Necesitamos más Peyrós y más Puigs

Intelectuales que entienden y aman a Cataluña y España.

Nos hacíamos eco hace pocos días de la aparición del libro-conversación entre el madrileño Ignacio Peyró y el mallorquín Valentí Puig. Dos intelectuales de primera, unidos por muchos hilos, entre los que no es menor su compartida admiración por el gran Josep Pla, del mismo modo que por su conocimiento y amor hacia Cataluña y, en consecuencia, hacia España.

A raíz de la visita de Ignacio Peyró a Barcelona para presentar este valioso libro, concedió una entrevista a e-noticies en las que, entre otras muchas otras apreciaciones, al abordar el monotema Peyró hacía un par de aseveraciones obvias y de sentido común, que son un torpedo en la línea de flotación del separatismo:

“No hace falta irse a la fundación de Poblet para afirmar que la Cataluña cristiana ha dejado hitos con reverberación profunda en toda España. Pienso en Balmes, o –pese a todo- en Verdaguer, de cuya estatua madrileña vivo muy cerca. Días atrás estuve en Colombia, en Cartagena de Indias, donde tanta huella dejó un jesuita como san Pedro Claver, que era de Lérida. (…)

Soy un convencido partidario de mantener la hermandad hispánica y creo que Cataluña no puede entenderse sin esa proyección. Las tensiones de esa vida hispánica bien pueden ser tensiones muy creativas en una convivencia equilibrada. Eso es algo que hemos visto. De cara al futuro, pienso además que España es un país con un potencial de impresión. Con frecuencia, sin embargo, observo que algunos independentistas tienden a criticar una España de cliché, más que un país que, conocido a fondo, es extraordinario.”

Frente a la hispanofobia de corto alcance del nacionalismo, el amor por lo catalán de este madrileño filocatalán; ¡menudo contraste!

Necessitem més gent com aquesta i menys sembradors d’odi.

Dolça i madrilenya Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

8 comentarios

  1. La UPC notifica a sus miembros que se ha adherido al Pacte pel Referendum.
    Porque no ha hecho un referendum entre sus profesores para saber si están de acuerdo con esta iniciativa?
    ESta es la forma “democratica” de actuar de los indepes.

    http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/la-upc-s2019adhereix-al-pacte-nacional-pel-referendum?utm_source=fil-directe&utm_medium=email&utm_campaign=fil-directe-01-06-2017

    • el Consell de Govern acorda:
      ACORD
      Primer.- Aprovar l’adhesió de de la Universitat Politècnica de Catalunya al Pacte
      Nacional pel Referèndum i comunicar aquest suport a l’executiva del Pacte Nacional
      pel Referèndum, així com als membres de la comunitat universitària.
      Segon.- Fer pública l’adhesió a través dels mitjans de comunicació de manera
      coordinada amb les universitats que comparteixin aquest mateix posicionament
      Tercer.- Donar suport a les iniciatives que es duguin a terme en el marc del Pacte
      Nacional pel Referèndum.

      • Lo que olvida la UPC y la Generalitat : Artículo 2.:
        “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la
        Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”
        Por tanto, sin una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y del Senado, no es posible hacer ningún referendum de separación , y el que no se entere a estas alturas que se le vaya grabando poco a poco, porque ninguna nación del mundo otorga derecho a una parte de su territorio (en este caso región = comunidad autónoma) a poder decidir nada. Quien decide es el todo y no una parte. A ver si se va enterando e PSC-PSOE, IU-Podemos, Compromis, BNG, y demás partidos separatistas.

  2. Ah, el verdadero amor, verdadero amor a Cataluña piensan algunos o muchos, es amor a la tierra, a lo considerado puro, de raza, de raíces, de costumbres, con exclusión del diferente, del “inferior”, del “enemigo”……
    Ah, el verdadero amor, verdadero amor a Cataluña piensan algunos otros o muchos, es amor a la gente, a lo diverso sin arrogancias, a la tolerancia, a la integración y convivencia, a la defensa del débil……
    Me temo que un amor destruye y otro amor construye, pero también es posible que ambos bloques vean lo miso y piensen, el verdadero amor es el mío.

  3. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Estoy ardiendo en deseos de que esos dos grandes intelectuales el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y su esbirro el Luis Vicente Cantidubi les den la réplica. …

  4. Acierta de pleno este madrileño llamado Ignacio, o yo por lo menos comulgo con sus puntos de vista. Los nacionalistas han creado una España de cliché, nunca mejor dicho. Una España falsa plagada de historias e imágenes todavía más falsas o en un momento dado completamente controvertidas, con el único objetivo de engañar o despistar a toda la colla de seguidores que como un títere con pandereta, siguen esas absurdas consignas que continuamente se ensalzan.

    Si realmente España fuera ese adefesio que ellos quieren mostrar, posiblemente hasta los países extranjeros comprenderían ese sentimiento de separatismo catalán. Pero ay amigo, esto no está ocurriendo, por tanto por algo será. Yo solo les digo a esta pandilla de separatas, que esta efusión de mal agüero que tanto les gusta pronosticar, sería mejor que se la hicieran mirar. En fin, ellos mismos.

  5. Pues eso. Un madrileño y un mallorquín que aman a Cataluña más que todos los separatistas juntos. Osea, lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.