¿Qué impacto tiene la huida de empresas de Cataluña?

Algunos quieren minimizarlo, pero la realidad es la que es.

Mientras asistimos al espectáculo del intercambio epistolar entre Rajoy y Putschdemont, la realidad es que cada día que pasa son más las empresas radicadas en Cataluña que trasladan su sede social a otros lugares de España. Una situación muy triste que confirma que, pase lo que pase, los catalanes vamos a vivir mucho peor por culpa del nacionalismo en un futuro inmediato.

Ante las críticas recibidas (por cierto, Junqueras está demostrando su absoluta, total, radical incapacidad para ser Conseller de Economía: no tiene ni idea y lo demuestra a cada segundo), algunos han salido a minimizar el éxodo empresarial de la Cataluña prusesista. Entre ellos Santiago Niño-Becerra (el Nen de TV3), economista y catedrático de Estructura Económica en el IQS de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, quien el otro día aseguraba en el panfleto del règim que “En principio, no supone ningún cambio”. Y añadía: Una sede social puede ser un despacho de cuatro metros cuadrados, con un teléfono y una persona que lo atienda. Otra cosa muy distinta sería el traslado de una fábrica”. A continuación, Niño-Becerra sostenía que “estos movimientos responden a una cuestión de pura imagen” e incluso se lanzaba con una idea curiosa: tranquils, ara marxen les empreses catalanes, “pero también significa que una empresa, por ejemplo, de Badajoz, lo tiene más fácil para irse a Huelva. Puede servir también para que, el año que viene por ejemplo, una serie de empresas ubicadas en España vengan a Cataluña. En efecto, las colas de empresas radicadas en el resto de España que quieren trasladar sus sedes a Cataluña son ya largas, oi Santi?

Desconocemos lo que ha movido a Niño-Becerra a realizar tan curiosas declaraciones. ¿Prebendas y recompensas? ¿Devolver favores? ¿Ganar notoriedad a toda costa? En cualquier caso, vale que los académicos corren el riesgo de perder el sentido de la realidad viendo colas de empresas que quieren venir a Cataluña, cuando la única realidad es que cientos y cientos de empresas catalanas huyen de la mera posibilidad de vivir bajo la República Bananera de Catadisney. Pero hombre, al menos sería bueno que leyeran lo que publica el mismo diario para no hacer el ridículo.

Luis Federico Florio firmaba un análisis que en Santi faria bé de llegir. Allí se explicaba que El domicilio social debe ser o bien donde se encuentre el centro de administración o dirección de la sociedad; o el lugar donde radique el principal establecimiento o explotación. Tiene que coincidir con uno de estos dos supuestos, no hay más opciones”, dice Garrido. Siguiendo la premisa, en el caso de una empresa que haga ladrillos puede ser la fábrica o las oficinas centrales.

Y en abierto contraste con lo que afirma Niño-Becerra, explica que “Para una pyme bastará con una oficina y un administrador, algo que pueda ser el centro efectivo de decisión. Pero en el caso de grandes empresas “no basta con una oficina de 40 metros, un teléfono y un administrador.

El impacto fiscal, además, es real. Aunque “el principal impuesto que suelen pagar, el de Sociedades, lo gestiona el Estado. Seguirá yendo a la misma hucha… Sí habrá que mirar a los impuestos locales y regionales. El Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) es local y va a los ayuntamientos.” El País añadía que “una entidad financiera de mucho tamaño paga impuestos municipales y autonómicos por mantener en esa comunidad el domicilio social. Entre ellos, por ejemplo, el impuesto de actividades económicas o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Y eso sí que cambiaría”.

Por no hablar de las balanzas fiscales, que cambian radicalmente. Los impuestos pagados por una empresa radicada en Cataluña y que vende en toda España (o sea, que sus beneficios son el resultado de sus ventas en toda España) se computaban como dinero “catalán” que enviamos a Madrit i ja no torna, ens el roben. Ahora, con el cambio de sede, ya no es “dinero catalán”, sino dinero del lugar donde la nueva sede se ubica. Queda así demostrada la falacia, el absurdo, del cálculo de balanzas fiscales internas a una nación. Los alemanes, que son más listos, se dieron cuenta hace tiempo y no las calculan. Para los nacionalistas siguen siendo una especie de tótem incuestionable (aunque hay que reconocérselo, los separatas querían acabar con el déficit fiscal y lo han conseguido, aunque sea arruinando a Cataluña, se han salido con la suya).

Mientras tanto, los días pasan y parece que las previsiones d’en Santi Niño-Becerra van quedant totes desmentides.

A día de hoy ya sabemos que la avalancha es descomunal: Más de 600 empresas abandonan Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre con picos diarios de más de 200.

A día de hoy ya sabemos que la huida de empresas y la reducción de la tributación de los ayuntamientos, a destacar el de Barcelona, implicará subidas de impuestos que acabaremos pagando, como siempre, els pepets i les maries.

A día de hoy ya sabemos que no sólo huyen las empresas: casi 200.000 catalanes se van a otras regiones durante el prusés.

Y lo último: a día de hoy ya sabemos que Las empresas mueven también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana. Como explica El País, “muchas compañías han decidido dar un paso más y blindarse de todas las incertidumbres, entre ellas, la posibilidad de que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pueda reclamarles impuestos que abonan a la Hacienda estatal. Para hacer frente a esa posibilidad, han decidido cambiar su domicilio fiscal. CaixaBank y Banco Sabadell ya lo han hecho.”

La verdad es que no sólo son los bancos y las grandes empresas las que se van de Cataluña, también muchas pymes se protegen de los golpistas. Tras el cambio de domicilio social viene el fiscal y acabaremos viendo cómo los centros de decisión y producción también dejan Cataluña. Poco a poco, sin decisiones traumáticas, sin nuevas contrataciones en Cataluña, fomentando el traslado de directivos, con jubilaciones anticipadas. Una tragedia.

¡Ah! y no se olviden preguntarle a Niño Becerra (el Nen de TV3) el año que viene por estas fechas cómo va la avalancha de empresas del resto de España que trasladan su sede a Cataluña. A ver qué nos explica.

Dolça i empobrida Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

108 comentarios

  1. Junqueras: «Las empresas se han ido por las presiones del Gobierno español»

    El segundo de la Generalitat ha asegurado que sí hay apoyo del BCE para la economía catalana.

    http://www.vozpopuli.com/politica/Junqueras_0_1072994488.html

    • …si..? Mira a tus cachorros, como hablan de Boicotear a la Caixa. SI boicotean, los españoles, es catalanofobia,,,y si boicotean los catalanes a los sus propias empresas es… odio !!.. Es lo que sois. maquinas de producir odio.

      h.ttps://www.racocatala.cat/forums/fil/213469/tanquem-la-caixa

  2. Volotea se plantea trasladar su sede social fuera de Cataluña

    Volotea, con 850 empleados y una flota de 20 aviones, vuela desde nueve bases en España, Italia y Francia, uniendo ciudades europeas medianas, una operación para la que, obligatoriamente, tiene que permanecer dentro de la Unión Europea (UE).

    https://www.hosteltur.com/124673_volotea-se-plantea-trasladar-su-sede-social-fuera-cataluna.html

  3. Niño Becerra es el autor del libro «El crash de 2010». Y en uno de sus artículos de finales del año 2010 predijo un PIB para España en 2011 de -8%. El PIB de ese año fue de +0,4 %.

    Sin comentarios.

  4. En Aragón se comienzan a buscar terrenos para trasladar empresas:

    «Varias empresas catalanas buscan terrenos para trasladar su producción o abrir sedes.»

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/10/17/varias-empresas-catalanas-buscan-terrenos-para-trasladar-produccion-abrir-sedes-1202271-300.html

  5. Niño Becerra es un economista que predijo varias veces el apocalipsis financiero en los años 2009, 2010, en el sitio lacartadelabolsa.com. También escribió un libro de profecías económicas con la ayuda de una astróloga. Ni que decir tiene que no acertó ni una sola de sus profecías.Con tiempo, consultando los archivos de sus artículos, se podría hacer un artículo hilarante sobre él.

  6. Niño Becerra tiene derecho a pensar y decir lo q quiera…por tanto no hace falta darle más vueltas cuando salió por la TVy le preguntaron no dijo concretamente nada se limitó a capear las preguntas y contesto con el lenguaje políticamente correcto que se utiliza en Cataluña cuando se habla de este tema…
    Esperar que uno de «la colla» – Niño Becerra se diga o no lo es- diga algo en contra del
    «Establiment catalán separatista» es como si le pides peras a un olmo…
    Y siempre ha sido así …a mi me gusto escucharlo al principio cuando salía en el programa de Cuni en la tele de Conde…pero pronto intuí…que lo q el decía lo podía decir también yo…
    Los «medios de desinformacion» subvencionados por el poder dirigente de opinión- que a veces no es el mismo que gobierna y otras veces si- nos «enchufan en las pantallas de las cadenas y ondas de radio unos supuestos economistas que nos dan la información que interesa q se dé…a veces aciertan otras no…lo d la burbuja inmobiliaria…por ejemplo fue de sentido común…

  7. Lo que realmente hace daño es el cambio de sede fiscal y la mayoría de las q se han ido terminaran x cambiarla. El motivo es evitar q la llamada hisenda Catalana le exija el pago de tributos

  8. Creo que la Universidad Ramon Llull no cuenta con una facultad de Economía, y que Niño-Becerra enseña a estudiantes de Química u otras ramas. No es un desdoro, pero una Facultad de Económicas siempre ofrece un ambiente más estimulante y crítico para la docencia y la investigación.

  9. Que le pida Becerra al ayuntamiento de Sabadell cuánto representaba el IAE del Banco de Sabadell en su presupuesto.

  10. Caixabank y Banc de Sabadell han cambiado de sede social, pero también de sede fiscal, como muchas otras empresas. No es catastrófico mientras Cataluña permanezca en España, pero, en caso de independencia, la Hacienda española se quedará con la totalidad de los impuestos.

  11. El NB Astrologo
    El Becerra de Oro q todo lo sabe gracias a la astrologia, va por los platos de tv sembrando los cuentos de la apocalipsis economica ( o mejor la poca leches).

    • Los antisistema de la CUP estarán contentos, ya que trataban de echar a todos los turistas hace unos meses: Recordemos su ataque a un autobús turísticos y lo «Tourist Go Home!».

      En Catalunya no va a volver a crecer la hierva, al paso del Separatismo destructivo.

  12. Hay otro dato terrorífico que no se ha comentado: La marcha de las cuentas y ahorros de miles de catalanes, y no me refiero a las cuentas tipo «JP» (Jordi Pujol) o Arturo Mas, sino al de personas corrientes y molientes que han pedido «cuentas espejo» fuera e Cataluña.
    Es una fuga de capitales a otras regiones y que cuando los bancos hagan sus memorias anuales no van a figurar en Cataluña, el resultado es que el próximo año aparecerá un desplome en los ahorros catalanes. ¿Importancia? Mucha, los bancos y la economía en general funcionan por números, no por sentimientos.

  13. Vergonzoso se mire como se mire, lo que estamos viviendo o mejor dicho padeciendo todos los catalanes.

  14. Señor Niño-Becerra, ¿De verdad sabe usted algo de Economía y Empresas? ¿De verdad usted sabe más de empresas que La Caixa, El Sabadell, Codorniu, Catalana Occidente, o Gas Natural? ¿De verdad cuentas todas esas mentiras a sus alumnos? ¿Pueden creerse sus alumnos universitarios las ecuaciones que pinta en la pizarra? ¿Yo de usted ya no me creo ni que su barba sea auténtica.

    Yo suelo desconfiar de los supuestos expertos en economía que llevan un look que canta para hacerse famosos, en lugar de destacar por su inteligencia:
    – Niño-Becerra con look de Abraham Lincoln
    – Sala-i-Martín con el look del payaso de Mi Color.

    Desconfíen de este tipo de falsos expertos que se pintan la cara para hacerse populares, para que los recuerdes por su parafernalia y no por sus logros ni por su sapiencia.

    • Justo te acuerdas de aquel programa que tenía Arus donde se dio a conocer CÁRDENAS ?
      Este tío es el Tristanbreiker un menda que se dedicaba a cazar fantasmas !!!!!!!!!

    • Estoy contigo Justo me has quitado lo que iva a decir.
      Añadiría que su verdadera profesión es la de «gurú» que de tanto profetizar y kagarla se llenan de amuletos para infundir respeto.

      • Así es Arenal; luego basta buscar en las hemerotecas del pasado, para darnos cuenta de lo farsantes que son.

        Son como los brujos de la tribu, que se llenan el cuerpo de amuletos y máscaras para infundir miedo a los indígenas, para poder vivir engañándolos, y parecer que tienen poderes sobrehumanos… pero no, lo que son es un puro fraude con la cara pintada.

    • Este señor tiene la misma credibilidad y capacidad de deduccion que Sandro Rey. Segun sus «predicciones» alla por el 2012, cuando lo mas crudo de la crisis, ahora mismo estariamos en un pais quebrado e inmerso en una guerra civil… En fin, sr. Niño-Becerro, saludos y bendiciones

  15. Siempre opina con el carné de Convergencia en la boca, el muy repugnante.
    Además de las que se van están las que no vendrán.
    Quien traerá nuevas inversiones a Cataluña viendo que las empresas de aquí se están yendo?

  16. A este individuo, ¡quién te ha visto y quién te ve!

  17. Si leemos el plan de guerra psicologica que manejan los Separatistas, este tipo de declaraciones corresponden a la desinformacion para convencer indecisos.
    Desinformacion del tipo «NO va pasar nada si nos independizamos»
    Conclusion este señor trabaja para el fascismo xenófobo catalanista

  18. Lo que esta pasando con la economía de Cataluña y sus nacionalistas, se me asemeja a la relación que tenía el matrimonio Goebbles con sus hijos, querían tanto su ideología que se los cargaron para que no vivieran en un mundo contaminado, en este caso seria españolista. Cambian los tiempos pero no los nacionalistas.

  19. Montserrat revela que en un día se perdieron 4.000 mill. en cuentas bancarias en Cataluña

    Para la ministra hay tres responsables de lo que está ocurriendo, que son Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-17/independencia-cataluna-salida-depositos-bancos-dolors-montserrat_1462151/

  20. Y también afectará, por ejemplo, a las balanzas fiscales, y las continuas peticiones por parte de la Generalitat podrían perder su supuesta justificación (si es que alguna vez la han tenido).

    Al reducirse la recaudación del Impuesto de Sociedades, se reducirá la recaudación global de impuestos en Catalunya y al revés, por ejemplo, en La Rioja. Si en Cataluña es cierto que ahora había un superavit fiscal, este se reducirá o incluso podría pasar a deficit fiscal y a recibir del resto mas que lo que genera.

  21. Si se cambia la sede FISCALl entonces los estelados no serán víctimas de ningun «espolio.»

    Seguiré mirando los productos en que CCAA recauda los impuestos
    . No quiero enriquecer a los estelados, pese a quien pese.

  22. La Bruixa d’Or cambia su sede social y fiscal a Navarra.

  23. SegurCaixa rescinde la póliza de seguros del Parlament por la «gravísima» situación política

    La aseguradora da de baja la póliza que cubría el patrimonio y los daños materiales en la Cámara catalana

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171017/seguro-parlament-rescinde-contrato-6358563

    • Fuentes de la compañía afirman que la rescisión unilateral se debe al hecho de que los responsables del Parlament no notificaron los cambios en el riesgo asumido por la entidad. Y lo mismo ha sucedido con las pólizas de responsabilidad civil de la Generalitat.

    • Muy buena lo noticia. Ahora El Periódico no habla del «pruses», sino de «órdago unilateral del independentismo»… como ha cambiado el cuento…

      Pero no pasa nada,Sres. Indepes… seguro que es una resicisión «por imagen», y que Segurcaixa estará encantada de cubrir los siniestros que esta situación provoque, las empresas volverán a Cataluña, seguiremos en la UE, habrá menos muertos en la carreteras, se alargará la esperanza de vida, se duplicará los ingresos por familia, se regalará un Porche Carrera a cada padre de familia, les crecerán los pechos una talla a las mujeres entre 20 y 50 años, la población adquirirá poderes supranormales, será común ver a ciudadanos que puedan volar….

  24. Dr. Niño, ¡un poco de por favor! No simplifique las cosas. ¿Es necesario recordarle en qué resultó alguna de sus predicciones? Ahí va una. Hace ya varios años que usted predijo que España no podría tener la prima de riesgo por debajo del 3%, pero llevamos varios años en esa situación.

  25. Y que pasa con la gente que trabaja en las oficinas aqui? Se van, se despiden,como queda? Gracias.

    • El tiempo lo dirá. Si el «supremo» Puchi persiste en su paranoia esquizoide, ya veremos como evoluciona el tema. En vuestras manos está decir «BASTA». Él eso no lo ha tenido en cuenta; más bien lo ha ignorado con su locura. Sus cuentas están cubiertas en paraísos y él viviendo de lujo en Bélgica. Suerte

  26. Nueva líder en Ferrero Ibérica: ¿cambiará la sede social?

    Antonella Sottero se convierte en la nueva directora general, sustituyendo en el cargo a Philippe Steyaert.

    http://www.foodretail.es/fabricantes/ferrero-iberica-antonella-sottero-directora-general-philippe-steyaert_0_1155484448.html

  27. Se marcha la sede social….. Pero mientras no se vaya la FISCAL seguirá alimentando en la riqueza de los estelados.

  28. Este tontito no piensa que ese es el primer síntoma, nada más. Trasladar el garito entero requiere planificación y cuidado, y es un gasto tan ingente que cualquier empresario dará margen para que el gobierno central cumpla con su OBLIGACIÓN de proteger a los catalanes y poner orden. Definitivamente el ultranacionalismo provoca deterioro cognitivo.

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/10/17/varias-empresas-catalanas-buscan-terrenos-para-trasladar-produccion-abrir-sedes-1202271-300.html

  29. Sale en Wikipedia que » Sus críticos consideraban que sus tesis no se fundamentaban en datos empíricos y que más bien estaban sustentadas en predicciones cercanas a la astrología… «.

  30. Miren lo que estan vomitando los de omnium cultural al mundo.
    Es una pena que no haya en las redes unos videos que contraaraquen esta bazofia.
    Al final van a convencer al mundo con sus me ntiras igual que han convencido a muchos catalanes.
    https://youtu.be/OAEYtrIAfEI

  31. Jejejeje todo un premio Nobel aquí el becerro este .
    Joer si así son los profesores ..como van a salir los alumnos?
    ( no se preocupe doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut que usted no entra en la categoría del satélite este )

  32. El problema del independentismo es una cuestión política, no económica. Cosa que muchos economistas aún sabiéndolo pero no teniendo ni idea de ciencia política enfocan o tratan el asunto desde la perspectiva económica, que está bien pero que es una cuestión secundaria porque la economía siempre depende de la política. No existe la economía política sino la política económica.

  33. La ensima mentira de «Alain Delon» (el catalan con genes franceses) al descubierto.

    https://www.google.lu/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/17/59e5036d468aeb11098b4613.html

    Esta es la calaña embustera que nos manipula a diario. Este es el Conseller d’Economia que no hace mas que mentir. Borrell ya le dio unos cuantos correctivos pero no parece escarmentar este psicopata y mentiroso compulsivo.

  34. Éste personaje es la pitonisa Lola de los economistas. Catastrofista y asustaniños como el sólo, también es un asiduo de la sexta, o al menos antes lo era. Muy afín a Podemos, yo hace años sí que lo tenía en cierta consideración. Hoy si lo veo en la tele cambio de canal. Lo más peligroso de éste señor es que es docente … imaginaos que tipo de profesionales nos esperan para el futuro.

  35. El número de empresas que han abandonado Cataluña tras el referéndum ilegal asciende a 691

    La directora de Coordinación de los Registros Mercantiles de España ha indicado en Herrera en COPE que en 15 días «se han producido tantos traslados como en todo el resto del año»

    http://www.abc.es/economia/abci-numero-empresas-abandonado-cataluna-tras-referendum-ilegal-asciende-691-201710171057_noticia.html

  36. Vamos a ver, una economía basada en el reciclaje es perfectamente posible: traperos (no sólo en el nombre), quincalleros, colchoneros… más un sector de servicios como ramería, proxenetismo y tercería, potenciada mediante oficios tradicionales como la ratería y el bandolerismo, más un sector productivo primario: horticultura, ganadería lanar y porcina, pesca de bajura, todo ello unido a un espíritu orgulloso de libertad e independencia, constituyen un proyecto viable de futuro para la nueva República catalana.

  37. No sé cuantos economistas hay en la cárcel, pero debería de haber más.

  38. Pues acabo de leer un comentario en una red social de un indepe diciendo qué Europa no puede dejar fuera a Cataluña,que la necesitan y que ya se arrepentirán y volverán a pedirles perdón😂😂😂 y que España sin Cataluña está arruinada porque cómo todos saben ya y es un hecho conocido a nivel mundial los catalanes mantienen al resto de españoles y les dan de comer, sobretodo a andaluces xd de verdad, ¿ No os suena este argumento parecido a lo qué decían los del Brexit? ¿De verdad se piensan qué son cómo Reino Unido, qué es quinta economía a nivel mundial?¿En qué posición estaría Cataluña en caso de independencia y sin el mercado español? Si Europa puede vivir sin el Reino Unido está clarísimo qur puede vivir sin Cataluña.

    • Pues en base al cáculo falaz del PIB que hacen los supremacistas separatistas en base a la sede social (no distribuido por los centros de producción o por donde se consume que es como se debería hacer) sólo con la salida de Pastas Gallo Cataluña acaba de perder 300 millones de €uros de PIB y Andalucía los ha ganado. El supremacismo de los nazionalistas les lleva creerse que el capital y sus dueños no se mueven. Igual que desde el Siglo XIX hubo un movimiento de capitales y trabajadores desde ANdalucía, Extremadura o Castilla hacia Cataluña o Vascongadas se puede producir un efecto inverso de huida de capitales y trabajadores por culpa del supremacismo nazionalista y los líos que monta.

  39. Esto es un crimen de lesa majestad que se está cometiendo contra Cataluña y contra España. Casi nadie parece preguntarse a quién beneficia el crimen.
    Esto es un claro ataque contra la economía española. Particularmente pienso que se está aplicando la doctrina del shock de parte del liberalismo económico màs salvage (Milton Freeman) para crear caos y arruinar nuestra economía, seguramente porque hay quienes tienen un apetito desmesurado de apropiarsela. No me extraña que lleven años trabajando en este viaje a ninguna parte con esta sola finalidad.

    El ascenso fulgurante de puigdemont, su rumana de esposa que ha desaparecido de la web. Personajes extraños usados por quien o quienes.

    ¿A quien beneficiará el crimen?

    Os dejo con Naomi Klein quien investigó la doctrina del shock y su aplicación por Milton Freeman en Chile de Pinochet, Argentina, la Inglayerra de Thatcher, la Rusia de Yelsin, el Irak de Bush y ahora se aplica en el liberalismo que nos han vendido estos años donde se trata de privatizar casi todo.

    Vean, vean, amigos dolços. No estoy contra el liberalismi, peri sí contra este tipo de liberalismo salvaje que hará todo por dinero.

    https://youtu.be/yIhZjEsgsNQ

  40. Los turistas no quieren ir a Cataluña: cae un 50% el Imserso y 2018 está «paralizado»

    La incertidumbre política está empezando a causar estragos en el turismo catalán. Se prevé una temporada de invierno muy mala que hará tambalear hoteles y miles de empleos

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-17/independencia-cataluna-desplome-turismo-imserso-viaje-estudios_1461810/

  41. ¿que se peude esperar de una persona a sueldo del fascismo catalanista?

  42. Un dia de estos le obligarán a decir que por cada una que se va vuelven tres y que no echan de menos a las que se han ido, y que los pocos turistas que pernoctan en Cataluña se gastan el triple que antes.

  43. NIÑO BECERRA,…..dijo allá por 2008 que en 2012 estaríamos utilizando el TRUEQUE….todo un RAPPEL de la ECONOMÍA jejejejeje y del nacionalismos también por lo que se vé

  44. Cataluña multiplicó su PIB y su empleo en los años del desarrollismo franquista

    El PIB real de Cataluña creció de 22.617 a 78.118 millones entre 1955 y 1975, aumentando su peso sobre la economía nacional del 17,7% al 19,1%.

    – Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2017-10-17/cataluna-multiplico-su-pib-y-su-empleo-en-los-anos-del-desarrollismo-franquista-1276607589/

  45. La «falsa elocuencia» en un nacionalista suele ser signo de engaño de masas.

    Cuando Mas predijo con elocuencia, solemnidad y tono elevado, casi enfadado, que ninguna empresa se iría y los bancos se pelearían por estar en esa hipotética Cataluña (que a él sí le impediría responder ante la Justicia), no hacía sino enfatizar una gran «falsa elocuencia». Engaño de masas.

  46. Niño Becerra como casi cualquier profesional q hace de tertuliano acaba perdiendo todo el criterio y seriedad, si es q algún dia la los tuvo. Hablan para gente q no sabe y para hacerse entendibles y soportables buscan el entretenimiento

  47. La última empresa que se ha fugado, tardó en decidirse, pero al final se fué. https://www.youtube.com/watch?v=XEP4XsqB5js

  48. Sois todos unos ignorantes españoles que no comprendéis la infinita sabiduría de los amos del prusés. Gracias a este movimiento de empresas se pagarán menos impuestos en Cataluña y se cobrarán más subsidios de paro. De este modo, Cataluña dejará de financiar al resto de España, y será el resto de España quien nos financie.

    Nuestros amos han conseguido que España no nos robe y vosotros seguís quejándoos. ¡Desagradecidos!

  49. No tiene nada que ver con el tema ,pero desde aquí ánimos a los dolcos de Asturias,Galicia, León y Portugal ,por los incendios criminales.A esos delincuentes , se les tiene que aplicar también,penas de cárcel a nivel de terroristas, por acabar con la naturaleza que tanto nos da y tan poco nos pide.

  50. Y el Somontano camino de convertirse en la California europea.

  51. Y se olvidan del IVA que se reparte 50/50 con las Comunidades Autónomas. El futuro Premio Nobel de Economía, D. Oriol, no sabe ni qué es por sus últimas declaraciones minimizando los daños irreparables que han causado a Cataluña. La maté porque era mía.

    • Efectivamente, DC se olvida del IVA, pero creo que lo del 50/50 es para el resto de las Comunidades Autónomas. En el caso de Cataluña es el 100%. Este matiz es muy importante y en los casos de cambio de residencia fiscal, que son o acabarán siendo la mayoría, el descalabro va a ser incalculable.

  52. ¿Y qué impacto económico y de credibilidad tienda para España el espectacle dantesco que estamos dando con la golpista Cataluña?

    Porque los Amos salvapatrias del Régimen, siguen libres e impunes, cobrando sus latisueldazos oficiales.

    El traidor Mariano Rajoy Brey lo permite.

  53. Pastas Gallo traslada su sede social de Cataluña a Córdoba

    La crisis secesionista empuja al grupo de alimentación hacia El Carpio, donde tiene la fábrica más grande

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-pastas-gallo-traslada-sede-social-cataluna-cordoba-201710170953_noticia.html

  54. ¿Por qué los indepes tienen esos apellidos? Niño-becerra, Cabruja, Rufián… Sus antepasados no eran muy queridos en sus pueblos ¿no?

    • Bueno, Santiago Niño-Becerra es anarco-comunista más podemita que Cupero y más anarquista que separatista y encima es profesor en una Universidad privada y católica. A su vez es astrólogo de esos que miran las estrellas y echan las cartas para adivinar el futuro económico. LLevo leyéndolo desde al menos 2.007 y no acertó nada que la gente bien informada no supiera (o sea que la burbuja inmobiliaria iba a reventar) en el resto de previsiones se ha equivocado por exagerado, es un mete miedo al más puro estilo George Soros.

    • Jajajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
      Eso mismo me estaba preguntando yo
      El tierra de cabras
      El King Kabra
      Laplana
      Ladrón de Guevara
      Ladrón de Carteras .

    • Por eso se fueron y por eso tienen ese complejo de inadaptados. Por eso son los mas radicales del lugar, para ver si de una vez les aceptan en sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.