importancia que al inglés a aquellos alumnos cuyos padres elijan libremente la escolarización en catalán, vascuence, valenciano, gallego, mallorquín, menorquín o ibicenco.

      • Exacto, libertad de elección de los padres, como en Finlandia o Suiza o Gales o Bruselas

      • Hola Bertomeu, seguro piensas como yo.
        Creo que el bilingüismo es la respuesta, algo que proteja la Lengua propia de ese territorio, por supuesto como no puede ser de otra manera y el español, que es la Lengua de todos, para crear cohesión, oportunidades, convivencia armónica y respeto.

      • Diana, se puede ser cuatri-lingüista pero lo que es sagrado es la libertad de los padres de escolarizar a sus hijos en la lengua que escojan (sea o no la materna)

        Más del 90% de padres españoles escogerían el español y el inglés como lengua vehicular. El resto escogerían, con todo su derecho, lenguas regionales

      • Tienes razón, Bertomeu, reconozco que el español debe ser la lengua troncal y las regionales para las asignaturas «marías».

      • El problema de eso que dices es que tiene truco. El derecho existe, el problema es que cuando exiges tu derecho a escolarizar en español resulta que te no hay centros que enseñen con el español como primera lengua y te mandan a otros que no están en tu zona… Esa es la pillería, dificultar, con la ley en la mano, lo máximo posible el aprendizaje del español… Así que ojo con esto…

  30. ¡Ostras Pedrin! Pues me parece muy bien que los ciudadanos de las Islas Baleares les digan hasta aquí hemos llegado 😀. Pero bueno …

  31. Toda imposición idiomática conlleva una marginación del resto.

    Se empieza dándole rango legal obligatoria bajo el falso paraguas de normalización y finaliza colocando partidarios en las administraciones expulsando de la misma al reto de ciudadanos.

    Lo primero que ocurrirá en las Islas será aplastar las variantes lingüísticas de cada zona, seguirán imponiendo el «catalán» en la educación y generando un ejército de «mete la mano y agarra lo que puedas»

    Después solo quedará la división entre las personas y el fomento del odio.

    Amigos de las Islas, no lo permitan, están a tiempo, párenles los pies.

  32. El Estado español debe emplearse a fondo ,ante este supremacismo lengüístico y degenerador que arrasa España.Poco a poco , vemos que va dando sus frutos.Como ejemplo tenemos el apaciguamiento de la ANC( C de 🐷) y Bodrium cultural, ante los últimos registros de la justicia para ver si encontraban indicios de financiación ilegal, haciendo un llamamiento a sus fanáticos ,que se manifestarán para no empeorar a los ñordis.Todo un ejemplo práctico , de que esto va de arriba hacia abajo.
    El camino es ese, cuantos más de estos estén en la cárcel y más los arruinen, menos protestarán.
    Que vayan previniendo en Mallorca , no vaya a ser, que se extienda el cáncer.La clave comienza por el dinero, cortandoles la financiación con subvenciones.

    • Pues vaya!

      Porque el hombre dice que es balear y nos cuanta lo que pasa en Baleares, pero vamos…….porque dice que escribe desde las islas pero que cambiamos Mallorca, Menorca , Ibiza y Formentera x Castellón, Valencia y Alicante y a mí no me hubiera chirriado en nada.

      Igualico igualico que el difunto de su abuelico.

  33. Desde luego yo prefiero que me opere el Destripador de Ibiza ( con amplios conocimientos de catalán )
    A que me opere cualquier mindundi con años de experiencia en cirugía pero que no entienda catalán .

  34. Hace años que el nivel de catalán es necesario para los funcionarios de Baleares. Fue suprimido por el gobierno Bauzá (PP) pero restablecido por el gobierno de izquierdas (Armengol). Dentro de este mismo gobierno, el PSOE quiere dispensar del requisito a los funcionarios de la Sanidad, pues se produce un éxodo notable de personal hacia otra autonomías. Si no me equivoco, el conflicto actual opone a los radicales pancatalanistas frente a los «moderados» del PSOE-PSIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.