Botón rojo: las empresas se preparan para salir de Cataluña

Diu Expansión que las empresas ya están a punto para marcharse si es necesario.

Las empresas funcionan con criterios comerciales: lo importante es vender mucho al margen deseado. La inestabilidad política provoca una contracción de la demanda y una inseguridad jurídica que no gusta a nadie. Por eso las empresas ya tienen su plan diseñado para salir de Cataluña cuando haga falta:

“Las grandes compañías extranjeras ya disponen de planes para trasladarse a otras regiones españolas en el caso de que el proceso independentista en Cataluña se haga realidad. De esta forma, evitarían quedarse desconectadas tanto del mercado español como del comunitario. Los empresarios advierten de que el incremento del desafío ha provocado un parón del consumo, por lo que ya tiene efecto en la economía, además del aplazamiento de inversiones. (…)

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), Jaime Malet, advierte de que muchas de las empresas con sede en Cataluña cuentan con un “botón rojo” para trasladar su sede a otra comunidad en menos de 24 horas en caso de que la situación empeore repentinamente. “Hay empresas que tienen un mecanismo de cambio de sede social preparado con notarios y despachos de abogados. En 24 horas pueden cambiar su sede social. Es lo que llaman el botón rojo”, señala.

Además, Malet señala que estas empresas ven “preocupante que tantísimos políticos elegidos democráticamente por una parte muy importante de la población cometan delitos tan graves“. “Hay dos tipos de reacción: la de las empresa que no se creen que vaya a haber referéndum ni mucho menos independencia, que siguen invirtiendo con normalidad en Cataluña, y las empresas a las que está afectando el nuevo desafío y que están replanteándose sus inversiones en Cataluña”, explica. Con todo, insiste en que “España es un Estado de Derecho, una democracia consolidada, que además lleva tres años con crecimiento de la economía, con la que pueden contar las empresas en medio de este aquelarre“”.

Això és lo que fan les empreses, molt normal. Y usted, dolço ¿ya ha tomado medidas con sus ahorros? ¿Ya tiene el botón rojo preparado para trasladarlos a Zaragoza?

Dolça i vermella Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

63 comentarios

  1. En Aragón estaríamos encantados de que eso ocurriera y también de recibir a todos los que quisierais salir de ese estado de fanáticos.

  2. Independencia = Quiebra total de Catalunya

    ¿Quién pagará las pensiones catalanas?????? Solo habrá para pagar las pensiones vitalicias de Puigdemont, Artur Mas, Junqueras, y Forcadell!!!!!!

  3. Creo que Zaragoza y Madrid se van a beneficiar y mucho si esta tontada del procés sigue adelante.

  4. ¿Por qué nadie ha propuesto un referéndum NO vinculante, y por lo tanto, al ser informativo, posiblemente legal, sin la amenaza de la secesión tras el?.
    Un referéndum legal para saber lo que la gente, votando con normalidad, con censo, con mesas, con conteo imparcial. Luego de saber lo que piensa el máximo de catalanes (los que no votaran, deben considerarse desinteresados en el tema) unos y otros podrían negociar y hasta presionar sabiendo lo que realmente los catalanes quieren.
    Cualquier otra chapuza como lo del 1-O no permte saber nada.. sin censo, con parte interesada contando los votos. Solo crea crispación y puede provocar una catástrofe,

  5. Me asombra que nadie hable del enorme impacto social que tendría si todo el deporte catalán se redujera al ámbito de una Cataluña independiente.

  6. Todo esto ya se sabía que iba a pasar con certeza, todos conocemos de casi primera mano como funciona el capitalismo, como mueve el dinero cuando huele a revuelo.
    Aquí lo grave es porqué se ha llegado hasta este punto,porque tanta inacción, porqué el gobierno no comenzó a moverse (como ahora está sólo comenzando) desde 2010.
    Este letargo está costando y va a costarnos dinero, tranquilidad, puestos de trabajo y bienestar.
    En la misma línea, como no espabile el Gobierno, a estos pollos les va a faltar tiempo para empezar a recaudar (nos) pasta,por muuy ilegal que sea. ¿Por qué se les deja actuar, cuando creo que ya es el mundo entero el que pide por favor que se les de un buen escarmiento legal?… Y si no que lo digan a Francia, cuando los alegres chicos de CUP les quemaron la bandera.

    • Aqui hay un problema de fondo… no se me malinterprete pero leanme hasta el final, a ver como lo digo…?
      Me acuerdo de una anecdota de los restos del Tercio de Montserrat que desfilo muy mermado en su entrada en Barcelona, habia estado en primera linea desde su entrada en combate y siempre pagando el precio mas caro. Algun requete llego a decir que los mandos los “ponian” en los lugares de mayor peligro… con el concepto “que los catalanes resuelvan lo que los catalanes crearon”… “que se j*dan”.
      Ahora puede pasar lo mismo… los catalanes han generado votando un problema de mayorias (ley electoral desastre a parte) y ellos si pierden empresas que se j*dan… ademas vendran a Madrid, miel sobre ojuelas.
      Para que se va a desgañitar Mariano 1o. El Pasmao del Marca. Que todo fluya que asi habra mas puertas giratorias donde fumarme el puro despues.
      Humano y muy triste a la vez.
      Mi teoria es que estamos vendidos por los lokos indepes y por el gobierno central que aulla mucho y gesticula mucho y se pone la Cospedal con “garantes de la unidad….” pero naaaaaaaaaa.
      Aqui “agua”, “ajo” y “resina”…
      Pero no descartes una contrarevolucion:
      Resistencia !!!!

  7. Yo tengo un pequeño negocio familiar y el producto estrella de nuestra pequeña empresa es la distribucion de un material de una multinacional alemana .
    Està multinacional en el 2009 iba hacer una inversion acojonante en cataluña las cifras eran una locura y asseguravan mas de 400 aprox _ puestos de trabajo en la zona de centro de cataluña el proyecto era en 5 años…
    Hoy por hoy es a enorme inversion lo han repartido entre Jerez de la frontera y Madrid y nada en cataluña todo lo contrario en cataluña lo que estan haciendo es reducir produccion y personal ..de hecho la central ya esta en Madrid en el 2009 estaba en pleno centro de Barcelona solo en las oficinas havia alrededor de una 110 personas hoy por hoy no llegan a 50 o 60 personas ….Como maximo y las noticias en la empresa no són muy buenas que digamos a un quieren reducir mas el personal en cataluña …
    Gràcias al separatismo

  8. El corredor o Eje Central del Pirineo es ya de sentido común, no se puede seguir estando en manos de chantajes nacionalistas por “controlar mercancías, incrementar más las infraestructuras” para los más ricos.

    Apostar por el Pirineo Central es apostar por Aragón, gente noble y trabajadora.
    Sería unir tres capitales París, Madrid y Lisboa.

    Cambiar de opinión se dice que es de inteligencia stop corredor mediterránro stop parar chantajes y Viva el corredor del Eje Central P. Invertir para el presente y potenciar para el futuro.

  9. Los de las banderitas esteladas y los gobiernos nacionalistas han jugado a tirar por el suelo el prestigio de todos los demás. Iremos a menos. Lo tengo claro.

  10. En caso de independencia, el Banco Sabadell cambiaría de sede social

    Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, considera que sería la única decisión que habría que tomar caso de que se llegase a la separación

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/en-caso-de-independencia-el-banco-sabadell-cambiaria-de-sede-social_86942_102.html

    • Esto empieza a pintar mal. Como se vayan las empresas nos machacaran a impuestos a los tontitos de siempre. Al final la fiesta la pagamos todos.

      • Eso es trabajaremos solo para pagarles !
        Lo tengo muy claro…y lo peor es q no tienen medida…gastan a troche y moche…sin control…como si el dinero nunca tuviera fin…😨
        De q se vayan las empresas dirán buenu escolti ja vindran altres!!!
        que es lo que dicen ahora cuando los comercios se inauguran duran
        dos días y plegan…
        Mientras tanto cobrando licencias…a todo plan!
        Y las calles centrales de los pueblos de Cataluña con sus comercios muertos de asco…

    • Lo mismo hizo “La Caixa” pero ahí está…claro q sin el dinero de muchos q se ha ido a bancos españoles…tan ricamente…
      En “La Caixa” lo mínimo…mientras viva aquí claro…
      Con la influencia q tiene no ha dicho esta boca es mía…
      Tendrán clientes separatas…pero también tiene q no lo son…
      Con su pan se lo coman!

  11. Multinacionales de EEUU avisan de que pueden dejar la sede en Cataluña en 24 horas

    http://www.elmundo.es/economia/2017/09/13/59b82edae5fdead60d8b466b.html

  12. Al secesionista de verdad le da igual. Para el otro tipo de secesionista, para el que se montó el cuento de «Españaensrova», los suyos le cuentan que no es verdad. Qué empresa querrá marchar de katadisney?

  13. Los primeros que se van a ir de Catalunya son los que firmaron el decreto de “desconexión” en cuanto “huelan” la cárcel… me apuesto lo que quieran a que dentro de seis meses la mayoría está en Francia… y van y queman su bandera en la Diada… gi*…

  14. En la empresa que yo trabajo lo tiene todo preparado desde hace años. No van a cerrar fabricas ni oficinas pero si cambiar la sede si se diera el caso. Eso supone no pagar impuestos de sociedades aqui. El mayor miedo que tienen es que haya una doble imposición tributaria. Que empresa estaría dispuesta a pagar a estado y comunidad autónoma el mismo impuesto duplicado? Con razón que tengan mecanismos por si esto acaba mal.

    • Conozco demasiado bien una gran multinacional k tiene, como dices, todo previsto.
      Solo se quedarían si la República les regalase una fiscalidad cercana a cero, si no se largan. No sé k es peor, a elegir:paro y miseria o un país de capitalismo salvaje con sueldos congoleños.
      Cuidado con estos locos indepes k solo quieren asegurar sus sueldos en un país devaluado, volver a la burguesia catalana despotica del XIX es su sueño.

      • Pues al final van a generar tanto miedo que se irán aun sin motivos reales. Pienso en empresas como seat, quien va a comprar sus coches si media España le hace boicot. Caixa y banc Sabadell (si empiezan a cerrar cuentas corrientes en el resto del país) gas natural, repsol… Esq no tiene sentido destrozar la economía por un capricho de gente parasita

      • Eso sin contar el potencial corralito bloqueando movimiento impidiendi, en parte, la retirando de fondos.
        Quizá a llegado el momento de diversificar los pocos ahorrillos que cada uno tenga o se expone a lo peor. …

  15. No es que se preparen: es que lo tienen todo listo ya para operar desde otro sitio. En el caso de dos de ellas, que son de las que puedo hablar con propiedad, poseen ya los locales, el equipo informático y hasta los trabajadores. No tardarían ni seis horas en hacer efectivo el traslado. Y empresas de Madrid y de otras partes de España han suspendido su actividad en Cataluña, de momento (hasta el 1-O), hasta ver qué pasa.

  16. Madrid tiene menos compañías, pero facturan el doble que en la región catalana

    Las empresas extranjeras prefieren Madrid a Cataluña

    http://www.expansion.com/economia/2017/08/03/5982f8fe468aeb30408b45f0.html

  17. No harán falta más deslocalizaciones de empresas ni trasladar los ahorros a Zaragoza. El `prusés´ se va a desvanecer como un azucarillo en los próximos días. Está claro que este grupo de fanáticos secesionistas no se van a salir con la suya. O el mocho y los suyos entran en prisión por delitos, entre otros, de sedición o Rajoy será acusado de alta traición.

  18. Habrá más paro. Eso abrirá los ojos a algunos pero radicalizará a otros, algo que interesa al régimen catalibán actual. Lo que más me preocupa es que se pueda terminar creando un sector violento en la sociedad catalana. Es lo que suele pasar cuando los propios gobernantes son los primeros en saltarse las leyes. Caos, caos, caos…

  19. Aunque no haya secesión va a haber un efecto Québec de huída de empresas. De momento Cataluña ya tiene varios aspectos que la hacen similar a Québec como envejecimiento de la población (es la región de España con más pensionistas), sólo mantiene durante la última década población por la inmigración,masiva de inmigración musulmana y el empadronamiento masivo de ilegales, hay una salida neta de empresas de Cataluña año a año desde 2.010 cuando Arturo Mas empezó a hablar de proceso secesionista. Sólo falta que se acelere el traslado de sedes de grandes multinacionales desde Barcelona a otras ciudades de fuera de Cataluña para que se vea nítidamente el efecto Québec, simplemente con que las grandes empresas de alimentación alemanas, francesas y de EEUU que tienen la sede social para España en Cataluña se piraran a otras ciudades bastaría, empresas como DANONE, NESTLÉ, LiDL, etc y la pinta que tiene es que la gran banca tanto Sabadell como Caixabank antes o después se irán para Madrid, sólo Caja de Ingenieros es probable que mantenga sede en Cataluña aunque cada vez tiene más parte de su negocio fuera de Cataluña.
    A más pollo monten los separatas más empresas pensarán en irse y antes se irán y los separatas aplaudirán con las orejas el empobrecimiento de su tierra, si les molestan los turistas y dicen que les sobran las empresas normal que hasta que no se vean en el paro no abran los ojos.

  20. Normal ¿Sabeis lo que cuesta montar una empresa y hacerla rentable? Hay que ser tonto para dejar que una colla de ralibanes arruinen lo que con tanto esfuerzo te ha constado construir. Por mucho que insistan los puigmelonianos, si el holpe de estado triunfase, la futura Cataluñistán sería una marginada a nivel comercial y político en medio de Europa con todo lo que ello implica.

  21. No me extraña, alguien se deberá preguntar porque cuando vives en Cataluña siempre hay un paleto que diariamente te recuerda que no eres de allí y además, poco menos que le tenemos que dar las gracias por dejarnos vivir allí con su tribu, cosa que no pasa ni en Madrid ni en muchas ciudades de España, solo ocurre donde encontramos los nacionalismos paletos que son un cáncer para nuestro país. Menos mal que hay dolcos, seria imposible vivir entre tanto nazi.

    • Eso nos lo hacen hasta a los q hemos nacido aquí y desde hace cinco años no nos da la gana de hablar con separatas en catalán…si no los conoces de toda la vida…
      Hasta se atreven a increparte…estamos en Cataluña y eres catalana pq no hablas catalán… Mi contestación es: pq como catalana tengo la gran suerte de ser bilingüe y pq lo digan los burgueses separatistas q viven del pueblo trabajador para separarnos no me van a robar lo único q tenemos lo pobres la cultura y los idiomas…
      Si quieres que hablemos sera cada uno con el idioma q quiera si no por mi ya sabes q no pienso cambiar…y como son tan falsos en general ya empiezan las semijustificaciones…y rollos…que se acaban cuando les digo si eso ya lo sé…es lo único q se está oyendo desde hace 5 años por la tele…y cambio de tema…
      Cada uno es libre les digo o no?

  22. El presidente de Empresarios de Cataluña vaticina un “colapso económico” con la independencia

    El PIB caería entre 16 y un 20% y el paro se dispararía hasta el 42%, según Josep Bou.

    https://www.libremercado.com/2017-09-13/el-presidente-de-empresarios-de-cataluna-vaticina-un-colapso-economico-con-la-independencia-1276605811/

  23. Lo más cómico del asunto es que la desconexión de Cataluña sería entonces la forma más solidaria de distribuir riqueza al resto de las CCAA. Yo si fuera madrileño y pudiera votar diría SÍ. Como escribió Juan Luis Cebrián en el diario El País (https://elpais.com/elpais/2017/09/09/opinion/1504972974_940159.html): Visca Catalunya!

  24. Estoy convencido de que esta plaga separatista esta pronta a tocar a su fin, pero aún así, el daño que de una forma tan indiscriminada se le ha hecho a Cataluña en todos sus órdenes en estos años que llevamos de cambalache independentista, eso será de unas condiciones irreparables, que tardaremos mucho tiempo en poder resarcir.

    Por lo tanto no me extraña que muchas empresas se hagan planteamientos tan tristes y similares al que yo acabo de apuntar, y más ellos que son eco de una economía que por lógica tiene que estar pendiente siempre de una producción positiva.

  25. La libre Economia necesita de un Estado de derecho y aqui estamos perdiendo nuestros derechos y nuestras libertades.

  26. A mi lo del boton rojo pues pshhh, lo de los bancos mas pshhh, en todo caso rojo no…. mas bien marron cagao, asi es como tengo los gallumbos despues que la agencia tributaria y la seguridad social me hayan embargado hasta la piñata.

  27. El Régimen se lo está poniendo a huevo para que los empresarios huyan en masa: ya lo hacen, pero como el prusés siga en marcha Cataluña va a quedar a la altura económica de Extremadura.

    Y los Pepets y Marías también corren muchísimos riesgos con sus activos bancarios en sucursales catalanas: cualquier día se levantan con su dinero reconvertido en bonos patrióticos o similar, porque el Régimen necesita pasta para seguir sobreviviendo y pilla cacho de sus esclavos. Y esos bonos valdrán la basura que la Generalidad quiera, osea, entre el cero y la nada. Si en 1980 a los separatistas catalanes les llegan a decir que Madrid superaría en PIB y en RPC a Cataluña, no se lo creen. Bienvenidos a la cruel realidad.

  28. No pasa nada ..si hace falta se comera hierba …pero es maravilloso proyecto de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN ya no se puede parar . ( Y luego es mi maestro El doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut el que esta colgado. ..)

  29. Sería muy bueno que empezaran a pasar de palabras a hechos. Todo esto es un sueño del que toca despertar

Deja un comentario