Els jueus de Catalunya diuen que son «buenos catalanes y leales españoles»

Espectacular manifiesto a favor de España de los judíos catalanes.

Cada cop més gent s’allunya del nacionalisme a mida que el prusés se adentra en su fase despótica. Deportistas, intelectuales, empresarios… no los suficientes, pero van perdiendo el miedo. Ayer fueron los judíos de Cataluña, que han publicado un precioso manifiesto:

«Algunos somos descendientes de los que nunca renunciaron a su ancestral identidad sefardí (española); otros somos ashkenazíes y muchos formamos familias que mezclan ambas grandes ramas del judaísmo. También nos conforman los que se quedaron en España y hoy vuelven al pueblo judío o los que deciden serlo por convicción. Y contamos con muchos amigos que, sin ser judíos, simpatizan con nosotros y nos apoyan.

Unos somos más observantes, otros menos. Pertenecemos a comunidades ortodoxas, conservadoras y reformistas, o sin estar afiliados a ellas, nos une la fuerte identidad judía, nuestro cariño por Cataluña y España, nuestra profundo vínculo con Israel y nuestra lealtad al Reino de España y su Monarquía Constitucional. (…) Aquí está nuestro hogar. (…)

Creemos que la mayoría de los judíos de Cataluña, comparten nuestros valores, como sucede con la mayoría de los ciudadanos catalanes. Creemos que separar un país es romper una familia. Y sentimos una honda proximidad con el resto de los judíos de España, las Comunidades que los representan y la unión con los inquebrantables lazos históricos, afectivos y culturales que forman parte del legado de Sefarad y del judaísmo.

A pesar de cualquier presión, nadie puede obligarnos a decidir entre nuestras lealtades compartidas: ni entre España e Israel, ni entre España y Cataluña. Los judíos vivimos desde hace milenios, con identidades poliédricas y rechazamos que nos las miniaturicen, pues no sólo no son incompatibles ni conflictivas, sino que nos definen y enriquecen.

Sabemos que hay minorías “ruidosas” que pretenden hablar por los “judíos de Cataluña”; nada más lejos de la realidad: nadie puede hablar en nombre de todos. Los que a veces pueden tener más resonancia, no son necesariamente los que mejor representan a la mayoría. (…)

Los judíos catalanes proisraelíes rechazamos contundentemente cualquier equiparación entre el sionismo, la aspiración milenaria de un pueblo por volver a su tierra ancestral, regresando de la diáspora y refundando su Estado, con el nacionalismo separatista catalán. Respetamos las ideologías y sentimientos catalanistas, pero nos disgusta profundamente que para ello se construyan equivalencias falaces.

Es vital recordar que el nacimiento del Estado de Israel fue aprobado por las Naciones Unidas, con el consenso de las grandes potencias y una mayoría cualificada de países que alumbraron la creación de un hogar nacional judío que pusiera fin a una dominación colonial británica. Israel no se fundó sobre la base de enfrentar a judíos contra judíos, sino por un sentimiento y consenso unánime, sin exclusiones.

Como judíos, nos duele y preocupa ver en esta tierra conductas antidemocráticas que, no sólo atentan contra el Estado de Derecho y vulneran la Constitución, sino que además, desprecian y hostigan al discrepante, con un ademán excluyente.

Cataluña forma legalmente parte integral de España y sus ciudadanos gozan de plenos derechos y deberes. Los judíos de Cataluña debemos respetar el marco jurídico de la Constitución Española y el Estatuto de Cataluña. Nadie puede decidir por una parte de España sin contar con el resto, ni actuar con impunidad contra las normas que regulan nuestra convivencia. (…)

La Historia nos enseña que los extremismos, los procesos guerracivilistas, la anarquía y el desgobierno suelen acabar teniendo a los judíos como víctimas propiciatorias. Hoy, el secesionismo tiene relevantemente en sus filas a grupos que unen a esa falta de moderación y respeto ideologías claramente antisemitas, encubiertas de posturas antiisraelíes.

En estos momentos de zozobra, ofrecemos una referencia a los judíos en Cataluña que comparten nuestros sentimientos, pero a los que no se les han ofrecido canales de expresión y, al mismo tiempo, exponemos a la opinión pública catalana, de toda España y del mundo, la voz real de la mayoría de los judíos que viven aquí: judíos que son, simultáneamente y sin conflicto, buenos catalanes y leales españoles».

Gràcies, jueus de Catalunya, por defender la unidad, la realidad y la convivencia.

Por cierto, señores obispos de la Tarraconense: ¿algo que decir, o siguen adheridos al vergonzoso manifiesto que firmaron ustedes en mayo apoyando el prusés? Menudo ejemplo les acaban de dar los judíos catalanes.

Dolça i jueva Catalunya…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

52 comentarios

  1. Este verano he visitado Israel. Me he quedado enamorada de vuestro país y volveré todas las veces que me sea posible.
    Vosotros sabéis mejor que nadie como se manipula la opinión pública.
    Os agradezco profundamente vuestra declaración. Sois mis hermanos. Así os siento.

  2. Me gusta lo que dicen de que «separar un país es como romper una familia», y me gusta que los judíos sefardís, con su visión cosmopolita, se posicionen por la unidad de España, pero no estoy de acuerdo con que dicen del sionismo. Tienen que darse cuenta de que el sionismo es otra ideología nacionalista mas, como todas surgida del nacionalismo romántico alemán, y tan dañina como las otras. Los sionistas no se limitaron a «regresar a la tierra prometida», sino que de paso echaron y echan de sus tierras y casas a los palestinos, y los encierra en guetos (quien mas debería rechazar algo así)…cuando Israel se convierta en un estado aconfesional, de plena ciudadanía a los palestinos (podían poner un cupo de 45% de escaños para palestinos, 45% para judíos y 10% para cristianos, e imponer algo similar en la composición del gobierno) , e indemnice a los palestinos, ese día Israel conseguirá la paz y se convertirá en un estado simpático y modelo de convivencia.

  3. Y los catalanazis, los de la cup como crítican y persiguen a los judios y al estado de Israel

  4. La expresión es muy acertada, muy por encima de los «bisbetons de la ceba»: los judíos han de ser buenos catalanes y españoles leales. o sea respetuosos de las leyes y de la Constitución.

  5. Sólo se habla del éxodo palestino, pero centenares de miles de hebreos hubieron de exiliarse desde países árabes (Marruecos, Siria, Egipto, etc.) donde eran maltratados o considerados como ciudadanos de segunda, expuestos a explosiones de violencia callejera. Algunos eligieron Israel pero otros la antigua potencia colonial, como Francia, donde son muy numerosos.

  6. Si no me equivoco, tanto los USA como la URSS comunista votaron, en la ONU, a favor de la creación del Estado de Israel, junto con muchos otros países, lo que ofrece una diferencia abismal con el aislamiento internacional de Putschdemont. Sólo más tarde, el bloque comunista apoyó y armó a los países árabes, sobre todo con el ascenso de Nasser en Egipto.

    • Usease que Franco, el general más joven de Europa fue y era un iconoclasta. Doncs és lo que hi ha, agradi o no. Potser ara s´entenen millor les performances nazis que fan els lazis.Els «indepes» de Cataluña siempre han estado unidos al eje.

  7. A partir de ahora, los «cupaires» serán furibundos antisemitas.

    • ¿Lo dudas? Creo que lo son desde el principio. Para ser de extrema izquierda, hay que ser antisemita (camuflado en críticas contra Israel).

    • Usease que Franco, el general más joven de Europa fue y era un iconoclasta. Doncs és lo que hi ha, agradi o no. Potser ara s´entenen millor les performances nazis que fan els lazis.Els «indepes» de Cataluña siempre han estado unidos al eje.los de ERC, camisas negras, eran cuando la republica una copia de las camisas negras de Mussolini y el Compnys alardeaba de haber limpiado a Cataluña de curas, frailes y monjas, como un chulo cualquiera.

  8. Pilar Rahola debe de estar rabiando; ella que tanto hizo por manipular en sus viajes a Israel para que se pusieran de su parte; pero vemos que el pueblo judío no se ha dejado engañar por estos hitlerianos que son los Separatistas Catalanes.

    Bravo!!!!!!!

  9. Shalom Israel….Gracias a los judíos catalanes y Españoles……..Sensatez y claridad.

  10. «Somos espiritualmente semitas»S.S.Pio XII

  11. Me parece un manifiesto/comunicado muy apropiado.
    Y dado los lazos que mantienen las distintas comunidades judías, internacionalmente, me gustaría que lo hicieran extensivo a las comunidades de EEUU, Reino Unido, Francia, etc… para que fuera se den cuenta de las verdaderas caras e intenciones de los independentistas.

  12. Relaciones Cataluña / Israel

    De no haber recibido apoyo de los más poderosos, los nacionalistas catalanes jamás se habrían tirado a la piscina de la secesión. Jamás.

    http://centrodeperiodicos.blogspot.com.es/2016/12/cataluna-disena-sus-servicios-secretos.html

    http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2270356/

  13. Gente como Lluís bassat son ejemplo de sana catalanidad y firme lealtad a España … Siglos de diàspora y siempre anoraron Sefarad y conservaron el español …

    Que Dios os bendiga

    Un abrazo

  14. Sin embargo los de la CUP parecen el Frente Judaico Popular y ERC el Frente Popular de Judea de los Monty Phyton

    • Muy cierto, los Monty Python lo clavaron y su parodia está vigente hoy y seguramente siempre lo estará; estos Cupeiros y demás se asemejan a los movimientos islamistas: son tan puristas que por cualquier desacuerdo estúpido como el color de las alpargatas del profeta empiezan a degollarse entre ellos sólo que a los «disidentes» ellos les llaman «herejes» ó «falsos musulmanes».Dicho esto considero que es sano y necesario en democracia que haya partidos muy a la izquierda en el espectro político

  15. Algunos apuntes:

    1 – La CUP dice que Cataluña es como Palestina y Pdecat como Israel. Los quieren mostrar una Cataluña entre victimista y superiora, pero en sentido totalmente contrario. CUP y Pdecat MANIPULAN la historia y usan y abusan del conflicto Israel-Palestino.
    2 – La CUP es antisionista. Razón: son anti EEUU y son proclives a buscar a afinidades con los musulmanes mientras las difuminan con los cristianos-occidentales. Siempre van de lo que no son. Para ellos España = a facha e Israel = a facha y USA = facha
    3 – Creo que los respresentantes de las comunidades, asociaciones, colegios profesionales, alcaldes, confesiones….no deberían hablar en nombre de todos sobre estas cuestiones políticas pues han sido nombrados para otras cosas. Me da igual si están a favor o en contra del referendum, del separatatismo o de la unidad. Uno no puede hablar en nombre de muchos sin abusar de su cargo de representación.

  16. Muchas gracias lo sabía. Tengo el honor de tener un amigo judío afincado en Cataluña y piensa lo mismo q yo. Se siente judío español y catalán…
    Es una d las pocas personas que se puede hablar con claridad sobre este tema desde al momento mismo en q empezó «el chou del temita «proces» que nos tiene a muchos hasta las narices…Los judíos siempre han sido y serán mucho más inteligentes que somos los católicos…
    Creo q de ahí viene todo producen envidia!!!
    Y eso es muy mal asunto…la envidia es muy mala!
    Gracias muchas gracias!
    👏👏👏 Los españoles por lo general siempre hemos sido personas de mente abierta y generosa…la prueba es de como hemos ido por el mundo y cómo vamos …
    muchos tenemos amigos en todos los sitios..la leyenda negra es una mentira q nosotros mismos nos hemos creído.

  17. Me quito el sombrero… Ahora saldrá algún cretino de la CUP hablando de Palestina (al tiempo…).
    Otra cosa: espero que la Señora Rahola que en este tema es bastante sensata (no en otros), tome nota. Ella sabe de dónde viene la sabiduría y la ética. Intelligenti pauca…

  18. Cada vez me gusta más la palabra «lealtad», contra tanto elogio catalibán sobre la desobediencia, signo de hipocresía y de infantilismo.

  19. Gracias amigos. No lo olvidaremos. Un honor.

  20. Estos hermanos judíos tienen un par…Dios los bendiga, porque sus palabras son verdad, suenan a verdad y hacen la Verdad.
    Personalmene me parece su gesto de fidelidad, preservada contra viento y marea, la muestra más digna y clara de Amor y Respeto, que no he visto hasta ahora dicha por nadie en favor, de España, de Sefarad, y ello me enternece tanto que tengo que tajar el llanto.
    Algún día seremos dignos de tanto Dolor, tanta Paz, tanta Luz y tanta Gloria como han puesto, con ese escrito, en nuestras vidas.

    Martín Zancajo.
    B. 14.9.2017

  21. Son nación sin Estado pues la nación judía se extiende por el mundo, al igual que la nación gitana.

  22. ¿Y esta buena gente no le va a afear a la Embajada de Israel y al Mossad y a la Rahola la manita que están echando al separtismo? ¿O solo quieren cubrirse las espaldas nadando y guardando la ropa?

  23. Los catalanes os queremos. MUCHAS GRACIAS.

  24. Iglesias contra todos: “El Rey tiene miedo a la democracia, son unos pirómanos, debe haber referéndum”

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra todos los demócratas que estos días, unidos, amparan las distintas medidas destinadas a evitar un golpe de Estado en Cataluña, poniendo el foco en el Rey, los “partidos monárquicos” y la Fiscalía.

    https://okdiario.com/espana/2017/09/14/pablo-iglesias-todos-rey-miedo-democracia-unos-piromanos-haber-referendum-1320674

  25. Para vuestra información.
    Sobre la Estatua de La Libertad de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN.
    Foca Mari, la Gayola y la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas encabezan el ranking de preferencias.
    Podéis seguir votando en el número
    17 14 35 00
    ( 20 pavos si llamas desde fijo 50 si llamas desde móvil toda la pasta recaudada irá integra a la saca …perdón la recaudación es para Obras Pías del Dalai 3500 kilos Lama y una pequeña cantidad es para las medicinas de BOBY ya sabéis unas garrafas de Cazalla y Pacharán )

  26. Todo tipo de instituciones, asociaciones, colegios, agrupaciones, todo el que tiene dos dedos de frente, va poniendo el grito en el cielo y denunciando esta acometida de improperios que pretendían imponer los separatistas catalanes.
    Cada vez más placer recorre mis venas. No tardaré en solicitar que no pare la música.

  27. Me han comentado que hoy jueves llegarán las papeletas a casa, y justo han picado al timbre diciendo «información municipal», por si acaso no he abierto la puerta.

  28. Zas en toda la boca para Pilar Rahola Martínez, experta en hablar en nombre de todos, aunque casi nadie se sienta representado por ella.

    Excelente comunicado de los judíos catalanes y, por tanto, orgullosos de ser españoles. Vaya diferencia entre la dignidad de los hebreos y la chusma de los bisbes del Régimen.

    La diferencia entre la libertad y el IV Reich, formado por comunistas, yihadistas, nacionalistas y sinvergüenzas de amplio espectro.

  29. Desde mis profundos sentimientos hacia la comunidad hebrea, mis raices y sangre mezclada durante generaciones, solo puedo alegrarme y celebrar esta declaración de la Comunidad hebrea de Cataluña.

  30. No quisiera hacer de «abogado del diablo» pero yo ahí sòlo veo solidaridad entre judíos… Si hay cualquier conflicto entre España e Israel ¿de qué lado estarán?

  31. La Rachola estará echando bilis por la boca, jeje. Capaz que empieza a atacar a los judíos.

  32. Este manifiesto lo tendrían que leer todos los que se quieren independizar. A ver si entran en razón y volvemos a unirnos para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.