Sobre referèndums i barrabassos: com ens enganyen

La tria de Barrabàs sobre Jesús ja mostra totes les trampes dels referèndums.

Estos días en que conmemoramos la Pasión de Jesucristo, admirablemente representada en lugares como Esparraguera u Olesa (si no han ido a verlo, no dejen pasar la oportunidad: veuran un espectacle d’enorme qualitat i emoció a ras de pell fet per tot el poble), viene a cuento la reflexión que hacía Xavier Vidal-Folch en El País. Porque en la elección entre Jesús y Barrabás ya podemos vislumbrar las trampas de quienes quieren que elijamos entre Cataluña y España, entre papá y mamá.

Escribe Vidal-Folch:

«El más mítico ejemplo histórico de pseudo democracia directa (subclase plebiscitaria) es la votación —a gritos— en favor de Barrabás, quien salvó así la vida.

El prefecto Poncio Pilatos, quizá nacido en Tarraco, no quería condenar a muerte a Jesús, al considerarlo inocente y para no interferir en los conflictos religiosos internos de la comunidad judía. Así que primero se lavó las manos, considerándolo inocente, para devolver la responsabilidad del caso al Sumo Sacerdote saduceo Caifás y demás autoridades judías.

Al insistir estas en que le crucificase, acción que las desbordaba, pues competía al prefecto, se acogió a una supuesta tradición —de la que no existen otras pruebas— por la cual el pueblo podía por aclamación liberar a un preso por Pascua.

Creyendo que el resultado estaba predeterminado porque Barrabás era culpable de homicidio y Jesús no, dio a elegir a la muchedumbre a quién debía indultar. El personal, agitado por Caifás y sus secuaces conspiradores, clamó por Barrabás.

De la historia que narran los Evangelios y se recordará por Semana Santa, en las procesiones del Sur y también en la Passió de Olesa y Esparraguera, sobresalen tres características de esta votación referendaria que quizá sirvan para iluminar otras.

La primera es que se produce a conveniencia del Poder establecido que inventa arbitrariamente sus propias reglas: primero el lavado de manos, después la apelación al método digamos asambleario como última ratio de justicia.

La segunda es la ausencia de confrontación de argumentos: solo entran en juego la defensa corporativa de la ortodoxia de Caifás, amenazada por Jesús; el arrebato en favor del que según distintas fuentes era un delincuente, pero muy popular; el rechazo al peligroso disidente.

La característica más interesante del episodio es la opción binaria ofrecida al pueblo. Una salida simple, nada compleja, nada sofisticada. Deberá salvar a uno o a otro, sin más. O vida o muerte. O libertad o condena. O blanco o negro.

Visto desde hoy, había otras soluciones, complejas, seguramente más interesantes: pedir la liberación de ambos reos, reclamar la abolición de la pena de crucifixión. Pero no interesaban al prefecto Pilatos y por eso no las sometió a referéndum. Ocurre.»

Dolça i apassionada Catalunya…



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Buen ejemplo bíblico de nuestra realidad

  2. Histeria colectiva. Necesitan un psiquiatra xD !!!

  3. Los de la Gene para calmar a los yonkies de referéndum, podrían inventar algún juego de mesa, para calmarles el mono.Así dejarían de pensar todo el día en lo mismo, mejorandoles la salut mental y así ahorrarnos futuros ingresos en frenopaticos que a este paso van a faltar plazas.
    Hala, para que después digan que solo criticamos

  4. Las mismas falacias que el «Prucés»: Simplificación de temas muy enrevesados. Mezclar la frialdad de la ley con la emotividad de los sentimientos. Y finalmente, soluciones rápidas y sencillas que satisfacen a la gran mayoria… O sea, para los judios: Liberarse de una amenaza, un revolucionario que dice ser rey y provocar al personal… Y para Cataluña: Liberarse de un Estado opresor que nos amenaza, para obtener… ¡Tatachiiiiinnnnn! «Un païs MÉS JUST!»

  5. En Cataluña el molt honorable Amado Líder Pujol se presentó, allá por la Transición, en un partido que antes se llamaba «Cristo y Cataluña». Naturalmente, Cristo era don Jordi.

    Y los catalanes votaron en masa al Amado Líder, incluso los que no eran nacionslistas: «es que está haciendo mucho por Cataluña».

    37 años después, los catalanes están empezando a despertar y darse cuenta que adorar idolillos no es bueno. A los gallegos les llevó solo 4 años, durante la época gloriosa de Touriño y Quintana. Y aunque el Fragasaurio y Feijóo no son precisamente modelos combativos contra el nacionalismo, al menos no han dejado a Galicia con toda la ruina y fractura que los nacionalismos vasco y catalán.

    Yo creo que Barrabás sería mejor presidente de Cataluña que cualquiera de los candidatos actuales. Incluso Pilatos.

    • Si no puedo elegir entre nuestros amados líderes …propongo una lista alternativa.
      Rastapopoulos ( de TinTin )
      Allan Thompson ( super chungo de Tin Tin )
      Mitsuhirato ( ciudadano japonés que tras su cortesía refinada escondía un alma depravada puesta al servicio del mal sin ningún freno también de Tin Tin )
      Coronel Sponsz ( super chungo de Tin Tin )
      Basil Bazaroff (representante de la » Vicking Arms C. Ltd » en pocas palabras un auténtico buitre )
      Bobby Smiles ( peligroso ganster de Chicago )
      Alonso Pérez ( temible malhechor)
      Ramón Bada ( indeseable maleante experto en la puñalada trapera )
      W.R.Gibbons ( colerico americano que quiso cepillarse a Tintín )
      Se que nunca podrían llegar a los niveles ( de maldad ) de nuestros amados líderes pero ahí dejo la idea .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.