Una lección de la Holanda del XVI para la Cataluña de hoy

No se puede contentar a quien solo quiere eliminarte.

Acabamos nuestro recorrido veraniego por Imperiofobia y leyenda negra, el libro de Maria Elvira Roca Barea, con una interesante referencia a la historia de España de enorme valor para el momento presente. ¿Por qué?

Porque supone una advertencia muy necesaria: no se puede contentar al que siempre quiere más. No se puede calmar al nacionalismo cediendo a sus exigencias hoy… porque una vez obtenidas exigirá otras.

Es lo que, nos explica Barea, sucedió en Holanda en el siglo XVI:

“No había solución al problema de los Paises Bajos por una razón muy simple, porque una de las partes quería lo que la otra tenía: el poder. Y no hay en tal caso más remedio que arrebatarlo. Todas las coberturas ideológicas y las discusiones metafísicas que se puedan tener, giran en torno a este punto esencial. Es muy entretenido el aparato mitológico e ideológico que segrega este tipo de situaciones, por ambas partes, pero en líneas generales no contribuye más que a enturbiar el paisaje. Primero se pidió que los tres mil soldados españoles de la frontera francesa se marcharan y se marcharon. Y no hubo paz. Luego se pidió que Granvela se fuera y Granvela se fue en 1564, pero no hubo paz. Después se pidió la retirada de la alcabala, lo cual dejaba al gobierno central, que acarreaba con los gastos de la rebelión, sin capacidad de tributación, y el Duque de Alba, no sin resistencias, la retiró. Tampoco hubo paz. Después se pidió que Alba mismo se marchara y Alba se marchó. Pero tampoco hubo paz. ¿Entonces? Como Granvela escribio en una carta redactada tras la marcha de los soldados de la frontera: “antes o después habrá problemas aquí con otro pretexto”. El problema es que los pretextos han sido confundidos con la verdad histórica. La dinámica del nacionalismo es perversa: o gana, e impone su criterio, eliminando la disidencia, o pierde, y entonces convierte la perdida en ganancia, es decir, en agravio y excusa para la confrontación: perder para ganar.”

Ocurre lo mismo con el nacionalismo catalán: no quiere más dinero, no quiere más competencias, no quiere blindar nada. Lo único que quiere es romper España, quebrar nuestra convivencia, y ninguna concesión le saciará. Solo hay un modo de derrotarle: no entrar en su juego. Superarlo. Pasarlo por arriba y que el proyecto de todos los españoles, de los que los catalanes foramos parte, deje en evidencia la miseria moral del nacionalismo que a tantos ha envenenado.

Dolça i engescadora Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. El gran problema de España es el PSOE. Lo fue en el 1934 montando la rebelion de Asturias y en el 1936 creando un clima propiciatorio para justificar la rebelión militar. Recientemente empezó con buen pie con el pragmatismo de Gonzales pero se truco de nuevo con el revisionismo de Zapatero que creo el problema de Cataluña y actualmente con un incompetente Pedrito Sánchez que sirve de criado del fascismo nazzionalista catalán asumiendo sus tesis de la nación de naciones. Son expertos en la creación de problemas.

  2. La responsabilidad no es de quien exige, si no de quien concede. Los independentismos patrios se han aprovechado siempre de la debilidad del Gobierno. La independencia no es tanto un objetivo sino una coartada para conseguir lo que creo es su ideal “lo mío mío y lo tuyo de los dos”.

  3. El libre d’aquesta paia és impressionant, un gran libre que significa un abans i un després. recoman vivament la seva lectura. Un aconteixement entre els hispanistes, que habitualment diuen bajanades.

  4. ¡Al Separatismo, ni agua!

    Al niño malcriado que pide y pide, y no para de berrear y patalear, no le des nunca lo que demanda; son insaciables… la eterna reivindicación es enfermiza, es una yaga abierta y pustulosa, que nunca se cerrará, pues lo conviertes en un pequeño tirano y en un futuro fracasado. Cerrarles el grifo, es la única solución posible; lo que quieras te lo tendrás que ganar con el sudor de tu frente; esto crea hombres y mujeres, y no eternos y egoístas adolescentes malcriados.

    ¿Entendiste, Pedrito Sánchez?????

  5. Buen trabajo Maria Elvira Roca Barea

    Necesitamos de una corriente revisionista sobre la verdadera historia de España para ayudar a salir del pozo en el que se cayó hace 200 años.

    • Exactamente!👍
      No queda otra q plantar cara explicando la verdad…😒
      Añado q muchos que somos mayores… aún siendo “catalanistas” nos hemos ido dando cuenta del “palo” que van por sus acciones…😰
      Y lo q ya clama al cielo es ” meterse” a socios de los filoetarras d CUP…,😱

  6. Lo que pasa en España, es como un capítulo de Hermano Mayor, versión Reino de España.El hijo descubre, que chantajeando a los padres,se vive muy bien.Lo peor,es que el ejemplo se está extendiendo.
    Vamos a ver , si algún día ,sale algun Pedro García Aguado ,para arreglar este desastre total.
    Lo dudo……….pero vamos a ser optimistas😕.

  7. Cuando Lenin, cumpliendo su promesa electoral, una vez dictador soviético, se retira unilateralmente de la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial, lo que está haciendo es aplazar el problema alemán a la siguiente guerra, la Segunda Mundial, donde mueren nada menos que 10 millones de soviéticos.

    Los alemanes sabían muy bien lo que hacían cuando le mandan en un vagón sellado a Rusia: reventar el país por dentro.

    En política, las medidas populistas siempre pasan factura -al pueblo, que son los que morimos, no a los políticos-

    Necesitamos políticos estadistas, que sepan; no politicastros demagogos que nos lleven a la ruina.

    Por algo les pagamos el sueldazo que les pagamos, + pensión.

  8. ¿Que pasó con la política de apaciguamiento de Chamberlain hacia Hitler?

    – crear la 2 Guerra Mundial, con millones de muertos y Europa arrasada.

    ¿Que pasó con la política de apaciguamiento de Felipe II en Flandes?

    A parte de perder la provincia flamenca en favor de la oligarquía comerciante protestante, una guerra civil que dura en total 80 años y acaba dividiendo el país. Creando de paso un enemigo permanente contra España y contra las naciones católicas (menos Francia)

    Es interesante lo que dice de la retirada de la alcábala: al suprimirla, no solo deja de recibir ingresos para defender Flandes, sino que permite a los secesionistas protestantes cobrar los suyos, ya que no tienen competencia y los habitantes de Flandes pueden ahora pagar más.

  9. ¿No decía el filosofo español Santayana: “those who do not remember the past are condemned to repeat it”?

    Se ve que ni los políticos, ni los intelectuales, ni los filósofos, ni los historiadores (salvo esta española), ni nadie se ha propuesto recordar nada, ni leer nada, ni pensar con objetividad intentando resolver nuestros problemas.

    Por eso llevamos desde Napoleón por lo menos intentando destrozar el país con no sé que fines progresistas e ilustrados que nunca se cumplen.

    Después de haber perdido todas las colonias, atrasado el país, y creado los nacionalismos secesionistas con demagogias, seguimos igual.

    Parecía que con la Constitución y la entrada en la Comunidad Europea todo iba a cambiar para mejor; y seguimos intentando destruir el país con consignas “progresistas” demagógicas, que a demás nos han arruinado (a nosotros, no a los políticos)

    ¡Bien que nos han engañado estos políticos miserables!

  10. Definitivamente Pedro Sanchez tiene que leer este libro.

    ¡A ver si se entera y deja de colaborar con el enemigo!

  11. Clarividente reseña histórica totalmente a propósito y transparente reflexión merecedora de ser consigna de referencia para fortalecer, a falta de una buena imposible, la menos mala de las soluciones.

    • Esta señora sabe de lo que habla; para eso lo ha estudiado, no memorizado las doctrinas catetas pseudoprogresistas como los pseudointelectuales y demagogos que sufrimos desde 1800.

      ¿Podria ser consejera política de algún opositor a Registros o Abogacía del Estado (o simplemente baloncestista de buena planta), que buena falta nos hace?

      Todos saldríamos ganando.

      (Y si ponemos a la Jueza Alaya, nos toca la lotería)

  12. Sin duda, para no pocos independentistas, el principio motivador es la destrucción del otro. Es así, sin más. No hemos cambiado tanto en milenios de diversas civilizaciones humanas.

  13. Que bueno!!!!!!!!. Un análisis genial y muy acertado. Ha dado en el clavo. Lastima que nuestros políticos piensen que cediendo se apaciguaran.

  14. Dicen que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla y esta se escribe, o sea, se lee. Con estos politicos analfabetos, faltos de comprension lectora lo tenemos claro.

  15. Es que el Alpha y el Omega de los separatistas vascos y catalanes es la independencia absoluta pero que la paguen los restos de Ex-paña. Y conservar la doble nacionalidad española, y que el Farça y el Palethic puedan seguir jugando en La Liga, y mantener nulos aranceles comerciales con España, etc. Osea, que Cataluña siga manteniendo el mercado cautivo español mientras ellos juegan a Catadisney y se llevan la pasta off shore.

  16. Por favor, entre todos hagámos llegar este mensaje a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. A ver si de una vez por todas se enteran y dejan de ser los tontos útiles del independentismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: