Otro golpe de realidad: el PIB catalán crece por debajo de la media española

Cataluña ya no es oficialmente la locomotora de España.

En el primer trimestre de 2017 el PIB de España creció un +3%. El de Cataluña, antaño una de las regiones económicamente más dinámicas de la nación, creció un +2,9%, igual que el de Andalucía. Baleares, Madrid, Valencia, Murcia y Navarra crecieron más que Cataluña.

Sólo hay 4 explicaciones:

  • La del nacionalista: espanyansroba, ensvolenaixafar, independents o residuals.
  • La del assenyat: tras 37 años de recursos sin cuento para dinamizar Cataluña, el nacionalismo ha capado nuestro impulso económico.
  • La del duranlleida: la CUP impide que la Gene gestione bien, pero espanyansroba.
  • La de Edu Reyes y Rufián: gracias a nuestra entrada en política ya somos como Andalucía.

I vostè què en pensa, dolço?

Dolça i enfonsada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. Este blog no es que sea bueno, es que es prácticamente inmejorable.

  2. L’Institut de Nova Història,
    en brillante trayectoria,
    descubrió hace una semana
    que el primer pedo tirado
    en toda la història humana
    fue de un ojete formado
    de raza catalibana.

    • El conocido por todos Archeo-pedo catalanensis… no sabiais esto Dolcha?… feixistes !!!

    • Creo que el pedo lo guardan en una urna en el Museu (Nacionalista) de Histeria de Catalunya, vigilado la 24 horas del día 365 dias del año por personal especificamente entrenado por Bodrium Cultural y la ANC. En breve le pondrán una calle y le otorgarán la Creu de Sant Jordi. Del ojete no quedan restos, pero está bastante avanzado el proyecto de erigir una estatua realista de 40 m de altura en Plaça Catalunya, coronada con una estelada de enormes dimensiones que surge del centro del mismo ojete. Son sin duda dos grandes símbolos​ que resumen la esencia y profundidad de pensamiento del movimiento independentista caspalibán.

  3. Mientras siga este desgobierno que tenemos ,por no tener otro objetivo principal que «su pruces», es lógico que no tengamos la tranquilidad política y fiscal necesarias como para ser una zona atractiva para nuevas inversiones o continuidad firme de las ya existentes. Si a eso añadimos el color político, con la visión PARTIDISTA de la economía, de muchos municipios catalanes y en particular el de Barcelona, es lógico que esa prosperidad decaiga. Si todo lo que han llegado a gastar en esa sin razón, lo hubiesen invertido,sólo la mitad,en promocionar nuestras empresas y grandes cualidades,olvidándose de tanta xenofobia y radicalidad, seguro que en estos momentos estaríamos en la vanguardia de la recuperación económica de nuestro país.
    Toda esta situación nos lleva al caos y al enfrentamiento fraticida, a nada más!!

  4. El Separatismo perjudica seriamente a Catalunya, y a la salud de los catalanes.

  5. Soy un asiduo lector de Dolça Cataluña desde casi sus inicios y nunca jamas he encontrado algo que me indigne o menosprecie a alguna CCAA de España, pero hoy, eso de que gracias a Reyes y Rufián Cataluña se parecía mas a Andalucía me ha tocado y hundido.
    Andalucía fue sumida a la mas ingrata de las desdichas por un régimen dictatorial que destinaba todos los fondos en crear una economía controlada en el lugar estratégico que mas cerca tenia de la ansiada Europa que le dio la espalda y vivió durante décadas la extorsión de los «señoritos», dejando a esta región como la granja de España y ofreciendola como lugar turístico, gracias a su climatología suave y sus buenas playas, siendo así una región del sector servicios, los cuales la mayoría de casos eran mal pagados por maratonianas jornadas laborables.
    Que se compare Andalucía con Cataluña no tiene parangón, ya que no tuvieron las mismas oportunidades y si Andalucía ahora esta creciendo, no es gracias a los designios de un dictador, es porque se lo ha ganado a pulso día a día, a pesar de todos los traspiés que el gobierno del PSOE ha ido poniendo en el camino a los emprendedores.
    No caigáis en la falacia de los separatistas y no entréis en comparaciones odiosas, mucho menos si con ello menospreciáis a una CCAA que ha sufrido mucho durante siglos.
    Esto no sera una piedra en el zapato para que os deje de leer, lo seguiré haciendo porque sois el faro que lleva al buen camino, pero pido que se respete un poco mas sin entrar en el juego sucio de los separatistas.

    • Respeto tu opinión y la defensa que haces de Andalucía, pero tengo algunos apuntes:

      – Quizás la expresión no es la mejor, pero DC siempre ha tratado con respeto A. (p.ej lo de los niños andaluces que esnifan pegamento) y critica los que reniegan de su tierra o copian el independentismo catalán para sentirse mejor

      – Efectivamente en el s.XIX se abandonó la industria de Andalucía, pero desde 1981 seguimos en la cola ¿alguna autocrítica?

      – Creo que la comparación va por el clientelismo político y la subvención a los amigos

      Un saludo

      • No entiendo de impuestos pero creo que el impuesto sucesiones en Andalucía es muy gravoso cuando la CA Madrid lo ha quitado, así que ahora Andalucía está en peores condiciones de atraer y mantener empresas en lo que se refiere a impuestos.
        Y el clientelismo intervencionista del PSOE tampoco invita a pensar que haya mucha libertad económica, al igual que el País Vasco con el PNV.
        No sé del tema andaluz pero estoy de acuerdo con que habría que hacer autocrítica.

    • Hola Jose, quizás DC no habrá reflejado bien el sentido de la frase, que pone en boca de Edu Reyes y Rufián(Que son dos traidores a Andalucía y a sus raíces familiares), pero es evidente que en ningún caso DolçaCatalunya está denigrando ni menospreciando a Andalucía, más bien todo lo contrario.

      Los Dolços amamos a todas y cada una de las regiones de España… la mayoría de catalanes tenemos una buena parte de sangre andaluza; y estamos muy orgullosos de ello. Queremos y admiramos a Andalucía, no te quepa la menor duda.

      Saludos compañero.

    • Creo, José, que hay un malentendido. Y estoy contigo en que DC ha sido un poco imprecisa en esta ocasión. Pero no creo que haya (y nunca lo ha habido) el menor menosprecio a Andalucia.
      Bastaría, tal vez, con haber precisado un poco más la frase. Por ejemplo:
      «La de Edu Reyes y Rufián: gracias a nuestra entrada en política ya tenemos el mismo crecimiento económico que Andalucía.»
      Eso es un hecho, un dato, que de ninguna manera puede interpretarse como menosprecio.

  6. El govern indepe gasta les energies en altres prioritats

  7. El nacionalismo nos sale caro.

    Manipular a 7 millones de personas no es tarea fácil. Muchos medios y asociaciones tiene que comprar la maquinaria del régimen. Muchos millones en salarios y mordidas para los acólitos de la causa.

    Si España nos roba, figurense a Madrid con una balanza fiscal más desfavorable que Cataluña. Y ahí está creciendo mucho más.

    Nos hunden estos fanáticos ladrones.

  8. Cataluña tenía mucho más peso con el franquismo que ahora. Para mí, la explicación es que con Franco, los catalanes trabajábamos y creábamos riqueza, No nos dedicábamos a perder el tiempo con tonterías. Los nacionalistas necesitan crear ingentes estructuras de llepasubvens y vividores del erario público que no aportan nada a la sociedad, excepto fanatismo y odio.

    Con esto no pido volver al franquismo, por supuesto, pero sí liquidar esta estructura de inútiles paniaguados que no aportan nada, ya sea la hipersubvencionada TV3%, la prensa del movimiento, empezando por la también escandalosamente subvencionada LV, y otros muchos más ejemplos que Dolça Catalunya se encarga frecuentmente de recordarnos.

  9. El paralelismo con Andalucía es muy acertado, en mi opinión.

    Décadas de autonomía, inversiones y…

    …puestos de cola en PISA, población activa 🙁

  10. No hay problema, pues ya chuparemos de Valencia y Baleares; igual que los vacones de la fagocitada Navarra.

  11. El Astut pone el cazo

    por Ramón De España

    Lo que antes se definía como pasar el platillo (o la gorra) o poner el cazo, ahora atiende por el rutilante término anglosajón crowdfunding. La cosa consiste, bajo una apariencia solidaria en lo artístico o en lo ideológico, en que el pueblo te financie tus caprichitos. Se lleva mucho para financiar películas que no encuentran productor, y en Cataluña contamos con una figura relevante del fenómeno, la cineasta Isona Passola, que recaudó por ese sistema 300.000 euros para financiar su documental independentista L’endemà, que no costó más de 60.000, según las fuentes más exageradas (nadie sabe qué se hizo de los 240.000 restantes y nadie lo investigará, pues a ver quién es el guapo que le plantifica una auditoría a la Leni Riefenstahl de la Cataluña catalana).

    Ahora, el crowdfunding llega a la política local con la brillante idea de Neus Munté de pasar la gorra para pagar los multazos que les han caído al Astut y sus secuaces, las señoras Rigau y Ortega y el Sabio de Taradell. ¿De verdad pretende la portavoz del Govern que nos creamos que todos esos padres (y madres) de la patria no pueden hacer frente al desembolso de la multa? ¿A qué viene esa socialización del sufrimiento? ¿Cómo puede lo que queda del partido del 3% pedirle a la ciudadanía que contribuya a saldar la deuda de esa pandilla con la justicia?

    Ya sé que el quedarse sin grupo parlamentario propio les ha hecho perder cosa de 700.000 euros anuales, según algunas estimaciones, y que lo de enviar a Quico al gallinero tampoco ha sentado muy bien. Pero el Astut y los suyos podrían tener la vergüenza necesaria para pagar sus propias deudas, en vez de pedirle a la gente del común que apoquine. Según la señora Munté, el sablazo colectivo es una muestra de solidaridad con los afectados y de reconocimiento de su gallardía (que consistió, como todos recordamos, en encogerse de hombros y echarles la culpa de todo a los voluntarios, que, al parecer, son seres incontrolables que actúan siempre por su cuenta, sin nadie que los azuce en la dirección deseada).

    Este asunto del crowdfunding demuestra que el PDECat aún puede caer más bajo de lo previsto. Ya sé que no tienen mucho futuro, que están sin un duro y que igual se van al carajo en unos pocos años, ¡con lo que han sido!, pero dedicarse a poner el cazo para ahorrarles un gasto a una cuadrilla de apparatchiks pasa de castaño oscuro y atufa a jeta mayúscula y abuso sentimental del populacho. Nada me sorprende ya de la Cataluña actual, pero como el crowdfunding funcione y la gente afore unos eurillos, la cosa ya será como para exiliarse a Zamora, francamente.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/astut-pone-cazo_72477_102.html

  12. A ver, a ver..; después de todo un siglo XX lleno de nacionalismos en la vieja Europa, ¿alguien no se ha enterado que los nacionalismo hunden, arrasan, destruyen, matan, arruinan y esclavizan, todo lo que tocan? Desde la caída del imperio austriaco (con los nacionalistas húngaros dando por saco) hasta la guerra de los Balcanes, con los serbios en plan raza superior, pues se han cargado a la potente Yugoeslavia a cambio de paisitos mafiosos y muy pobres. Cataluña y Vasconia, las primeras potencias económicas de España en 1978, ahora han caído hasta lo asombroso: en lo económico y en lo moral. Enhorabuena, nacionalistas.

    • Bueno en la II Guerra Mundial los croatas y bosnio-musulmanes exterminaros a miles de serbios,. algunos de ellos gitanos serbios en campos de concentración. A Yugoeslavia no se la cargó sólo el nacionalismo serbio, los croatas no eran unos angelitos ni los musulmanes de Bosnia Herzegovina y Kosovo, ni los caciques localistas de Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Ahí todos los la liarán y cumplieron el plan de descomposición de Yugoeslavia trazado por los nazis 60 años antes para mayor gloria de ALemania y de camino se cargaron la empresa de coches Yugoeslava que competía con los coches alemanes en el nuevo mercado de Europa del Este tras la caída del telón de acero.

      • Hombre, croatas y bosnios no fueron unos santos, pero quienes llevaron el peso de las máscaras y el odio racial fueron los serbios, que contaban con carros de combate, cazabombarderos, etc. Croatas y bosnios combatieron con las armas ligeras de sus guardias territoriales.

        Los nazis dividieron Yugoslavia y fue Tito el que la reunificó, adaptando las fronteras a los intereses pan-serbios.

  13. Peor ha sido el crecimiento del País Vasco con un 2,6%. Y eso con autonomía fiscal, concierto económico, cupo. Lo cual indica que eso está desaprovechado con un IRPF en tramos altos e impuesto sociedades más alto que en Territorio Común.
    El País Vasco ha pasado de pesar el 7,5% hace casi 40 años al 6% ahora.
    Lento declive.
    Me da envidia la Comunidad de Madrid.

    • Normal, quién va a querer irse a vivir y a invertir a Vasconia con semejante paisanaje, y eso que existen esos fueros medievales y anticonstitucionales tan absurdos. Mejor invertir en otro lugar, donde no pueda volver, en cualquier momento, una banda terrorista a matar, extorsionar y secuestrar, mientras los vascos miran hacia otro lado, se toman un chacolí, se consuelan diciendo que «algo habrá hecho», mientras se ríen de que el problema vasco es que no se f* nada.

      Esa miseria moral es lo que ETA y su brazo político que recoge las nueces han conseguido. Súmese a que las vascas cada vez traen menos hijos al mundo y que muchos vascos huyen al resto de España, hacen de Vasconia un lugar que pierde población. Y la miseria moral redunda en lo económico

      Afortunadamente para el partido que recoge las nueces, el Señor del Puro les ha comprado la «paz social» para una temporadita, a cambio de los presupuestos. Entre golfos siempre hay buen entendimiento.

      Lo lamento mucho por los vascos de bien, entre los que te incluyo.

    • Y espérate a que se haga la Y vasca desde Madrid, miles de vascos se irán a vivir a Burgos donde las viviendas valen la mitad y pueden educar a sus hijos en libertad (y en Burgos se crearán miles de puestos de trabajo en servicios, educación, etc) y cogerán el AVE para ir a trabajar a las capitales vascas por lo que Vascongadas recuperará su declive demográfico (hasta 2.002 Vascongadas perdía población todos los años desde principios de los años 80, desde 2.002 o así ha crecido en unos 500.000 habitantes debido a la inmigración y al traslado de algunas empresas desde Castilla y León por el tema fiscal). La mejora del transporte, la globalización y la competitividad harán que ni el cupo sea suficiente para parar el declive de las Vascongadas donde había 542.000 jubilados hace pocos meses y que superará este año los 600.000 jubilados o se acercará y donde Vizcaya (a pesar de la fuerte inmigración) es la segunda provincia de España con la media de edad de la población más alta después de Lugo según le oí decir a un empresario vizcaíno en un programa de radio.
      A má simposición del Euskera Batua a más gobiernos bildupodemitas y a más despilfarros en tonterías menos empresarios se atreverán a invertir allí.

  14. Cataluña, desgraciadamente, ya no es lo que fue en otras muchas cosas aparte de su potencial económico. Ahora es menos libre, más fanatizada, más aislada, más retrógrada, más engañada, más corrupta, más caciquil, menos dinámica y mucho más cateta. Todo gracias a treinta y tantos años de gobiernos nacionalistas. Y todo irá a peor para su peso específico en cualquier campo de la actividad humana si la gente no DESPIERTA por fin de la pesadilla, la reconoce como tal y deja de apoyar y votar a quienes han fomentado sin pausa todos esos males y se han enriquecido personalmente a costa de todos los catalanes, robándoles además algo mucho más importante que el dinero: su orgullo de pueblo respetado y apreciado por todos los otros pueblos. Hasta ahora esos mismos gobernantes no sólo hunden su antiguo potencial en su propia casa sino que destrozan lo que queda de su antiguo prestigio en el exterior llevándola a los extremos de la irrelevancia y sobre todo del más profundo ridículo.

  15. Ayer leí a un empresario que comentaba que se iba a ir a vivir a Madrid y se llevaba la empresa harto de los separatas, y de que sus niños llegaban del cole diciendo burradas históricas como que la Corona «catalano-aragonesa» descubrió América o que el pintor malagueño Pablo Ruíz Picaso era catalán antes de que le lavaran completamente el cerebro a sus hijos ha decidido largarse.

  16. Me quedo con la segunda explicación, el nacionalismo ha capado nuestro impulso económico, el delirio nacionalista es lo más nefasto que le ha pasado a esta tierra, todo lo que toca lo convierte en p… y mal rollo, y claro, así no se puede trabajar con expectativas de estabilidad, confianza mutua y armonía. Nuestra tierra está en declive, hace tiempo que lo veo observando en mi propio entorno de trabajo, y cuanto más se profundiza en ese declive, más radical se hace el nacionalismo, porque cree que los demás crecen a expensas suyas y, claro, consideran que eso no puede ser por no se qué ley cósmica que dice que el «pueblo catalán» es el pueblo elegido. Una postura irracional y narcisista que impide ver la realidad. En fin, espero que algún día muchos catalanes hoy día hipnotizados por el delirio nacionalista se den cuenta de que esta pesadilla los llevará a la mengua de expectativas a medio plazo.Ya está ocurriendo, esto sí que es una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.