Camprubí, investigador y filósofo de la UAB: el nacionalismo «nos la ha metido» a los de izquierdas

Com el nacionalisme va timar l’esquerra.

El Dr. Lino Camprubí Bueno, de padre catalán del PSUC, nació en Madrid y se crió en Sevilla; su abuelo fue Gustavo Bueno. Se define como materialista, ateo y de izquierdas. Estuvo en el Instituto Max Planck y ahora es investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre temas de Historia de la Ciencia.

A finales de noviembre presentó su libro Los ingenieros de Franco en la Fundación Cipriano García de CCOO Cataluña. Allí salió el tema nacionalista, i el Dr. Camprubí hi va donar la seva visió.

Camprubí citó a Cipriano García, el sindicalista manchego que compró las tesis pujolistas y acabó su carrera en ICV. Cueta Camprubí que para Cipriano García y el PSUC la nación era Cataluña, hasta el punto que pedían «ponerse delante de la procesión» de esta ideología alumbrada por burguesitos acédicos. Camprubí recuerda que esa idea viene del idealismo alemán, de Herder y Hegel, que equiparaban lengua a nación; pero se opone a ella, porque lo que hace una nación es la historia, los sucesos vividos juntos durante muchos siglos en comunidad. Así que el nacionalismo «nos la ha metido», porque con su ideología nacionalista ha conseguido fragmentar a la izquierda en «varios partiditos».

¿Es ud. derechista? ¿Izquierdista? No importa demasiado. Lo que importa es darse cuenta de que el nacionalismo es un timo monumental en el que demasiados -con especial fervor la izquierda- llevan cayendo desde hace décadas. Dice Camprubí que la izquierda se «puso delante de la procesión» nacionalista. Nosaltres diem que la izquierda és la txatxa del nacionalisme.

Pues lo mismo, oiga.

Dolça i txatxejada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

24 comentarios

  1. El nacionalismo no le ha metido nada a la izquierda, sino que ha sido ésta la que por no saber dónde tiene la cabeza y dónde los pies se ha puesto al servicio de aquel.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  2. No es solo que el nacionalismo le haya tomado el pelo a la izquierda. Si hablamos de izquierda «de verdad» y no los burguesitos de la izquierda del caviar, lo que ocurre es más tremendo. Ocurre que la izquierda española (catalana incluida, por supuesto) sigue viviendo y soñando con su idealizada II República, su realidad es la II República y sueñan con la llegada de una II República 2.0 . Para conseguir eso, se alinearán, aliarán y cooperarán con cualquiera que aspire a destruir el actual sistema, no importa si se carga también la nación o si se destruye la convivencia o si se va a la ruina, incluso si hay sangre de por medio, la II República 2.0 lo merece todo.

  3. La Obra Cultural Balear, financiada con dinero público, otorga su premio anual a los Jordis

    La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado a las entidades y personas galardonadas con los Premis 31 de desembre, entre los que se encuentran los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quienes se les concede el premio Gabriel Alomar por abrir el catalanismo “a todas las luchas sociales”.

    En concreto, se les concede este premio por “abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión” y por “organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principat de Catalunya y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación”.

    Además, también destacan que los conocidos como los ‘Jordis’ hayan abierto “el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democráticas”.

    Por otra parte, el premio Francesc de B. Moll, que distingue una entidad que se ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, y la profundización de la identidad nacional, ha sido concedido al semanario El Iris, de Ciutadella (Menorca).

    La doctora en Historia Medieval, Maria Barceló i Crespí, ha sido galardonada con el premio Josep Maria Llompart, que distingue una persona por lo mismo que la anterior categoría.

    Otros de los premiados también han sido Magisteri Teatre-Mag de Poesia (premio Emili Darder); la cantante Joana Gomila (premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel); los historiadores Jaume Llabrés i Aina Pascual, la publicación Somnis compartits y la filóloga Maria Magdalena Gelabert.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/12/18/obra-cultural-balear-financiada-dinero-publico-otorga-premio-anual-jordis-1616634

    • Que vergonzoso!!!, ¿Cómo puede llamarse Obra Cultural Balear un caballo de Troya así????

      Otros premios «Basura», que desprestigian a la Comunidad Balear.

      Cómo impedir que el dinero de nuestros impuestos vaya a actividades culturales de este tipo????

      XXXXDDDDD, que dejen de subvencionrles !!!!

    • Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero si Baleares ya es independiente, esta rodeada de mar y los dueños del 80% del territorio son Alemanes

  4. El complejo antiespañolista de la izquierda española es digno de ser estudiado durante siglos por los historiadores, dada su falta de base ideológica para pensar como piensan y para mutar en defensores de los feudos medievales y de los caciques locales más privilegiados.

    Eso ha sucedido siempre, pero tras el franquismo se ha hecho más visible con el odio a la bandera originaria del Siglo XVIII, al himno clásico nacional e incluso al propio nombre de la nación española, buscando su liquidación como si eso arreglara algo.

  5. Una cornada profunda que afecta gravemente a la arteria femoral y derrame cerebral, oiga, por utilizar un símil taurino, que es mejor que el otro que se desprende de sus palabras que vienen poco más o menos a decir que los nacionalistas los han puesto mirando pá Cuenca y dividido en partiditos insignificantes a la hora de administrar lo público, que es el objeto de la política bien entendida. Lo segundo me parece que ha sido cosa suya exclusivamente. Demasiados egos revueltos con chorizo, que después de subirse al machito en alguna poltrona, todos quieren subir aun más en el escalafón del partido. Con este exceso de trepas a toro pasado no vamos a ningún sitio.
    Si quieres que te sigan ponte delante, decía lord Brummel no me acuerdo donde, y don Cipiriano García según se ve aquí, pero no contaban con que en el encierro, mezclados con los cabestros, les iban a soltar también a unos miuras, con medio metro de cuernos, que han ido empitonando metódicamente (está en la naturaleza cornúpeta del nacionalismo como ideología) uno tras otro a la mayoría de los mozos del pañuelito rojo y a los no tan mozos por que de casta le viene al galgo, digo al morlaco.
    El problema de muchos intelectuales que se reclaman de izquierdas es que en lugar de ser ateos consecuentes, principalmente en el ámbito de lo político ya que en el religioso se trataría de una cuestión de conciencia individual (y ahí es donde, según mi punto de vista, siempre dan en lo mismo (p.ej. la Cuba comunista de Fidelón, que la diñó como todo quisque pero ahí sigue en pie su «obra», mecagüenlá) en estados absolutamente antidemocráticos que han sido y son el resultado real de sus políticas totalitaristas; el problema, decía, es que, más que ateos, son politeistas que van adorando con mucha fe a siniestros diosecillos de quita y pon: la divina clase obrera que ahora no encuentran por ningún sitio, el culto a la personalidad a los jefes y al partido, la dictadura del proletariado, que es lo más, y que si vamos todos a adorar al productor como las muñecas de famosa van al portal. Luego llegan por detrás los monoteistas nacionalistas cuyo único dios el lanació, sean de izquierdas, de derechas o mediopensionistas, y los empitonan con el resultado ya conocido.
    A ver si espabilamos un poco y debaten este asunto en profundidad porque los está diezmando en serio. El nacionalismo es incompatible con la izquierda internacionalista, y de ahí que se estén convirtiendo en políticos menguantes en cada una de las elecciones y que ya no ilusionen ni al tato.
    Pero para gustos, colores….

  6. No le conocía, pero si es buen discípulo de su abuelo será una persona crítica.

    Su abuelo, Gustavo Bueno fue uno de los filósofos más críticos con Zapatero, en su libro: «Zapatero y el Pensamiento Alicia: Un presidente en el País de las Maravillas», le desmonta totalmente. (http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm)

    A ver si tiene predicamento este chico y convence a unos cuantos izquierdistas de que los nazionalistas les están tomando el pelo.

  7. Asturias o Extremadura se diferencian más del resto de España que Cataluña

    Cuando se mide el porcentaje de población interesada en sus propias singularidades, los catalanes bajan posiciones hasta casi el final de la lista.

    https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2017-12-18/asturias-o-extremadura-se-diferencian-mas-del-resto-de-espana-que-cataluna-1276610881/

  8. De casta le viene al galgo… al galgo llepasubvens; se define como materialista, ateo y de izquierdas… pues sincero es, vaya que sí; este es como el Pablenin, con Carrillo [el hijo de, rector de la complu] a llenarse el carrillo y el bolsillo, dame pan y dime perroflauta. Y ahí está el canflatulentoideo… en la complu por méritos rojeriles (pero el PP roba más eh) y luego a pardalear en mojigangas para recoger los dividendos.
    Pero Lino ha visto el peligro, este no padece disonancias cognitivas. Si ya estábamos en recesión, ahora el prusés es un prusés que lleva al desastre de la convivencia y el caos económico y eso pone en peligro muchas sinecuras de quienes viven del erario público.
    A ver si vuelve el seny y todo se queda en un susto.
    Seguim…

  9. Si hombre, sí…»el nacionalismo» «os la ha metido a los de izquierdas» que, por supuesto, os gustan la primavera y las flores, los niños y los perritos …la gente más candorosa y adorable de la Tierra…algún fascista malo que os ha hechizado…la Esquerra Republicana de Catalunya…fascistas…la CUP…fascistas…el PSC…fascistas…el MDT (Moviment de defensa de la terra, de donde salió «Terra LLiure», la ETA catalana))…fascistas…el PSAN (Partit Socialista d`Alliberament Nacional)…Fascistas…el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya)…fascistas…No es nada nuevo, ya en la guerra civil, los del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista, toma nombre facha) se convirtieron en fascistas peligrosos, igual que los de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) o los de la U.H.P. (Unión de Hermanos Proletarios)… cuando se desintegraba la Unión Soviética decían que el Partido Comunista eran los conservadores y Boris Yeltsin la izquierda…sería para reir sino fuera para llorar…

  10. He visto por ahí un articulo escrito por un historiador que me ha echo pensar y levantará ampollas entre las mentes cerradas. Hay que leer todas las versiones de la historia.

    1ª PARTE:

    https://www.elmagacin.com/el-golpe-de-estado-del-frente-popular-en-las-elecciones-de-1936-la-causa-de-la-guerra-civil-espanola/

    2ª PARTE:

    https://www.elmagacin.com/el-golpe-de-estado-del-frente-popular-en-las-elecciones-de-1936-2o-parte/

  11. No , a la izquierda clásica y de verdad no «se la han metido».. Solo hay que leer las opiniones de los antiguos del PCE, de gente de la izquierda que luchó en los años duros; estos son muy críticos con el ideal «nacional-catalanista-separatista » . Son los pseudo izquierdosos o el PSOE , que hace tiempo dejó de ser de izquierdas . Especialmente el catalán que han actuado de una manera probablemente muy acomplejada. Solo hay que leer el blog de Crónica Popular, donde escribe gente de izquierdas de toda la vida. Como ejemplo el último articulo de Lidia Falcón (feminista de izquierdas emérita), quien no ha parado de denunciar , junto con otros de su quinta, el racismo y el supremacismo de fondo que hay en la ideología separatista https://www.cronicapopular.es/2017/12/el-triunfo-de-la-hipocresia/

  12. Se las dan de intelectuales y luego les timan y manipulan con algo tan antiguo y tan trillado como lo de envolverse en una bandera para manejar a la borregada a su antojo.

  13. En 1923 La Komitern exigió a la izquierda española, que negaran la existencia de la nación española y la combatieran fomentando los nacionalismos periféricos. A eso se entregaron gustosamente el PSOE, la IR, el PCE. Y en 1978 y tras perder una guerra civil que contribuyeron a crear, no aprendieron nada, siguieron negando la existencia de nuestra patria y la denominaron como fascista, y siguieron apostando por los nacionalistas. Lo malo, que la derecha rajoyista se ha entregado a los dogmas izquierdistas anti españoles. Afortunadamente está despertando el patriotismo, sin fisuras entre derecha e izquierda. Lástima que los políticos no se quieran enterar.

  14. El nazionalismo catalán, es una perversión de la política, donde cohabitan derecha ,izquierda centro y todo bicho viviente, dispuesto a batirse el cobre, por cobrar sin trabajar, a base de mentiras increíbles.

  15. El nacionalismo es una fe irracional en un mundo paralelo, gracias a el especimenes aparentemente lastrados por la naturaleza por su deformidad como Jordi Pujol, Troleras, Anna Gabriel o el flatulento Tarda se creen con derecho a imaginarse superiores al resto de los mortales y darselas de supremacistas, supongo que la ideologia sirve para encubrir sus defectos que les provocan inseguridades personales. El nacionalista recurre constantemente a la mentira porque su esencia es incompatible con una realidad divergente.

  16. A ver, un sujeto que se pretende filósofo y parece que ha cultivado su currículum, ¿no podría decir algo más profundo y filosófico que «nos la ha metido»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.