Avui és la festa de l’amor.
Ja obira santa Teresa
de Jesús mirant lo Cor,
aqueixa poncella encesa
que esbadellà nostre amor.
Extàtica la mirava
quan vegé que un serafí
en son cor la dibuixava
amb una fletxa d’or fi.
Lo dibuix era bellíssim,
mes la fletxa era cruel,
era l’amor de l’Altíssim
que en son pit s’obria un cel.
Jardí de tan bella planta,
lo seu cor ja no està trist,
no sembla ja el de la santa
sinó el Cor de Jesucrist.
(Jacinto Verdaguer)
Bona festa, dolços.
Dolça i corpresa Catalunya…
Categories: Alma
Reinare en España !!!
No dice… quizas… si me votan… podria ser…
Lo dice en imperativo, reinaré
Y no dice en lo que quede de España, en alguna nacionalidad de naciones… en un canton… dice en España.
Viva el Sagrado Corazon de Jesus.
Acuerdate mi, pecador.
Añoranzas de aquellos tiempos donde los anhelos de todos los catalanes era los anhelos del Corazon de Jesus. La esperanza de las palabras del Corazon de Jesus a Bernardo de Hoyos. Reinare en España con especial predileccion! Nos alienta a poner todo en manos de la providencia. Que el Corazon de Jesus reine en todos nuestros hogares.
Cuando ibas cogido de la mano del abuelo, con la cesta llena de pétalos de las primeras rosas –en Segovia brotan más tarde que en Cataluña- y al paso de la imagen, llenabas la calle de pétalos. Yo pienso, ahora, que en cada puñado que lanzabas, lo que lanzabas era amor y, respeto hacia la tradición y creencias de los pueblos.
Ese amor inocente de un niño al lado del abuelo emocionado. Es la cromática estampa de aquellos lejanos días, que, con la información Uds. la he revivido en silencio, sin poder o querer evitar preguntarme; ¡Qué bonito sería volver a ser niño! ¡Qué bonito volver acoger la mano del abuelo!
Tal vez no sea mala idea volver a coger una mano. La del nieto. Y perpetuar así la tradición.
Yo a mi hijo QUim no he puesto problema en bautizarlo y en que siga esas tradiciones. Luego, él verá…Si recibe mejor ejemplo del que recibí yo es posible que siga creyendo.
Los Jesuitas de hogaño: «no adoramos vísceras». No sé si lo dijo el P. Arrupe (que se avergonzaba de ser español y procuraba hablar en inglés); o su su sucesor, el norteamericano, totalmente entregado a la teología de la liberación.
Hermoso poema-oración de Verdaguer.
Feliz día para todos.
No seré yo defensor de los jesuitas (mucho menos aún de este Papa) ni de ninguna orden, dado mi agnosticismo pero hay que manifestar que esta dedicatoria al Sagrado Corazón es emocionante para aquellos que tenemos en nuestras familias gente creyente. Esto, como la poesía de Verdagueres parte de nuestro entorno cultual y afectivo. Dos precisiones sin embargo:
1) Que yo sepa el Padre Arrupe no tenía vergüenza alguna de ser español, más bien lo contrario 2) Su sucesor no era americano sino holandés y aunque no sé mucho de él, no creo que fuera la mitad de incompetente de lo que es el actual. Muchas veces he manifestado que no tengo nada contra el catolicismo y que me gustaría tener fe como muchos de mis paisanos y parientes. El cómo ha evolucionado la Iglesia desde el concilio es otro tema… Y este papado, otro muy relacionado con él. De momento seguiré con mi agnosticismo interesado en temas religiosas pero crítico con la Iglesia progre
Te recomiendo la lectura de:
«La hoz y la cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación»., de Ricardo de la Cierva Editorial Fénix. 1996.
En este ensayo el autor explica el comportamiento del P. Arrupe desde su ascenso al generalato de la Orden hasta su fallecimiento, junto con la decadencia de los jesuitas que perdura hasta hoy.
Saludos.
Gracia por el dato. La lectura será interesante pero profundamente decepcionante, me temo…
Lo he estado mirando porque el pdf es accesible en internet, pero no he visto lo de Arrupe. Lo demás es como lo cuentas, decepcionante. Gracias por la información
Pero actuo bien en Hiroshima el padre Arrupe !!!
Dios sabe mas.
http://m.historiadeiberiavieja.com/secciones/personajes/espanol-sobrevivio-bomba-hiroshima
Yo del Padre Arrupe no opino, simplemente parecía un buen hombre harto ingenuo, fácil instrumento de malnacidos. Él podría ser un hombre honrado, no lo dudo.