Aclarando, para quien quiera enterarse, las trampas de la “nación de naciones”

Advertencias clave para no hacerle el juego al nacionalismo.

Frente a tanto indocumentado que se llena la boca de multinacionalidades, plurinacionalidades, naciones de naciones y otros inventos conceptuales de corto recorrido, el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita nos ha dejado en un artículo en El País una serie de reflexiones que llaman la atención por su rigor y sentido común:

¿España es multinacional o plurinacional? Creo que, en general, quienes la califican de multinacional quieren decir no solo que está formada por distintas naciones sino que cada una termina donde comienza otra. Declarar las naciones conjuntos disjuntos (sin elementos comunes) permite, primero, proclamar un sujeto que puede reclamar lo que le parezca sin, aparentemente, vulnerar los derechos de otro (“derecho a decidir”, “solo queremos votar…”); segundo, definir el endogrupo (nosotros) y el exogrupo (ellos) imprescindibles para la fértil retórica de los agravios (“nos roban”, “nos atacan”, “son fascistas…”); tercero, negar legitimidad a cualquier comunidad más amplia y a lo asociado a ella (“el Estado”, “Madrid”, “la Constitución…”).”

O sea, que lo de que España es la suma de diversas naciones sólo sirve para justificar el que nos roben nuestra identidad, para crear falsos agravios que dan alas a los nacionalismos y para fomentar el odio a España. ¿Se necesita algo más? Concepto tocado y hundido.

Pero aún hay más:

La “nación de naciones”, aunque suene sutil, ayuda poco, pues, si España ha de serlo, o es una metanación formada por naciones, multinacional, o es una nación yuxtapuesta a otras, plurinacional, cuyos ciudadanos pueden sentirse parte de varias naciones. Lo primero es un contrasentido: las naciones no forman naciones, sino que están formadas por individuos. El reverso de la constitución del Estado-nación fue la del ciudadano como sujeto de derechos y la eliminación o reducción de las corporaciones intermedias (órdenes, gremios, burgos, servidumbre…). Una nación de naciones así entendida, multinacional, solo puede ser una confederación, sujeta a la conformidad de las naciones que la forman. Pero basta con que sea un Estado, y España lo es desde hace medio milenio largo, para que, aunque en un platillo de la balanza se ponga otra nación (por ejemplo, Cataluña), en el otro haya que poner esos siglos de ciudadanía, desde la baja intensidad presente en las leyes y costumbres sobre libertad de circulación y residencia del siglo XVI, con sus consecuencias de reconocimiento, mestizaje, interculturalidad, etcétera, hasta la alta intensidad de los períodos democráticos e incluso las contiendas civiles violentas o pacíficas, ganadas o perdidas.”

Pasa luego Fernández Enguita a los datos sociológicos que confirman que España es una nación:

“Según el INE, el 18% de los residentes en Cataluña han nacido en otros lugares de España (y el 18% en el extranjero); y el 8% de los nacidos en Cataluña que residen en España lo hacen fuera de aquella. Pero la movilidad no empezó ayer, y parte de los nacidos en Cataluña son hijos de no nacidos en ella a los que costará considerarse exclusivamente catalanes y en conflicto con el resto, aunque no falten conversos ni rufianes. Sin otros datos, da una pista la proporción de población catalana cuya única primera lengua es el castellano, 50%, frente al 32% de quienes tiene como tal el catalán y 8% esta y otra. Lo mismo con los descendientes de catalanes que se afincaron en otros lugares de España.

En relación con los reinos medievales, las regiones de ayer y las comunidades de hoy, la mayoría somos mestizos, felices de serlo, y así nos gustaría ser tratados. Poder ser tan catalanes, andaluces, etcétera, como queramos, sin tener que dejar de ser españoles ni divorciarnos de los otros. Podríamos afinar a favor de las naciones sin Estado propio y exclusivo (propio y compartido ya lo tienen), o de la plurinacionalidad de sus integrantes; por ejemplo, favoreciendo la vehicularidad compartida del catalán en escuelas fuera de Cataluña con suficiente alumnado. También la Generalitat debería aceptar la plurinacionalidad de los residentes en Cataluña, no imponiendo la vehicularidad exclusiva del catalán a la mayoría que tantas veces ha manifestado preferir la covehicularidad, que sus hijos estudien en ambas lenguas. Lo piden en encuestas el 60%-90% de las familias, que se deje a sus hijos ser plurinacionales, pero se los sumerge en el monolingüismo para hacerlos mononacionales, con tal presión que genera una espiral de silencio a la que pocos osan oponerse con sus hijos por medio.”

Y para acabar de dar en el clavo, el catedrático de sociología, que demuestra que conoce Cataluña de primera mano, hace referencia a una experiencia que todos hemos vivido:

“Hay un sencillo ejercicio sociológico que hago cuando paseo por cualquier ciudad catalana: contar en qué lengua habla la gente con que me cruzo, que arroja una distribución bastante equilibrada y algo inclinada hacia el castellano, y en cuál lo hacen letreros y carteles de comercios y Administraciones o, en primera instancia, los empleados cara al público, casi exclusivamente en catalán. Lo primero, la acción espontánea de las personas (con una historia y una cultura detrás, claro), revela su plurinacionalidad; lo segundo, impuesto por la ley catalana —que sanciona no usar el catalán y ampara no usar el castellano— y la presión oficial y extraoficial del nacionalismo, expresa el mononacionalismo.

Cínicamente, IDESCAT, en la Encuesta de Usos Lingüísticos, quinquenal, pregunta a los catalanes españoles todo lo imaginable, pero nada sobre la lengua en la escuela, ya indiscutible (ya es mononacional); pero en una encuesta decenal a los catalanes franceses (“del norte”) pregunta qué lengua vehicular prefieren, incluida la opción de una “enseñanza bilingüe catalán-francés”. Quiere que puedan manifestarse plurinacionales los catalanes que, en Francia, se sienten más bien franceses, y priva de la palabra a los que, en España, se sienten catalanes y españoles. El nacionalismo es eso.

La pregunta hoy es qué significa plurinacional para la izquierda. Si es la coexistencia de identidades y lealtades en la conciencia individual y en la estructura política y social, bienvenido sea; si es sinónimo de multinacional, solo alimentará la confusión. Y la nación de naciones, si es una expresión recursiva de la plurinacionalidad bien entendida, no la necesitamos pero podremos vivir con ella; si es otro nombre para la multinacionalidad, para la idea de que España es un Estado pero las naciones son otras (entre tres y una docena), entonces resulta incompatible con la plurinacionalidad, un concepto farragoso o, peor, un eufemismo para el llamado a la disgregación.”

¿Aprenderán la lección los Pere Sàntxes i Pau Esglésies?

Dolça i clarificadora Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

53 comentarios

  1. Hoy es cuatro de agosto y según una encuesta del CIS el PSOE de Sánchez sube 5 puntos , es posible que seamos los Españoles tan masoquistas , este sujeto con su discurso populista de Nación de Naciones ha subido en las encuestas . Es decir que el lento de Rajoy pero con el merito de estar bajando el paro baja en las encuestas y sube el que quiere romper España. Vamos…. el mundo al revés.

  2. Yo me pregunto, si Podemos defiende que España es plurinacional me imagino que sostendrá que Cataluña también lo es, y aún con más razón pues las diferentes sensibilidades nacionales son aún más patentes. Esto último nunca se lo he oido ¿A qué será debido? ¿incapacidad analítica? ¿origen nacionalista de muchos de ellos? ¿acomplejados de su propia identidad asociandola por ignorancia histórica a algo retrógrado? ¿búsqueda de votos en el caladero nacionalista de determinadas comunidades? Supongo que será un poco de todo. Con su posicionamiento están dividiendo la soberanía nacional. contribuyendo a la balcanizacion del país y siendo cómplices de construcciones nacionales (nada plurinacionales) que no dejan espacio a la diversidad y la libertad, cómo sucede en Cataluña o el pais vasco desde hace décadas. Verdaderamente lamentable

  3. Disgregación, si; pero diseñada y planeada por un ladrón muy conocido; y ejecutada por la Generalitat desde hace 35 años.

    Las cosas no pasan por casualidad.

  4. De verdad que hablar hoy en día de “nacionalismos” en un país democrático consolidado y miembro de la Unión Europea, es como seguir hablando de expulsión religiosa en 1492 por los Reyes Católicos. Es ANACRÓNICO.
    Bien decía Albert Einstain: “el nacionalismo es una enfermedad infantil” y parece que en Cataluña hay una “epidemia” muy gorda.
    Todo ese discurso revanchista, envenenado y manipulado de los dueños de “proces”, es enfermizo y fanático. Somos una nación!!! Que chorrada es esa!!!
    Adiós a la Cataluña progresista, artisitica, la de Dali y Gaudí…Bienvenido el gobierno de los Catalibanes y su doctrina facista.

    Cataluña se está convirtiendo en una región ODIADA no solo entre ellos mismos, en la misma España y en la Unión Europea (otra vez estos j* con su “falsa democracia” intentando separar el proyecto europeísta)

    Carles Puigdemonio y Oriol Locqueras, Carmen Puercadell (entre otros) pasarán a la historia como dos tipos que envenenaron Cataluña.
    FANÁTICOS inmolados

  5. Para “nacionalidades” de España el artículo 2 de la seudo Constitución del 78. ¿Por qué pusieron “nacionalidades”(naciones) en esa seudo Constitución preparada y pactada en secreto(descubierto publicamente por Pedro Altares en ‘cuadernos para el diálogo’) por los acomplejados franquistas? Pues no hace falta ser un sabio para saberlo. Y aún hay personas que se indignan cuándo algunos políticos y súbditos españoles hablan de España nación de naciones. De aquellos polvos pre “constitucionales” estos lodos. Es lo que tiene seguir votando bajo esta basura de “Constitución” de partidos estatalizados.

  6. Poquito a poquito y muy despacito…se van dando cuenta del “chachondeito” de los del gobierno de este ‘Paísito”…que son muy tontitos…y los catalanes estamos de toditos hasta el “moñito”…
    Ahora en serio están quedando TODOS como el cu**!!!
    Si unos dan pena (PP) por dejar q está “pocasoltada” de estos” sincerebro” que dicen o representa q ” desgobiernan” esta región española nos tome a todos los catalanes por ton*os del cu** tantos años – llevamos desde el 2000…haciendo el gili…con ” el proces”.

    Y todos los demás ( PSOE/PSC, Los Colau & los del otro lado del Atlántico + Los Domenech, etc.eyct…con el “diálogo” y la
    “Solución politica”…dan asco ya con tanta tomadura de pelo y tanta tontería…

    Oigan que no se dan cuenta conque clase de gente claramente antidemocrática quieren llegar a “soluciones políticas”???
    Se creen q han montado este pollo para conseguir ” soluciones políticas”???

    Queremos saber sus” soluciones politicas”
    Saben pq?
    Está muy claro ya no nos fiamos de ninguno de vdes.😕😟😞😤

    • ¿Solucion política a un problema creado 100% por Pujol?

      Eso se llama CHANTAJE.

      Es obligación del Gobierno de la nación y de la Justicia protegernos, no ayudar a ese ladrón resentido, porque para eso están.

  7. Para eso le cambiamos el nombre de España por el de Nacionlandia(Donde todas las naciones se hacen realidad)

  8. El difunto profesor Gustavo Bueno que este mes hace un año de su muerte ya lo dijo;”la nación de naciones es como decir decaedro regular,suena muy bién pero no existe”.

  9. En el mundo, las confederaciones han ido desapareciendo. Suiza se llama confederación por tradición, pero es un estado federal.

  10. me parece más preocupante la deriva del actual psoe (en manos de un desnortado), que la de los partidos nacionalistas.
    toda esta tragedia nace del zapaterismo y se engrandece con la crisis económica y con la floreja del señor del puro.
    si el psoe fuera uña y carne con el gobierno, el separatismo estaría arrinconado, pero con el doble juego del psc-psoe, el órdago sigue en pie.

    la última tontería de la nación de naciones, es de lo más estúpido que he escuchado en los últimos tiempos ( y mira que hay donde elegir), y a la par de lo más dañino.

    • Es lo que siempre pasa cuando se tiene una ambición muy grande de gobernar el país, pero no se tiene ninguna idea para que los votantes vivan mejor -y les voten al poder-

      Las consecuencias no importan, especialmente si las sufren los españoles, como hemos visto desde que el PASOK español venció a UCD hace 35 años.

      ¡Maldita la hora!

  11. Bona tarda
    Jo soc catalanoparlant desde que em van ensenyar a dir les primeres paraules. En la escuela aprendí el castellano sin ningún problema. O sea, que desde mi infancia he convivido con esto sin ningún problema y ni ningún trauma. Mi esposa es nacida en Catalunya de padres castellanos y en mi casa se hablan las dos lenguas y no pasa nada. Treballo de cara al public i per educació i respecte em dirigeixo a la persona amb la llengua que em parla y por esto no me rasgo las vestiduras. Es algo natural, simple y facilísimo. Lo que me saca de mis casillas son estas personas intolerantes a las que se dirige, alguien, en castellano y les contestan en catalán incluso sabiendo que son personas que vienen de fuera de Catalunya y que están aquí por algún motivo.

    Dolça e intolerant Catalunya

  12. Magnífico artículo.

    España es una nación, que se dejen de idioteces.

    Ni siquiera Europa es una nación de naciones porque por desgracia Europa está muy lejos de ser tan siquiera una confederación formal y auténtica.

  13. El otro día estuve en un hospital público de Barcelona en el que hay que llevarse las toallas de casa igual que el agua de las comidas, y en el bar todo está escrito en catalán, pero todo el mundo que oí hablar lo hacía en español. Aquí no le prestamos atención, pero no hay más obligación de entender y el derecho a usar que el español (o mal llamado castellano).
    Es tal que la primera vez que pasé por Vascongadas en el 2002 encontrándome todos los carteles en vasco. No he vuelto hasta este julio pasado congratulándome porque la cosa ha cambiado.

    • Pues en cierto modo es verdad: si la lengua COMUN de los españoles es el castellano, el castellano debe llamarse “ESPAÑOL”.

      Cuando Pujol protestaba por eso, sus razones tendría:

      Probablemente para presentar al español como la lengua de Castilla; y por lo tanto ajena a Cataluña y extranjera (a pesar de ser el idioma materno de la mayoría de lis catalanes).

      Hay que desactivar las medidas de Pujol para ” crear país ” (es decir, para fabricar un país nuevo, Cataluña; y para forzar a la gente a que deje de hablar español y para “catalanizar” los apellidos -hacerlos pasar falsamente por catalanes-)

  14. Excelente article de Fernández Enguita y de Dolça Catalunya. Definitivo para desmontar las mentiras federalistas de ese partido corrupto y estúpido llamado PSOE, que ha asumido las tesis antiespañolas pergeñadas por Prat de la Riba para dividir y romper España.

    Pedro Páramo Sánchez es capaz de aliarse con el diablo con tal de alcanzar La Moncloa. Hará todo lo posible para conseguirlo. Ya hubo un 11-M y desde entonces, España alcanzó sus más altas cotas de perversión hasta llegar a la situación actual. ¿Habrá otro golpe de Estado para que el PSOE pueda gobernar?

    Por cierto y fuera de tema: los periódicos The Guardián, The Times y Daily Express; llevan en sus portadas los ataques del Régimen a los turistas en Barcelona y Palma de Mallorca. Otro éxito más internacional para internacionalizar el prusés.

  15. Pero ¿que se puede esperar de ese nefasto y tonto personaje del Pedro Sánchez? ¿Alguien esperaba de verdad algún concepto, alguna idea brillante o por lo menos sensata? NOOOO. Ese aprendiz perpetuo de político lo único que sabe hacer es secuestrar a su país, a su partido (y pulverizarle y dinamitarle), confundir a la sociedad (bueno, lo pretende pero no lo consigue) con sus eslóganes contradictorios y con sus “soluciones” vacías e inaplicables y soñar todo el tiempo que algún día llegará a la Moncloa (pobrecito, qué frustración debe tener) para satisfacer exclusivamente su ambición personal. Ah, claro y repetir machaconamente que él y su partido son de IZQUIERDAS, como si eso pudiera tapar su espeluznante mediocridad.
    ¿Por qué lo que queda del PSOE le consiente tamaña exhibición de zafiedad ideológica, de pedestrismo, de simplonería, de OPORTUNISMO? ¿No quedan ya auténticos líderes ahí?
    ¿A ese extremo de confusión, de pérdida del norte y de inutilidad para la sociedad han llegado?

  16. El hotel infinito de Hilbert…

    PZOE prezenta Er Paí de la infinitaz nazione!.

    Y Mañana pedronono nos ofrecera la cura al VIH:
    NO METIL-PILILINA-OXIMETIL-METILCON-GOMINA

    Y pasado nos dara explicaciones de lesbianismo:
    El lesbianismo se produce por una rara enzima?? Una enzima de la otra.

    Y al siguiente recetara diazepan a susana en un intento de que se haga panadera. Porque DIA-AZE-PAN.

    Por GORKO! Pazame la cazalla a ve’zi ze me paza la perlezia!

  17. Por cierto, sobre estos neo-iluminados, como Pedro Sánchez.

    ZP se fue a Venezuela pa arreglar la situación y fijaros lo que soltó Felipe González hace unas semanas:

    Su “diálogo” con Maduro ha “multiplicado por seis el número de presos políticos y no se ha devuelto poder a la Asamblea”.

  18. Pregunta del millón:

    Cuando España sea una nación de naciones, ¿cuántos pasaportes tendremos?

    ¿Tendré que usar el pasaporte vasco para ir de turismo al País Vasco, o ya me valdrá el extremeño?

  19. Hay un sencillo ejercicio sociológico que hago cuando paseo por cualquier ciudad catalana: contar en qué lengua habla la gente con que me cruzo, que arroja una distribución bastante equilibrada y algo inclinada hacia el castellano, y en cuál lo hacen letreros y carteles de comercios y Administraciones o, en primera instancia, los empleados cara al público, casi exclusivamente en catalán».

    Hay otro sencillo ejercicio, realizable desde casa gracias a una aplicación desarrollada por Convivencia Cívica Catalana, que nos permite comprobar la alarmante sobrerrepresentación en la política catalana de personas con apellido catalán y que sugiere el carácter etnicista del nacionalismo:

    http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/2014/11/los-apellidos-que-controlan-la-politica.html

    Y fijémonos por ejemplo en cómo se apellidan los componentes del actual Gobierno de la Generalidad (presidente, vicepresidente y Consejeros): Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva, Rull, Ponsatí, Borràs, Comín, Bassa, Forn, Puig, Vila, Mundó, Serret.

  20. Puro nominalismo estéril. Si dices “nación” ya están contentos. Lo de nación de naciones es una estupidez como podría ser por ejemplo…. balón de balones y tonterías similares. (Lo que hay que oír).

  21. El “diablo” se esconde en los detalles. Muy fuerte la diferencia entre las encuestas de IDESCAT para Cataluña o para el Rosellón francés, donde sí se consulta sobre la lengua deseada para enseñanza. Ya lo dijo el gran Blaise Pascal “Vérité en deçà des Pyrénées, mensonge au-delà”, lo que es verdad en una vertiente de los Pirineos es mentira en la otra vertiente.

  22. La mejor definición de España es:

    Multicortijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.