Brutal Luri: Sócrates frente al prusés

Me opuse a vuestra voluntad, impidiendo la violación de las leyes.

El prusés ha entrado en una fase en la que repite cansinamente que la voluntat d’un poble (quieren decir su voluntad, porque aquí no hay cap poble que hagi parlat unànimement) está por encima de las leyes. Y se autoproclaman demócratas. Es todo lo contrario.

Lo argumenta Gregorio Luri desde The Objective, mostrando cómo Sócrates ya derribó esa falacia que ahora los nacionalistas repiten cómo si hubieran inventado la rueda y que es tan vieja como la tiranía.

¿Sabe lo que pasó en las Arginusas? Luri nos lo recuerda:

Siempre me mantuve en mi lugar, cumpliendo con determinación y coraje las órdenes de Atenas”, les dice Sócrates a los jueces de los que pende su vida. Nota que se revuelven, inquietos. Se sienten acusados. Por eso protestan airadamente cuando añade que quien lleva la contraria a una asamblea democrática, tiene las de perder. Para ponerlo de relieve recuerda las Arginusas.

En el año 406 la flota ateniense derrotó a la espartana frente a las islas Arginusas. El eco del triunfo llegó pronto a las calles de Atenas, pero la alegría se mudó en rabia al conocerse que una súbita rolada de vientos había levantado olas enormes, hundiendo 25 trirremes e impidiendo el rescate de los fallecidos en combate. Los atenienses, incapaces de soportar la imagen impía de los cuerpos de sus héroes abandonados, convocaron urgentemente una asamblea y en una tumultuosa sesión, decidieron juzgar a los almirantes colectivamente. A los que alegaron que las leyes les garantizaban un juicio individual, les respondieron que la asamblea era el pueblo. Hacía y deshacía leyes y, por lo tanto, su voluntad estaba por encima de la ley. Alguien propuso condenarlos a muerte, sin juicio previo. Pero el orden del día no se podía alterar sin el consentimiento del jefe del gobierno que, aquel día, le había tocado en suerte a Sócrates.

Me opuse a vuestra voluntad, impidiendo la violación de las leyes”, recuerda a sus jueces.

Sócrates entendía que la mayoría no posee más autoridad que la ley y que o se aprobaban nuevas leyes o se respetaban las que la democracia se había dado a sí misma. Precisamente porque el entusiasmo es el opio del pueblo, las formalidades están hechas para templar entusiasmos. Pero la asamblea, fascinada por el advenimiento de su propio poder, no estaba dispuesta a someter su voluntad a la formalidad de los procedimientos.

Sócrates leyó en las miradas de sus jueces que con la mención de las Arginusas, había firmado su condena de muerte.

Moralejas:

No hay democracia sin la capacidad del conjunto de los ciudadanos de dotarse de límites.

Frente al poder ilimitado, pero ciego, de la voluntad entusiasta, el poder limitado y prudente de la ley y los procedimientos, porque no es extraño que el desencanto suceda al entusiasmo popular y hay veces en que el pueblo, frustrado, acaba aplaudiendo la llegada de un salvador.

– Anatole France tenía razón: los dioses, también los de la democracia, siempre tienen sed.»

Necesitamos urgentemente unos cuantos Sócrates en Cataluña. I no, no són com en Santiago (y cierra España) Vidal.

Dolça i clàssica Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

34 comentarios

  1. La democracia asamblearia no es democracia, más bien sin linchamientos y exaltación en caliente.

    Tampoco es democracia manipular a la opinión pública, adoctrinar a varias generaciones o insistir en salirse con la suya hoy, mañana o dentro de unos años. Eso es pura conspiración.

  2. Estoy enfermo. No puedo salir a la calle con nula movilidad. Lo siento,mi cooperación es escasa. Aqui nací y aquí morire. Y se q soy y me siento CAT y ESP

  3. Venga señores no vamos a comparar a un ser superior y pluscuamperfecto como Artur Mas, con el don nadie de Sócrates!!!!!!

    No hay comparación jajajajaja

  4. Pienso que la busqueda de la verdad es innata al ser humano.El problema es que ya de niño te vayan guiando hacia determinada verdad y aplaquen tus inquietudes de buscarla por tí mismo con métodos sucios y analfabetizantes.
    Quieren taparnos el Sol.

  5. Brillante, Socrates. Recomendable y obligada la lectura de Marcos Chicot ,El asesinato de Sócrates. De rabiosa actualidad. Como «manosear» a las masas y la voluntad del pueblo en nombre de la democracia. Chapeau.

  6. Para mi, es así de sencillo y grandioso ,al unísono!!
    Leyes hechas y votadas por el pueblo,para regular ,conducir y proteger al pueblo !!
    Lo primero es la ley,que protege esa democracia,.Si a un grupo no le gusta una ley,se debate ,se busca consensos y si se consigue ,se vota y se modifica. Pero nunca!!! Jamás se viola !! Si lo haces asumes las consecuencias y te llega la justicia para reclamar esas responsabilidades !!

  7. Al final, cual siempre fue,
    los catalanes honrados
    darán al nacionalismo
    un escarmiento sonado…
    Será en las urnas y pronto,
    porque el pueblo está enfadado
    de que mueran niños por
    estar de ambulancias faltos,
    mientras los tres jerialtes
    del prusés un despilfarro
    hacen en Bruselas para
    hacer su juego de manos
    sin que nadie les reciba,
    porque es que en verdad dan asco.
    El prusés llega a su fin,
    nadie escucha a Puigsonado
    ni al bizco Oriolgorrineitor
    ni a Romeva el cococalvo.
    Sólo falta que la CUP
    les dé en breve el rejonazo.

    • Nazionalismo, subido al árbol pero perdido y sin andamios
      Nazionalismo, grandes pancartas y poco trigo para su pueblo deshonrado
      Nazionalismo, muerte a las fronteras dicen los modernos, y sin embargo nuevas quieren sus lacayos
      Nazionalismo, feudos territoriales de los nuevos señores y hacendados

  8. Dicho con gran claridad:
    lo que está haciendo aquí falta
    es que haya lealtad
    y la Ley sea la más alta
    referencia ciudadana,
    canon de la convivencia,
    de la dignidad humana
    y la paz de la conciencia.
    Castigar al delincuente
    con rigurosa eficacia
    para que ninguno intente
    perturbar ka democracia.

  9. Para mí, lo más vomitivo es el cinismo con que están revistiendo de apariencia democrática su vulgar golpe de Estado. Yo prefiero a un tío que diga: “Pues sí, mira: agarro una pistola, saco cuatro divisiones acorazadas a la calle e impongo mi voluntad por mis narices”. Al menos, alguien así no disimula y va de frente.

    Pero estos tiparracos, abyectos, cobardes y sibilinos hasta la médula, que fingen que cumplen no sé qué «mandat democràtic» que se han sacado de la manga; que se inventan aforismos dialécticamente tramposos, tipo «la voluntad popular está por encima de las leyes» y asquerosidades así; que presumen de una mayoría que en realidad no tienen; que tildan de «pacífico y democrático» su repugnante movimiento etnicista, alimentado desde hace 40 años mediante inoculación de odio en cantidades industriales (Espanya nos roba. nos quieren residuales, etc.); que presentan como «ataques al catalán» las sentencias judiciales que han declarado ilegal la Inmersión Lingüística e introducen un 25% de las clases (¿25%? ¿Por qué sólo un 25%?) en español, que enarbolan la mentira de que se les juzga «por poner urnas» para victimizarse en plan nenaza, que acusan a otros de «fascistas» siendo ellos fascistas. Y cobardes, repito, porque ni siquiera aceptan su autoritaria y violenta condición. A esta caterva hay que pararle los pies como sea. Quien no se sienta patriota o no quiera en demasía a España, que no la quiera, da igual; pero hay que combatirles por nuestras libertades. Y sobre todo por dignidad, para que no se salgan con la suya. No es una cuestión de banderas, sino de que a cualquier persona que se precie a sí misma, sea de derechas, de izquierdas o apolítica, debería hervirle la sangre solo de pensar que esa gentuza puede terminar saliéndose con la suya. Aparte de que si finalmente proclaman la secesión o terminan obteniendo todavía más poder y privilegios, fruto de un apaño con el Gobierno a cambio de estarse quietecitos un par de años, convertirán en infernal la vida de quienes subsistimos en Cataluña, y esta región en un gulag.

    • Chapó por tu comentario. Con tu permiso, lo usaré

      • Gracias, me sentiré muy honrado si lo usas. La verdad es que me ha guiado al escribirlo la indignación que tengo acumulada viendo el nivel al cual ha llegado todo esto, la inacción de quienes deberían haberlo desactivado hace tiempo y la tibieza de muchos —esos son los peores—, que encima asumen parcial o totalmente el falsario discurso separatista, proponiendo «diálogo», o que se les permita «decidir» en referéndum, y que se plasmen en la Constitución «reconocimientos lingüístico y culturales» (?) a Cataluña y su «singularidad». Esa clase de estupideces. Unos, por mala fe, porque aspiran a reventar el actual sistema político-jurídico (utilizan también como ariete los ataques a la monarquía) para sustituirlo por una checa. Y otros porque son imbéciles y no quieren —¡no quieren!— enterarse de la situación, de que nada es espontáneo ni del «poble», sino resultado de décadas de adoctrinamiento goebbelsiano, pagado encima por todos los españoles con nuestros impuestos. Un abrazo, Goldfox.

    • Está claro que las autonomías de concibieron con unas formas y espíritu que se han pervertido, acabando transformadas en una especie de reinos de taifas particularistas.

      Se ha ido demasiado lejos. Un parte de la culpa la tiene la sociedad española en general, pues durante décadas ha mirado para otro lado mientras se practicaba una tolerancia que hoy vemos como irresponsable al haber dado lugar a las consecuencias que sufrimos.

      Otra parte de la culpa, buena parte de la culpa, la tienen los diferentes gobiernos de España, por razones obvias que todos sabemos. Y, en especial, la tiene un menda como Zapatero, impulsor de un nuevo Estatut que nadie exigía y autor de frases célebres como «aceptaré todo aquello que venga del Parlament». Alucinante escuchar algo así en un presidente de gobierno de un Estado democrático.

      Finalmente, llegamos a los grandísimos culpables, una tropa de delincuentes, caraduras y aprovechados, que han ido secuestrando a la sociedad catalana e imponiendo el nazionalismo en todos los órdenes, hasta creerse que Cataluña es suya y sólo suya.

      Lamentablemente, como escribe Jesús Laínz en su artículo SÓLO TENÍA UNA LENGUA EN SU BOCA ,

      «[ … ] seguirán dándose pasos, evidentemente, visto que nadie paga ni económica, ni administrativa, ni política ni mucho menos penalmente por ninguno de los múltiples delitos que los separatistas llevan cuatro décadas cometiendo: prevaricación (art. 404 del Código Penal); desobediencia (art. 410); malversación (art. 432); obstrucción a la justicia (art. 464); rebelión (arts. 472 y siguientes); usurpación de atribuciones (art. 506); incitación al odio (art. 510.1.a); denegación de la prestación de un servicio público (art. 511); ultrajes a España (art. 543); sedición (arts. 544 y siguientes); resistencia y desobediencia a la autoridad (art. 556). Por no mencionar el al parecer inmencionable artículo 155 de la Constitución [ … ]»

    • Felicidades Josep Lluís por todo tu comentario, genial como siempre. 👏 👏 👏 👏

      En esta ocasión me he animado a intervenir porque me siento especialmente identificado con la idea de «aceptar» muchísimo mejor a uno que me impone sus ideas y me corta las libertades, pero viene de frente, que a uno mentiroso, cínico, liante, cobarde y nenaza, que se piensa que soy tonto.

      Saludos.

    • QUIEN DA PARTE DE SUS COHECHOS
      DE SUS TUERTOS HACE DERECHOS.
      Para mi la solución pasa por acabar con la red clientelar
      Y por cortarles EL grifo ….
      Veamos Josep Lluís se ha dicho aquí muchas veces.
      Donde unos GOLFOS , buscavidas y sinvergüenzas se iban a ver en otra parecida ?.
      El rufi de diputado. ….
      El carajillo-Man ídem de lo mismo
      The SENATOR un menda que lleva aquí diez años y ser Senador .
      Estos tíos matarán por conservar este CHOLLAZO.

    • Estoy total y absolutamente de acuerdo!
      Gracias por su claridad!

    • Certero y brillante como siempre. Totalmente de acuerdo con su comentario.

  10. Esa «renuncia obligada» es una excusa-tapadera del verdadero motivo:
    ha encontrado mejor acomodo con un puesto en EL RINCÓN DEL HARAGÁN, que es menos estresante.

    • Por la línea de respuesta deduzco que el tan amable como elogioso comentario lo diriges a mí. Muchas gracias si te parece buena mi forma de expresarme por escrito.

      Lo que no tengo es el ingenio necesario para idear sarcarmos o ironías en forma de apellidos o apodos, como Roboahora o GorrinoMan. Esto es una virtud de otros, como tú mismo.

      Un cordial saludo.

  11. … y dijo.

    «las leyes hay que obedecerlas aunque sean injustas pues garantizan el orden de la nación y yo las asumo aunque me cueste la vida». Y se pegó el trago para dar ejemplo en su última lección.

    Así fue más o menos.

  12. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    Rufi el último charnego fiel esbirro de Fabada MAN Tarda próximo ministro de ventosidades se ve obligado a renunciar de su cargo de asesor y portavoz DEL RINCÓN DEL VAGO
    recordemos que rufi sustituyó en el cargo a carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.