Avui és Sant Tomàs d’Aquino, el sant del seny

El santo que nos recordó que el patriotismo es una virtud y el nacionalismo un vicio.

La Il.luminació ens va fer creure que l’Edat Mitjana va ser una època fosca; así ellos podían presentarse como portadores de la luz. Pero Chesterton lo tenía claro y así lo explicaba en sus obrillas sobre San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino:

«Fue un movimiento de ensanche, siempre hacia una mayor luz y una aún mayor libertad (…) un movimiento de entusiasmo teológico ortodoxo (…) San Francisco utilizó la naturaleza como Santo Tomás utilizó a Aristóteles (…) Los dos reafirmaron la Encarnación al volver a traer a Dios a la tierra (…) Los autores modernos escriben muchas tonterías (…) Habiendo supuesto sin argumento y de principio que toda emancipación debe apartar a los hombres de la religión y llevarlos a la irreligión, han olvidado por completo y ciegamente cuál es el rasgo sobresaliente de la religión en sí (…)

Santo Tomás de Aquino fue uno de los grandes libertadores del intelecto humano. Los sectarios de los siglos XVII y XVIII eran esencialmente oscurantistas, y mantuvieron la leyenda oscurantista de que el Escolástico era oscurantista. (…) Lo cierto es que Tomás fue un hombre muy grande que concilió la religión con la razón, que la expandió hacia la ciencia experimental, que insistió en que los sentidos son las ventanas del alma. (…) La vida misma de la enseñanza tomista es que se puede confiar en la razón; la vida misma de la enseñanza luterana es que la razón no merece la menor confianza».

I això va ser lo que va fer en Tomàs: en una época sobrecogida por la llegada de Aristóteles y el cerco islámico, un solo fraile estableció el imperio del sentido común, fe y razón, alma y cuerpo, cielo y tierra, teoría y práctica, forma y materia, fijeza y movimiento, unidad y diversidad. És a dir, va restablir l’home integral.

En Tomàs era un crack: dictava 3 llibres al mateix temps, deien que tot lo que llegia s’ho sabia de memòria, y cuando le preguntaban qué era lo que más agradecía a Dios, respondía con sencillez: «Haber entendido todas las páginas que he leído». Se escapó del palacio de sus padres en Roca Seca para hacerse fraile mendicante, de los sabuesos del cielo fundados por el español Domingo de Guzmán, porque quería ser pobre y convertir a los paganos al cristianismo mediante la razón; avui voldria convertir els «cristians» al cristianisme. Era corpulento y tan callado que sólo abría la boca para preguntarle a su maestro «¿Qué es Dios?»; sus compañeros de la universidad le llamaban «el Buey Mudo» por su silencio en los debates, pero cuando lo oyó el fundador de la ciencia moderna, San Alberto Magno, les explicó la verdad: «Le llamáis buey mudo; yo os digo que este buey mudo mugirá tan fuerte que sus mugidos llenarán el mundo».

Los dolços tenemos especial cariño por Santo Tomás, el santo del sentido común i el seny. Y como el tema del blog es la superación del nacionalismo, avui toca recordar lo que ens en deia el Doctor Universal. Santo Tomás nos recordó que el patriotismo es una virtud incluida en la piedad: «El hombre se hace deudor de los demás según la excelencia y según los beneficios que de ellos ha recibido. (…) Después de Dios, los padres y la patria son también principios de nuestro ser y gobierno, pues de ellos y en ella hemos nacido y nos hemos criado. Por lo tanto, después de Dios a los padres y a la patria es a quienes más debemos».

També per Sant Tomàs sabem que el nacionalisme és un vici, la degeneració del patriotisme, de la virtut de la pietat. La superstición consiste en dar culto a lo que no se debe, y el primer tipo de superstición es la idolatría, un exceso en la piedad que ofrece indebidamente a algo creado una reverencia que es propia de Dios. El nacionalismo es una superstición, una idolatría que rinde culto a lanació, el volksgesit panteísta que nos salva si le entregamos nuestra vida. Y la cosa és greu, com diu en Tomàs: «en los pecados que se cometen contra Dios -que son los mayores- el que implica más gravedad parece ser el tributar honores divinos a una criatura (…) introduciendo un nuevo Dios en el mundo».

Fra Tomàs, pregueu per nosaltres. Bona diada de Sant Tomàs, dolços!

Dolça i tomista Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. Tomás Luis de Victoria – Pange Lingua

    https://youtu.be/t7y3I9HM2aA

  2. Muchas gracias por esta iluminadora e interesante entrada.

  3. Edificante historia la de santo Tomás, muy bien explicada. Es seguro que los catalufos no tienen nada que ver con él, puesto que no entienden nada de lo que leen Ellos, a dar vueltas a la noria.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  4. Preciosa y magnífica entrada, que Dios proteja y guíe a Dolca Cataluña…

  5. Lo cierto es que la propaganda protestante ,apoyada por los intereses políticos y económicos de muchos príncipes Alemanes ,ingleses y Holandeses ha conseguido que nosotros mismos demos por ciertos unos hechos falsos y además ,en muchos casos,nos ha hecho sentirnos culpables
    Santo Tomás defendía el libre Albedrío.La libertad racional de elegir nuestras conductas,frente al determinismo protestante ( sobretodo calvinista)
    Otra de las mentiras que hemos asumido como verdades indescutibles es que la reforma y sus seguidores fueron los creadores del libre mercado y el progreso
    Ya en el siglo dieciséis y diecisiete los escolásticos españoles estaban estableciendo las bases doctrinales de la economía de libre mercado
    Pero ahora los ciudadanos españoles ,que queremos seguir siendo libres y españoles debemos usar nuestra inteligencia para tomar decisiones útiles contra la barbarie

    • Es hora de conocer más de nuestros países y las enseñanzas católicas. Los príncipes mencionados con anterioridad, eran déspotas vestidos como libertadores. Hablaban de libre albedrío, mientras quemaban vivos a sus opositores. Como ejemplos: Miguel Servet ejecutado por Calvino, las denominadas brujas de Salem, -que en realidad padecían una intoxicación que les provocaba alucinaciones- los reyes prusianos que decían que todos los bienes y pensamientos de sus súbditos eran de su propiedad. Solo sus almas pertenecían a Dios.
      Hay que decir la verdad sobre los hechos, y hacerla saber a todos.

      • Eran déspotas nunca libertadores, ni lo pretenden.

        Precisamente cuando cambian por la fuerza la religión tradicional, a parte de para robar las tierras -única forma de propiedad en la época- a la Iglesia y así enriquecerse más, lo hacen para controlar a la población (nosotros).

        Porque la Iglesia es una institución transnacional que contempla a todos los hombres por igual (ricos y pobres; príncipes y plebeyos; señores y vasallos) y les impone las mismas obligaciones en beneficio del bien común. Tiene una doctrina de respeto al hombre, cuya vida es sagrada por ser «templo del Espíritu».

        Ahora los poderosos van a controlar más a la población a través de los pastores, a los que ellos educan en universidades controladas por ellos, con enseñanzas controladas por ellos, ellos son los que emplean en sus iglesias y ellos pagan (normalmente reciben también una casa para vivir y becas de estudios para los hijos (porque encima ganan poco))

        Es decir, hay un control absoluto de la religión por el Rey o el Príncipe

        Naturalmente el pueblo intenta rebelarse y es por eso que nacen tantas sectas que nacen y mueren (al quitar el carácter magico de la religión -no hay sacerdote, ni consagración, ni latín) y al romper la sucesión apostólica (el Rey de Noruega, por ejemplo, no desciende de los apóstoles ni nadie le has ordenado sacramentalmente) no hay una legitimidad sagrada que hay que respetar.

        Los levantamientos y guerras de religión acaban en empate, por lo que entanto las sectas pequeñas no causen problemas a las oligarquías locales, se les tolera ( = no se les persigue)

    • Yo, que no soy teólogo, lo entiendo así:

      Partiendo de los problemas psicologicos personales de Lutero (que sufrió un trauma al estar a punto de morir alcanzado por un rayo -destruyó un árbol junto al que en pasaba-) y que, por miedo desproporcionado a la muerte y al infierno, tenía grandes escrúpulos y la duda de si se salvaría o no, acaba saliendo de la angustia decidiendo que haga lo que haga daba lo mismo, porque desde el principio de la creación, estaba destinado a condenarse o a salvarse.

      (en los evangelios hay prueba de lo contrario, pero como digo, no soy teólogo y no entro en esto)

      En cierto modo tiene razón: si Dios todo lo sabe, efectivamente sabe desde el minuto 0 de la creación quien se salva y quien se condena; por lo tanto, hagas lo que hagas, estás juzgado y condenado o absuelto. No caben «buenas obras», que en todo caso solo serían un intento de compra de la salvación -como comprar las famosas bulas para la construcción de la basílica de San Pedro.

      Ahora bien, el valor de la salvación solo tiene sentido para el que puede elegir con LIBERTAD el salvarse ( por seguir las enseñanzas de Cristo, junto a las buenas obras que Él impone) o condenarse (no seguir a Cristo).

      Cada uno es «libre» de elegir lo que «quiera» y con el compromiso que quiera (aunque Dios, en su ominiscencia sabe el resultado efectivamente desde el minuto 0)

      Justamente por eso Cristo predica (para que los que le oigan elijan convertirse); si no hubiese esa posibilidad no se tomaría la molestia.

      Si juega el Barca contra el Madrid, evidentemente Dios sabe muy bien, desde el minuto 0 de la creación, quien va a ganar. Eso no quita para jugar poniendo lo mejor que se pueda, si los jugadores eligen esa opción. Son libres, aunque siempre hay consecuencias.

      Quedarse sentado sin hacer nada es una actitud nihilista que no favorece a nadie. A parte de la extraordinaria paga que se llevan solo por ser jugadores, lo divertido está en jugar para ganar, no en ganar.

  6. Se agradece tanta información sobre tan relevante personaje histórico. Si me permiten, déjenme añadir, aunque más prosaico que lo ya mencionado, que Santo Tomás de Aquino escribió el himno eucarístico conocido como «Pange Lingua», que tan bien versionara el grupo Mocedades para una amplia sensibilidad musical de la segunda mitad del siglo pasado. ¡Grande, Tomás de Aquino!

  7. «La vida misma de la enseñanza luterana es que la razón no merece la menor confianza». Esta frase de Chesterton es esencial. Como sabemos Chesterton era un escritor inglés alto, gordo, simpático y converso al catolicismo. La religión católica es la más racional de todas las religiones. No me refiero, obviamente, a sus fruslerías (sábanas santas, trozos de la cruz, santificaciones, etc.). La escolástica (en la que la escolástica española es importantísima -que para algo fuimos un imperio) trató de demostrar los postulados de la fe por la razón. Obviamente no lo consiguió, pero dotó de razón a la religión, incentivó la costumbre de pensar entre sus miembros (en la religión católica siempre ha convivido la fe del carbonero con el «pensar sobre la fe» de creyentes más cultivados. En el protestantismo, Lutero, Calvino, Philipp Melanchthon, etc., eliminan la razón. La salvación es cuestión de fe, y es cada uno el que con ayuda del Espíritu (otra vez el Espíritu) debe interpretar las escrituras. En definitiva: el protestantismo es subjetivismo e irracionalismo («La vida misma de la enseñanza luterana es que la razón no merece la menor confianza»). Este irracionalismo pasará por el mundo protestante a través de Nietzsche, Wagner, el romanticismo alemán del siglo XIX, Hitler y desembocará en Auschwitz. (podríamos dar más nombres: Carlyle, en Escocia, el idealismo, etc.).
    Y del romanticismo alemán surgen los naZionalismos que padecemos en España (y que otros padecen en otras partes del mundo).
    Corolario. César Vidal: eres un zoquete y un impostor. (Yo soy ateo, que nadie crea que barro para casa, pero las cosas como son).

    • Cierto. Lutero negaba la utilidad de la razón. Y de allí la fe ciega de los protestantes, que omite cualquier acto en beneficio del prójimo. Incluso, llegando al extremo de predestinar la salvación, cuando Santo Tomás de Aquino, -y el mismo Jesucristo- presentan la salvación como una elección del individuo.
      Además, del romanticismo alemán, surgieron ideologías extremistas; como el marxismo y el nazismo.
      Las dos manipularon la historia y cultura de los países donde medraron, en beneficio de sus líderes. Y mal a sus naciones junto al resto del mundo que les rodeaba.

    • Cesar Vidal, que yo sepa, se convirtió a una secta protestante (el evangelismo, creo). Es normal que barra para su casa; el problema es que lo hace desde los tópicos protestantes tradicionales contra la Iglesia, que son falsos.

      El hecho de practicar una religión -cualquiera- no tiene que ser un impedimento para usar la razón (siendo como es la religión una experiencia irracional, como la musica, el deporte, el amor, degustar un buen cigarro…)

      Lo que pasa es que tradicionalmente las sectas protestantes no se han fundamentado en seguir a Cristo, sino ser CONTRA la Iglesia (a la que llaman la «Gran Babilonia», como si fuese una ciudad física a orillas del Tigris). De hecho, la orden directa de Cristo de «amaos los unos a los otros..etc. En ello reconocerán que sois mis discípulos» no se cumple. Y ese es justamente uno de los 2 mandamientos básicos del cristianismo.

    • Los protestantes señalan de una manera muy gráfica la diferencia entre el catolicismo y el cristianismo así:

      En el catolicismo, todo está permitido, menos lo que esta prohibido.
      En el protestantismo, todo está prohibido, menos lo que está permitido.

      Eso fomenta 2 comportamientos y 2 actitudes ante la vida muy diferentes.

      Para muestra un botón: compara el modo de ser de un irlandés y de un inglés.

      A pesar de vivir en el norte, de tener climas lluviosos (en Irlanda llueve más que en Inglaterra), no hace sol…el irlandés es abierto, alegre,…casi como un mediterráneo. El inglés, al contrario, serio, reservado, frío…

      Ahora puedes elegir como quieres ser o con quién quieres estar.

      Y en el fondo, las 2 religiones comparten el 90% de la doctrina.

  8. En la Edad Media todo se teñía de colores: las casas, las iglesias, los vestidos, los carros, los libros, los muebles… Y con colores fuertes, osados, vibrantes como piedras preciosas. En la Edad Media se cantaba, se bailaba, se hacían ferias y romerias, porque se trabajaba poco y los días festivos eran muchos. En la Edad Media se pensaba, se escribía, se creía en la armonía de la fe y de la razón, en la redencion del hombre y en la vida del siglo futuro, que es la mayor expresión posible de optimismo antropológico. En la cumbre (mal llamada «gótica») del arte occidental, todo ese mundo se condensa en el hermosísimo rostro del Cristo de los tímpanos de las catedrales, reflejo de ese hombre dignificado y rescatado por el Creador. Y qué pronto empiezan a verse, en el arte de la época que se ha llamado ironicamente del «renacimiento», con todo lo bueno que tiene, languideces y ambigüedades, esoterismos y préstamos de las mitologías paganas. Yo, señores, soy un gran partidario de la Edad Media, y de Santo Tomás. También de Chesterton, que tenía el alma juvenil y fantástica del medioevo.

  9. Gracias DC por incluir la sección Alma, es una de mis favoritas dado que transciende el mero momento político en que nos encontramos y va hacia asuntos universales y atemporales. Aprendo un montón con vosotros. Gracias.

  10. Que nos ilumine este bendito Santo Tomás.

    No hay que olvidar que no hay peor mal que confundir el bien con el mal y el mal con el bien

  11. Enhorabuena a todos los estudiantes universitarios por santo Tomás de Aquino. Qué él nos muestre el camino y nos conceda perseverancia.

    • En cualquier caso es un ejemplo de pensador riguroso en su campo.

      «Haber entendido todas las páginas que he leído» (cosas que pocos pueden decir, y esto, lo «agradecía a Dios» (humildad intelectual)

      ¿Cuantos intelectuales pueden decir esto?
      ¿De cuantos intelectuales podemos decir esto?

      Hemos elevado a una categoría superior, como si fuesen aristócratas, a gente que ha escrito un libro, actúa en una película o peina a los Beatles….porque luego el comunismo o el socialismo los utiliza como reclamo para engañar a las «masas» («si los «intelectuales» me apoyan, y son más «inteligentes que tu, pequeño camarada-súbdito», dicen, «ellos tienen la razón y tu estás equivocado. Sometete y obedeceme!».

      Luego, el favor se paga, para fomentar comportamientos, con un trabajo de oficina (labrar la tierra con bueyes es cosa de
      camaradas-labriegos, no de señoritos-intelectuales)…y, ¿quien sabe?, tal vez una dacha en el bosque a la orilla de un lago…el cielo es el límite para el que tenga la inteligencia y la baja catadura moral de prestarse a estos comportamientos que tantas veces han sido criminales.

  12. Santo Tomás, una lumbrera aristotélica de la poco risueña Edad Media, es el único que confiesa que
    “entre las cosas que Dios no puede hacer no está que no pueda reír”. Todos sus colegas: Clemente de Alejandría, Basilio, Ambrosio, Crisóstomo (que afirmaba que Cristo jamás había reído), Benito, etc., estaban en contra de la alegría de reír.

  13. Pues si que lo consiguieron! Siempre he creido que la Edad Media era algo muy lúgubre..
    Últimamente cada vez me llegan por muchos sitios que no fué así. Y estoy empezando a leer y buscar información, gracias por colaborar ,con vuestra maravillosa entrada, a ello.
    Feliz dia de Santo Tomás!

    • El desprestigio de la Edad Media comienza en el Renacimiento. Una época brillante, pero que no se explica sin un sólido cimiento. Yo hace años que veo a la Edad Media como la época en que la cultura occidental se forma: aparecen las universidades, gracias a Santo Tomás se recupera a Aristóteles: con ello se ponen las bases de la ciencia moderna (tenemos también la labor de Ocam, de San Alberto y tantos otros), también se establece la posibilidad de la democracia tal y como la entendemos actualmente, e incluso aparece un poder judicial (la Inquisición) no ligado al poder temporal local y con más garantías judiciales que cualquier otro poder de la época.

      Cada momento de la Edad Media es apasionante, desde los esfuerzos de los germánicos por ligarse con el Imperio Románico (la grandeza de un Otón o de un Barbarroja han dejado impronta indeleble) hasta la intervención de grandes mujeres (la herencia de Leonor de Aquitania sigue siendo tema candente, casi tanto como la de Carlomagno, que provocó guerras hasta 1914).

      • El Renacimiento empieza en el siglo XII, no en el XIV.

        Burckhardt estaba equivocado.

        (sigue los mismos tópicos protestantes-masónicos de siempre, solo que son falsos)

      • Gracias VERO por estas interesantes informaciones. Decepcion final al leer lo de los abucheos en la Complutense. Se está haciendo camino para la nueva era que empieza donde el Islam será la única fuente y todo lo demas arrasado, anulado, obviado y despreciado… Ya solo somos los últimos de una era…

      • Gracias Vero. Muy interesante.
        En contestación a Jordi… Yo tengo esperanza…En Madrid visito a veces los Jerónimos. Lo visitan muchos extranjeros de todas las partes del mundo y siempre muestran un respeto profundo… no solo curiosidad.
        Hay un cuadro enorme, gigante ( de muchos metros de alto y ancho) precioso, donde la figura central y superior es Cristo con los brazos abiertos, sereno, confiado .. siempre pienso que ese cuadro está pintado para estos tiempos.

      • El laicismo (en el mundo anglosajón lo llaman «secularismo»), es la manera como una minoría muy pequeña y muy poderosa que no es cristiana, sino de otra religión, está intentando erradicar el cristianismo de Europa y Estados Unidos para desestabilizar esas sociedades y dominarlas mejor con sus lobbies.

        (este esfuerzo se realiza también en otros campos con otras organizaciones y asociaciones y con los mismos objetivos. Fundamentalmente son grupos que promueven ideologías o comportamientos -especialmente los sexuales- contrarios al cristianismo o al nacionalismo; así como la inmigración musulmana en masa)

        Europa laica es uno de ellos.

        Soros también se ocupa de ellos.

        Ahora consideren esto: la gran mayoría de los europeos son cristianos.

        Es cierto que muchos no están muy comprometidos con su religión; pero sí que viven de una manera o de otra los valores cristianos.

        ¿Como es posible que esta minoría se acabe imponiendo a todos?

        ¿No es esto una democracia?

        Pues esto si fuese un democracia de verdad, la mayoría tendría que gobernar sobre la minoría y no al revés.

        Sería la mayoría la que tuviese que influir sobre la minoría y no al revés.

        Porque nos manipulan a través de los medios de comunicación (que tienen dueño, con religión e intereses propios), productoras de películas (influyen en el comportamiento de las masas con imágenes cargadas emocionales vistas en condiciones semi hipnóticas) …lobbies políticos,
        grupos de presión (influyen sobre los políticos, por eso los políticos nunca defienden los intereses de sus votantes)…y naturalmente apoyando estas organizaciones no cristianas y dándoles así un peso y una influencia que por lógica nunca pueden tener en la sociedad (porque son muy minoritarias)

        Hay que sumar a ello las que promueven el aborto de cristianos (para que no se multipliquen, pero tambien porque la vida tiene un carácter sagrado en el cristianismo, no en el judaísmo, por ejemplo), las que promueven el suicidio (por lo mismo), las que fomentan la pornografía, especialmente la homosexual (haciendo creer que todos somos bisexuales) y la infantil; el feminismo radical…

        Es normal que manifestemos lo que somos cuando salimos a la calle (ej, un médico siempre será un médico y se relacionará con la gente que pasa como médico…si alguien tiene un ictus..), por tanto es normal que es un cristiano siempre sea cristiano, también en público. Y que en los espacios públicos de la mayoría cristiana eso se vea también.

        Lo mismo pasa con el islam en los países islámicos, el budismo en los budistas, el hinduismo en India y las zonas donde estos cultos se practican…

        Pero, no; el cristianismo es solo el problema, no las demás religiones; y por tanto hay que erradicar o por lo menos, neutralizar.

        Son los mismos argumentos que el protestantismo primero y la masonería después usaban contra el catolicismo. Hoy es contra el cristianismo.

        La segunda diferencia es que si desde la experiencia anglosajona había «tolerancia» con lo que no es anglicanismo (con tal de respetar el estatus quo de las oligarquías que detentan el poder en esas comunidades), no pasa asi en el caso francés y en los países que siguieron ese modelo (a través de los Grandes Orientes nacionales que siguen la obediencia francesa), porque eso justificaba el robo de las propiedades eclesiásticas y tener una justificación «moral» y «elevada» para utilizar los aparatos del Estado en su provecho personal egoísta.

        La diferencia hoy día es que esto ha salido de la masonería y se ha extendido a todos los países occidentales por el marxismo cultural de la Escuela de Frankfurt y los millonarios que lo financian.

        El que interés de todo esto es el suyo, no el nuestro.

        Volviendo con la milonga de la «Europa Laica»: si quieren descristianizar Europa, que tengan huevos de decirlo abiertamente a ver si los europeos les siguen o no.

        O ¿no es esto una democracia?

        Pues que se vea y que no obren a escondidas.

      • Hay que hacer algo con la Universidad.

        Nos está costando un ojo de la cara y estamos criando enemigos que no quieren trabajar sino vivir de nuestro esfuerzo.

        Muchos quieren incluso destruir la economía (porque dicen que es capitalista) y quieren que seamos proletarios y ellos nuestros
        amos-comisarios políticos.

        Si un chico no quiere estudiar ni tener la mínima inquietud intelectual para buscar e intentar comprender, como hacen estos progresistas , hay que sacarles de donde no deben estar y ponerles a trabajar en lugar de un inmigrante.

        Si la Complutense o cualquier otra se niega a mejorar el nivel, hay que cortarle los fondos y que lo ganen como lo ganan las Universidades de Harvard, MIT, Standford… dónde también los dogmáticos progresistas se han apoderado de las cátedras, pero al menos eso no le cuesta al contribuyente.

        Tal vez así se animen a ser productoras de ciencia y conocimientos y no adoctrinadora de dogmática «progresista».

        ¡Estoy hartos de parásitos!

  14. Gran entrada en este maravilloso blog

  15. Molt Seny fa falta actualment ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.