Premian a Nuria Feliu por cantar en catalán… ¡en 1967!

Gran Premi del Disc Català: així perseguia en Franco la música catalana.

La Vanguardia, 12 de septiembre de 1967. Franco gobierna tranquilamente España. La 3ª edición del Gran Premio del Disco Catalán se celebra en el hotel Roger de Flor, de Lloret. Se otorgaron 7 grandes premios por especialidades y otros 5 premios menores. Como decía La Vanguardia,

La producción discográfica catalana es ya muy considerable y cubre una gran cantidad de materias con dignidad, y en algunos casos hasta con brillantez”

Ai Muriel, què bé que es vivia amb en Francu…

Aquests van ser els premis principals:

Premio Gavina: Joan Manuel Serrat. Finalista Audiència Pública de Els Setze Jutges.
Premio Especial del Jurado: Raimon, con Cançons de la Roda del Temps.
Premio Roger de Flor: Nuria Feliu. Finalista Guillermina Show, de Guillermina Motta.
Premio Juventudes Musicales: Berenguel y Soler, con Música per a flauta. Finalista Frederic Mompou con Cançons i Danses.
Premio Hot Club: Tete Montoliu por A tot jazz.
Premio Lluís Millet de Música Popular: Montserrat Martorell por Cançons tradicionals dels Països Catalans. Finalista el Disc d’Or de la sardana, volumen 3.
Premio Artur Martorell al mejor disco infantil: para Guillem d’Efak i el dimoni Cucarell.
Premio Blanquerna al mejor disco literario: desierto.

Está todo: la Núria Feliu, en Serrat, en Raimon, els Països Catalans… Pero recuerde: aunque el premio al Disco Catalán se empezó a otorgar en 1964, la cultura catalana estaba prohibida, perseguida y amenazada. Perquè ensvolenaixafar, escolti.

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Pel que fa a l’hotel i al preu “Roger de Flor”, aquest cavaller pertanya a una famíla alemanya, arrelada a Italia. La catalanització del nom és doncs abusiva i s’hauria de dir Rotger Von Blumen. Idem pel amirall italià Ruggerio de Loria, catalanitzat sense raó en Roger de Llúria.

  2. Todavía me acuerdo cuando nos metían a Nuria Feliu, en TVE, a comienzos de la década de los 60 del siglo pasado, como la “intérprete que canta Jazz en catalán” ¡Qué horror de personaje!

  3. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por piensos para loros la ESTELADA.
    Antes de nada queremos denunciar que ya no dais ni una noticia de rufi el último charnego fiel esbirro de Fabada-MAN Tarda .
    Dice rufi en Twiter ” quienes prometan un butifarrendum pactado con el Estado ( puigmelon creo que se refiere a ti ….) o mienten o desconocen lo que tienen enfrente ” ( rufi un Consejo de un fan tuyo yo me preocuparía más por lo que tienes detrás……)

  4. De primera mano, puedo decir que, en 1970, había por lo menos una cátedra o dos de catalán en la facultad de Filosofía y Letras. Yo mismo asistí a clase de literatura catalana en primer cuso, llamado de comunes.

  5. http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibici%C3%B3n-del-catal%C3%A1n-durante-el-franquismo

    En muchos países europeos se hablan muchas lenguas en casi ninguno son oficiales. En Francia , por ejemplo, además del francés, se habla catalán, el bretón, el vascuence, el alemán etc no son oficiales. El catalán y el vascuence son lenguas españolas pero no son el español. Esto no parece interesar.
    Por otro lado tampoco interesa, tanto que se habla de los demás países europeos, en NINGUNO, ni europeo, ni del mundo se permite que partidos estatales que quieren destruir el estado y la nación a la que pertenecen, estén legalizados como cualquier otro.
    Entre unos y otros, la calidad democrática, intelectual, social, económica etc…va de mal en peor.
    Gente muy mediocre y poco recomendable, muy corrupta además, forman el panorama visible de la actualidad.

  6. Este vídeo es el show presentación de Joan Manel Serrat en Televisión Española en marzo de 1968, un sábado noche en la época en la que solo había Televisión Española.
    Como podéis ver y escuchar, en catalán.
    Es cierto que Serrat al final no fue a Eurovisión por querer cantar en catalán; pero creo lógico, representaba a toda España. no solo a Cataluña.
    Y uno que tiene memoria, en mi guardería del barrio de Horta de Barcelona en esa época se hablaba catalán, y en el colegio nacional de Sabadell a inicios de los 70, teníamos clases de sardanas y catalán.
    Es cierto que el catalán no se utilizaba en organismos oficiales, también creo lógico para que lo entendieran funcionarios de Cataluña, Madrid o dónde fueran, como por ejemplo, tampoco se permitía escribir o firmar documentos oficiales en verde o rojo porque en fotocopias no se veían.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/primer-recital-serrat-television-1968/2846517/

    • Cierto Toni, por lo que describes debemos ser de la misma época; también yo recuerdo, a demás, asistir a obras de teatro, escuchar programas de radio, omilias,… clases EN COLEGIO PUBLICO en la cual el profesor se reexplicaba en Mallorquín para que le entendiéramos mejor…. y el la “mili” (finales de los 70), en Mallorca, podías dirigirte a los mandos en perfecto mallorquín/catalán y viceversa, con la única limitación que no lo fuera de forma colectiva o que el interlocutor no lo hablara de forma manifiesta y habitual.
      Evidentemente, eso si, el único idioma “oficial” era el común de todos: el Español.

      Es ahora y no antaño cuando uno se siente violento al hablar o dirigirse a alguien en una u otra lengua y eso NO es normal.

      Feliz 2017 !!

    • JM Serrat, para ser elegido para ir a Eurovisión, presentó esta canción “Mis Gaviotas”, en español:

      • TVE estimó que era mejor canción el “La, la, la” compuesto por el Dúo Dinámico, y, a Serrat no le pareció mal, sólo a última hora, por propia decisión o la de otros intentó imponer que la canción se interpretara en catalán, saliéndole el tiro por la culata.

  7. Hay que recalcar una cosa, dada la ignorancia de alguna gente y mentiras que cuelan;
    NUNCA ninguna lengua regional en España ha estado prohibida. Otra cosa es que en determinada época no fueran oficiales, y por otra parte no me imagino policias yendo casa por casa mirando qué habla la gente…
    Para ver una situación parecida, solo tenéis que ir a la vecina Francia donde también tienen (o tenían) hablas como el provenzal, gascon, etc. pero en el ámbito oficial es el francés.

  8. Bueno ahora que vamos a decir verdades. …tengo que decir que efectivamente hasta hace bien poco en cada pueblo, ciudad , barrio de Madrit había un poste donde se azotaba públicamente a todo aquel que hablaba catalán los pillabamos preferentemente en el Puente Aéreo y en Atocha …..
    Que tardes …dándole de latigazos y con los bates de béisbol ( aquí en Madrit todos los niños pedíamos a los Reyes un látigo y un bate de béisbol para martirizar catalanes…)
    Todo el Barrio participabamos en el”martirio del catalán ” ( era una bonita tradición heredada de nuestros mayores una especie de rito de iniciación …la caza del catalán )
    Joe que recuerdos …me acuerdo de mi amigo Paco ( era un ansias sólo los quería machacar el .. por cierto ahora es un importante cargo político )
    Era el Pasatiempo favorito de todos los chavales del Barrio…
    Y no te digo nada si había habido un partido del Madrid contra el Barcelona y el Madrid había perdido ….
    Linchamiento a la luz de la Luna ….
    Con ahullidos incluidos y danza alrededor del Reo.
    Claro esta después de machacarle convenientemente. …siempre teníamos alguno de repuesto ….el caso que yo estoy seguro que ellos también disfrutaban
    Luego hacíamos desaparecer el cadáver con la connivencia de las Autoridades. ..y ahora con el rollo ese de la la igualdad la paz y todas esas tonterías ( que ya os digo yo que todo Madrileño que se precie lleva un Dictadorzuelo dentro somos alérgicos a palabras como Democracia , igualdad y esas chorradas )
    Pero vamos que ya hemos cambiado y podéis venir cualquier catalán que quiera que seréis bien recibidos ( jejejeje pitas …pitas…venid palomitas
    Que os vais a enterar de lo que vale un peine que en el barrio acabamos de comprar un Potro de tortura nuevo y estamos esperando a algún panoli catalán para probarlo….)

  9. Otro comentario q me han anulado !
    Porque ?
    No creo haber ofendido a nadie..

    Bueno q se le va hacer!
    Ajo y agua !
    Feliz 2017 para todos ! 😐
    Desde esta tierra precioso gobernada por ingratos en plena adolescencia “tendencioperniciosa”😀

  10. la versión oficial es que “si hablabas catalán Franco te asesinaba” -eso enseñan en las escuelas.

    • Pero eso viene de mucho más atrás …Nerón que por cierto era Español no era Cristianos lo que tiraba en el Circo a los leones en realidad eran catalanes que estaban por el derecho a decidir.
      Y el Julio César tiene una bonita anécdota cuenta el Plinio el Viejo
      Que en cierta ocasión el comitre ( el encargado de repartir latigazos para entendernos oficio reservado sólo para Españoles ) dijo a los galeotes de una galera ( los encargados de remar por cierto todos los galeotes eran catalanes ) chicos tengo una buena y una mala noticia …la buena es que Julio César viene a visitarnos..la mala es que viene a hacer Ski acuático .
      Vamos que yo veo comprensible esa ojeriza que los catalanes tienen al resto de los Españoles siempre haciéndoles la puñeta.

    • Pues a mi no me asesinaron ni a mi abuela y madre tampoco…ni a mis tíos abuelos ni a nadie d mi familia…jejeje 😀

  11. ¡Feliz 2017, dolcos!

    A propósito de esta entrada en el blog, os cuento. Nací en 1961 y me tocó “inaugurar” la EGB. En el curso 1971-72 teníamos la asignatura de música, y dentro de esta teníamos que aprender y practicar con la flauta dulce. Una de las primeras canciones que tuvimos que aprender a leer en el pentagrama, a “solfear” y a interpretar con la flauta fue “Baixant de la Font del Cat”. Soy de Madrid y en Madrid tuve que aprender la canción en catalán. Nunca me dijeron, ni en casa ni en el colegio, que el catalán estuviese prohibido o perseguido. Recuerdo por aquellos años haber visto en televisión (únicamente existía Televisión Española) cantar en catalán a María del Mar Bonet. Y no pasaba nada. Tampoco pasaba nada cuando unos vecinos gallegos falaban galego entre ellos en el portal o por la calle.

    En el año 1982 hice el servicio militar en Valencia. Conocí gallegos que solo hablaban gallego. Nunca percibí por parte de nadie (incluyo a los mandos profesionales) ni persecución ni desprecio ni trato vejatorio por no hablar castellano. Antes bien, todos intentábamos facilitarles la vida hasta que poco a poco fueron aprendiendo el idioma común. Conocí muchos catalanes que entre ellos hablaban en catalán. Tampoco pasaba nada. Y cuando no les entendíamos se lo decíamos y punto.

    Esa es la España “casposa”, “retrógrada”, “cavernaria” y “mesetaria” que yo he conocido y que algunos se están empeñando en destruir.

    Lo dicho, muy feliz 2017, dolcos.

    • Gracias!
      Su testimonio es muy valioso.
      Gracias por decir la verdad.
      Yo nací y vivi en el mismo barrio d la Sra. Feliu, todo el barrio hablaba catalán sin poblemas, ya quisiera que ahora se promocionará la cultura popular catalana d la manera sana q se promocionaba entonces…
      Sin odios con ilusión ni mala fe!
      Nací y crecí en el tardó franquismo, hablar catalán era normal no había poblemas…por las tardes íbamos por iniciativa particular a clases de catalán en la ” Escola d la Dona” del barrio gótico…
      No recuerdo en mi vida infantil, juvenil ni adulta el mal rollo q se vive ahora mismo…
      Por desgracia ” la transición” en Cataluña desde la llegada de la ” mafia Pujolera” al poder ha ido d mal a peor…como podemos comprobar en nuestros días…
      Tanto el tripartito como ZP o Aznar han sido nefastos para la convivencia…
      Debí añadir q ” ínfulas” cretinas los más ” ceballuts” o sea los d ERC y muchos de CIU .. siempre han tenido pero por desgracia para los q catalanes con dos dedos d frente – que callamos y aguantamos cada día la violencia verbal y la frustración de los familiares y amigos separatistas por cariño y respeto q no nos tienen- la situación es mala muy mala …
      Estaban acostumbrados a ” subirse” a la ” chepa” los de ZP y Aznar les dieron más alas d las que la ” responsabilidad” y la prudencia aconsejaban…y estamos pagando las consecuencias principalmente los q nos sentimos catalanes y queremos q todo se quede como esta…
      Difícilmente por no decir imposible q yo vote nunca más a PSOE o PP …en cuanto a C’s…lo tendría q ver muy claro q no lo veo.
      La única esperanza por ahora es el.nuevo partido de Robles o como siempre votar NULO.
      La situación en Cataluña es Cupaire 100% 100…
      Pq aquí ya TODOS los partidos son separatistas de extrema izquierda…
      Los antiguos y los nuevos todos defienden y admiran a ETA, Bildu…o como se llamen ahora o como se llamarán.
      Ojalá tuviéramos aquí un PNV…pero ni eso tenemos!
      Los vascos siempre han sido mucho más listos y serios q somos los catalanes q estamos cada vez más en
      ” la adolescencia mental”…o sea como una puta*a cabra!!!
      Jóvenes , adulto joven, adultos y pensionistas 😉
      Me río por no llorar.
      Amo a mi Patria chica como el q MAS y veo claramente su destrucción intelectual, su miseria cultural y humana…aunque el mundo entero ha perdido de vista el horizonte…aquí encima nos miramos ” sólo” el ombligo…
      Y la última ” arturada astuta” de ” “colocarnos” a un descerebrado adolescente sin sustancia mental…es la prueba…
      Se puede ser más egoísta ?
      Por mantener la poltrona con su
      ” salario”correspondiente tener q aguantar a la CUP es lógico?

    • Soy de su misma añada, pero crecí en Barcelona. Le puedo asegurar que en casa de mis padres, entre los vecinos del bloque, entre los vecinos del barrio (p. e., en las tiendas cuando se iba a comprar) se hablaba catalán sin problemas. Al menos en aquellos días, pues, años antes, como comprenderá, no lo sé, no había una persecución, como mínimo rígida y evidente, en los contextos que he mencionado. Por supuesto, las personas hablaban catalán en la calle despreocupadamente. Tal vez fuera un barrio muy singular en aquellos días; eso no lo puedo saber. Eso sí, la docencia era en castellano, aunque sí recuerdo que nos enseñaban villancicos en catalán. En el recreo, niños y niñas hablábamos en ambos idiomas. De hecho, pasaba el fenómeno bien conocido en Barcelona: con algunos niños y niñas se acostumbraba uno a hablar en catalán y a otros en castellano, aunque en muchos de los casos hablábamos ambos idiomas. No digo que no se produjera, pero jamás oí a ningún profesor reprender a un alumno por hablar en catalán. Será el recuerdo de un niño, pero no tengo otro.

      ¡Feliz 2017!

    • Una nota marginal sobre historias de la mili (sin ser pesado), En el año 1980, en el corazón del ministerio de defensa de Madrid, hablábamos en catalán entre compañeros ante los superiores y ninguno nos dijo nunca esa frase de ‘hablar en cristiano’. Al final resultará que la España casposa y cavernaria está en el Berguedá o en el Ripollés.

  12. Y el “Premi Nadal” se establecío en 1942

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: