Estupor en la Gene por lo que escribía un catalán en 1927

Però no deien que espanya ens oprimia?

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, hija de la Revolución Francesa y de las brumas románticas, importada en Cataluña un siglo más tarde a través de la artificiosa Renaixença promovida por catalanes madrileñizados que en su casa hablaban castellano como Aribau.

Lo decía Cambó y lo repetía Pla: a Catalunya ningú no ho era de nacionalista. El primero fue Prat de la Riba, que se hizo nacionalista leyendo a los idealistas alemanes: Fichte, Schlegel, Herder y alguno más que predicaba que el hombre sólo se hacía verdaderamente hombre si se subsumía en el volkgeist, el fantasmagórico y gaseoso espíritu del pueblo que sólo el ideólogo escogido podía interpretar.

Así pues, el nacionalismo es algo extrínseco a Cataluña y a su tradición. Por eso lo normal era que, mientras algunos ocultaban su nacionalismo bajo el nombre de «regionalista» para no espantar a la gente, José Dalmau Carles, gironí, escrigués el 1927 llibres com España mi patria, que llegien els vailets de tot Catalunya.

L’hauríem de cremar aquest llibre, oi Junqueras?

Dolça i inventada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. En efecto : cuando los primeros nacionalistas empezaron a predicar el nuevo ídolo de la «nación catalana oprimida y necesitada de redención», allá por diversos lugares de la geografía catalana, ellos mismos admitían, y así lo expresaron, que predicaban en un páramo desértico.

    Es decir: que nadie sabía de qué hablaban y nadie sentía nada de eso de «nación oprimida de urgente redención». Sencillamente, la gente catalana nunca fue nacionalista, algo extraño a españoles como ellos eran y se sentían.

    Por cierto: los ideólogos extranjeros citados (Fichte, Schlegel y Herder) son los mismos que inspiraron a los nazis. El nacionalismo romántico y decimonónico inspirado en esos extranjeros fue importado en España por descerebrados como Sabino Arana e iluminados como Prat de la Riba.

  2. Hemos dejado el sentido comun…y estamos en lo d las ideologias cuanto mas radicales mejor…
    Y este camino extremista nos costara la ruina!!!

  3. Yo que soy medio de Barcelona y medio de Camprodón, (Gerona), he de decir, que en un desvío de una carretera secundaria, llendo a mi pueblo, pasado Vich, y creo que pasado Ripoll también, en un desvío a una carretera secundarria, descubrí enterrado entre malezas un pequeño monolito, dónde se señalaba el lugar exacto y donde rezaban los nombres de los catalanes muertos por defender a la patria española y a la fe católica, no era de la guerra civil española, era bastante mas antiguo, posiblemente de la guerra de la independencia contra «el francés».

    Bien, pues los de ERC junto a los puercos de la CUP «CERDOS. UNIDOS. PESTOSOS», y algún grupo municipal de estos tipo, Gays Lesbianes Agrupassió Ripollensse, o afines, no pararon hasta que lo arrancaron, aludiendo los desgraciaos a lo de la memoría histórica, gentuza esta que la verdad, la historia se la bufa.

    Todo lo que lleve el nombre de España, les ataca al sistema nervioso, les salen sarpullidos y ronchas por todo el cuerpo, como si un ejercito de piojos les chuparan la sangre, babeantes y con los ojos inyectados en sangre salidos como huevos duros, las manos engarfiadas, y como son hidrófugos en su gran mayoría, pues no se lavan y van llenos de porquería maloliente, tampoco pueden hablar, como se les hincha la lengua en la boca, lo único que pueden hacer, es farfullar y escupir.

    Así pues, no me extraña nada, que ayer un «ilumindao de estos de la Izquierda rancia» registrase en el congreso la pregunta de ¿que va a hacer el gobierno de Marianet lo Curtet con la invasión Zombie?.

    HAY QUE J*SE LA FUERZA QUE HAY QUE HACER PA NO PEERSE…

  4. Se acerca el golpe contra nuestra democracia. Abróchense los cinturones, que vienen curvas.

  5. Un ejemplo más. Y van?

    Aprovecho para adjuntar un enlace de un artículo con el título «Reflexiones económicas amistosas» escrito el 21-11-2012 en El Mundo por el economista y exministro Miguel Sebastián, donde en aquellos momentos expresaba su opinión sobre el movimiento independentista que se estaba poniendo en marcha. Y me permito adjuntarlo porque creo que no solo no han perdido vigencia sus postulados, algunos reafirmados por el paso del tiempo y por los hechos o bien por personas cualificadas (léase Josep Borrel), sino por su corolario final: «Por eso, estoy plenamente convencido de que llegará un día no lejano en que digan (los habitantes de Cataluña): «No podemos Mas».

    Ese día parece que se va acercando, de ahí el nerviosismo y las prisas en el intento de Puigdemont y su tropa de llevar a cabo una reforma del Reglamento del Parlamento para que la Ley de desconexión de Cataluña de España se tramite en una especie de vía de urgencia que va en contra de la legalidad vigente.

    http://www.caffereggio.net/2012/11/21/reflexiones-economicas-amistosas-de-miguel-sebastian-en-el-mundo/

  6. El italiano Ioan Paulo Galluccio, en su ‘Theatro del mundo’ publicado en latín (Venecia, 1580) y en español (Bruselas, 1589), aludía a «Barcelona en Cataluña de Aragón de España».
    Obsérvese el genitivo de pertenencia: Cataluña de Aragón, de España».

  7. Si no hubiese el oscurantismo oficial que hay ni la descarada manipulación de la historia y se enseñase de forma no sectaria la gente podría conocer cosas como ésta, a las que se debería tener más acceso, y habría muchas sorpresas. Hoy por hoy está todo tan mediatizado y tan podrido que es difícil sacudirse tanto alquitrán ideológico si no se tiene mucho sentido común, espíritu crítico y algún conocimiento de partida sobre el que apoyarse. A veces parece increíble que a pesar de tanto adoctrinamiento, tanta agitación y tanta propaganda la verdad se siga abriendo camino. …Eppur si muove…

    • Es que los indepes, con tal de exaltar las, (perdón: SUS), excelsas «diferencias», son capaces de afirmar con rotundidad que los catalanes, (eso sí, TODOS), miccionamos hacia el cielo. 🗣🗣🗣🗣 ¡¡¡Agua vaaaa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.