Avui és Sant Joan Pau II, el papa d’Espanya

El santo polaco que robusteció la fe de millones de españoles.

San Juan Pablo II, el papa Magno, estaba enamorat d’Espanya. Havia fet la seva tesi sobre Sant Joan de la Creu, su portavoz era el español Navarro Valls y conocía muy bien nuestro país. Quiso visitarnos 5 veces, la primera en 1982.

Aquestes van ser les primeres paraules de Sant Joan Pau en arribar a Espanya, el 31 d’octubre d’aquell any:

«Una tierra objeto de los desvelos evangelizadores de San Pablo; que está bajo el patrocinio de Santiago el Mayor, cuyo recuerdo perdura en el Pilar de Zaragoza y en Santiago de Compostela; que fue conquistada para la fe por el afán misionero de los siete varones apostólicos; que propició la conversión a la fe de los pueblos visigodos en Toledo; que fue la gran meta de peregrinaciones europeas a Santiago; que vivió la empresa de la Reconquista; que descubrió y evangelizó América; que iluminó la ciencia desde Alcalá y Salamanca, y la teología de Trento.

Vengo atraído por una historia admirable de fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes (…) ¡Gracias, España! ¡Gracias, Iglesia en España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo!

Esa historia (…) es digna de toda admiración y aprecio. (…) Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano».  

El 7 de novembre el sant va arribar a Barcelona. La niebla alteró todo el programa de visita a Montserrat, pero Juan Pablo II besó por 2 veces a la Moreneta y saludó a los 50.000 fieles que le esperaban en la explanada bajo la lluvia y cantaron el Virolai cuando el santo se postró ante la Virgen. Ens va explicar la nostra missió:

«De aquí, de Montserrat, de la región catalana, de España entera hay que sacar los sillares señeros de la nueva construcción» de la Jerusalén eterna. Allà hi era en Jordi Pujol, que no va voler copsar el missatge positiu de millora espiritual del món, y ya entonces se dedicaba a construir la Catadisney grosera e idolátrica del nacionalismo.

Visitó después la Sagrada Familia, la catedral de Barcelona, Montjuich y el Camp Nou, donde 1.000 sacerdotes concelebraron la misa con el Papa, que les dijo esto:

«La Iglesia ha sido constituida por Cristo, y no podemos pretender hacerla según nuestros criterios personales». Algunos de esos curas presentes cuelgan hoy cubanas de sus campanarios y firman manifiestos políticos de ruptura.

2 días más tarde se despidió de España en Santiago:

«La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español. (…)

¡Qué cúmulo de vivencias entrañables acuden a la mente cuando evoco mi estancia en Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat-Barcelona, Valencia y (…) Santiago! Son nombres que han penetrado definitivamente en fibras muy hondas de mi ser, hechos imagen de un nombre querido: España. Con mi viaje he querido despertar en vosotros el recuerdo de vuestro pasado cristiano y de los grandes momentos de vuestra historia religiosa. Esa historia por la que, a pesar de las inevitables lagunas humanas, la Iglesia os debía un testimonio de gratitud (…) Para que sepáis iluminar desde la fe vuestro futuro y construir sobre un humanismo cristiano las bases de vuestra actual convivencia. Porque amando vuestro pasado y purificándolo, seréis fieles a vosotros mismos y capaces de abriros con originalidad al porvenir. (…) ¡Hasta siempre, España! ¡Hasta siempre, tierra de María!«.

En 2005 Juan Pablo II regresó por 5ª vez a España. Estaba enfermo e inválido pero millones de españoles acudieron a saludarle con veneración. Sus últimas palabras fueron un dolço y sencillo programa nacional:

«El sucesor de Pedro, peregrino en tierras españolas, os repite: España, siguiendo un pasado de valiente evangelización: ¡sé también hoy testigo de Jesucristo resucitado! (…) ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia (…)

España evangelizada y evangelizadora, ese es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y es el reto intrépido para el futuro. Gracias a la juventud española, que ayer vino tan numerosa para demostrar a la moderna sociedad que se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo. Ellos son la gran esperanza del futuro de España y de la Europa cristiana. El futuro les pertenece… Adiós España!».

Sant Joan Pau II, pregueu per nosaltres.

Dolça i joanpaulista Catalunya…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. El papa actual tiene mucho que aprender de sus predecesores, Benedicto y Juan Pablo…

  2. Una observacion.
    He leido en tres Fuentes que los mossos se han entrenado en el Mosad y que la estrategia de urnas y referendum , cambio de coghe de Puigdemont bajo el puente, etc, etc, fue montada por ellos..
    Posiblemente las acciones del gobierno en dia sabado tengan por objetivo evitar que esten reforzandolos en dia Sabat de descanso. LA Cup ha adelantado el pleno para el jueves esto le daria un dia de accion mas al viernes… he buscado las fiestas judias que restan en este anyo porque podrian ser clave para estrategias de nuestro gobierno cuando te enfrentas a un poder exterior que puede estar dirigiendo a la CUP y otras formaciones sabes que en sabado ellos frenan…nosotros frenamos en domingo.
    Desgraciadamente no hay mas fiestas hasta el januca en diciembre..
    No nos queda otra que tambien orar , Hacer penitencia desde nuestra trinchera espiritual porque en ambos pueblos el israeli y el de la Iglesia Universal la alianza con Dios y el arrepentimiento es la unica esperanza de lograr la paz.

  3. Un Papa que de forma incansable contribuyo a hacer un mundo mejor, en aquellos años tan convulsos… Juan Pablo II dejo huella; una huella muy humana, una huella de concordia.

    Hoy muchos catalanes están perdiendo la Fe, por culpa de que la iglesia catalana se ha posicionado del lado del odio, de parte del Separatismo; la ideología basada en los malos instintos; una ideología que lo mires por donde lo mires, es contraria a la doctrina cristiana que puede leerse en la Biblia. Las altas esferas de la Iglesia Católica deberían esclarecer todos los abusos y maldades de una parte apreciable del clero catalán, esos de los trapos estelados; esos que conspiran para aniquilar la Fe.

  4. yo ya no soy católico por el apoyo de la iglesa al catalanazismo

  5. Ocasión de recordar al prodigioso don Marcelino: “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas.” Y añade en el párrafo siguiente: “A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea”.

    P.S.: Es la segunda vez que posteo esto, a ver si ahora el Rufianeitor ha dejado la garita…

  6. Para mí el mejor Papa de la historia. ¡Cuánto le he querido y admirado!. Cuánto le echo de menos. Si levantara la cabeza, no se creería lo que pasa con la Iglesia en Cataluña (y no lo permitiría).

  7. Por fin encontré las citas literales que estaba buscando! George Orwell, en su ensayo titulado «Looking Back on the spanish war» (1943): «En Cataluña vi, por primera vez, informaciones periodísticas que no guardaban relación ninguna con los hechos. Ni siquiera la relación que existe en una mentira normal. (…) De hecho, pude percibir que la historia se estaba escribiendo no conforme a los hechos que ocurrían, sino conforme a lo que el partido quería que ocurriera». Y esta otra, publicada en un artículo del TRIBUNE, el 4 de febrero de 1944: «La historia escrita consiste, en gran medida, en contar como ‘hechos’ cosas que millones de personas actualmente vivas saben que son mentira. Una vez acalladas o desaparecidas esas personas, desde un punto de vista práctico la mentira se habrá hecho verdad».

  8. Gracias Dolca Cataluna , te igo desde Suiza,

    Sois excepcionales, luchadores de la paz.
    Amo a Juan Pablo II y no me gusta mucho lo que ocurre hoy en la Iglesia con el nuevo Papa…
    Estamos viviendo tiempos apocalipticos… Habriamos de valorar la paz,… pero la paz de CRisto… solo en su Evangelio encontraremos la paz del Corazon y en extension la paz de los pueblos.
    Si los seguidores de los sesionistas viviesen el Evangelio, amarian a sus hermanos espanoles… serian humildes….buscarian la paz.
    Por eso :
    Vosotros estais llenando de luz a a aquellos que se preguntan que esta ocurriendo en Cataluna.
    Mi familia y yo vivimos muchos anos alli, pero nos sentimos expulsados por algo en el Ambiente. Las familias estaban en un Ambiente de de ruptura posiblemente por alejarse de la fe.
    Es que ahora viendo vuestros Videos puedo comprobar, con todo mi gran Amor por Espana, Como hispanoamericana y espanola, que Espana es un Pueblo amado que ha sido generoso, se ha donado para que se extendiese su cultura en todo el Mundo, porque en el fondo la historia de Espana comienza con muchos judios que habitaron la peninsula , imperial de Roma y la venida de Santiago apostol amado de Cristo que transmitio tantas ensenanzas a sus discipulos y estos a a otros en cadena,,,, Santa Eulalalia y Sant Cugat son un claro ejemplo de esa gran evangelizacion interna.

    Quiero comentar que las campesinas de Mexico que ayudaban en mi casa, hablaban con muchas palabras que me parecian un mal castellano, pero oh maravilla+ al venir a Catalunya descubri que eran muchas de las palabras que ellas decian… por ejemplo estijeras…la Paula, el Joan… es que muchos frailes catalanes llegaron a las Tierras de America a evangelizar y ensenaron labores de artesania y agricultura ademas del espanol se dedicaron en cuerpo y alma a ayudar a los indigenas.

    Lo que sorprendio a los frailes fue que una gran Mediadora iba a Hacer prosperar su Labor…Ella la Virgen de Guadalupe se aparecio en el Tepeyac y les anuncio que era Madre del Hacedor, de Dios… Ella en su vestido lo proclamo tambien, revelo lo que los frailes y los Reyes Catolicos querian para estos pueblos llenos de Guerras, violencias, sacrificios y matanzas… la evangelizacion termino con un periodo de desorden y violencia …. Mediante el bautizo de miles y miles de indigenas.

    Mi Patria siempre fue Espana, desde America la historia no comenzo con una cultura Como la Mexica…nuestra cultura comenzo comenzo con Abrham…con Santiago…con vuestros Monasterios… con vuestros santos…con vuestros frailes.. con vuestros reyes…con vuestras ensenanzas… con vuestra educacion. ESTOY ORGULLOSA DE SER ESPANOLA y aunque tenga vecindad catalana y mis hijos sean catalanes… siempre ore por Cataluna… no va a sobrevir con el folklor solamente… ha abandonado sus raices, su fe.. su vida… su ser fraternal.
    Cataluna eres hermana de todos tus hermanos espanoles.
    Necesitas vocaciones de Espana para tomar oxigeno y volver a la fe+.

    Catalunya cambia de ruta , no rompas el Corazon de Espana y de Europa+

  9. Quien nos ha visto y quién nos ve!
    A ver si la Iglesia católica de hoy en día recuerda alguna d las cosas que dijo…en especial la catalana!💚💛💜💙

  10. A lo mejor es por su mano… Hoy me llega esta noticia

    «Un grupo de hackers españoles independientes conectados con la principal red SIN, WorldW, han conseguido penetrar en los servidores centrales del incipiente servicio de inteligencia catalán Cesicat.

    La masiva filtración de datos del plan de secesión catalanista, la mayor hasta la fecha, permitirá conocer con todo tipo de detalles las identidades de los principales agentes catalanistas infiltrados en todas las esferas sociales, económicas, políticas y periodísticas de España y especialmente de Madrid.

    Se desvelarán sus misiones asignadas, las reuniones mantenidas en el pasado y detalles de las órdenes recibidas.

    El análisis, gestión y posible publicación de estos datos correrá a cargo de los miembros especializados de las redes SIN españolas Red Adler y ComSur.

    Los datos se publicarán durante los próximos meses en función de las necesidades de los servicios de inteligencia españoles a la hora de desmantelar dichas redes catalanistas.

    Sí podemos avanzar que entre los agentes catalanistas infiltrados en las esferas de la sociedad madrileña, se encuentran personajes (traidores a la patria) cuyo discurso público parecía enfrentado al proceso secesionista y cuya función principal ha sido recabar información sensible para los proto-servicios secretos catalanes, aprovechando sus contactos personales.

    Entre ellos destacan políticos, artistas y especialmente, periodistas de alto perfil mediático.»

    Gracias San Juan Pablo

    PD no hace falta que publiquen este comentario solo pretendo ponerles sobre una pista. Un saludo

  11. El papá Santo ,que amo a su país, Polonia ,pero que nunca permitió que su corazón fuera ocupado por una ideología totalitaria ,que lo separara del amor a Dios y a sus hermanos y que fue capaz de crear la base ética que le contagió a su pueblo el valor para vencer el totalitarismo nos ayude a los catalanes y al resto de los españoles a perdonar y a luchar juntos ( como históricamente hemos estado) por un futuro mejor

  12. Puedo decir que yo estuve allí, en Montserrat, bajo la lluvia y el frío aquel 7 de noviembre de 1982.

  13. Un gran hombre ,muy valiente, capaz de hablar con una persona humilde ,que con un jefe de Estado, con todos se entendía y les decía lo que pensaba claramente.Perdonó a quién intentó asesinarle,llevando hasta el límite su fe cristiana.Maltratado por la vida desde joven,nunca dejó de creer en Dios, llevando por el mundo el cristianismo sin descanso.Le llamaban el Papa viajero,confraternizó con todas las religiones, buscando la paz en el mundo.A su muerte todo el mundo lo reconoció, como un ser excepcional, un personaje a nivel mundial, siempre dispuesto a entenderse con todo el mundo.Uno de los hombres,sin duda más importantes,de todos los tiempos.Un ejemplo a seguir,un verdadero héroe, de verdad.

  14. Qué grandísimo papa y qué carga de profundidad tenían (y conservan) sus alocuciones y mensajes.
    Qué rica y qué valiosa ha sido la influencia de este gran santo sobre quienes tuvimos la gran fortuna de escucharle en alguno de sus muchos encuentros con los jóvenes. Siempre enamorado de España y animándonos a perpetuar su pasado glorioso. Y siempre animándonos a no tener miedo.

  15. Ocasión de recordar al prodigioso don Marcelino: «España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas.» Y añade en el párrafo siguiente: «A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea».

  16. Inolvidable san Juan Pablo II, un hombre que conoció los versos de san Juan de la Cruz a través de un misterioso zapatero, en una época terrible de Polonia, y en unas dramáticas circunstancias personales para el joven Karol Wojtyla. Gracias Juan Pablo II por todo lo que hiciste por la Iglesia y por España. Malos vendrán que tu trabajo intentan destruir, pero no les dejaremos pues seguimos tu ejemplo.

    • Me he acordado del post donde comparaban fotos, y no me he podido resistir….

      Juan Pablo II: «La libertad no es simplemente ausencia de tiranía o de opresión, ni es licencia para hacer todo lo que se quiera. La libertad posee una «lógica» interna que la cualifica y la ennoblece: está ordenada a la verdad y se realiza en la búsqueda y en el cumplimiento de la verdad. Separada de la verdad de la persona humana, la libertad decae en la vida individual en libertinaje y en la vida política, en la arbitrariedad de los más fuertes y en la arrogancia del poder. Por eso, lejos de ser una limitación o amenaza a la libertad, la referencia a la verdad sobre el hombre -verdad que puede ser conocida universalmente gracias a la ley moral inscrita en el corazón de cada uno- es, en realidad, la garantía del futuro de la libertad».

      Zapatero: «La libertad os hará verdaderos» :-O :-O ;-)))))))))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.