Espanyansodia? Esto es lo 1º que se ve al llegar a Oviedo en tren

Quan els catalans volíem ser universals i treballar per a tothom.

Francesc Cambó va ser un dels fundadors de la Lliga Regionalista, el partido nacionalista que lideró Prat de la Riba. Bajo un lenguaje regional y tradicional, la Lliga va aconseguir que molts catalans s’empassessin una ideologia ben allunyada del tarannà català. Pero vino la guerra y Cambó -como Valls Taberner y tantos otros- se dio cuenta de que el nacionalismo no equivalía a amor a Cataluña, sino lo contrario.

En Oviedo recuerdan a Francisco Cambó (sí, a Catalunya ens diem José i Josep, Francesc y Francisco, según la lengua que hablemos porque tenemos 2) con una agradecida placa en la estación de tren, porque gracias a él se electrificó la Rampa de Pajares. Qué bonito era cuando los catalanes pensábamos en grande, alejados de la comarcalización en que nos ha enjaulado el nacionalismo.

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. La política catalana separatista no construye pero sí destruye.

  2. Se dice que «arrepentidos los quiere Dios», pero como somos humanos y no alcanzamos tal santidad, debemos también indicar que, si bien cambió de bando al llegar la guerra, Cambó fue el hombre clave que consiguió que, con su talento y con su dinero, las aberrantes ideas de Prat de la Riba tomaran cuerpo. Consiguió que el nacionalismo catalán dejara de ser cosa de «cuatro pirados» -uno por comarca que decía Pla- para convertirlo en un fenómeno de masas. Así pues, todo lo que ha venido después, incluyendo lo que ahora tenemos, se lo debemos al Sr. Cambó. No le quitemos mérito por tanto al personaje.

  3. Pensar en grande es unirnos todos.

    El Separatismo en cambio, es odiar en grande.

  4. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Nombran a Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago , embajador de la marca Cazalla en el mundo .

  5. Lo dice la propia palabra: UNILATERAL, o lo que es lo mismo, libre de prejuicios o de lo que puedan considerar los demás, aquí solo cuenta lo que decida yo. Por tanto a partir de ahora mi filosofía estará vinculada únicamente a imponer mis criterios gusten o no. En definitiva, una muestra clara de lo que puede ser cualquier dictadura que pretenda disfrazarse de democracia. Este es el idioma por el que al final están queriendo apostar toda esta pandilla de impostores, que lideran el separatismo catalán.

    Y esto lo hacen, porque como entre otras cosas dentro de su línea está también ir tergiversando continuamente la historia, son incapaces de entender o asimilar que en Cataluña durante toda sus historia, han existido cientos y más cientos de casos similares al que presentáis en este post en este caso relacionado con Francesc Cambó. Son incontables las ocasiones en las que los catalanes han colaborado y aportado infinidad de ideas o proyectos al resto del colectivo español, relacionados con los temas más diversos. En campañas bélicas, en procesos de avance tecnológico, en aportaciones culturales, artísticas, deportivas, de todo ha habido en la historia de la colaboración catalana con el resto de España, además siempre en un tú a tú, en una determinación clara de que todos nos entendemos como españoles que somos.

    Pretender a estas alturas cambiar o variar un costumbrismo que ha formado parte de nuestras existencias, es el mayor error que pueden estar cometiendo esta pandilla de inoportunos líderes separatistas, Si a esto pretenden añadir el odio hacía donde no tiene ningún sentido, apaga y vámonos, que así no llegamos a ninguna parte. Solo me resta decir, que agradezco de verdad que el separatismo catalán esté dirigido por gente tan inepta e incapacitada.

  6. Apaga TV3 y enciende las neuronas…

  7. La mayoria sabemos q eso es mentira!
    Viajamos, tenemos familia y amigas en el resto de España.
    Esta claro q esas consignas «solo» son estrategias de estos politicuchos que para nuestra desgracia tenemos q aguantar en Cataluña…gracias a la Ingenieria Social que durante toda la vida -por lo menos la mia- hemos padecido en esta Tierra…con el consentimiento tacito de todos los gobernantes de Estado Central español!

  8. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    B.O.E. ( Boletín Oficial de CAZALLAKISTAN )
    NOMBRAMIENTOS
    Se asciende a rufi el último charnego de profesión sus zascas a Secretario General del Holgazan .
    Enhorabuena rufi . (es lo que tiene el trabajo bien hecho….)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.