Sepa por qué el nacionalismo siempre gana en la negociación

Algú a Madrid sap com es fa una negociació?

La estrategia del nacionalismo siempre es la misma: “rechazo y retirada”. El psicólogo Robert Cialdini demostró que empezar con una demanda extrema para luego retirarse a otra más moderada es la estrategia que produce mejor resultado para quien la usa: “si quiero $5, puedo hacer que parezca una petición menor si empiezo pidiéndote $10”. Aquí entran en juego los principios de reciprocidad y contraste: como he concedido bajar a 5, me debes algo; y además parece una cifra menor que la inicial.

A esto llevan jugando los nacionalistas desde hace 36 años, y han ganado a todos los presidentes del Gobierno. El objetivo nacionalista es, paso a paso, laindependència; el objetivo del presidente de turno, permanecer en el poder.

La viñeta que ilustra la entrada lo explica todo; y además ilustra bien al niño consentido que habita en el interior del nacionalismo, así como a la madre ingenua dominada por los caprichos de su hijo.

¿Qué tal si Rajoy pide suprimir laimmersió, devolver la educación a todos los españoles, gestionar la Sanidad y liberar a los medios de subvenciones? ¿Qué tal si tomamos la iniciativa y la estrategia de Dennis la empieza a utilizar el gobierno de España?

Dolça i venuda Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Habéis enunciado perfectamente por qué el nacionalismo gana terreno: porque el objetivo de los sucesivos Gobiernos de España es solo mantenerse unos añitos en el poder, es decir, dar al balón una patada a seguir (como en el rugby), quitarse de encima el problema momentáneamente. Dicho de otro modo, mientras los nacionalistas se entienden entre ellos (Esquerra y Convergencia unidos), el PP y el PSOE siguen caminos diferentes. Y la culpa es del PSOE, que se pone a la misma distancia del PP que de los nacionalistas; mejor dicho, más cerca de los nacionalistas. Así ha conseguido estar unos añitos en en gobierno autonómico, pero al precio de contribuir poderosamente a romper España.

  2. M importa menos la estrategia d los nacionalismos excluyentes separatistas o independentistas o las estrategia del gobierno d turno frente a dicho problema q las mías propias pq en todo este debate hay un elemento sustancial q s está despreciando y q no es otro q el «Sujeto d Derecho». Las estrategias d una y otra parte por principio están condicionadas por el factor humano, y son dependientes d la inteligencia d cada una d las partes. Hasta hoy el nacionalismo excluyente está un paso por delante d las estrategias d los gobiernos centrales d turno pq ha conseguido monopolizar la figura del «Sujeto d Derecho» volcando todo ese concepto d una sola parte y a su favor, es decir han conseguido convencer a la opinión pública q no hay más sujeto d derecho q aquél q s pliega a sus reivindicaciones mientras q el resto d ciudadanos queda al margen d la contienda y por tanto inoperante. Sí la estrategia del gobierno central y d los partidos políticos constitucionalistas no son capaces d hacer entender a los ciudadanos españoles q tienen unos derechos fundamentales y q sí quieren conservarlos deberían interiorizarlos hasta naturalizarlos como un elemento inalienable d su ciudadanía- como han hecho creeer los nacionalistas hasta el último campesino d Lerida en detrimento del último campesino d Andalucía, Murcia o Extremadura- no avanzaremos. A mi personalmente nunca podrá vencerme el nacionalismo excluyente d sus reivindicaciones excluyentes, aunque el gobierno d turno pacte referendums o incluso directamente la segregación territorial, pq yo estoy convencido d mi derecho sobre todo el territorio nacional: d la parte d riqueza q s produce y q m pertenece inapelablemente en sus formas diversas, como la sanitaria, la jurídica o la educación. D mi derecho inapelable a la libertad d movilazarme dentro d sus fronteras. D mi derecho a luchar por mantener vivos esos derechos como un legado del q nadie puede privarme pq es el producto d mis predecesores q s dejaron la vida por construir las estructuras q m son hoy propias y q debo conservar para legarlas en las misma o mejores condiciones a los q vendran después d mi. Nadie puede quitarnos ese derecho y mantenerlo es un deber individual frente a aquéllos q quieren usurparnoslo. Mi patria no es la tierra, mi patria es el conjunto d bienes materiales e inmateriales q mis abuelos y los abuelos d mis abuelos construyeron a lo largo y ancho d España con la esperanza d q sus descendientes tuvieran una vida mejor. En una d las manos d cada ciudadano español está ese relevo y en la otra no hay nada. Salud!

  3. Táctica d toda la vida!
    Mi familia materna eran pastores y tratantes d ganado, es lo q hacían…
    En una empresa q trabaje vendían materia prima para la industria conservera ídem d lo mismo…tan viejo como ir a pie!
    Pero por desgracia » los separatas d Cataluña» ya no están por esa estrategia
    – aunque algunos medios y partidos catalanes sigan con el » rollo» d q por ahí van los tiros … los separatistas han » cruzado» la raya de lo tolerable para su misma » gente» haciéndoles creer q el » Derecho a decidir» » Si se Puede» y por mucho q duela NO hay vuelta de hoja…
    Lo siento pero medios d comunicación como » Crónica Global» por indicar un medio local, y otros como » El País» , » el Mundo» » La Razón » ABC , etc se equivocan…hace muchos días q no leo » Público» pero por lo q leí en ese diario hace tiempo…es el q lleva más razón en lo q quieren los separatistas…objetivamente …
    Negociando NO hay camino…sólo será más d lo mismo …vivir en una angustia sin futuro estable…
    Casi dos millones d personas están dispuestos a todo…esa es la realidad…
    En cuanto a los partidos los tres supuestamente constitucionalistas NO son ya de fiar…
    Y d los otros d izda. Radical nada podemos esperar están por el » río revuelto» o sea destrucción a ver q me llevo por delante en el saqueo!
    Los separatas nos han derrotado…
    Ninguna solución sera definitiva ni buena!
    Para los q defendemos la ley!😑

  4. El PP, en cuatro años de mayoría absoluta, podría haber cambiado las reglas de este juego y no le dio la gana. Ahora quieren continuar con el mismo juego dándole todas las cartas que quedan en el montón a los secesionistas forcos. Se deberían quedar sin un solo diputado en las próximas elecciones. A ver si así aprenden a hacer lo que sus bases demandan.

  5. Aunque suene raro todo esto tiene un lado positivo. Han llegado a un punto en el que ya pactar con ellos supone el suicidio de cualquier partido a nivel nacional porque cualquiera que pacte con ellos desaparece en las demás regiones de España. Simplemente ya no pueden ceder a su chantaje AUNQUE QUIERAN. Por eso empiezan a estar apestados en el congreso. Saben los demás que si los tocan están muertos.

  6. La idea es genial,
    pero…. ya se planteo que hay que dar millonadas(con el dinero de todos) para el corredor del Mediterráneo,
    para que así tengan, ADEMÁS, las llaves de entrada y salida de mercancías, para alimentar cualquier futuro chantaje.

    Mejor seria, potenciar las estructuras del Eje del Corredor CENTRAL de Pirineo, como antiguamente lo fue durante décadas con el paso de Canfran, siendo riqueza y alegria para la zona, además unria tres capitales, Paris, Madrid, Lisboa. Como dice la historia, todos los caminos van a Roma, pues bien todos los caminos que pasen por el Pirineo Central. Sin chantajes futuros, con gente que quiere trabajar, que las inversiones sean por la zona de Aragón en vez de las Catalanas, por potenciar el agradecimiento, la nobleza y las ganas de trabajar sin que te llaman facha por hablar en español.

  7. El ADOCTRINAMIENTO en el odio en las escuelas catalanas publicas es applogia del nazismo.

  8. Se mire como se mire, que un partido nacional pacte cualquier cosa con nacionalistas es una aberración. Los nacionalistas vascos y catalanes nunca se van a preocupar de las necesidades de los de Palencia o de Cuenca. El anterior rey, como figura imparcial, seguro que podría haber dicho o hecho algo para evitar llegar a esto.

  9. Eso en los inicios de los ochenta se llamó la «estrategia de la alcachofa». Pides la alcachofa entera sabiendo que no te la dan. Al final te conformas con unas cuantas hojas, en este caso transferencias, dinero y poder. Poco después vuelves a pedir la alcachofa entera. Poquito a poquito dejarás la alcachofa sin hojas y todo estará en tu poder

  10. Creo que Dolcacatalunya se equivoca de lleno en este artículo.
    Los nacionalistas no piden primero 10 para bajar después a 5.
    Los nacionalistas piden 10 y exigen 10. Y no cejarán hasta tener 10. ¿O es que no nos damos cuenta?
    La única solución, cortar por lo sano. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
    Y si se cabrean, que se cabreen. Tarde o temprano va a llegar un choque.
    Y hay que ser firmes. La ley no se la puede saltar nadie. Peti qui peti.
    El «buenismo» no funciona con esta gente. Ellos lo interpretan como un símbolo de debilidad y de que van por el buen camino. A ver si se entera el del puro y la chica de sus ojos.

  11. El Pruces se inventó para tapar los recortes….
    …pero…
    …los recortes se taparon para poder continuar con las mordidas…

  12. Puestos a suprimir se me ocurren muchas otras partidas: embajadas, Consells Comarcals, estructures d’estat, bajar los sueldos de todos los altos cargos, fuera la AMI, etc, etc, etc.

  13. La estrategia del independentismo es quedarse con todo lo español, no tienen personalidad propia, solo pueden compararse con España porque lo propio es muy pobre. Empezaron con la bandera de Aragón.

    «El jamón serrano catalán inquieta la «Marca España»»

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/435185-jamon-serrano-catalan-inquieta-marca-espana.html

    • Solo precisar que lo «propio» del nacionalista catalan tambien es parte de lo español aunque el nacionalista catalan no lo considere asi.
      Los catalanes cojonudos son los que amando lo propio cercano lo consideran una parte de España, a la que aman en su totalidad.

  14. Esto ya se hacía en las negociaciones de los Convenios en el Sindicato Vertical.

  15. Esa táctica es muy antigua Tal cual la practicaban ya los tratantes de ganado sumerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.