La Generalitat se niega a devolver el arte de Sijena expoliado por Companys

La Generalitat no vol tornar a Aragó el botí de guerra que se’n va endur.

Sijena

Lo recuerda el Dr. Barraycoa en su imprescindible nuevo libro Los (des)controlados de Companys (cómprelo aquí), y lo escribió Juan Bassegoda Nonell, director de la Cátedra Gaudí: “Nunca en la dilatada historia de Cataluña se había producido un conjunto de daños contra el patrimonio artístico tan sistemáticamente organizado” como bajo el gobierno de Santcompanys. Salvo el rescate in extremis de Montserrat, la catedral de Barcelona y poco más, la Generalitat legitimó los expolios y destrucciones: joyas escultóricas, retablos barrocos, incunables, las pinturas de Sert en la catedral de Vich… Incluso el canónigo catalanista Martí Bonet habla de “el martirio de los templos”. En Barcelona ardieron 500 iglesias, incluida la Sagrada Familia: todas menos 10. Se profanó la tumbá de Gaudí, se quemaron 464 retablos de valor incalculable, se silenciaron las campanas. Fue peor que la invasión francesa.

La Generalitat republicana no sólo destrozó el arte catalán, sino que robó lo que pudo. A Sixena, per exemple, foren espoliades les pintures del Reial Monestir de Santa Maria, després del saqueig, destrucció i l’incendi provocat pels milicians de la Generalitat republicana sota les ordres de Companys, l’estiu del 1936. Lo explica en un artículo soberbio la recomendable Revista Catalunya Central:

«Ara fa uns dies el conservador del Museu de Lleida, Alberto Velasco (…) acusava de la destrucció del monestir de Sixena als propis habitants del poble i falsejant, com malda de forma habitual, els fets ocorreguts a la vila d’Osca. (…)

El monestir era una obra d’art increïble, especialment deguda a la sostrada mudèjar de la sala capitular, síntesi de les arts de la Cristiandat medieval i de les arts de l’Islam d’Occident, fent que la decoració pictòrica va contribuir a fer excepcional la sala capitular. (…) El 1923 el monestir fou declarat monument historicoartístic».

En verano de 1936 llegaron los anarquistas desde Barcelona y mataron a quienes les pareció bien, entre ellos 3 curas y al menos 7 vecinos:

«Centenars d’ells [anarquistes] s’establiren al poble com a força d’ocupació. (…) El pogrom emprat pels justiciers de Companys fou brutal. (…)

El 3 d’agost de 1936 (…) es va incendiar el Monestir de Sixena. Els incendiaris van ser milicians de la primera columna patrocinada per la UGT i el PSUC, que posteriorment va rebre el nom de “Karl Marx” (…) L’orgia de foc i destrucció durà tot el mes d’agost. (…) Els militants de la CNT-FAI vinguts de Catalunya rapinyaren amb taules romàniques i gòtiques de molt valor, sarcòfags i altres obres d’art, la corona de la Mare de Déu del Cor, objectes de culte en metalls nobles, joies i coberteries de plata i or, patrimoni de vuit segles d’història. (…)

A principis d’octubre de 1936 va arribar a Sixena en Josep Gudiol i Ricart (…) Gudiol fou finançat amb 4.000 pessetes per la Generalitat de Catalunya que fou qui encarregà l’espoli dels bens aragonesos. El personatge va arrencar 120 metres quadrats dels colorits frescos romànics que adornaven la sala capitular del monestir i se’ls va emportar a Barcelona, on romanen encara avui».

Gudiol tardó 48 días en arrancar los frescos rapiñados y se los llevó como si fueran alfombras. Pero no se lo llevó todo, y su colaborador -el nacionalista radical Joan Ainaud de Lasarte– regresó en 1960 para acabar secretamente el expolió: rapiñó otros 50 metros cuadrados de pinturas.

En 2006 la comarca de los Monegros solicitó la devolución del arte local robado por el nacionalismo como botín de guerra. Pero la Generalitat ha dicho que no devuelve nada, digan lo que digan los tribunales; aunque a ella se le tuvieron que devolver los papeles de Salamanca. En el Museo de Lérida hay 44 piezas que deben devolverse, y el «conservador», Alberto Velasco (sisplau restauri’s el nom al catalanitzador de cognoms), anda desesperado. Al pobre nacionalista ya le dieron un zasca de podio el pasado verano por divulgar odio y mentiras. Hoy -quizás por instrucción de sus colegas de la CUP- ha contestado al definitivo artículo que citamos con algunos balbuceos.

Au Alberto, apaga TV3 i torna lo que va robar Companys, et reclama la llei i desitja el poble de Sixena.

Dolça i espoliada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

32 comentarios

  1. A los casi 10.000 catalanes asesinados bajo Companys, hay que sumar los miles de aragoneses asesinados por las hordas que Companys envió a Aragón.

  2. No se debe seguir permitiendo el despotismo catalanista y hacer todo lo que este en manos de la ley para que no se sientan con el derecho de estar por encima de ellas.

  3. La Gene tiene que comprender algo respecto a este tema.

    a) La titularidad, que corresponde legítimamente a Aragón

    b) La cesión, préstamo o uso que puede autorizarse para cualquier otro museo sin problema, ahora eso sí:

    -hay que aflojar la mosca (!!)

    • Estimado amigo: más que aflojar la mosca , lo que hay que hacer es cumplir las sentencias que condenan a la Gene a devolver los bienes de Sijena; por un lado los bienes muebles «comprados» con muy poquita mosca por la Gene a las monjas del lugar ….hace pocos años; y por otra parte las pinturas expoliadas y arrancadas en plena guerra civil sin mediar mosca alguna.

  4. Soraya (Sáenz de Santamaría), cuando te instales en tu nuevo despacho de la Delegació del Govern del maliciós Estat, harás algo porque se cumplan las leyes? o permitirás que se mantenga no ya el expolio que hicieron los de ERC y amiguetes varios de lo ajeno i profesionales del odio, sino porque se restaure la verdad y Companys ocupe el macabro lugar que le pertenece en la historia, el de un asesino despiadado absolutamente despreciable? lo digo porque me temo que para seguir en vuestra poltrona, vendais a muchos españoles por un puñado de billetes, como se ha hecho en España desde 1978 cediendo siempre ante los supremacistas que se sienten por encima de los demás.

  5. Al parecer el sentido comun no impera en los politicos,yo no dejaria una empresa en sus manos ni loco.

  6. Se que a veces me pierdo y la lio. A veces me enfada la incultura del pueblo español y me incluyo a mi mismo muchas veces.

    Sobre el articulo que se me ha puesto en moderación estoy de acuerdo en todo excepto en donde digo textualmente «Buenas noches, paletos». El resto de mi comentario creo que aunque duro es correcto. Por tanto pido a DC que lo publique íntegro y si tiene que borrar el párrafo final que lo haga pero no hace falta rechazar todo el articulo solo por el párrafo final. Por tanto autorizo a DC que lo modifique suprimiendo el párrafo final pero que no deseche mi comentario entero solo por el párrafo final.

    A veces me paso pero quiero mucho al pueblo español y lo hago enfadado pero sin ninguna maldad. Entre los amigos se dicen la verdad.

    Bona nit.

  7. ¿Toooooma memoria histórica, moreno!

    Esta gente de izquierdas son el demonio, hasta utilizan la memoria histórica en provecho propio.

    Por cierto, por las fechas de que hablamos fue en época de Franco, otro ignorante a quién el nacionalismo cameló.

    ¿Porque Franco no devolvió las obras de arte de Sijena?

    Cambiando un poco de tema, estamos hablando de robo con violencia y quien practica estas artes tienen el nombre de bandoleros, sí, bandoleros catalanes. ¡Y luego hablan de Andalucia!

    PD: Felicidades a la «Revista Catalunya ´Central». Debe ser un trabajo duro en territorio de cules radicales en donde solo interesa el futbol, los video juegos y bajarse películas por internet, las tres de forma ilegal, o sea, justo al igual que el resto de España. ¡Viva el pueblo español ignorante! Esta ignorancia nos lleva a otra guerra civil.

    PREGUNTA: Somos muy pocos a los que nos interesan estos temas, incluido muchos comentaristas de este blog ¿Cuántos se han leído el largo y extenso articulo entero de la «Revista Catalunya Central» que hay en el enlace de esta entrada? No me contesteis, lo sé, no pretendo ser simpático en este comentario. Seguir con el futbol, los videojuegos y la pelis que para esto si que saben mucha gente utilizar el PC e internet. Cuesta leer el articulo del enlace unos 20 minutos y sin embargo mucha gente utiliza horas para leer sobre Messi o Cristiano Ronaldo.

    Buenas noches, paletos.

  8. No se cómo aguantamos todo esto. Ni porqué no se ilegaliza a un partido como ERC herdero y defensor de lo que hicieron Santcompanys y sus colegas….

  9. Creo recordar, sin embargo, que no todo el patrimonio de Sijena, en Catalunya, procede del espolio, en tiempos siniestros de Santcompanys. También hubo más tarde una compra pero ilegal, me parece.

  10. Los separatistas del gobierno catalán y demás oligarcas están encantados bajo la seudo Constitución del 78, la que sigue en vigor, porque les beneficia, y los sucesivos gobiernos del Estado que no hacen NADA porque están como ellos, corrompidos hasta la médula con miedo a que el régimen oligárquico español reviente definitivamente. Recuerden a Pujolone con lo de ‘las ramas del árbol’…
    En fin, al igual que en Italia en España también la partidocracia(Estado de partidos) irá a peor gobierne quién gobierne y no sólo por el separatismo en Cataluña.

    RLC (2016-11-29) Sin porvenir político en Italia, el domingo triunfará el no a la reforma constitucional(también hablan de España)
    http://www.ivoox.com/rlc-2016-11-29-sin-porvenir-politico-italia-el-audios-mp3_rf_14239220_1.html

  11. En el Valle de Aran tambien robaron numerosas obras de arte y destruyeron el Santuario de Mitgaran -lo dinamitaron-.
    Ya es hora que se devuelva a Aragon las obras robadas del Monasterio de Sigena, es una provocacion propia de una dictadura barbara.

  12. Buenas noches dolças y dolços.

    Lo que más indigna es que aquí, en Catalunya, nadie estaba al corriente de los frescos de Sijena, hasta que a alguien se le ocurrió (Que idees no manquen aquí, tot sigui per el prusses, escoltin), que podía sacar provecho del «contencioso» con Aragón.

    ¿Tanto miedo les dan a nuestros gobernantes los catalanes?
    No digan que se lo miran y no intervienen por prudencia por favor.

    Los catalanes, y hablo en general, estamos hartos.

  13. ¿Donde estás Justicia? . En castaluña no está ni se la espera. Leyes las que convienen, las otras para que las cumplan los tontos.

  14. En Caspalonia no hay respeto a la legalidad, ni libertad, ni democracia.

    Por mucho q nos intenten hacer creer lo contrario

  15. Basura nacionalista!!! Que ho tornin tot a l’Aragó!!!!

  16. Espero que la jueza que lleva el asunto de los bienes de Sijena no se amedrante y envíe a la Guardia Civil al Museu Diocesà de Lérida y MNAC de Barcelona.

    No dice el nacionalismo que España es»inferior»,… ¿Qué hacen con arte español de Aragón, Castilla, Andalucía…?

    Me parece que los antepasados de los nacionalistas catalanes fueron los creadores de la mafia siciliana y la camorra napolitana.

  17. Pues en venganza propongo a la Chunta apropiarse con nocturnidad del Belén supermegachupiguay que la montonera Colau nos ha plantado en Barcelona.
    Eso es arte.Lástima que haya que explicarle a los niños ¡qué koño es lo que tienen delante cuando no lo saben ni los adultos!.
    Gracias,Soberana,debe ser muy frustrante que en la ciudad que tan penosamente regentas los niños crean en los reyes magos.

    • Por cierto,Adita,tienes contento al circulo de empresarios barceloneses del comercio,hostelería,etc.,eh?
      Lo mismo que los 200 delegados que afearon la conducta de la gene en materia de enseñanza.

      Son pequeñas noticias de las que nadie hace tertulia.

  18. FIN AL IMPERIALISMO Y ROBO CATALANAZI YA

  19. Es un asunto sangrante. Cuanto más se profundiza más te das cuenta del comportamiento impresentable que desde hace décadas estamos teniendo con los vecinos. Para más Inri, va a ser utilizado políticamente como un agravio intolerable a Cataluña. Nos deja a todos los catalanes a la altura del betún.

  20. Se debe obedecer en el acto a los tribunales cuando se trata de los papeles de Salamanca, pero no se debe cumplir cuando va en contra como el arte sijena!!!!!!!

    En Catalunya solo se cumple la ley si le es a favor de los nacionalistas, y no se cumple si les va en contra: es el «DERECHO DE CONVENIENCIA».

  21. Es sabido que la Generalidad y sus presis desde Pujol……emplean la palabra «España nos roba» y va siendo hora que se les diga que aqui los ladrones y saqueadores son y fueron los elementos de esa GEne……Porque no devuelven ese tesoro ? ¿ Porque no devuelven el Ara Pacis que les presto Cartagena en la expo Universal siglo XIX? El mascaron de la atarazana a quien pertenece?…..

  22. Si los hechos son exactos, la manera de proceder, en 1936, recuerda el expolio a favor del futuro Museo de Linz, a la gloria del Führer, si bien recuerdo que los nazis pagaban algo, muy poco, para que no pareciera un robo descarado, que lo era.

  23. Como los catalibanes son supremacistas, creen que los demás son tontos del bote. Ahora bien, Aragón tiene, en su Estatuto, una disposición que permite acoger municipios que ya no deseen ser catalanes. Si nos fijamos en La Mocloa, el gobierno, con buen acierto, flexibilizó las reglas para cambiar la sede social de una empresa y son muchas las sociedades catalanes se han aprovechado de esta medida, para mal de todos por fanatismo de una parte. Es de tontos considerar que los demás son tontos.

  24. la GENERALITAT hara lo que la de la gana , al otro lado no hay nadie que les pare los pies.

  25. Las varas de medir del nacionalismo siempre han sido maleables y adaptables a conveniencia del puro interés, sea el 3% o el 100% según circunstancias y oportunidades. La cosa viene desde la época del esclavismo.

  26. Este asunto es una vergüenza. Parece que se quisieran apropiar así como así de cosas. Sí y esos robos del pasado ¿Dónde habrá ido a parar el patrimonio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.